Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Arte Experimental

Género en disputa, libro digital

LANZAMIENTO:A partir del viernes 4 de septiembre en https://factoriasantarosa.cl/

ARTISTAS:

Carlos Arias   /Isidora Bravo/Rimer Cardillo/Loreto Carmona/Colectivo Democracia /Hernán Gana/Jorge González Araya /Gabriel Holzapfel /Felipe Lavín /Guillermo Núñez/Francisco Papasfritas / Felipe Rivas San Martín /Marcela Serrano /Julia Toro. CURADOR: Sebastián Valenzuela-Valdivia

 

 

GÉNERO EN DISPUTA es una muestra de trabajos en diversos formatos y técnicas contenida en un libro, que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género, en sus múltiples campos semánticos. En este contexto, 14 artistas visuales se reúnena través de seis sub núcleos curatoriales explorando disciplinas tan disímiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.

-El libro estará disponible digitalmente a través de la página web de la Factoría Santa Rosa https://factoriasantarosa.cl/

 

El concepto de género es sumamente amplio y complejo, lo que inspiró el desarrollo de este proyecto que en estos días se presenta en formato libro digital, cuyo objetivo es diversificar y ampliar las lecturas de las obras de los 14 artistas visuales allí contenidos, asumiendo que la terminología en cuestión se mueve en un campo de grandes disputas. 

Jueves 20 de agosto transmisión live fanpage https://www.facebook.com/factoria.santarosa/, 18:00 horas Chile

 

-Factoría Santa Rosa presenta la muestra POEM, PATOLOGÍAS COMPATIBLES trabajo del colectivo de los artistas Jhafis Quintero y Johanna Barilier –él, un ex presidiario; ella, diagnosticada de borderline-, una serie de 5 video performances que aborda el amor, la enfermedad y la sobrevivencia en tiempos de confinamiento.

-Los artistas interactuarán vía zoom con la periodista y curadora Catalina Mena, en una transmisión live a través del fanpage de Factoría Santa Rosa @factoria.santarosa

Sábado, 27 de junio de 2020 / 10:30 Hrs. Guatemala/12:30 Hrs. Chile / ZOOM Transmisión en vivo por @factoria.santarosa

 

-Durante una hora la artista, junto a la curadora y la directora de la Factoría Santa Rosa, estarán en contacto vía Zoom, con un grupo de 5 mujeres cocineras desempleadas a raíz de la crisis sanitaria del Covid 19, con el objetivo de visibilizar los problemas de injusticia social y precariedad que se viven en esta parte del mundo y que afectan principalmente a los segmenos más vulnerables de la población.

-La performance se realizará a través de una transmisión live por el fanpage de Factoría Santa Rosa @factoria.santarosa

 

  

 

Durante la pandemia miles de personas se han quedado sin trabajo y sin formas de sobrevivir. Empleadas y empleados del sector turismo, alimentación y entretenimiento. Artistas, payasos, magos, guardias privados, luchadores, contadores, choferes, trabajadoras sexuales, domésticas y demás oficios.

AGENCIA DE DESEMPLEO es un proyecto que apoya y visibiliza algunos de los grupos más afectados, como un grito en silencio por la angustia que provoca la pérdida de nuestra estabilidad económica y libertad.

Escritos en Zig Zag

Experimentación sonora, afectos y territorio.
Sobre el trabajo de Sebastián Tapia.

 

 “La música tiene cuerpo. Abulta. Nos llega diseminada a través de gestos-sonidos-acciones-luces-colores. Es el gesto el que provoca el sonido, no el instrumento. El comportamiento en escena es signo en sí”
Mauricio Kagel
 

 

Samuel Ibarra Covarrubias

 

Un creciente y sostenido proceso de dasnarrativizacion general atraviesa la vida en el mundo contemporáneo. Se asienta una sensación de fugacidad. Bajo regímenes de híper producción el ser humano se transforma en un “animal laborans tardomoderno”. Una entidad gerenciada por los flujos de la oferta y la demanda. El cálculo como patrón rector de todo desplazamiento colabora definitivamente con la ideología del adelgazamiento de sentido, imponiendo la lógica de lo liviano para que nada se haga políticamente problemático

Desnarrativizar supone restar palabras a las imágenes, desbaratar contenido y sustraer la necesaria complejidad que suponen los signos dispuestos en un trayecto. Desnarrativizar es desalojar del sentido la densidad simbólica para narrar las fuerzas que lo mueven.

El ruido como búsqueda y experimentación aspira a tensionar las formas sonoras preconcebidas y consideradas tradicionales aunque justamente a veces su propuesta este lejos de las consideraciones o valoraciones académicas o institucionales los artistas ruidistas se juegan entre la indiferencia y la porfiada insistencia en actos estéticos que no aspiran a “cambiar la música” sino a pensar figuras donde la disonancia radical abre otras vías de interpretación.

Si cierta música experimental en su fase hipermoderna ha entrado en una tendencia hacia lo digital, asépticamente programada y de factura ultra limpia, el ruido nos ha nutrido de una rugosidad tensa y critica, deformando y haciendo estallar la ilusión de una realidad musical impuesta. Su operatoria de deformación sonora toma elementos que nos rodean y se mezclan apropiándose de desechos y estímulos exógenos no solo remitiendo en su acción a lo natural sino desanudando una compleja traslación sónica de los diagramas con que se organiza nuestro orden subjetivo y social. En estos trazados no es difícil leer las fuerzas que hoy crispan lo social, lo económico y lo cultural.

El ruido y su política de contraposición de las dominancias alteran la comodidad de las dinámicas del consumo avanzando desde una tipología ideal del sonido hacia un deseo de desprogramación de una escucha automática a otra donde se descubren y se leen traumáticamente aveces formas ocultadas e intentadas domesticar para que se despojen de sus dificultades e incomodidades discursivas.
El ruido enciende narrativas y llena de sustancias los espacios donde la fantasía tecnológica ha pretendido decretar la última palabra desautorizando la anarquía de lo vivo.

En esta conversación, el músico ruidista Sebastián Tapia (1985) habla de sus procesos y como ellos operan en consonancia con un deseo de investigar vitalmente los espacios, movilizando cadenas de afectos, deseos y una profunda conciencia de hacer lugar y territorio desde su cuerpo siempre en zigzag, en fugas y retornos.

Escáner Cultural nº: 
207


Acción de arte DE Nancy Gewold 2019


“Mujeres Artistas”, proyecto audiovisual que reúne a ocho artistas chilenas que cruzan perspectivas críticas en torno al cuerpo y al territorio

 

Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi y Ximena Zomosa son las artistas convocadas a participar de este proyecto de piezas audiovisuales que ahondan en su trayectoria y pensamiento.

Con diálogos que giran en torno a la producción artística, la crítica cultural/ ambiental, los feminismos y el ser mujer en el Chile contemporáneo, el grupo de autoras se expone a la dirección realizada por la artista Klaudia Kemper, autora del proyecto.

Mujeres Artistas es un proyecto de piezas audiovisuales actualmente en rodaje que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica. El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

“Se trata de artistas mujeres que cuentan una parte de la historia del Chile contemporáneo, desde los setenta en adelante y que históricamente han sido invisibilizadas por su discurso radical. En la escena del arte tradicional, la mujer ha tenido siempre un rol secundario doblegado por los roles de género y en el caso de las mujeres convocadas en este proyecto, esto ha sido más notorio debido a sus posturas críticas extremas expresadas a través de su historia y trabajo artístico”, señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.
Encabezan el proyecto junto a Klaudia Kemper, Mane Adaros como curadora, Karina Ogaz como productora. A esto se suman Guillermo González, en cámara y Rodrigo Muñoz, en el sonido.

Signos Corrosivos


Juan Ramírez Ruiz                            Enrique Verástegui

La estética del “Poema integral”.
¿Sigue vivo el aporte de Hora Zero?

(Parte 4)


Necesario es, pues, dejar las nubes en su sitio. Si somos iracundos es porque esto tiene dimensión de tragedia. A nosotros se nos ha entregado una catástrofe para poetizarla. Se nos ha dado esta coyuntura histórica para culminar una etapa lamentable y para inaugurar otra más justa, más luminosa
(Ramírez y Pimentel 1970)

Desde México: César Espinosa


LA HORA DE LOS “DISPARADORES POÉTICOS”

Se debe reconocer que lo propuesto por Hora Zero no sólo profundizaba la dinámica ya iniciada en los sesenta en el Perú, sino que forma parte de una constelación de propuestas que surgían en todo el subcontinente, desde inicios de dicha década y hasta fines de los setenta, prolongada en algunos casos con acentos o énfasis diferenciados según su contexto de aparición, pero pugnando por algo semejante, anotan Biviana Hernández y Luis Fernando Chueca en su acucioso, esclarecedor ensayo sobre el proyecto del poema integral (2017).


Tzánticos, primer manifiesto, Ecuador (1962-1969)

Por citar algunos de esos movimientos pueden mencionarse El techo de la ballena (Venezuela, 1961-1968), Tzánzicos (Ecuador, 1962-1969), Tribu No (Chile, 1966-1969), Tucumán Arde (Argentina, 1968), Infrarrealistas (México, 1975-1977); La Sagrada Familia (Perú, 1977-1979). Los cuales representarían una estructura de sentimiento (Williams), que como enunciaba Saúl Yurkievich en “Los disparadores poéticos” (1984) involucraba a los poetas jóvenes de América Latina.
Dentro de ese espíritu colectivo, que se caracterizaba por ampliar los límites del lenguaje poético, los poetas de HZ encabezaban un exaltado ímpetu de compromiso hacia un mundo y una poesía nuevos, haciendo suyo el proyecto de una “toma de situación y conciencia” que llamaba a poner en obra los postulados del deber ético del poeta en el cruce entre poesía y sociedad, arte y vida.


“Tucumán arde”, Argentina (1968)

Escáner Cultural nº: 
206

MÁS PESADOS QUE ROCA, DE JAVIER MANSILLA


Este miércoles 10 de octubre, a las 19:30 hrs., el artista visual Javier Mansilla inaugura en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, una muestra creada a propósito del proyecto Aproximación visual del territorio, donde cinco artistas contemporáneos buscan relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna de Independencia, a través de sus particulares procesos y miradas.

Javier Mansilla (1984) es el último de los cinco artistas cuyos encargos han dado vida, durante este año, al proyecto Aproximación visual del territorio, curado por el teórico del arte, y vecino de la comuna, Andrés Grillo. Desde que inició su proceso en el mes de marzo, el proyecto ha hecho transitar por Independencia diversas miradas, formas y expresiones artísticas contemporáneas. Las propuestas de Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z y Alejandra Herrera Silva han buscado relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna mediante sus obras, a la vez que, han intentado acercar al público al arte contemporáneo mediante posteriores conversatorios con los creadores.

Signos Corrosivos

HORA ZERO y KLOAKA, Perú 1950-80
(política y poesía)

soy un aullante canto ambulatorio,
mi cuerpo está lleno de poemas y
salgo a la calle a repartirme como obsequio.

Juan Ramírez Ruiz (1946-200)

 

Desde México: César Espinosa

Neovanguardias: quiebres y mutaciones

En el periodo que veremos aquí los giros y cambios de horizonte de la poesía hispanoamericana son vistos como un proceso de mutaciones y migraciones interdisciplinarias, acentuado desde los años 60 en adelante si bien registra antecedentes que se remontan a la primera vanguardia.


Eielson, Otro lado del lenguaje

A diferencia, tal vez, de las expresiones más radicales de las vanguardias europeas, las vanguardias hispanoamericanas, aunque con excepciones, no se manifestaron plenamente antiartísticas, sino que más bien lo que hicieron fue aprovechar los recursos que les ofrecía el nuevo repertorio para rescatar el arte, atravesado ya por un gesto metacrítico (Galindo V., 2002,2004).

A partir de los años 60 se acusa en la poesía y las artes visuales de Latinoamérica una amplia variedad de enfoque para cuestionar los modelos de representación, tanto artísticos como políticos: Diagonal Cero, Tucumán Arde, Nosferatu y El Lagrimal Trifulca en Argentina, CADA en Chile, Hora Zero en Perú, El Techo de la Ballena en Venezuela, el Nadaísmo en Colombia, que surgieron no sólo como un quiebre en las disciplinas que originaba expresiones heterogéneas y mutantes, sino que también de manera directa u obliterada expresaban el gesto político de su ruptura. Para tales expresiones en general existe la denominación "neovanguardistas".

Escáner Cultural nº: 
205

ARTISTAS BOLIVIANOS PRESENTAN EN ESPACIO O PLATAFORMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MUESTRA “DE SANTIAGO A SANTIAGO”

23 de julio al 4 de agosto de 2018, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00h.


• La muestra es el resultado de una investigación que los artistas bolivianos Mateo Caballero, Andoro, y Liliana Zapata, que conforman la comunidad M.A.L., realizaron en Santiago de Llallagua, localidad altiplánica ubicada a 60 km. al sur de La Paz, y el cruce con su experiencia en Santiago de Chile.
• Se trata de una triple instalación en video y una serie de intervenciones con registros sonoros, imágenes y objetos de esa localidad boliviana que hablan de la tradición aymara y su imaginario y cómo se integra y enriquece el pensamiento y la sensibilidad del colectivo.

Los artistas Caballero (Bolivia, 1980), Andoro (Bolivia, 1987) y Zapata (Bolivia, 1985) trabajan en comunidad desde hace varios años, en torno a proyectos de arte contemporáneo, que incluye un período de búsqueda en terreno, cuyos resultados comparten luego con el público en un proceso donde éste puede intervenir y ser parte del resultado final. Para la muestra que inauguran en Espacio O en Santiago de Chile se trasladaron a Santiago de Llallagua, en el altiplano boliviano, donde a través de fotografías, material audiovisual y objetos que allí recopilaron durante varios meses, crearon una obra que transforma el espacio de lo cotidiano en el escenario de lo extraño e impredecible. “De Santiago a Santiago” es un ejercicio de deconstrucción entre dos espacios homónimos que se inspira en el imaginario aymara a partir de personajes que cumplen roles clave en la cultura local, como los Kamanas (sabios de la comunidad) o los Wayraqas, (guardianes de la felicidad). Esto implicó empaparse de la cultura ancestral para incorporarla en su proceso de creación que dio como resultado la muestra que se inaugura. Así, mitos, rituales, destellos ceremoniales despiertan para evidenciar la trascendencia espiritual del arte. Además de la exhibición, los artistas también impartirán un workshop de dos días donde expondrán el proceso y sus experiencias con la muestra, espacio en el cual el público podrá interactuar e intervenir.

EXPOSICIÓN “ESCRITURAS VISUALES” EN LA GALERÍA “DIE ECKE”

Invitación del artista Martín Gubbins: Hasta el 28 de abril estará abierta al público la exposición “Escrituras Visuales”, en la que participo con una serie de 5 grabados titulada “Vocales”, en la Galería “Die Ecke”, de JM Infante 1208, Providencia (esquina Clemente Fabres), de martes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y los  sábados de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra también tiene obras de otros cuatro artistas visuales: Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez y Anamaría Briede.

Detalles acá: http://dieecke.cl/exposiciones/actual/escrituras-visuales

Mi serie “Vocales” consta de 5 obras de 60x60 cms hechas en 5 copias numeradas y firmadas, impresas mediante técnica de gravura digital sobre papel Elegance Velvet 100% algodón de 310grs.

APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO:
SAGRADA, DE MARÍA JOSÉ ROJAS

  • Sagrada, es la obra de María José Rojas como segunda artista invitada de “Aproximación visual del territorio”.

  • El proyecto de artes visuales desarrollado en Independencia tiene como objetivo resaltar una temática característica de la identidad comunal, poniendo a cargo de cinco artistas visuales contemporáneos la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión.

La Comuna de Independencia es la que menos áreas verdes posee dentro del mapa capitalino, de ahí que la pregunta de la relación del hombre con la naturaleza cobre una relevancia mayor, donde se insertan cuestiones de derecho al paisaje, a la belleza, a la vida.

María José Rojas (1974) es artista visual y medial, además de diseñadora teatral. Su obra se desarrolla en la conjunción de estas tres disciplinas en los medios de instalación, video y obra-objeto. Las temáticas que la artista aborda nacen desde su inquietud espiritual por señalar aspectos invisibles o sutiles de la realidad, haciendo cómplice al espectador de un espacio de contemplación y conciencia de su percepción. Su obra se ha expuesto en Chile, Inglaterra, Polonia, Islandia, Suiza y Estados Unidos.

Sagrada es una instalación dividida en dos partes, cuya acción nos plantea la necesidad vital de estar en contacto con la naturaleza. Su primera acción consiste en una intervención, a realizarse el sábado 14 de abril, en el patio del antiguo hospital San José, donde se hará el trazado geométrico de una estrella tetraédrica con plantas de verbena. Su propósito es instalar una figura, heredera del esoterismo antiguo, cuyo poder simbólico se dirige a la transformación y sanación colectiva como motivo activo conducente a la expansión de la vida entendida como dinámica, orgánica y armónica.

 

SHOCK “ANATOMIA DEL ABANDONO”

 

Por Vicky Larraín

GENESIS

Las tres de la tarde, un mate o café o te o agua. Prendo la pantalla sin muchas ganas, la mirada alerta, la pantalla de la TV que quizás entregara alguna noticia interesante.

Humo, fierros por todos lados, me pongo anteojos, distingo algo así como un carro de metro disparado en su desastre y sus consecuencias: Cuerpos tirados por doquier y la neblina me apaña, neblina de humo, mas humo. Voces de gente expresando sorpresa, intenta ayudar.

Que ha pasado Lo de siempre. Dos trenes de metro en la estación de Once en Buenos Aires chocaron por que alguno se descarrilo. ¿Porque se descarrilo? Por desperfecto: O sea No había habido mantención de parte de los responsables de la misma.

Un hombre mayor se pasea en un deambular hipnótico entremedio de los heridos diciendo Oh Dios Oh Dios. Fuerte imagen. Gente transportando gente, en camillas, Fuerte imagen.


DEAMBULAR HIPNOTICO

A los pocos días escucho Vida Transitoria de Laurie Anderson, la cantante underground y no tanto un lamento sin palabras. Lo asocio de inmediato a las imágenes vistas, y comienzo a graficar el estado de Shock. Personas que sufren el quiebre de la realidad, ya no pertenecen a esta. Deambulan sin sentido tratando de encontrar su propio ser. Se me ocurre que arrastran abrigos, que los dejan caer, que no quieren hacerlo, que los recogen y darán saltos, saltos de espanto.


 

Abierta hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Cultural Agustín Ross  (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu) Avenida Ross 495, Pichilemu. Abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM. Entrada liberada. http://www.centroculturalagustinross.cl/

 

 

·        Los artistas chilenos Claudia Collao, Sergio Guzmán y Jerónimo Berg exponen en Pichilemu el trabajo realizado en los últimos años, desde diferentes técnicas y expresiones.

 

·        Nacidos en los años 60 y desarrollados artísticamente en los 80´s bajo la dictadura militar, los artistas comparten un imaginario generacional común que se trasunta en las creaciones que exponen en el Centro Cultural Agustín Ross de esta ciudad balneario.

 

 

“Somos la primera generación que nació después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Nacimos en plena guerra fría, en el apogeo de la carrera nuclear, con un muro que dividía Berlin, en una década de protestas contra la guerra de Vietnam, el Mayo del 68 en Francia, y la reforma agraria aqui en Chile, movimientos que arrastraron violentas muertes de líderes como Kennedy, Luther King, Che Guevara y Allende. Fuimos esos niños que jugaban sin el permiso de los padres durante horas lejos de casa, pasando de jugar en los patios, árboles, pasajes, calles y campos a los flippers y a los primeros juegos de video, de esos que nadie tenía en casa y que prendían con una ficha metálica, de esos que cuando estabas en lo mejor te decían con una robótica voz ochentera game over”, constituye parte del escrito curatorial que contextualiza la muestra, elaborado por uno de los artistas expositores, el fotógrafo Jerónimo Berg, quien junto a la pintora Claudia Collao y al escultor Sergio Guzmán dan vida a “Generación X”.

 

 

 

 

Signos Corrosivos
 
Guillermo Deisler: impulsor visionario
del arte-correo y la poesía visual
(Parte 3 de 4)
 
POESÍA
Poesía es en cierta medida cualquier transgresión a la realidad.  "La realidad" es radicalmente lo "establecido", las instituciones, las costumbres, los usos, las convenciones. De allí se desprende que la poesía (la verdadera) es anti convencional, es desenfadada, no puede ser nunca "grave".
 
LAS ASOCIACIONES
El trabajo poético, la metáfora precisamente, es el mecanismo que despierta o desencadena las asociaciones por las cuales pretendemos que "el lector" llegue a la realidad. A la verdad que le presentamos tras el mecanismo que hemos aplicado: El efecto reflejo.
 
El impacto sicológico que le permitirá descubrirlo.
 
GUILLERMO DEISLER. Enero, 1982
 
Guillermo Deisler, El mundo, serie Habitat
 
Desde México: César Espinosa
 
¿El arte-correo?... ¿La poesía visual? ¡Ah, los años 60s, 80s? Con el final del siglo XX vendrían las generaciones Y y Z, los Millennials y los Centennials: jóvenes  multitareas pero no “workaholics”, autodidactas (dados a la reinvención) y sobreinformados; sobre todo, “nativos digitales”… quieren todo “ahora” y se identifican con los teléfonos celulares, los mensajes de texto, MP3, blogs, todo tipo de tecnología portátil y la música electrónica.
 
Muy listos y preparados académicamente, nacieron bajo el paraguas de una relativa prosperidad económica; todo ello muy relacionado al hecho de que crecieron en medio de la Cultura Hipervisual, mencionada por Umberto Eco al hablar del impacto de YouTube y los cambios en los estándares y referencias visuales. 
 

Escáner Cultural nº: 
201


 

Caja Negra 1977-2013


Fondart, 2017
Tapa rústica. 416 p.

Por Patricio M. Zárate

De reciente publicación, este libro propone mostrar en profundidad los procesos artísticos y culturales vividos por el colectivo Caja Negra, estableciendo un antes y un después dentro de la indagación histórica sobre las artes visuales en Chile. Por primera vez en nuestro ámbito una orgánica de carácter informal, completamente independiente y autónoma, es capaz de construir su propio relato, demostrando que sin premisas o preceptos previos es posible fundar la historia desde abajo.