Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 22.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2000.

VERONICA ASTABURUAGA E.
ESCULTORA.

Esfera.

Escultora chilena, casada 3 hijos, nace en Santiago 1954.Su preparación artística la realiza en la Pontificia UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, donde se titula como Licenciada en Arte con mención en ESCULTURA.Proceso largo combinado con la crianza de sus hijos. La exposición de grado bajo el titulo de "Proceso de Transformación de la Intuición al Conocimiento A través de la Razón y la Creacion"la llevo a estudiar e investigar profundamente la Geometría con sus Poliedros regulares y su construcción a partir de planos desplegados lo que posteriormente paso a ser un lenguaje adquirido para la expresión en volumen de su trabajo escultórico.

Su experiencia de trabajo sé inicio realizando clases de dibujo Figura Humana, Expresión BI -TRI dimensional y otros en un instituto de Diseño por 7 años

Hace 11 años ejerce `plenamente su especialidad, la Escultura, realizando trabajos de creación y producción como también participando en concursos, exposiciones, simposium y actividad docente

¿Cómo llego a la Escultura?

Mi formación fue simultanea en gravado y escultura reconociendo que la intervención en la materia, en xilografía la madera y en aguafuerte, hueco gravado.el metal, era lo que mas me atraía de ahí a crear formas en el espacio a partir de estos, fue lo que definió mi vocación de Escultora

Cubo1.

En cual material se encuentra mas representada?

Las posibilidades en Escultura son diversas y los caminos infinitos. El conocimiento de un lenguaje, el propio, me ha llevado a una coherencia en el conjunto de mi trabajo a pesar de haber incursionado en materiales tan diversos en su composición y estado formal como la madera, acero aluminio, técnicas de intervención en estas y tamaño de las realizaciones.

Personalmente el único material en el cual realizo el proceso completo de creación y producción es en la madera.

Cómo se plantea en su trabajo escultórico?

El desarrollo de mi trabajo siempre ha estado acompañado del estudio, la observación de la naturaleza y el comportamiento y los estados de la materia, sea esta orgánica o industrial siendo una premisa abarcar concepto-materia y forma el encuentro con un lenguaje profundamente propio me ha llevado a encontrar una gran diversidad de posibilidades de aplicación en varios materiales, formatos y lenguajes durante mi proceso de producción de Escultura

Cubo3.

Cómo se podría definir el lenguaje de su trabajo?

Mi trabajo se ha definido como constructivista refiriéndose a la relación directa que hay entre creación y producción de la misma, una manera de abordar la materia que me lleva a intervenir mínimamente esta para crear el volumen partiendo de estas esculturas de planos rectangulares u otras formas geométricas en las planchas de fierro con un mínimo de intervención como cortes y pliegues en los casos de "GEIHA", "MASCARA RECLINADA".en madera a partir de tronco-cilindro, baza, medias rodelas como en las esculturas "ESES", "TRONCO"., creando composiciones en su montaje nuevamente con un mínimo de intervención en sus ensambles-surcos y desbastes. La descontrucción y reconstrucción del volumen lleno como en la madera me ha llevado a otras propuestas dentro del mismo lenguaje que siempre contiene el numero en relación de sus medidas usando la esencia de la figura humana como soporte a estas propuestas. El conocimiento ha sido valido pata todas las propuestas Escultóricas que he realizado, siendo este aporte constante para la simplicidad de las formas con las cuales trabajo, llevándome a un camino que va hacia la esencia, mundo conocido a través de estudios investigaciones y observaciones del cosmos contenidas en la naturaleza, la figura humana y la geometría un mundo donde esta contenida la magia, la armonía. en su expresión más básica.

Aspas 2.

¿Cuál ha sido su experiencia en Escultura a gran formato?

Mis trabajos en Escultura monumental han sido construidos en maestranzas teniendo que desarrollar un proceso industrial comprenderlo y aplicar las posibilidades de intervención posibles en el acero para crear escultura el haber profundizado en la geometría nuevamente me ha servido para hablar en Escultura de construcción y estructura, siendo estos temas abordados simultáneamente con la creación de las formas

Cubo2.

Experiencia en la escultura monumental La posibilidad de desarrollar Esculturas De gran formato como "ARTE EN LA RUTA " Homenaje a Arauco VIII región Ruta la Araucania 1997, "GERMEN" Escultura para el edificio de la FAO -PNUD Santiago Chile 1998, "ESTACION FERROCARRILES" Caldera -Copiapo 1998.Concursos públicos que han sido un desafío estimulante y una oportunidad del poder intervenir el espacio abierto tema que he abordado últimamente como una alternativa de expresión en la escultura de gran interés en la medida que interactua con el entorno a una escala recordable, habitable, participable.

En que se encuentra trabajando actualmente?

Actualmente estoy incursionando en el pequeño formato con una serie de fundiciones en aluminio y bronce.Realizo esculturas en pequeño formato a partir de cilindros, cubos y esferas insertando la expresión de la figura humana en abstracciones contenidas dirigiéndome a los orígenes con estos juegos formales a través del proceso de la fundición.

Octubre 2000

Si desea comunicarse con Mariangel Olivares Herrera, puede hacerlo a elky@chilesat.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Vernisage] ·[Imágenes]·[El Sotano De Moira Killerodd]
[Columna del Lector] · [Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.