Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 22.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2000.

EL CONCEPTUALISMO EN LA MIRA:
UNA NECESARIA REVISION

Clemente Padín, Montevideo, Uruguay

No es casual que en este año de revisiones y cuentas claras, el Conceptualismo, corriente estética nacida a mediados de los 50s. que privilegia la idea artística por sobre toda otra consideración, fuera objeto de dos de las más importantes exposiciones de arte de fin/comienzo de siglo. Nos referimos a ARTE CONCEPTUAL E CONCEPTUALISMOS (años 70 del acerbo del Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de Sao Paulo, Brasil) y de SENTIERI INTERROTTI (crisis de la representación y iconoclastia en el arte desde los años 50s. a fin de siglo).

La primera se realizó en el mes de Junio/2000 en la Galería del MAC de Sao Paulo con la colección de las diversas y sucesivas exposiciones organizadas bajo la dirección de Walter Zanini, también curador de la XVI Bienal de Sao Paulo (1981) quien, en épocas de auge de las dictaduras en el Cono Sur latinoamericano, se atrevió a difundir y exhibir materiales de contenido social y político de alto voltaje. La muestra fue organizada por la investigadora Cristina Freire y reúne buena parte de las obras que el Museo fue reuniendo a partir de las primeras exposiciones realizadas en los 70s., sobre todo, la PROSPECTIVA 74, POETICAS VISUALES, ARTE Y COMUNICAÇAO MARGINAL (1975), PAPEL Y LAPIZ (1976) y otras. Se enfatizan las dificultades que surgieron a la hora de exponer un arte "desmaterializado", "ideado", en gran parte constituido por "documentos", fotografías, videos, etc. En palabras de Cristina Freire:

"Entendemos Arte Conceptual en sentido extenso, o sea, lo que es relevante para nosotros son: las estrategias utilizadas en la elaboración de las obras (preponderancia de la idea), algunas características frecuentes en las propuestas (especialmente la transitoriedad de los medios y la precariedad de los materiales usados), la actitud crítica frente a las instituciones artísticas (sobre todo el museo), así como las particularidades en las formas de circulación y recepción de cierto universo de obras, en una determinada época. Los atributos de las obras de arte tradicionales como peso, tamaño, permanencia y unicidad se confrontan con la efemeridad, multiplicidad y precariedad. Esas características antagónicas ponen en jaque el estatuto del objeto de arte".

Los diversos sectores de la muestra comprenden: libros de artistas y publicaciones asociadas, poesía concreta y poéticas visuales, arte postal, comunicación marginal, instalaciones, del proyecto a la recreación, fotografías de performances, memoria fotográfica y espacio, arte y crítica social y arte sociológico. Fruto de una muy buena política de difusión es la publicación de un excelente catálogo con textos teóricos y de reprodución de obras de Lucio Fontana, Paulo Bruscky, Horacio Zabala, Arthur Barrio, Hervé Fischer, Joseph Beuys, Julio Plaza, Regina Silveira, Ulises Carrión, Jorge Caraballo, Luis Camnitzer, Clemente Padín, Alain-Arias Misson, Dick Higgins, y muchos otros. También se editó el libro POETICAS DO PROCESSO-ARTE CONCEPTUAL DO MUSEU de Cristina Freire en donde analiza a lo largo de 198 páginas, los orígenes del arte conceptual, las dificultades para su difusión y las poéticas ligadas al conceptualismo incluyendo, no sólo fichas biobibliográficas de los principales exponentes sino también un análisis pormenorizado de las obras más importantes del período.

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La segunda, SENTIERI INTERROTTI (SENDEROS CLAUSURADOS), se realizó en el Palazo Bonaguro de la ciudad Bassano del Grappa, Italia, del 17 de Junio al 20 de Agosto, 2000. Este proyecto ha sido curado por Luigi Bonotto, Mario Guderzo, Roberto Melchiori, Tiziano Santi y Mirella Bandini, Vittore Baroni, Roberto Bui, Piermario Ciani, Martina Corgnati, Valerio Dehó, Gino Di Maggio, Lóránd Hegyi, Stewart Home, Luciano Inga Pin, Enrico Mascelloni, Loredana Parmesani, Sandro Ricaldone, Carlo Romano, Dieter Schrage y Gianni-Emilio Simonetti. La muestra se articuló en 11 secciones que intentan recuperar las más importantes tendencias de la segunda mitad de este siglo: el grupo CO.BR.A (1948-1951), con la exposición de cuadros de Appel, Constant, Jorn y otros; el Letrismo, movimiento francés iniciado por Isidore Isou luego de la 2da. Guerra Mundial en el cual se privilegian las posibilidades expresivas de los elementos primordiales de los lenguajes, sus signos infinitesimales y que diera origen al Situacionismo de Guy Debord de gran influencia en nuestros días; el Movimiento Nuclear iniciado en 1951, con obras de Cesar Colombo, Sergio Dangelo, Enrico Baj, etc. de gran importancia en el desarrollo de la neo-vanguardia italiana; Poesía Visual y Sonora, sobre todo en sus inicios en Firenze a través de la Poesia Visiva; el Gutai, movimiento cultural subversivo japonés que preanunció el Fluxus occidental; el Arte Bruto (Art Brut); el Fluxus, nacido en los Estados Unidos a partir del resurgimiento de Dada, tal vez, el movimiento de mayor influencia en nuestros días, sobre todo a partir de sus intenciones de descalificar al "objeto artístico" en favor de la "idea" o "concepto" ("el arte es la definición del arte" de Joseph Kosuth), en un intento por devolver al arte su primigenia condición de "producto de comunicación" y no de "objeto-mercancía" del mercado del arte; el grupo Art & Language británico; el Accionismo vienés, en la obra de su más destacado exponente, Hermann Nitsch; el Arte Correo, tendencia nacida del Fluxus a partir de las concepciones de Ray Johnson, artista neoyorquino que enviaba obras inconclusas a sus amigos por correo para que las concluyeran y se la reenviaran y que, hoy día, pese al tiempo transcurrido, cuenta con una base de 1.000 artistas en todo el mundo (el Networking) y, finalmente, la sección "Luther Blisset y la crisis de la Identidad", ofensiva contra el culto egotista del nombre del artista "único y genial", propio del mercado del arte, proponiendo que los artistas se nuclen y firmen sus obras con un mismo nombre que, en este caso, es Luther Blisset, pero que pudiera ser Karen Elliot u otro (como se ha propuesto).

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Además, numerosos artistas de la performance y la instalación se hicieron presentes con sus obras tales como Giovanni y Renata Strada, Emilio Morandi, Bruno Capatti, Santini del Prete, etc. Por otra parte, Vittore Baroni presentó un proyecto de arte correo convocando la participación del público: "La mesa del pequeño iconoclasta", al cual se le invitaba a intervenir sobre una serie de obras remitidas por el Network y que culminó con la edición de las artistamps resultantes. En los días previos a la inauguración se realizó un coloquio con el tema: "La Facticidad del Arte entre la Etica y la Técnica", estudio sobre los lenguajes artísticos, las transformaciones sociales y los cambios que la tecnología ha introducido en la vida moderna, con la participación de Eugenio Miccini, T. Santi, A. Brandalise y otros. También, en diversos locales de la ciudad se exhibieron videos de los más destacados artistas de las tendencias consideradas, sobre todo del Fluxus quienes fueron los que más han insistido en esta forma de documentación artística, tales como Dick Higgins, Maciunas, Ben Vautier, John Cage, George Brecht, La Monte Young y, mas cerca en el tiempo, de Julien Blaine, Eric Anderson, Sarenco, Ruggero Maggi, etc.

Cuando para muchos críticos de arte el Conceptualismo fue un paso en falso en la Historia del Arte, para otros ha sido un verdadero avance en el desarrolo no sólo del arte sino de la propia humanidad. Sin caer en uno u otro extremo podemos afirmar que el conceptualismo ha expresado, como ninguna otra tendencia artística, los cuestionamientos y el revisionismo de los 60s. en relación a los lenguajes, sobre todo, sus implicaciones ideológicas en relación al poder. Consecuentemente ha reflejado la oposición generalizada contra los sistemas arbitrarios y deshumanizantes, en particular por su deliberado intento de devolver a las cosas (y al arte) su primigenia función de "objetos de uso" y no "objetos de cambio" destacando el otro polo de la antinomia "idea/cosa" o "espíritu/ materia". Digo "destacando" y no "sustituyendo" porque, al fin de cuentas, el conceptualismo no reniega totalmente del objeto (el documento de una idea suele ser un objeto). El conceptualismo ha intentado devolverle su primitiva función y librarlo de las connotaciones mercantiles para que recupere su índole de expresión genuina de la actividad humana, es decir, productos de comunicación y no instrumentos de control social a través del consumo conspicuo.

Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY

Para ESCANER CULTUTRAL, Octubre del 2000.
 

Si quieres escribir a Clemente Padín puedes hacerlo a: clementepadin@gmail.com

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