Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 22.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2000.

UN ACERCAMIENTO AL MANGA
O COMIC JAPONES

Desde México: Gabriela Calderón

Después del ataque a Hiroshima y Nagasaki, Japón se ve obligado a rendirse ante Occidente; su orgullo se ve pisoteado a bordo del S.S (Misuri) y su sueño de dominación mundial se volvía polvo. En poco tiempo Japón es reconstuido sin olvidar sus milenarias bases y paso de ser una sociedad feudal a una sociedad bien organizada. Poco a poco Japón comenzó a inundar el mercado con extraños aparatos casi mágicos: televisores, calculadoras, cámaras fotográficas y de video; muchos predecían que los días de la URSS y E.U., estaban contados debido a la amenaza del imperio del sol naciente. No obstante durante la década de los 90´s una serie de fenómenos económicos y culturales inesperados (el colapso de las bolsas asiáticas en 1989) acabaron, por lo menos, con los sueños nipones de dominación planetaria.

Si bien es cierto, que Japón ya no es percibido como una amenaza al orden planetario, (ni se diga cósmico) existen productos culturales (Manga, Anime y video juegos) que colocan de nuevo a Japón en el centro de atención de todo el mundo.

En la actualidad podríamos hablar de cintas, series animadas y cortos producidos por diferentes creativos a lo largo y ancho de este mundo. Con una gama tan amplia que sólo es comparable con la telemática que aborda.

Pero hay un estilo específico en animación que hoy por hoy está cosechando grandes éxitos con sus producciones, sus historias y sus muy, pero muy singulares personajes. El anime o como es mejor conocida por muchos "animación japonesa". Figuras andróginas, violencia, misticismo, tradiciones, apocalipsis, poder, son sólo algunos de los elementos que logramos mentalizar al escuchar hablar de la actualmente exitosa animación importada del sol naciente.

Figurines de largas cabelleras (sean féminas o varones), sus espigadas siluetas y sobre todo los grandes y característicos ojos que los hacen reconocibles en todos lados.

Pero vamos por partes. ¿Qué es Anime? ; Anime (pronunciado Annie - May) es la palabra japonesa para referirse a la animación. La mayoría de las animaciones más exitosas encontraron su génesis en su original versión impresa en el mismo Japón. En este caso se les llama Mangas.

Anime; se les conoce como tales a las películas o series de dibujos animados (Japanimation en Estados Unidos); Las más famosas o por lo menos transmitidas en México son: Candy Candy, Mazzinger Z, Dragon Ball, Robotech o Macross, La Visión de Escan Flowe, Slam Dunk, Sailor Moon, Pokémon, etc.

El Manga (Man - Gah) data de finales del siglo XIX y significa "imágenes irresponsables"; Actualmente así se les denomina a todos los cómics o historietas japonesas. Este abre la brecha de una historia que aún no para de contarse. De entre los títulos más importantes podemos citar a creadores y obras como Osamu Tesuka (Astro Boy) y Go Nagai (Mazzinger Z) entre otros, los cuales más adelante se convirtieron en animes.

No toda la animación japonesa es igual. Dentro de ella al igual que en Occidente existen estilos muy distintos de dibujo y animación, que aunados a un buen argumento pueden hacer ganar a un público.

Los grandes y expresivos ojos de los personajes de los mangas y del anime japonés son parte de un estilo que fue iniciado por los precursores del manga. Los mangakas o dibujantes de manga hayan una manera imposible de expresar sentimientos a través de sus trazos, gráficamente hablando, llegar a un público; que éste descubra que el personaje siente; este elemento se encontró en la expresividad de los ojos, teniendo una carencia de dibujo y necesidades de carga emotiva es lo que hace que esos ojos tan grandes nos las exprese.

Pero además de un estilo gráfico único, el anime ha basado su éxito en otro elemento que raramente podemos ver en las animaciones de occidente: buenos argumentos. Y es que por mucho tiempo se ha mantenido la idea de que las caricaturas son para niños pequeños y por lo mismo no deben tener historias complicadas o al menos interesantes.

A principio de la década de los 90´s, como diría alguien por ahí han empezado a salir de su closet, los aficionados de corazón de la animación, ni que decir del anime. Culpables de esto han sido series como Robotech, Heidi, Gigi, Meteoro, Fuerza G, Nave Espacial Viajero, Remi. La gran mayoría de ellas cautivando gracias a sus argumentos más inteligentes e interesantes para las audiencias infantil y juvenil dejando de un lado las caricaturas ñoñas e insulsas que por mucho tiempo fueron la pauta de que en materia de entretenimiento animado se debería exhibir en el territorio nacional.

Si desea comunicarse con: Gabriela Calderón puede hacerlo a gcalderon@correoweb.com
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