Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Que se Teje

Artista explora los algoritmos de la sexualidad

 

Hasta el 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile, Miércoles a domingo, 15:00 a 18:30 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.

 

Desde el 14 de diciembre de 2018 se expone en Faro Arte Contemporáneo la muestra “Sexo, imagen y algoritmos”, del artista chileno Felipe Rivas San Martín. A través de un montaje transdisciplinar, el artista expone los avances de una investigación que evidencia el resurgimiento de paradigmas científicos arcaicos al alero de las nuevas tecnologías.

 

 

Los vínculos actuales entre sexualidad, imagen y tecnología son el foco que el artista Felipe Rivas San Martín viene investigando desde hace año y medio en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde realiza el doctorado en Arte. Parte de esa investigación y producción artística se expone en Faro Arte Contemporáneo, bajo el alero de Factoría de Arte Santa Rosa.

Imagen: Rafael Correa (1872–1959). Recogida de trigo, (primera mitad del siglo XX), Col. MNBA, (detalle).

 

DE AQUÍ A LA MODERNIDAD. COLECCION MNBA 2018-2019.

Pintura - Escultura - Fotografía - Instalación - Performance
 


Más de 80 obras de la Colección MNBA se presentan a partir del 16 de noviembre en la exposición De aquí a la Modernidad, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga.

La inauguración de la muestra, el viernes 16 de noviembre a las 20:00 h, coincide con la realización de Museos de Medianoche, invitando a toda la comunidad.

Una revisión a cómo la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ofrece la nueva muestra de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga, a partir del 16 de noviembre. Con el fin de establecer vínculos con obras de artistas nacionales contemporáneos, la exposición también incorpora dos intervenciones a cargo de los curadores Carolina Olmedo y Rodolfo Andaur, además de incluir un ejercicio participativo a cargo del equipo de Mediación y Educación MNBA.

La propuesta curatorial plantea la modernidad como la configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país. Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.

“Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público, a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde. La curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones”, señala la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick.

“¿Cómo responden los/as artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica”, explica la curadora.

Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880) de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias;  y Carretelas de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras casi desconocidas de la Colección MNBA. Algunas serán verdaderos descubrimientos para el público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o los facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Argentina.

Exposición Chile tiene SIDA - Museo Nacional de Bellas Artes


Con el fin de educar y derribar prejuicios en relación al contagio del VIH-Sida, 15 destacados artistas chilenos fueron convocados para investigar a fondo sobre esta enfermedad y crear una obra inédita para la exhibición Chile tiene SIDA, que se presenta entre el 6 de diciembre y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El último año reveló una grave realidad para Chile; la cantidad de nuevos infectados registrados se duplicó en siete años (2.968 en 2010 a 5.816 en 2017), lo que según estimaciones oficiales, deja al menos 70 mil personas afectadas con VIH en el país.

En consideración de estas alarmantes cifras y concretando un anhelo de hace 20 años, la artista y gestora Georgia Wilson y el artista José Ignacio León impulsaron la exposición Chile tiene SIDA, que propusieron al ex director MNBA, Milan Ivelic. Una carta de compromiso que encontraron fortuitamente, revivió en ellos la voluntad para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con la participación de Gonzalo Cienfuegos, Mario Toral, Gonzalo Ilabaca, Osvaldo Peña, Jorge Brantmayer, Nancy Gewolb, Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Gastón Laval, Conty Ragal, Santiago Errázuriz, Fernanda Levine, Arturo Duclos, Mauricio Garrido y Rodrigo Cociña.

“Siente la música en Pichilemu”

 

29 de diciembre, Centro Cultural Agustín Ross, Avenida Ross 495 Pichilemu, Región de O´Higgins. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

 

 

Por Verónica Rubio

  • Un espacio memorable de intercambio cultural, incentivo, exhibición y puesta en valor de la emergente factoría musical de Pichilemu, es lo que propone el IV Festival Bandaspich, que se realizará en diciembre en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.

Por cuarto año consecutivo se desarrollará en Pichilemu el Festival Bandaspich, organizado por el Centro Cultural Agustín Ross, de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de la Música, convocatoria 2018, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Bajo el lema “Siente la música en Pichilemu” el evento se extenderá varios días con actividades de extensión como teatro, lenguaje de señas, ciclo de cine, entre otras actividades, para culminar con una gran jornada de música en vivo con la presentación de siete bandas el sábado 29 de diciembre: Casanova, Deminina, Tom D` Rocka, Mambo de a Litro, Kamila  Govorčin, Guitardeon y Sexta Costa Crew.

 

Este martes 11 de diciembre de 2018 en la sala Musicámara (Errazuriz 1108) del Centro de Extensión de la Universidad Valparaíso, se realizará la Segunda Jornada de Investigaciones Artísticas. La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Artísticas de la misma casa de estudios.

 

Los diálogos y debates en torno a la investigación en artes no tienen una respuesta o un consenso en el mundo. En efecto, existen diferentes líneas y formas de enfocar el problema. La actividad académica y la no-académica comienzan a dialogar para entender y levantar nuevas formas de integración en torno al tema de la investigación en un campo arraigado a una subjetividad desgastada. A pesar de las variadas posiciones –y por ellas– consideramos que el debate es importante, pues es necesario abrir tiempos y espacios para poder concebir la creación artística como una forma de relacionarse con los acontecimientos y elaborar formas mútiples y diversas de conocimiento ligadas al cuerpo y a la materia sensibles. Es también necesario que en estos tiempos inciertos, su labor deje de ser compatible con la mera exposición de expresiones individuales.

 

Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

 

 

 

  • Con gran éxito de público se ha desarrollado  esta vasta exhibición Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, que el Centro de Arte Molino Machmar presenta hasta este 14 de diciembre.
  • La exposición es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

 

LA POÉTICA DEL PAISAJE

Por Clemente Riedemann

 

Una valiosa exposición referida al patrimonio geológico regional, la primera individual de la artista Verónica Astudillo Aguila, se encuentra abierta en sala Vulcanología del CAMM hasta el próximo 14 de diciembre. La muestra incluye distintos soportes: fotografía, audio, pintura mural, escultura, video e instalación, en un conjunto que textualiza y contextualiza la poesía del escritor mapuche-huilliche Juan Paulo Huirimilla.

Período exhibición: 14 de diciembre al 25 de enero de 2019. FARO Arte Contemporáneo, Av. Apoquindo #5972, Metro Manquehue, Santiago de Chile. Entrada gratuita

 

 

 

  • Felipe Rivas San Martín presenta en esta muestra los resultados de la investigación doctoral que realiza en España denominada "Sexo, imagen y algoritmos”, sobre los efectos de la excesiva informatización de la vida cotidiana de las personas y de cómo aquello influye en su sexualidad.
  •  
  • A través de una serie de instalaciones, que incluyen pinturas, documentos y archivos, el artista expone estudios que evidencian la manipulación de la ciencia a través de la historia, hoy apoyada por la tecnología, frente al  cuerpo y la sexualidad de aquellos grupos marginados, de manera de perpetuar los paradigmas del poder.
  •  
  • La muestra se inaugura en Faro, el proyecto de Factoría Santa Rosa presente en este espacio transitorio de galerías chilenas, ubicado en el corazón de Las Condes.

 

 

PERFORMA


Encuentro de Artes Performativas 2018

Arte performance y Poesía perfomativa.
Artistas invitadas:
-Pablina Castillo
-Marcela Rosen
-Carola Valdés
-Nedazka Pika
-Brujer Atrilea
-Aplanamiento Heboide
Todxs invitadxs a la Plaza de Quilicura este Domingo 25 de Noviembre 2018 entre las 15:00 y 19:00 horas, O´Higgins esquina Francisco Vergara, frente a la Municipalidad de Quilicura.
Este encuentro se dará dentro del marco del dia de la No violencia hacia la Mujer organizado por la Municipalidad de Quilicura y la Casa de la Mujer, se realizarán actividades para conmemorar este dia. Habrá stand de comida, de artesanías, música en vivo, sorpresas y por supuesto Arte Performance.
Lxs esperamos!!!!!!!!
Compartan e inviten a sus amigxs al evento!!

Eventos de Facebook:
https://www.facebook.com/events/486197628537671/

 

 

Foto Verónica Astudillo. Panorámica montaje, Sala de Vulcanología del SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas.

 

Por Verónica Rubio

 

Hasta el 14 de diciembre en la Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

-Un viaje fantástico que estimula todos los sentidos y que conecta profundamente con la estética, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, constituye esta vasta muestra que acaba de inaugurar el Centro de Arte Machmar de Puerto Varas.

 

-Luego de residir por más de siete años en esta región, la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo dio forma a este gran proyecto que cruza diferentes ámbitos del conocimiento, el arte, la ciencia y la poesía.

 

TALLER/LABORATORIO CARTOGRAFÍAS SENSIBLES EN ESPACIOS PÚBLICOS


Coordinado por Santiago Cao*

26 de noviembre al 1 de diciembre del 2018, de 18 a 22 hrs.
Espacio de arte MUTUA. Calle clave 417, VALPARAÍSO, CHILE.

El taller/laboratorio tiene por objetivo introducir a los participantes en las Cartografías Sensibles, explorando el barrio Puerto, en Valparaíso. La actividad está dirigida a artistas, gestores culturales, urbanistas, arquitectos, actores, bailarines y a toda persona que busque experimentar e investigar la relación entre los cuerpos y los espacios públicos.

Esta exploración se hará desde una mirada híbrida entre lo sensible y lo racional, que incluye ejercicios físicos que promueven el acercamiento a la metodología a través del cuerpo, y desde ahí su paso a la dimensión teórica. Asimismo, la actividad se propone enlazar una multiplicidad de discursos en acción que cruzan los fragmentos de la ciudad y los espacios públicos, generando nuevos cuestionamientos sobre los mismos, que podrán ser llevados a los distintos proyectos y campos de acción de donde provienen los participantes.

VALORES: 25.000 por el taller completo (Inscripciones anticipadas: 20.000)

Organización y Producción: Metaxiona, Perpetua Rodriguez y Anibal Sandoval.

l

Comienza la cuenta regresiva para el

I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile


En unos días comienza el I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile, Mujeres y Sociedad, organizado por RedI y la U. Autónoma, que se realizará desde el 22 al 26 de octubre. El congreso tendrá una marcada presencia regional, atendiendo a la importancia y la gran demanda de descentralizar las temáticas de género a lo largo de nuestro país. Este comenzará en Santiago el 22 y 23 de octubre, para continuar en Rancagua y Concepción el 25 del mismo mes y finalizará el 26 en Valdivia.

Las y los participantes podrán participar y compartir en exposiciones, paneles y conversatorios con invitados de primer nivel donde se trataran temas como la educación no sexista, acoso sexual en contextos académicos, políticas de género, investigación, ciencia y género entre otras.

En Santiago estarán Wanda Díaz ( Puerto Rico), Rhonda Davis (USA), Polly Arnold (UK), Claudia Segovia (Ecuador) y Jal Guerrero (España).
En Rancagua estarán Wanda Díaz y Claudia Segovia
En Valdivia estarán Rhonda Davis, Polly Arnold y Jal Guerrero.

OBRAS, TEXTOS Y REFLEXIONES DE GUILLERMO NÚÑEZ EN FACTORÍA SANTA ROSA

 

Entre el 13 de octubre y el 2 de diciembre de 2018, en Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso.  Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas.  Entrada liberada.

 

 

  • Factoría de Arte Santa Rosa presenta una compilación inédita de escrituras, pensamientos y pinturas del artista chileno Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007. La exhibición "Obras, textos y reflexiones", curada por el artista Ismael Frigerio, incluye trabajos realizados en diferentes etapas de Núñez, destacando especialmente sus “libros de artista” donde mezcla caligrafía con dibujos.

 

MÁS PESADOS QUE ROCA, DE JAVIER MANSILLA


Este miércoles 10 de octubre, a las 19:30 hrs., el artista visual Javier Mansilla inaugura en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, una muestra creada a propósito del proyecto Aproximación visual del territorio, donde cinco artistas contemporáneos buscan relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna de Independencia, a través de sus particulares procesos y miradas.

Javier Mansilla (1984) es el último de los cinco artistas cuyos encargos han dado vida, durante este año, al proyecto Aproximación visual del territorio, curado por el teórico del arte, y vecino de la comuna, Andrés Grillo. Desde que inició su proceso en el mes de marzo, el proyecto ha hecho transitar por Independencia diversas miradas, formas y expresiones artísticas contemporáneas. Las propuestas de Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z y Alejandra Herrera Silva han buscado relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna mediante sus obras, a la vez que, han intentado acercar al público al arte contemporáneo mediante posteriores conversatorios con los creadores.

Inauguración BORRA LAS HUELLAS | VI 28.09 | 7:00 pm |
GALERÍA MUNICIPAL ARTE VALPARAÍSO (catacumbas, Condell 1550)

BORRA LAS HUELLAS

Curaduría: Caro Opazo
Producción: Rattha Gallery


Artistas:  Carlos Silva de Valparaíso, Catalina González, Ignacio Traverso, Ash Aravena, Isabel Núñez y Enrique Flores de Santiago, Natascha de Cortillas y Sebastián Rivas de Concepción, Isabel Santibáñez y Caro Opazo de Valdivia.


Inauguración: Viernes 28 de septiembre a las 19:00hrs – Esta exposición dura hasta el 17 de octubre
Lugar: Galería Municipal Arte Valparaíso (Condell 1550)

BORRA LAS HUELLAS hace mención al carácter destructivo; según Benjamin este carácter le pertenece al hombre “a pesar de si mismo” transmitiendo las cosas (de la historia) no según un principio de conservación o duración sino liquidadas o destruidas.

BORRA LAS HUELLAS se propone como puerta de entrada para desarrollar una curaduría sobre obras instalativas que buscan subvertir la tradición exponiendo lo imprevisible, la desviación, lo inútil, la degeneración, la obsolescencia y la aleatoriedad entre lo encontrado y transformado por artistas caminantes. Aquí ciertas fronteras instauradas se revierten, se borran y/o tensionan lo global y local, lo industrial y lo artesanal, lo orgánico y lo inorgánico, el adentro y el afuera, la forma y el contenido, el arte y la técnica. Así lugares, objetos encontrados y experiencias se convierten en materialidad por reelaborar; haciendo sitio por un instante para luego despejar.

En esta muestra, artistas caminantes ofrecen un instante de sus diferentes viajes enfatizando este devenir como obra. De acuerdo con sus backgrounds particulares, cada lugar es una apuesta por un diálogo que permite diferentes intensidades, es así como aparecen obras desde espacios tan disimiles como pueblos, ciudades en desarrollo, megalópolis, islas, desiertos, entornos rurales, o lugares inhóspitos. No obstante, tienden en su generalidad a percibir los nichos de estos, la precariedad paisajística objetual o inestabilidades geopolíticas que desaparecen o se transforman.

Segundo Coloquio Intercambios Trasandinos | 27 y 28 de septiembre | MNBA 2018