Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Performance

leer… la acción

leer… la acción


Alberto Caballero

Leer, escribir, traducir, reproducir...son modos de hacer con los conceptos. Nosotros hemos elegido leer...por que nos ha ayudado luego a escribir sobre...la acción.

La acción...es nuestro concepto princeps, como podría haber sido la representación, la actuación, la interpretación, entre otros. Fundamental ya que el tema que nos ocupa es el arte de la acción denominado genéricamente performance. La performance en tanto arte de la acción, hace de 'la acción un arte'.

De este concepto han derivado otros como: presentación, efímero, cuerpo y lugar, entre otros, pero antes de entrar a definirlo, tenemos que seleccionar el operador, el aparato teórico, para poder leer. Para leer tenemos que elegir un modo de escritura, lo hace la ciencia, con las matemáticas, la música con el pentagrama, la danza con la la coreográfica, la poesía y la literatura con la letra, la geometría y la topología, la geografía, incluso la astronomía.

Esto es muy reciente, pero el arte de la acción empieza a tener dos lecturas, una la historia, el relato de los acontecimientos fundamentales en sus 60 años (de historia), y la biografía, el relato de la vida de los artistas (de la acción). En ambos métodos el concepto principal es la interpretación: la interpretación de los hechos, de los acontecimientos, interpretación de otra interpretación, ya que no se puede saber del acontecimiento en si. En el caso de 'la vida del artista' son interpretaciones de sus momentos vividos, no se trata del hecho, sino de su interpretación, autobiografía o biografiados por otros. De allí grandes 'biografias de ' , o epistolarios famosos (André Gide).

Escáner Cultural nº: 
208

EN VIVO Y EN DIRECTO

Por Vicky Larraín

Virtual

Antes de saber que el virus que nos ha detenido soñé con él Se acercaba lento y venía directamente a mí y a otros seres que pululaban por allí En el sueño le daba un grito que lo empujaba en otra dirección. Despierto. Al ver en las noticias la forma de esa cosa entre alienígena y punzante me doy cuenta que era igual al que había visto dormida Lo conté, lo cuento ahora. Mientras en el mes de febrero me acerco al Museo de la Educación Gabriela Mistral para pedir un espacio y allí impartir un diplomado en danza-teatro y performanceMe prestan la sala que antes fuera una capilla de gran espacio y ventanales, el diplomado comenzaría en el mes de marzo y fui haciendo la convocatoria captando el interés de unas 40 personas que inscribo con la alegría que me entrega el compartir conocimiento.

De pronto la noticia regada vuela por encima de los techos interviniendo un mundo sorprendido, ante este virus invitado de piedra, acabándose esa continuidad programada que nos hacemos cada año por lo que al igual que cada uno de nosotros tuve que aprender a vivir con el encierro.

Entonces recordé que de muy niña soñaba con una multitud de gente que miraba hacia arriba mientras nos caían trozos amarillos golpeante. Despertaba.

La tía Silvia de 95 años dice que es fin de mundo, y así la cantidad de interpretaciones va calando en el miedo de tantos. Miedo a morir de una forma no amable.

Escribí un correo a todos los inscritos en el diplomado, debe haber sido por ahí por el 10 de marzo, sin embargo, ya encerrada una colega me habla por zoom. ¿Qué es zoom? Me pregunto investigo aprendo. Vuelvo a escribir un correo “El Diplomado en danza-teatro se dará a través de zoom”

Y tal cual se había planeado comenzamos con 15 inscritos el día 25 de marzo.

Y uno siente que se vá a equivocar en todo, uno no sabe cómo enseñarese movimiento que irá en busca de lo creativo a través de un rectángulo, pero la frase La imaginación al poder nacida en el movimiento de mayo del 68, no es casual es absolutamente cierta, ya que la actividad cerebral que provoca el deseo del quehacer se presenta y no nos deja.


Performance de Moon Jaeson. Korea
 

¿Cuál es el lugar de la Performance en la virtualidad?

La Primera Trienal Internacional de Performance DEFORMES busca responder esa pregunta y ha invitado para ello a 50 artistas internacionales y 10 artistas nacionales, con la intención de experimentar en torno al cuerpo, la performance, el distanciamiento social,  internet y redes sociales.

De forma inédita la Trienal Deformes se desarrollará durante seis meses, desde noviembre del 2020 hasta abril del 2021. Teniendo en su desarrollo actividades tan diversas como talleres, conferencias, laboratorios y por supuesto Performance en formato on line y presencial.  La primera parte de este proyecto se desarrollará a través de la red, entre el 09 y  el 13 de noviembre con la participación de artistas de Irlanda, Irak, Irán, Cuba, Noruega, Alemania, El Salvador, Argentina, Holanda ,Francia, Italia, Costa Rica, Uruguay, Suiza, Suecia, Brasil, Dinamarca, España, Canadá, Portugal, Corea del Sur, Togo, Myanmar, Hong Kong, Nepal, Bangladesh, India y Chile.

FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS PEÑIKO en Villa Grimaldi, Peñalolén

Peñiko, reunión del agua y también reunión de artistas escénicas de Peñalolen, que inauguran nuestro primer Festival de Artes Escénicas de la comuna, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Marcela Rosen con una sensible accion de arte, Victoria Pardo con la música y danza tradicional chilena, Marcela Ortiz de Zárate, desde la danza contemporánea y Agua de Luna, agrupación de música y danzas arabigoandaluzas, se reunen en la metáfora del Agua como elemento de reunión y sanación.
Todos invitados el domingo 13 de octubre desde las 16:00 a las 21:00 horas a este encuentro de danza, música y arte.
Este Festival es parte de la iniciativa colaborativa llamada “Territorio Peñalolén Creativa”, que es una red de agentes creativos del arte y la cultura, que en conjunto con el Instituto ARCOS, la Municipalidad de Peñalolén y el Colectivo Sur Extremo organizamos en octubre de 2019 el MES DE LA CREATIVIDAD.

Donde: Villa Grimaldi en Av. Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago de Chile.


Acción de arte DE Nancy Gewold 2019


“Mujeres Artistas”, proyecto audiovisual que reúne a ocho artistas chilenas que cruzan perspectivas críticas en torno al cuerpo y al territorio

 

Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi y Ximena Zomosa son las artistas convocadas a participar de este proyecto de piezas audiovisuales que ahondan en su trayectoria y pensamiento.

Con diálogos que giran en torno a la producción artística, la crítica cultural/ ambiental, los feminismos y el ser mujer en el Chile contemporáneo, el grupo de autoras se expone a la dirección realizada por la artista Klaudia Kemper, autora del proyecto.

Mujeres Artistas es un proyecto de piezas audiovisuales actualmente en rodaje que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica. El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

“Se trata de artistas mujeres que cuentan una parte de la historia del Chile contemporáneo, desde los setenta en adelante y que históricamente han sido invisibilizadas por su discurso radical. En la escena del arte tradicional, la mujer ha tenido siempre un rol secundario doblegado por los roles de género y en el caso de las mujeres convocadas en este proyecto, esto ha sido más notorio debido a sus posturas críticas extremas expresadas a través de su historia y trabajo artístico”, señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.
Encabezan el proyecto junto a Klaudia Kemper, Mane Adaros como curadora, Karina Ogaz como productora. A esto se suman Guillermo González, en cámara y Rodrigo Muñoz, en el sonido.

AGUAS NEGRAS EN CURICÓ;
UNA PERFORMANCE DE SAMUEL IBARRA

OMAR MONDACA SEGURA
FILÓSOFO Y GESTOR CULTURAL


La performance que efectuaría Samuel Ibarra Covarrubias se incluiría dentro de una intervención mayor que llevó a varios artistas a un pequeño escenario montado en la Población Manuel Rodríguez de la ciudad de Curicó: poetas, documentalistas, cantantes, etc. que incluso habían estado toda una semana (nuestro amigo Cerón dejó un registro documental de, con y para los pobladores),finalizarían ese día con esta ceremonia que tenía como fondo, junto al aniversario de esta setentera población, el de los 100 años que hubiese cumplido nuestra querida Violeta Parra de estar aún renegreando con nosotros.

Samuel me pidió una ayuda previa para organizar su trabajo, debíamos llenar una montonera de botellas plásticas que traía en un bolso de viaje ¿Dónde podríamos conseguir agua para llenarlas? Había que llenarlas todas. Bueno entonces, manos a la obra…yo no tenía ni la menor idea de cuál sería el contexto ni la acción poética que llevaría a cabo. Él me mencionó sólo algunas cosas que entrarían en ella, algo discretamente relacionado con esta agua que usaría. Fue así como conocimos a una comprometida pobladora que nos brindó su patio y su agua por medio de manguera para llenar todas las “botellas plásticas” que entrarían en juego. Mientras las llenábamos teníamos que agitarlas ya que traían adherida cada una dentro un poco de pintura negra al agua. El agua se convertía en agua negra.

Tuve la inherente sensación de estar involucrado desde ya en la participación de una obra interventora. Que aquello ya había comenzado. Me refiero a una sensación ontológico-estética del evento dado que, como evento performático ya se estaba preparando y ya se sentía como algo más que simbólico.  Esta acción de Samuel, su performance en estricto sentido comenzaba desde ya, incluso antes, pidiendo a alguien este favor, teniendo que conocer obligadamente la casa de alguien del lugar y con todos estos preámbulos para la gestación de su acción de arte. Este acercamiento inevitable nos llevó a conocer a esta señora (contestó ¡señoriiita por favor!) que nos comentaba algunos hitos de la población como la visita de aquel candidato del 70’ Salvador Allende Gossens a quien tuvo “el honor de conocer personalmente”. Yo pensaba cómo es que los curicanos suelen guardar tan bien esto como un secreto…los del centro claro está. En cambio ella, que estaba niña en ese entonces, lo tenía como un recuerdo muy presente. Le habló Allende. Muy amable y simpática aquella señorita.

Imagen: Rafael Correa (1872–1959). Recogida de trigo, (primera mitad del siglo XX), Col. MNBA, (detalle).

 

DE AQUÍ A LA MODERNIDAD. COLECCION MNBA 2018-2019.

Pintura - Escultura - Fotografía - Instalación - Performance
 


Más de 80 obras de la Colección MNBA se presentan a partir del 16 de noviembre en la exposición De aquí a la Modernidad, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga.

La inauguración de la muestra, el viernes 16 de noviembre a las 20:00 h, coincide con la realización de Museos de Medianoche, invitando a toda la comunidad.

Una revisión a cómo la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ofrece la nueva muestra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga, a partir del 16 de noviembre. Con el fin de establecer vínculos con obras de artistas nacionales contemporáneos, la exposición también incorpora dos intervenciones a cargo de los curadores Carolina Olmedo y Rodolfo Andaur, además de incluir un ejercicio participativo a cargo del equipo de Mediación y Educación MNBA.

La propuesta curatorial plantea la modernidad como la configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país. Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.

“Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público, a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde. La curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick.

“¿Cómo responden los/as artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica”, explica la curadora.

Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880) de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias;  y Carretelas de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras casi desconocidas de la Colección MNBA. Algunas serán verdaderos descubrimientos para el público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o los facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Argentina.

PERFORMA


Encuentro de Artes Performativas 2018

Arte performance y Poesía perfomativa.
Artistas invitadas:
-Pablina Castillo
-Marcela Rosen
-Carola Valdés
-Nedazka Pika
-Brujer Atrilea
-Aplanamiento Heboide
Todxs invitadxs a la Plaza de Quilicura este Domingo 25 de Noviembre 2018 entre las 15:00 y 19:00 horas, O´Higgins esquina Francisco Vergara, frente a la Municipalidad de Quilicura.
Este encuentro se dará dentro del marco del dia de la No violencia hacia la Mujer organizado por la Municipalidad de Quilicura y la Casa de la Mujer, se realizarán actividades para conmemorar este dia. Habrá stand de comida, de artesanías, música en vivo, sorpresas y por supuesto Arte Performance.
Lxs esperamos!!!!!!!!
Compartan e inviten a sus amigxs al evento!!

Eventos de Facebook:
https://www.facebook.com/events/486197628537671/

DOLOR Y PLACER, UNA PERFORMANCE DE ALEJANDRA HERRERA SILVA


Por Cristina Carrillo

El próximo viernes 7 de septiembre se presenta en Independencia la artista visual Alejandra Herrera Silva, quien realizará una performance, abordando temas como los márgenes y la dualidad social, ejemplificada en torno al pasado histórico y licencioso de la Avenida Fermín Vivaceta con sus casas de remolienda. La invitación es a acompañarla en un recorrido de tres etapas, que parte a las 19 hrs., desde la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, en dirección a la casa de la Tía Carlina, para concluir en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, con una presentación in situ y posterior diálogo a micrófono abierto.

Desde que inició su proceso, en marzo de este año, el proyecto Aproximación visual del territorio ha hecho transitar diversas miradas, formas y expresiones artísticas contemporáneas por Independencia. Las propuestas de Leonardo Portus, María José Rojas y Mario Z, han buscado relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna a través de sus obras, a la vez que, han hecho un intento por acercar al público al arte contemporáneo, mediante posteriores conversatorios con los creadores y con Andrés Grillo, curador e impulsor del proyecto.


Metaxiona: el primer archivo web sobre investigación de performance en Chile


Fecha: 18 de agosto a las 12 horas
Lugar: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal
Dirección: Matucana 464, Quinta Normal, Chile

El colectivo de arte e investigación Metaxiona y el Museo de Arte Contemporáneo invitan al lanzamiento del archivo web www.metaxiona.cl, que se realizará el sábado 18 de agosto, al medio día, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal (Matucana #464).

Esta página web recopila entrevistas de diversos artistas de performance en Chile y Latinoamérica sumando más de 20 videos realizados por el colectivo artístico Metaxiona a partir del año 2016. Entre los artistas que forman parte del archivo contamos a Bia Medeiros (Br), Rocío Boliver (Mx), Rolando Hernández (Mx), Pancho López (Mx), Santiago Cao (Ar), Rosa Chávez (Gt) y algunos artistas locales como Samuel Ibarra, Cheril Linet, Francisco González y Mila Berríos, entre otros. También, contamos con entrevistas a teóricos e investigadores como María Eugenia Brito y Brian Smith Hudson. Todos los cuales se encontrarán disponibles en la página web con acceso en todo el país y a nivel internacional. Además, este archivo tiene la potencia de seguir sumando entrevistas de distintos países de Latinoamérica.


Perfocharla: devenir(es)
artista . feminista . latinoamericana

Aidana Rico Chávez * Sofía Menoyo


Vol. XXXVIII de la Serie   Open field /campo abiertO
Laboratorio de acciones 100 x Siento - año 2018

Curaduría: NOS

VIERNES 13 de Julio 20:30hs > Obra + Conversa
y BRINDIS

www.perasdeolmo.blogspot.com
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

 

 ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras Julio ::: Peras de Julio :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa


Instancias de 1ra persona en P L U R A L

VIERNES 13, y este post: performeras de agallas y corazón hablante. accionando el pensarse latinoamericanas --ya eso una inmensidad--, hilanderas y tejedoras del horizonte plural de los buenos tiempos del Warmi-Pachacuti --otra inmensidad--, donde la cotideaneidad se nomadiza y virtualiza, se enreda y deconstruye entre desvelos revelándo-se y rebeldeándo-se. Inmensidades, cercanas, familiares.

Al Documentar

Awka /Domo kawellu: provocación bestia

Esbozos sobre Yegua de Cheril Linett


Por Daniela Catrileo

Kiñe: Esbozos de lo Yegua

Existen múltiples formas para pensar “lo Yegua” en su simbología bestia. Su nominación no sólo está presente en el espacio corpóreo de la hembra animal, sino también en el empleo del término que puede designar atributos físicos o aspectos sociales, dependiendo del contexto. En este caso, me veo provocada e invitada a hilar sobre: Yegua, un trabajo colaborativo que emerge de la composición fotográfica de Lorna Remmele y el cuerpo-escritura de Cheril Linett. Sobre todo de la insistencia equina de Linett, quien ha construido un imaginario activo a través de la performance. Ejemplo de ello es la deformación institucional con la acción colectiva que presentó ante la visita del papa en las calles de Santiago, junto a la Banda de guerra- Yeguada Latinoamericana (1) y la intervención en la reciente marcha feminista en plena Alameda, provocando la paralización de la calzada frente a una micro de carabineros. Continuando una línea de animalidad, la obra Yegua consiste en dos fotografías cuya imagen principal es un cuerpo-flujo, devenido femenino-salvaje en aquella metamorfosis que representa. Una Mujer-Yegua en primer plano, sobre un fondo similar a la estética de un motel kitsch. Una Mujer-Yegua que aborta su condición impuesta de humanidad, que demuestra su impronta erótica referida a la insumisión sexual y que se nombra a sí misma, a modo de epígrafe con las siguientes palabras: “yegua-bellua- bestia/ bestia lúbrica/Por la mutación y deformación continua según los flujos y devenires de nuestras cuerpas”.

Siguiendo el ritmo que señala la obra, quisiera rescatar la mutación de lo humano como seña articuladora en tres momentos que se ven entrelazados por el colonialismo. En una primera instancia sobre el insulto al cuerpo feminizado-animal, luego desde la masculinidad occidental que encuentra su punto originario en la dicotomía del lenguaje ordenador y finalmente, la apropiación animal-lenguaje como resistencia y estrategia.


Epu: Del insulto a lo animal feminizado

La palabra yegua, ha sido constantemente utilizada desde el lenguaje coloquial como un calificativo peyorativo. La incorporación del insulto se ha instrumentalizado como una práctica cotidiana, donde la metáfora de lo salvaje adjetiva a lo humano contenido en la figuración y discurso de la animalidad. Lo interesante de esto, es que aquella designación del binomio antropocentrista entre lo humano y lo animal -o lo bárbaro y lo civilizado- también está feminizado. Seguimos siendo parte de una marca que ha instalado una diferencia histórica en las relaciones de poder. Y por tanto, han jerarquizado aquellos cuerpos con razón (alma) y los “otros”, esos que han estado designados desde los impulsos (sin alma) y consecuencia de ello, fueron estigmatizados como carentes de razón.

Escáner Cultural nº: 
204

 

SHOCK “ANATOMIA DEL ABANDONO”

 

Por Vicky Larraín

GENESIS

Las tres de la tarde, un mate o café o te o agua. Prendo la pantalla sin muchas ganas, la mirada alerta, la pantalla de la TV que quizás entregara alguna noticia interesante.

Humo, fierros por todos lados, me pongo anteojos, distingo algo así como un carro de metro disparado en su desastre y sus consecuencias: Cuerpos tirados por doquier y la neblina me apaña, neblina de humo, mas humo. Voces de gente expresando sorpresa, intenta ayudar.

Que ha pasado Lo de siempre. Dos trenes de metro en la estación de Once en Buenos Aires chocaron por que alguno se descarrilo. ¿Porque se descarrilo? Por desperfecto: O sea No había habido mantención de parte de los responsables de la misma.

Un hombre mayor se pasea en un deambular hipnótico entremedio de los heridos diciendo Oh Dios Oh Dios. Fuerte imagen. Gente transportando gente, en camillas, Fuerte imagen.


DEAMBULAR HIPNOTICO

A los pocos días escucho Vida Transitoria de Laurie Anderson, la cantante underground y no tanto un lamento sin palabras. Lo asocio de inmediato a las imágenes vistas, y comienzo a graficar el estado de Shock. Personas que sufren el quiebre de la realidad, ya no pertenecen a esta. Deambulan sin sentido tratando de encontrar su propio ser. Se me ocurre que arrastran abrigos, que los dejan caer, que no quieren hacerlo, que los recogen y darán saltos, saltos de espanto.


 

REESTRUCTURANDO

Por Vicky Larraín

En el año 2006 y gracias al Premio patrimonio coreográfico que nos entrega el Consejo de las Artes y la Cultura, tuve la oportunidad de reconstruir la obra “Jaula Uno Ave dos" estrenada en 1996 en el festival de nuevas tendencias organizado por el profesor de teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo. La obra comienza desde una noticia que aparece en las pantallas de TVN sobre una mujer encerrada en un gallinero durante 20 años de nombre Mirta Carrasco, caso real ocurrido en Colina cerca de Santiago Chile.

Mujer gallina así denominada por los medios 1996

 La visión de esta mujer convertida en una suerte de animal del dolor producto de la crueldad impacta a todo un país y me inspira para crear una obra basada en esta historia intentando realizar un homenaje y denuncia de lo ocurrido por lo que reúno a artistas de diversas disciplinas como fueron la instaladora visual Ximena Opazo, los músicos Alejandro Espinoza y Emanuel Becerra y el videasta Jorge Infante con los cuales se conforma un equipo que investiga el tema desde diversas disciplinas artísticas.

Al comienzo investigamos las sensaciones que Mirta carrasco puede haber sentido como aquella de vivir en el barro, por lo que visitamos un lugar del cajón del Maipo y cerca del rio me iré enlodando con una tierra pegajosa que allí existe.

 


Vicky Larrain durante el proceso de investigación de la obra Jaula Uno-Ave Dos.

Asimismo la artista visual Ximena Opazo ira conformando el elemento escenográfico con ramas de eucaliptus, hojas secas y tierra entre otros, yo imagino elementos típicos de nuestras costumbres, con la arpillera larga y angosta que da la ilusión de nuestro pais como tambien colocar animitas, enrejados, velas por doquier, telas que sirven para tapar el rostro como tambien utilizo un plástico grande para dar la ilusión del encierro en el que esta mujer se encuentra a través de sus años de encierro.

 

Elemento plástico

 

Al Documentar


“Tu patria está llena de basura” primera acción de esta serie.
En la playa San Mateo,19 de septiembre de 2017, dia de las glorias navales.


Mapa o personal manifiesto sobre Amapu Las Amazonas del puerto Colectiva feminista

 

Las razones de las Amazonas

Por Eli Neira

Son tantas las razones para reunirnos; La precarización de la vida en manos del gran capital es la primera y la más urgente; La precarización de nosotras mismas como mujeres  creadoras  viviendo y trabajando en la ciudad de Valparaíso precarizada a un punto álgido; La precarización de nuestras vidas en manos de una cultura que  gusta de matar a las mujeres y a la naturaleza.
 
Nos reunimos para enfrentar esta precarización. Nos juntamos porque estamos hartas de ser tratadas como el pico y tenemos consciencia de nuestro real valor. Nos reunimos porque estamos cansadas de ser la que mejor hace la pega y que siempre contraten a otro; Que los méritos, el sueldo, las flores se las lleve siempre otro por el sólo hecho de tener pichula. Estamos cansadas de ser silenciadas, de ser las no vistas, de ser las expulsadas, las innombradas, las malas de la película. Estamos cansadas de ser tratadas como sujetos de segunda categoría.

Ojo, aclaro que todo lo que yo escriba acerca de Amapu corresponde a mi opinión, a mi visión de las cosas y no necesariamente representa o implica el total acuerdo con las demás miembras de la colectiva. En Amapu nadie representa a las demás, todas nos presentamos solitas, cada una con sus relatos y sus disensos, no buscamos el acuerdo absoluto ni la homogenización de los sentires, habitamos y construimos un lugar común creativo (no sin trabajo).

Escáner Cultural nº: 
201