Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 22.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2000.

EL INTIMISMO DE BRUNA SOLARI.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Solari. Azulillo.

Los bodegones de Bruna Solari son de un intimismo cuidadosamente atesorado. Encantan a las gentes a la primera mirada y es porque el visitante reconoce de inmediato el entorno hogareño, lo cotidiano tratado con una sencillez tal, que enaltece la fruta, la flor, la mesa. Sus composiciones derraman la fruta sobre el mantel de cuadros, el mismo del almuerzo o colocan la fuente con naturalidad. Muchas veces las flores secas del vaso son un buen motivo para sus pinceles, o la flor del jardín, en la misma mata, sin adornos, nada rebuscado. La artista ha buscado ese efecto porque corresponde exactamente a su interioridad delicada que encuentra belleza en las cosas simples que la rodean y que en forma simultánea advierte inteligentemente el mérito de esa sencillez, convirtiéndola en ley para sus telas. El visitante, por naturaleza intuitivo, reconoce también esa honestidad que la pintura de Bruna Solari transmite.

Solari.Flores de almendro en azul

El RESCATE DE LAS FORMAS, EL COLOR Y LA LUZ.

Por otro lado está también el excelente trato pictórico de su obra, que recuerda a Cézanne, - a quien la artista reconoce admirar - especialmente por el trazo oscuro con que demarca las formas, sin intención ninguna de dibujo, pero dejando con ello en claro que se trata de limones, naranjas, membrillos, o cualquier objeto común, y que a pesar de evocar a tan gran artista, adquieren un sello propio por el trato del color.

Digo "sin intención de dibujo" porque creo interpretar a la artista en su intención de citar un objeto por su riqueza cromática, por ejemplo, y no por un realismo con base en la línea. De hecho la artista presenta los objetos como "al descuido", como si hubiesen estado allí siempre o por mera casualidad. Pero los va cargando con el trato pictórico y la atmósfera general de luz dorada, romántica, de modo que se convierten en objetos queridos, parte de la belleza de lo creado por Dios, parte de su vida y de ella misma.

Solari. .

La cromática es de gran delicadeza y los tonos se entremezclan y se superponen en armonía creando hermosas transparencias. No hay excesivos contrastes tonales y sin embargo se percibe que la artista ha estado preocupada por la luz, pero por toda la luz, la que cae sobre los objetos y que nos hace percibirlos en toda su magnitud y también la que entra por la ventana y que crea a su vez, una determinada atmósfera que la artista recoge en forma admirable. También la brisa que entra por la ventana queda en las obras de Bruna suavemente citada, en las cortinas que se levantan apenas.

LA SUGERENCIA EN LAS FLORES.

En las flores la intención formal desaparece, mientras triunfa el reino de la mancha. Apenas sugeridos están los manzanillones amarillos, los azulillos, las espuelas de galán, las flores de almendro, en un vaso o en un frasco, como reforzando esa idea de la artista que no desea cargar sus obras con adorno alguno, nada que disminuya el encanto de sus flores, muchas veces silvestres, otras veces en el mismo jardín, como no queriendo despojarlas de su propia naturaleza y color.

De paso, nos va demostrando que un pintor se hace pintando, con un encuentro diario con el color y las formas, en un ejercicio que agranda al ser humano y que dignifica lo cotidiano, al mismo tiempo que es vida y forma de comunicarse.

Solari.Uvas Negras .

EL PAISAJE Y EL BODEGÓN.

Lo que la artista ve por sus ventanas cambia acorde a las condiciones climáticas. Las estaciones del año producen una verdadera metamorfosis en el panorama. Hay cambios de luz y de color. También le sirve a Bruna Solari lo que la naturaleza gratuitamente prodiga a sus ojos capaces de ver desde la perspectiva de obra, ojos ávidos que notan la variación del tono, o una luminosidad nueva, diferente.

Entonces traslada la mesa del desayuno al paisaje, ejercitando ahora la descontextualización del objeto, dejando volar la imaginación y transformando "Mesa con manzana" en una naturaleza muerta de corte surreal.

DATOS BIOGRAFICOS, EXPOSICIONES Y PREMIOS.

Bruna Solari nació en Valparaíso a fines del primer tercio de los mil novecientos que terminan. Siempre supo que iba a ser artista y las condiciones para el dibujo la acompañaron desde niña. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con profesores como Hans Soyka y Carlos Hermosilla.

Desde muy joven su trabajo fue reconocido y recibió tempranos galardones como el Primer Premio de Grabado del Salón de Verano de 1956 o el Segundo Premio de Artes Aplicadas en el Salón de Otoño de Valparaíso en 1960. En 1956 contrae matrimonio con el profesor y pintor de la región Gustavo Alvarado. La crianza de los hijos la aleja de la pintura por veinte años, la que retoma tras un viaje por Europa y la visita a la obra de Goya y su fuerza expresiva.

Solari.Muñeca N°2.

Si bien son veinte años de silencio en la pintura, su retorno al panorama plástico con sus series "Camisas" y "Muñecas", nos demostraron que ese tiempo lo había ganado en sensibilidad e interioridad, cualidades con las que había visualizado al hombre y a su dramática situación en el planeta. Usa entonces a las muñecas y a las camisas como metáforas del ser humano superado, con una fuerza expresiva tremenda que mereció la mejor crítica en su momento.

El mismo año de su retorno a la plástica (1987) y que expuso en el Goethe Institut de Valparaíso, participó en una colectiva en la Sala de Arte Moderno de Santiago, codo a codo con los grandes de la pintura chilena. En el mismo período expuso en El Farol y en la Sala Universitaria de Concepción. Le siguen la Sala Escuela Moderna Pío X de Santiago, la Sala Viña del Mar (1993,1996), la Galería Modigliani (1992 y 1993), el Hotel O´Higgins (1995), el Casino de Viña del Mar y hoy, simultáneamente presentando en la Galería Modigliani de nuestra Cuidad Jardín, lo hace en la Casa Sloan's de Miami, Florida, U.S.A.

Más sobre Bruna Solari: http://artevitrina.cl
PARA : ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.

 

Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel. , puedes hacerlo a: solman@vtr.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Vernisage] ·[Imágenes]·[El Sotano De Moira Killerodd]
[Columna del Lector] · [Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.