Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Que se Teje

 
REVISTA PANAMBÍ N. 5
 
 
Convocatoria Panambí. Revista de investigaciones artísticas 6 y 7
 
Los invitamos a conocer Panambí. Revista de investigaciones artísticas n. 5, diciembre 2017, que en esta oportunidad cuenta con las contribuciones de Bruno Jara, Monica Toledo, Alfredo Villar, Constanza Navarrete, Luis Pinto, Tomás Peters, Francisca García y Jocelyn Muñoz:
 
 
 
Además, en el presente número hemos renovado nuestras políticas de secciones, ética y de publicación, pues de ahora en adelante Panambí aparecerá en los meses de junio y diciembre. De esta manera, si bien recibimos continuamente contribuciones, los próximos plazos para la recepción de artículos son los siguientes:
 
Panambí n. 6: 30 de marzo de 2018, para publicación en junio de 2018.
 
Panambí n. 7: 30 de septiembre de 2018, para publicación en diciembre de 2018.

 

YTO: DEL PIGMENTO AL ELECTRÓN
LIBRO RECOGE TRAYECTORIA DE REFERENTE DEL ARTE MEDIAL EN CHILE


La autora Valeria Radrigán indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda, 
una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción, 
creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural.

 

En plenos años 90’ y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo de las artes, sino que de toda la cultura humana.

“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse desde un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán (Extremos del volumen) sobre la motivación que tuvo para realizar la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista que hoy plasma en el libro Yto: Del pigmento al electrón, que será lanzado el próximomartes 23 de enero a las 18:30 Hrs.,en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal.

La publicación de editorial Ocho Libros –proyecto financiado por el
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación- Nuevos Medios y que contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC , recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.

“Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.

Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.


COORDENADAS:

Lanzamiento libro Del pigmento al electrón
Martes 23 de enero, 18.30 h.

Presentan el libro: Carolina Lara, Valentina Serrati y la autora.

Museo de Arte Contemporáneo, MAC Parque Forestal
Parque Forestal, s/n, Santiago, Chile (Metro Estación Bellas Artes).

http://www.mac.uchile.cl/actividades/a/lanzamiento-libro-yto-del-pigmento-al-electron-



Silvana Gajardo. Palimpsesto. Impresión offset pegadas al muro con engrudo. Medidas variables. 2017.


OTRAS EQUIVALENCIAS

El Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae, iniciado el año 2015, esta centrado en desarrollar procesos investigativos en el campo de la imagen, entregando una formación teórica, metodológica y práctica para el desarrollo de proyectos relacionados con la imagen contemporánea, tanto en el campo de las artes visuales, como en otras áreas de estudios y producción.

La exposición OTRAS EQUIVALENCIAS, curada por el artista y académico Cristián Silva-Avária, es la muestra colectiva de egreso de la 2° generación de estudiantes y nos presenta: “un amplio espectro de miradas productoras de visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición de la imagen en la contemporaneidad”

Tomado como punto de partida el título de las celebres fotografías que Alfred Stieglitz realizaba durante la primera mitad del siglo XX, en las que el autor ensayaba una definición sobre la condición propiamente fotográfica, las obras que componen esta exposición expresan la necesidad retomar esta búsqueda en un nuevo contexto marcado por la saturación visual y la consecuente homogenización de la mirada.

OTRAS EQUIVALENCIAS expone formas de desvío y disidencia frente a la imposición en los modos de ver que constatamos en nuestra cotidianeidad, construyendo realidades fuera de los márgenes hegemónicos de la imaginería mediática a la que asistimos en estas primeras décadas del siglo XXI.

 

Abierta hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Cultural Agustín Ross  (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu) Avenida Ross 495, Pichilemu. Abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM. Entrada liberada. http://www.centroculturalagustinross.cl/

 

 

·        Los artistas chilenos Claudia Collao, Sergio Guzmán y Jerónimo Berg exponen en Pichilemu el trabajo realizado en los últimos años, desde diferentes técnicas y expresiones.

 

·        Nacidos en los años 60 y desarrollados artísticamente en los 80´s bajo la dictadura militar, los artistas comparten un imaginario generacional común que se trasunta en las creaciones que exponen en el Centro Cultural Agustín Ross de esta ciudad balneario.

 

 

“Somos la primera generación que nació después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Nacimos en plena guerra fría, en el apogeo de la carrera nuclear, con un muro que dividía Berlin, en una década de protestas contra la guerra de Vietnam, el Mayo del 68 en Francia, y la reforma agraria aqui en Chile, movimientos que arrastraron violentas muertes de líderes como Kennedy, Luther King, Che Guevara y Allende. Fuimos esos niños que jugaban sin el permiso de los padres durante horas lejos de casa, pasando de jugar en los patios, árboles, pasajes, calles y campos a los flippers y a los primeros juegos de video, de esos que nadie tenía en casa y que prendían con una ficha metálica, de esos que cuando estabas en lo mejor te decían con una robótica voz ochentera game over”, constituye parte del escrito curatorial que contextualiza la muestra, elaborado por uno de los artistas expositores, el fotógrafo Jerónimo Berg, quien junto a la pintora Claudia Collao y al escultor Sergio Guzmán dan vida a “Generación X”.

 

 

 

 

 

         TONGOY SE REACTIVA: ¡SUMA TU CABEZA!

 

Con una gran obra pública de creación colectiva, la localidad nortina de Tongoy –famosa por sus días soleados, playas de arena blanca y humedales repletos de pájaros diversos-- celebra dos años de activa renovación. ¡Suma tu cabeza!es un proyecto artístico de reactivación territorial, basado en la cohesión social, la creatividad y la conciencia medioambiental.

Tras el tsunami del 2015, que arrasó con el pueblo y las playas, esta comunidad se ha unido y ha reconstruído sus espacios. Ejemplos notables son la nueva costanera peatonal donde se ubican sus variados restorantes de mariscos y pescados, además de un muelle que será fundamental para el desarrollo de su actividad pesquera.

 

 

Por otra parte se han realizado programas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. El proyecto ¡Suma tu cabeza!convocará a toda la comunidad para realizar una obra pública y abierta en el corazón cultural de Tongoy. Estudiantes de la escuela básica y superior, madres, padres, pescadores, comerciantes y todos los ciudadanos que deseen participar trabajarán a la par con creadores y artesanos locales. Cada realizador intervendrá una boya esférica, reciclando así estos objetos que abunda en las costas de la zona contaminando el medio ambiente.  Las boyas (que además llevan agarradores en forma de orejas) se convertirán en cabezas ornamentadas, donde cada creador proyectará de forma carnavalesca y lúdica su imaginación, deseos, personalidad, etc.  Bajo la curatoría de Catalina Mena y la dirección artística de Caterina Purdy --artista visual, músico y performer conocida por su personaje Cholita Sound—estas distintas cabezas se irán ensamblando en una gran obra mural que representará la diversidad. Este trabajo colectivo se inaugura el 7 de diciembre con una fiesta comunitaria también animada por la artista. 

 

¡Suma tu cabeza! es iniciativa delfrancés experto en desarrollo territorial Georges Bonan y desu esposa chilena Teresa Guerrero, quienes viven en La Serena. Convencidos del potencial que tiene este territorio, la pareja lleva dos años  impulsando la revitalización de la zonabajo un programa de reconversión turistica que moviliza 41 empresariosbajo la marca Destino Tongoy. Juntos han trabajado activamente con todos los miembros de la comunidad tongoyina, reforzando sus vínculos afectivos, así como también promoviendo la valoración de su patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico.El programa esta financiado por CORFO y la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo.www.tongoydestino.cl

MUSEO VIOLETA PARRA ABRE INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DEL

PRIMER ENCUENTRO DE PRÁCTICAS CURATORIALES


El lunes 4 de diciembre se reunirán 16 artistas, curadores e investigadores, quienes abordarán la oralidad, la autoría, la idea de nación y las escenas locales.

“Doce casos de prácticas curatoriales expuestas por doce investigadores visuales, moderados por cuatro sentidos editoriales”, es la propuesta del Primer Encuentro de Prácticas Curatoriales que se realizará el lunes 4 de diciembre entre las 10:00 y las 18:30 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

A cien años del nacimiento de Violeta Parra se presenta la oportunidad de observar su trabajo en relación dialógica con expresiones artísticas contemporáneas, y desde aquí repensar los modos, técnicas, discursos y ambiciones que cruzan su investigación recopilatoria.

Reflexión desde la casa de Violeta

“El Museo Violeta Parra, que ya ha cumplido dos años de vida, ha sumado obras de diversos artistas, como Basco Vazko, Grace Weinrib y Pilar Quinteros en una línea curatorial que intenta  establecer un diálogo entre el legado de la artista y las expresiones contemporáneas. Violeta salió por pueblos y comarcas a recoger testimonios de la identidad profunda. Del mismo modo, el museo convoca, desde la relevancia de los 100 años, a importantes actores de la visualidad para reflexionar y dialogar, en la casa de Violeta, sobre las prácticas curatoriales, vinculándolas siempre con la investigación, la creación y la formación. El rol del museo no puede eludir la necesidad de este gesto. La curadora e investigadora Carolina Herrera ha sido fundamental para articular este primer encuentro”, afirma Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra y experta en patrimonio.

Hasta el 25 de noviembre, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso. Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00  a 16:00 horas. Entrada gratuita.  

 

La artista chilena Fernanda Gutiérrez presenta hasta este 25 de noviembre en Espacio O la muestra PASADO PERFECTO, trabajo desarrollado en los últimos dos años donde reflexiona y cuestiona las normas que regulan la clase social más tradicionalista de la sociedad chilena a través de la educación y la religión, y cómo coartan y perturban la existencia de los individuos sometidos a éstas. 

 

Durante toda su trayectoria artística Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) ha trabajado en torno a fenómenos de la sociedad chilena, nutriéndose especialmente de sus propios códigos y referentes provenientes del grupo sociocultural conservador y tradicionalista bajo el cual se crió. Desde esa perspectiva cuestiona sus mecanismos coercitivos y su influencia en la formación de individuos sumidos en el prejuicio y el dogma. Principalmente a través de estereotipos que encarnan el poder o bien lo padecen, o símbolos que lo perpetúan, la artista reflexiona sobre este sistema desacralizándolo y reinterpretando códigos sociales acuñados a principios del siglo pasado.

 

Es así como en Pasado perfecto recorre diferentes hitos a través de personajes arquetípicos y símbolos que marcaron su existencia. “Una de la principales conjeturas desarrollada por la artista tiene que ver con el estancamiento conservador de un sector, aunque cada vez más minoritario, de la sociedad chilena, que sostiene un sistema de contención social para su grupo de referencia a quienes controlan jerárquicamente. Estos individuos que ejercen efectos sicológicos devastadores sobre sus afectados, aluden a códigos sociales todavía inscritos en la educación de los inicios del siglo XX. Códigos que provienen muchos de ellos de las tradiciones ortodoxas, agrupaciones religiosas, centros de estudios, de formación militar o partidos políticos. Hoy desde una mirada analítica y social estos códigos fomentan patologías, comportamientos de dominación y manipulación, como figuras tipologizadas; viéndose reflejadas en las conductas escolares de bullying, en las relaciones familiares o en el mobbing laboral, así como la depresión, hasta las conductas sociópatas en sus variantes. Porque en definitiva son formatos de control social y económico, que así como se reproducen en la gran escala de la sociedad, también lo hacen en el círculo más cercano, la familia.”, explica Arturo Duclós, curador de la muestra.

 
LÍNEA DE SANGRE EN CONCEPCION 
 
Desde el 8 hasta el 28 de noviembre, se presenta en la Galería Balmaceda Arte Joven Biobío la muestra “Línea de Sangre” del artista Cristo Riffo. La exhibición busca la recuperación de la memoria colectiva mezclando arte y tecnología de forma interactiva con el espectador. Dando testimonio de un Chile inmolado. Tres sujetos que sacrificando su cuerpo han protestado por las injusticias que se han ejercido sobre ellos, sus familias y sus pares. Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción, muerto en 1983, Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001 y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014. Los tres quemados a lo bonzo, serán el correlato de la historia reciente de Chile y darán cuenta de su biografía.
 
La obra recoge en el polvo la imagen luminiscente de nuestra historia, el espectador podrá ver como la memoria se construye y desaparece en el tiempo, de la misma forma como una herida se abre y cicatriza. Siendo su luminiscencia una herida de luz en el ojo, que se repite y hiere de manera indeleble atravesando el tejido histórico y social.
 
La construcción de una memoria íntima y colectiva vuelve el gesto de Riffo en una recuperación política que invierte la polarización y los estereotipos que se imponen como normas económico sociales, la borradura del pasado es develada en la luz que nos increpa desde la intimidad. El pensamiento móvil e intimista que habita en Línea de Sangre nos permite recuperar la posibilidad de ver en la luminiscencia la imagen de un espejo sobre nosotros mismos.
 

ESPACIO O INAUGURA MUESTRA PRESENCIA POR AUSENCIA DE SOLEDAD LEYTON

13 de noviembre al 17 de noviembre de 2017. Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria. Lunes a Viernes, de 11 a 19 horas. Sábado, de 11 a 16 horas. Sus obras se pueden ver en www.soledadleyton.com

 

En comunión y como un homenaje a su padre  arquitecto y urbanista fallecido el 2001, Soledad Leyton hace un balance reflexivo y crítico sobre la problemática del urbanismo del siglo XXI. Utilizando la técnica del collage y pintura, trabaja sobre planos  arquitectónicos con recortes de revistas Reader’sDigestde los años 40 y 50, que utiliza en forma irónica para dar cuenta que aquellos postulados antagonizan con la realidad que hoy vivimos.

FACTORIA SANTA ROSA INAUGURA MUESTRA “ADORNOS” DE LUIS COCIÑA

18 de noviembre al 24 de diciembre de 2017, Factoría Santa Rosa, entrada gratuita. Avenida Santa Rosa 2260, segundo piso. Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 hrs. 

 

 

La muestra que presenta el artista chileno Luis Cociña da cuenta el trabajo de laboratorio que caracteriza su metodología. Pinturas precisas, arriesgadas y lúcidas que surgen de materiales olvidados y que tienen como guía lo cotidiano, construyen un conceptualismo casero. Esta obra sin adornos y de precisión nos invita a contemplar los diversos colores que se generan en la paleta del pintor, los restos de pintura y papeles desplegados en un espacio infinito. 

 

 

GALERÍA INFRARROJO INAUGURA “TRABAJOS EN PROCESO” DE RODRIGO COCIÑA

Hasta el 16 de noviembre 2017, galería Infrarrojo Emilio Vaisse 564 Barrio Italia.

La exhibición que presenta el artista chileno Rodrigo Cociña es el resultado del trabajo de los últimos años y se enmarca en su incansable búsqueda acerca de la pintura y su materialidad, y su voluntad por hacerla reconocible para aproximarla al espectador. En este contexto las obras que presenta son la continuación de un proceso que comenzó hace más de una década, en donde ha experimentado con el color, los soportes, la luz, los volúmenes, entre otros factores que inciden en el resultado creativo y la percepción del público.

El trabajo de Rodrigo Cociña propone romper el concepto de pintura como mera representación, convirtiéndola en una experiencia cognitiva que involucra e identifica profundamente al espectador. Ello a través de una búsqueda exhaustiva en que ha experimentado con materiales cotidianos y poco tradicionales de manera desacralizar la pintura e instalarla en un lugar reconocible y concreto. “Se entiende a la pintura como un lenguaje atemporal y el arte contemporáneo (instalaciones, arte conceptual, intervenciones en espacios públicos) como una expresión que no llega universalmente y está destinado a especialistas. Esta desconexión produce una percepción en el público que simplifica la técnica, entendiendo la pintura a la manera tradicional (tela, soporte, formato, materiales), por lo que el espectador no se siente representado por las manifestaciones del arte actual”, explica.

Contrario a aquello, el autor plantea la pintura como un hacer que se desarrolla a partir de su propia ejecución y creación y que genera nuevas percepciones. “El fin de la pintura no es la representación sino se hace a partir de su propia ejecución (construcción). El volumen no es volumen sino que puede leerse como espectro cromático que será representado a partir de la experiencia del espectador asociando a su propia historia y relación con su experiencia. Ver una pintura no es necesariamente instalarse frente a algo que está ajeno, sino estar frente a un trazo que se genera desde su propia experiencia como ejecutor del color que lo representa, con materiales que reconoce y que se transforma y transforma en una experiencia ajena a la tradición representativa”, agrega.

ESPACIO O INAUGURA LA MUESTRA PASADO PERFECTO DE FERNANDA GUTIERREZ

En un ejercicio autobiográfico la artista presenta un trabajo desarrollado en los últimos dos años donde cuestiona las normas que regulan la clase social más tradicionalista de la sociedad chilena a través de la educación y la religión, y cómo coartan y perturban la existencia de los individuos sometidos a éstas. Se trata de una reflexión profunda acerca de los roles familiares y sociales de obediencia y sumisión pero también de desobediencia y desacato.

Durante toda su trayectoria artística Fernanda Gutiérrez (Santiago de Chile, 1973) ha trabajado en torno a fenómenos de la sociedad chilena, nutriéndose especialmente de sus propios códigos y referentes provenientes del grupo sociocultural conservador y tradicionalista bajo el cual se crió. Desde esa perspectiva cuestiona sus mecanismos coercitivos y su influencia en la formación de individuos sumidos en el prejuicio y el dogma. Principalmente a través de estereotipos que encarnan el poder o bien lo padecen, o símbolos que lo perpetúan, la artista reflexiona sobre este sistema desacralizándolo y reinterpretando códigos sociales acuñados a principios del siglo pasado.

Es así como en Pasado perfecto recorre diferentes hitos a través de personajes arquetípicos y símbolos que marcaron su existencia. “Una de la principales conjeturas desarrollada por la artista tiene que ver con el estancamiento conservador de un sector, aunque cada vez más minoritario, de la sociedad chilena, que sostiene un sistema de contención social para su grupo de referencia a quienes controlan jerárquicamente. Estos individuos que ejercen efectos sicológicos devastadores sobre sus afectados, aluden a códigos sociales todavía inscritos en la educación de los inicios del siglo XX. Códigos que provienen muchos de ellos de las tradiciones ortodoxas, agrupaciones religiosas, centros de estudios, de formación militar o partidos políticos. Hoy desde una mirada analítica y social estos códigos fomentan patologías, comportamientos de dominación y manipulación, como figuras tipologizadas; viéndose reflejadas en las conductas escolares de bullying, en las relaciones familiares o en el mobbing laboral, así como la depresión, hasta las conductas sociópatas en sus variantes. Porque en definitiva son formatos de control social y económico, que así como se reproducen en la gran escala de la sociedad, también lo hacen en el círculo más cercano, la familia.”, explica Arturo Duclós, curador de la muestra.

Pasado perfecto

Cada temática planteada en la muestra recoge experiencias de un “pasado perfecto” marcado por la instrucción, el ejercicio del poder adulto, el castigo, la sumisión y la insubordinación. Esos rastros hablan de la represión de la espontaneidad y la práctica de la disciplina basada en la culpa y el dolor.

ENCUENTRO DE LAS CULTURAS INDÍGENAS

“Horizontes comunes/Territorios anhelados”

Fecha: miércoles25 de octubre al sábado 4 de noviembre, de 9:00 a las 21:00 horas.

Lugar: Plaza oriente GAM, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana.


 
1º Convocatoria manifiestos de performance: Nuevos comandos y tonalidades
 
1.- Tonalidades:
¿Algo hay que cuidar?
 
Nuestro sensualismo de seguro, nuestros saberes y ecologías, pero también nuestros espacios de experimentación, las contingencias desde donde esos momentos de afirmación pueden activarse; nuestras fiebres, alucinaciones, miedos, expectativas…Una delgada línea ética divide el impacto de nuestras prácticas, esa delgada dimensión es como una membrana transparente que anida en cada elección. Las materialidades a elegir y nuestros enunciamientos se expresan en un tiempo donde las decisiones son la energética reverberante del futuro. Es por eso que convocamos hoy a integrar un dinamismo crítico con una práctica que es ambivalente, ya en desarrollo y mutación.
 
Micro-Puntos:
 
¿Por qué habría que manifestarse respecto a una práctica que deviene instituyendo/se?
¿Qué incidencia en esas mutaciones nos son parte? ¿Qué futuro o giros pueden llegar a desprenderse de las extensas formas de abordar el hecho performativo y sus reflexiones?
 
¿Qué habría que aclarar? ¿Qué desacatos se pueden?
¿Hay más posibilidades dentro de la práctica que las ya dadas?
 
2.- scratchear:


EXPOSICION DE PINTURA
B O R I S   F R E S
ONTOLOGÍA ABSTRACTA

Exposición Ontología Abstracta en el Centro Cultural Ciudadanos, en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa. (con Los 3 Antonios).

Inauguración el viernes 28 de julio a las 19:30 horas. La muestra permanecerá abierta desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto de 2017.

En la inauguración participará el músico Mika Martini.

Boris Fres nace el 13 de octubre en Santiago de Chile del año 1977; sus primeras enseñanzas artísticas las recibe del colegio Don Bosco, realizando destacados trabajos en fotografía. Tras egresar de Ingeniero, brota su interés por la pintura, ingresando en el año 2014 a la academia del artista visual y referente del arte geométrico Guillermo Brozalez (Movimiento Forma y Espacio), quien lo guía por este oficio.

Sus intereses artísticos se siguen nutriendo en variadas reuniones y talleres que realiza junto con artistas contemporáneos chilenos como Rodrigo Araya, Andrés Aliaga, Ivo Vidal, Alejandra Basualdo, Iñaki Muñoz entre otros.

A lo largo de estos años se deja cautivar por el arte abstracto, el constructivismo ruso y el arte de las primeras vanguardias latinoamericanas siendo estas referencias fundamentales como motores para sus investigaciones pictóricas.
A comienzos del año 2017 su pintura progresa, y con esto comienza expresar de mejor manera la impresión de su visión imaginaria, la cual sigue siendo influenciada por técnicas vanguardistas, como es el uso de métodos automáticos para conseguir imágenes abstractas, cargadas de su imaginería personal y geográfica, articulando de diversos modos un lenguaje en el que se cruzan lo local y la historia del arte globalizado, materializados en el tiempo y espacio presente de los soportes que utiliza.