Poema Objeto
- Valeria Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su representación. La pieza central de su obra es una monumental escultura textildemás de cinco metros de altura,compuesta por alfombras y diferentes textilesimpresos, junto a acuarelas, dibujos y piezas de cerámica.
Valeria Montti Colque, “Piedra Volcano”. Foto de la artista.
“Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal que se inaugurará el 20 de abril en Venecia, Italia. Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas. Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).
- Valeria Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará en su representación. La pieza central de su obra es una monumental escultura textildemás de cinco metros de altura,compuesta por alfombras y diferentes textilesimpresos, junto a acuarelas, dibujos y piezas de cerámica.
Valeria Montti Colque, “Piedra Volcano”. Foto de la artista.
“Cosmonación”, de Valeria Montti Colque, es el proyecto que se exhibirá en el pabellón chileno de la Bienal que se inaugurará el 20 de abril en Venecia, Italia. Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas. Así, el pabellón chileno se conecta con la temática central de la Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).
2016 © "En el patio de tu casa" por Rosa Matilde Jiménez Cortés
Ehrenberg, Códice aerocriptus
Arte de-Raíz
Reinvención-búsqueda
Consulta-diálogo internacional (Parte 3)
César Horacio Espinosa V.
Para el gran pionero de las
nuevas artes en México,
Felipe Ehrenberg
¿0-0? Las opiniones están encontradas en esta Consulta-Diálogo… En buena dialéctica, ha habido conceptualizaciones que se muestran escépticas sobre una posible revitalización de este ejercicio experimental poético, aunque consideran que es una práctica valiosa por estar ajena a los intereses de la compra-venta… Y aparece un cierto bloque “optimista” que plantea la posibilidad de un reenfoque de raíz del propio ejercicio artístico-literario, reconstrucción desde los cimientos para cobrar una tamizada forma abierta-cerrada de estar presentes sin hacer presencia.
Daniel Daligand, s.t., s.f.
Esta consulta-diálogo alusiva a la vigencia y revitalización de la poesía visual-experimental-expandida, que inicié a finales de mayo pasado, se ha convertido en una práctica periodística mediante su publicación aquí, en Escáner Cultural, como una secuela de entrevistas y breves comentarios míos. Hasta hoy han llegado 75 opiniones de 15 países. Va aquí, pues, otro conjunto de opiniones/mensajes. (Y el temario-cuestionario aparece al final de este reporte.)
La Poesía Visual forma parte del abigarrado conjunto de elaboraciones que surgió dentro-fuera del arte a fines de los años 50 y los 60, el cual también fue refundido y redefinido en el marco de las neovanguardias, el neodadá y la imposición de la escuela/mercado de Nueva York como el centro hegemónico universal (en el mundo dividido de la Guerra Fría). Sus principales disparadores fueron la Poesía Concreta brasileña-europea y la Poesía Visiva italiana, además de otras iniciativas menos reconocidas.
Hilda Paz, Lejos de los gendarmes de este mundo - Argentina
CONSULTA/DIÁLOGO INTERNACIONAL
DEVENIR Y RENOVACIÓN DE LA POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL
Dia-Int/PoeVisExpCrit
Desde México: César Horacio Espinosa V.
En esta edición publico el primer conjunto de 16 respuestas-colaboraciones a la consulta-diálogo internacional “Devenir y renovación de la poesía visual-experimental” (con alrededor de 50 entradas hasta ahora). Para los interesados en la poesía visual y el arte correo les comento que en una edición anterior de la revista Escáner Cultural (n° 188) publiqué esta consulta-diálogo respecto al arte en el mundo actual y el devenir y perspectivas de la poesía visual-experimental y expandida.
AQUÍ-AQUÍ… El cuestionario propuesto forma parte de la celebración de los 30 años de las Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental, iniciadas en 1985-86 en la Ciudad de México. De hecho, y crucialmente, más allá del temario propuesto esperamos todas las discrepancias imaginables, abundamientos y otros enfoques, todo lo creíble (e increíble), pero el objetivo básico es abandonar en todo momento el mutismo y la inercia que tienden a brotar bajo la preponderancia del Mundo del Arte (mainstream).
Lo importante es su participación, que celebraremos y publicaremos, agradeciéndoles si la acompañan con trazos, bosquejos o ayudamemorias: POESÍA VISUAL.
Fabio Doctorovich, Poema anamórfico.
EL PUNTO CIEGO.
Historia de la poesía visual en Argentina.
El fin del milenio: Paralengua y el siglo XXI
(Parte 3 de 4)
El archivo es en primer lugar la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los enunciados como acontecimientos singulares (…) En su totalidad, el archivo no es descriptible, y es incontorneable en su actualidad.
Michel Foucault, Arqueología del saber
Los enunciados no son palabras, frases ni proposiciones, sino formaciones que únicamente se liberan de su corpus cuando los sujetos de frase, los objetos de proposición, los significados de palabras cambian de naturaleza al tomar posición en el «Se habla», al distribuirse, al dispersarse en el espesor del lenguaje.
Gilles Deleuze, Foucault
César Espinosa, desde México
Leandro Kats, Número S.
Emprender la historización de un capítulo de la práctica artística, en este caso la poesía visual-experimental argentina, implica darle un orden e introducirla en un archivo histórico. Lo anterior se compagina con otra circunstancia muy verídica: para dar su testimonio, para documentar con respecto a las acciones que ejecutaron o el desenvolvimiento de sus proyectos, algunos productores artísticos se ven llevados a la tesitura de desempeñarse como críticos e historiadores e intentar dar a la publicidad artística (en el sentido de Habermas) su respectiva trayectoria.
Sigue siendo un capítulo crítico en la vida artística y cultural de nuestros países revisar la compilación de acervos y colecciones por parte de los artistas, de algunos críticos y curadores. Es decir, el tema fundamental de la memoria colectiva sobre las propuestas llevadas a cabo por los mismos artistas o por colectivos ajenos al circuito del mercado o de la promoción oficial, esto es al mainstream artístico, sigue siendo problemático en estas primeras décadas de inicios del siglo XXI.
Por Enrique de Santiago
Me contemplo morir esta tarde la última / Bajo el sol las ortigas represan el cauce de esa luz.
(Extracto del poema: Siempre en Llamas)
Su nombre verdadero fue: Luis Sergio Cáceres Toro (Santiago 18 de abril de 1923 - 21 de septiembre de 1949) Poeta, artista visual y bailarín chileno, integrante del grupo surrealista Mandrágora.
MARTÍN GUBBINS EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO (FILSA) 2014
A continuación algunas actividades en que participará Martín Gubbins este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se está desarrollando, como es habitual, en la Estación Mapocho:
-El jueves 6/11 a las 20h en la Sala de las Artes estará junto al también poeta chileno Carlos Soto Román y a la banda de rock "Gonzalo & Los Asistentes" en un show de poco menos de una hora que mezcla rock y poesía, incluyendo algunos temas propios de la banda e interpretaciones sonoras de textos de Soto Román.
-Después, el domingo 9/11 a las 16h, misma sala, participará con su dúo de poesía sonora con Felipe Cussen. Será media hora de recital y media hora de conversación con un moderador. Entre otras cosas, Gubbins estrenará su primera obra para ballet. Es un trabajo titulado "Primer Soneto", que está basado en sonetos de Luis de Góngora y que está desarrollando hace mucho tiempo en diversos formatos. En esta ocasión hará una interpretación sonora a dos voces con la actriz Cristina Pascual, quien además dirigirá un ballet ad-hoc, en lo que será la primera versión coreográfica de este poema.
Entremedio, el viernes 7/11 a las 19h, mismo lugar, presentará a la Orquesta de Poetas, que lanzará su primer DVD titulado "Declaración de Principios". El grupo está formado por los poetas y músicos Felipe Cussen, Federico Eisner, Pablo Fante y Fernando Pérez, con la participación especial del poeta Carlos Cociña. Son muy buenos artistas. Suenan muy bien en vivo y sus puestas en escena son excelentes.
Por otro lado, el libro más reciente de poesía visual de Gubbins, Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, Santiago: 2014), está a la venta en la FILSA en el stand de La Komuna.
Land Art Suiza “La mirada natural” 2011
KARDO KOSTA 2014
Entrevistado por Yto
Me acuesto, sueño con ovejas y me despierto, como si fuera una pesadilla y me levanto, camino por el bosque, hablo con las plantas y animales, me gusta sentir el cambio de las estaciones en la piel, y el susurro poético que me lanza la naturaleza al oído, sigo caminando y encuentro nuevas cosas, nuevos senderos, me como un asado argentino con amigos, donde reímos y tratamos de arreglar este maldito mundo, llueve, nieva, sale el sol, la niebla nos envuelve, corre viento, nunca hace mucho calor, se siente el canto de los pájaros, y el tren que los acalla, veo los atardeceres, pero rara vez los amaneceres, me siento sobre un gran tronco, y corto leña, prendo un fuego y allí me quedo como hipnotizado, el tiempo se detiene, los relojes que fabrican en el pueblo de La Rolex desaparecen todos y allí me doy cuenta que estoy en la “tierra del medio”
Kardo Kosta
Land Art -Acción- Lagomaggiore “Buscando el equilibrio” 2013
Para comenzar, me gustaría que nos relataras aspectos de tu infancia que consideres interesantes
Nací en Buenos Aires Argentina... En una noche de tormenta según mi madre, soy lo que los argentinos llamamos “nacidos en los barcos”, la familia de mi padre viajó a Buenos Aires, antes de la guerra civil española, y mi madre vivió los bombardeos en Barcelona, y luego viajaron a Buenos Aires, donde conoció a mi padre, ya que los unía su propia cultura, yo aprendí a hablar el catalán antes que el castellano, y por eso también es que tengo una mezcla de las dos culturas. No pertenezco fanáticamente a ninguna de ellas, lo cual me da otra visión de saber a que lugar pertenezco.
Sumado a esto, de Buenos Aires nos trasladamos a varios lugares hasta llegar a radicarnos definitivamente en Mendoza, lo cual agregó mucho más el sentido de no pertenencia, y la idea del viaje y el cambio permanente, aún hoy en la actualidad cuando estoy en un lugar mas de tres meses necesito subirme a algo que se mueva y me lleve a otro espacio por lo general no conocido. Necesito siempre encontrarme con lugares y vivencias, diferentes que despierten mi manera de ver y sentir.
Slowart Internet (Penúltimo Adán) 2013
Entrevista a Ejercicios Mosqueto
Por Yto Aranda
e-mail Prem Sarjo: prem@sarjo.cl
EJERCICIOS MOSQUETO
Sitio web: http://www.ejerciciosmosqueto.cl
Ejercicios Mosqueto es un espacio independiente y autogestionado, destinado a la investigación en arte contemporáneo desde la experimentación.
Las investigaciones –y los ejercicios que las materializan- se realizan a partir de las múltiples posibilidades que tiene el lenguaje plástico para abrir -y nunca confirmar- las hipótesis de sentido en las temáticas que se interpelan.
Ejercicios Mosqueto es la sede de una red de interacción continua entre los artistas participantes y colaboradores, sus proyectos, y el entorno urbano en que se desarrollan, esperando insertarse como un agente porfiado y escurridizo, en un escenario cultural que se esfuerza por mercantilizar el arte y sus discursos.
“Ejercicios Mosqueto” nace como un espacio de arte y reflexión, para comenzar, cuéntennos un poco de su funcionamiento.
Pensamos el proceso artístico como ejercicio y las muestras materializan tres líneas de investigación.
Nos reunimos cada dos semanas, una semana antes de exponer, para conversar y discutir lo que cada uno va a hacer, y una semana después para evaluar los resultados.
Las exposiciones duran tres días, en horario de 17,00 a 20,00 horas.
Luego documentamos y distribuimos la información en un círculo nacional e internacional de especialistas.
Este permanente ritmo de trabajo nos da la posibilidad de compenetrarnos como equipo y replantearnos a través de la experiencia que vamos generando.
¿Podrían describir las tres lineas de investigación?
- ¨Límites entre Obra y Legalidad”. Ciclo curatorial que se concentra en esta fricción, y que cuenta con asesoría profesional de un abogado.
- Exposiciones colectivas mensuales. Donde se trata de resolver en obra, un encargo temático dentro de un plazo limitado.
- El ciclo de Ejercicios, que son investigaciones específicas de cada artista. El primero de ellos se realizó en superespacio como alianza estratégica.
ULISES CARRIÓN: DE NUEVO
EL NUEVO ARTE DE HACER LIBROS
(Parte 1)
¿Qué es un libro?
Un libro es una secuencia de espacios.
Un libro también puede existir como una forma autónoma y autosuficiente; quizá incluyendo también un texto que subraye esa forma, que sea una parte orgánica de esta forma: aquí comienza el nuevo arte de hacer libros.
Ulises Carrión, El nuevo arte de hacer libros.
[...] invento una lengua que debe brotar necesariamente de una poética muy nueva.
Mallarmé
De raiz latinoamericana (mexicano), Ulises Carrión se nacionalizó holandés. O sea, europeo y en lengua inglesa. Renunció a la literatura cuando estaba ya recibiendo el plácet del stablishment del gremio en México. “(…) la mayor parte de los poetas en México lo veían como alguien que estaba haciendo cosas experimentales y ya; pero eso, para ellos, no era poesía” –sostiene la escritora y artista plástica Verónica Gerber Bicecci.1
Esas rupturas/renuncias serían unas de las hibridaciones que identifican y son algunos de los aportes que definieron a su corta vida (1941-1989). “Mezclar dos disciplinas hace que entres en ese espacio hueco, indeterminado, soluble”, advierte también Gerber Bicecci.
Asimismo, el trabajo de Carrión se distingue por dos denominadores comunes: comunicación y distribución, plantea Donna Conwell, coordinadora de la exposición Ulises Carrion: ¿Mundos personales o estrategias culturales?, Museo Carrillo Gil, julio-octubre 2001, Ciudad de México.2
Él empleó diversas técnicas y medios para sus proyectos. Sus instrumentos de recreación eran las estampillas postales, la televisión y la radio, el cine, el arte-correo, entre otros, los que por otra parte reinterpretaba y se apropiaba de ellos dentro de un contexto artístico que a su vez implicaba, en sus palabras, un “uso” propio de la cultura. Éste incluía, igualmente, factores no artísticos como los espectadores, los lugares, todo tipo de objetos, el paso del tiempo, etcétera.
ENTREVISTA ROBERTA REQUENA.
SIN CULPA... EL TONO DE UNA INTENCIÓN.
Por Adita Gonzáles M
“Sin culpa…el tono de una intención”
La artista visual Roberta Requena presentará este diciembre en La Biblioteca de Santiago, una muestra de esculturas e instalaciones que ironizan con la forma en que se acomoda la vivencia del rito religioso con nuestra idiosincracia.
Una propuesta deconstruccionista que se desarrolla en ocho obras escultóricas donde la metodología de desarticulación es la ironía, el humor, la exploración de la vivencia del rito, el peso de la norma y el ajuste sintético pragmático de su práctica para seguir en carrera, por la vía rápida hacia la consecución de los tan ansiados valores morales.
Teniendo como eje la observación de tópicos dentro de una religión desmitificada desde su propia vivencia, y abierta a la reflexión, que instala una forma de develamiento de las necesidades que tiene el ser humano en torno a los conceptos morales-ético-religiosos y el natural acomodo de circunstancias que en muchos casos nos identifica.
Pero cómo nace “Sin culpa…”, Requena nos responde desde lo general a lo particular desde su propia práctica y vivencia.
-¿De qué se trata esta exposición?
-La muestra propone una relectura de la iconología de ciertos ritos y símbolos de nuestras creencias. En el tono y algunas intenciones revisaré la suerte de sincretismo contemporáneo pop en que se mueven en el entono nacional la doctrina, y la práctica común de un ser humano, con mis divagaciones, cuestionamientos y sin duda, irreverencias.
De alguna forma es el reciclaje de la imagen genérica biográfica al investigar la relación de la culpa entre mis cuentas personales y la de la cultura general.
En el título del “Sin culpa…” subyace la pregunta… si ésta existe o no… Me empecé a preguntar desde distintos ámbitos si el catolicismo que como se sabe además de profundamente arraigado y para muchos formativo de la identidad nacional se vive con culpa en la actualidad…el Vaticano preocupado como indica por la secularización de la sociedad, relativismo y creciente hedonismo lanza desde Octubre de éste año 2012 “La nueva Evangelización” para América –donde tradicionalmente se concentra la mitad de la población católica del mundo- y Europa con la esperanza de neutralizar este proceso.
IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL CPV
REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL
Programación IV Encuentro de Poesía Visual
Peñarroya-Pueblonuevo 2012
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
Si prefiere puede visualizar este artículo en formato PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/0 cpv 12 fotos k.pdf
VIERNES, DÍA 19
Comida de recepción a los primeros participantes
En pos de la cuestionada legitimidad de la poesía experimental
Clemente Padín
Desde fines del S. XIX hasta nuestros días se viene discutiendo, a todo nivel, las diversas formas de expresión poética que van generando los nuevos soportes, sobre todo, a partir de Un Golpe de Dados no Abolirá el Azar de Stephen Mallarmé y del soneto Vocales de Arthur Rimbaud. El problema tiene que ver, nada menos, que con la definitiva inclusión de la poesía experimental en el canon literario para que deje de pertenecer a esa zona que fluctúa entre el sub-arte y la nada. Las dificultades por establecer una caracterización eficaz pasan por el abanico de posibilidades previsibles: desde los que no admitirán nunca que se defina o que se le pongan límites conceptuales a la poesía a los del otro extremo que exigirán límites rígidos y taxativos.
Ni una cosa ni la otra: se ha intentado una definición funcional que permita operar socialmente con el concepto de poesía experimental y ocupar el lugar bajo el sol que le corresponda en tanto género literario y artístico. Se trata de establecer la identidad del poeta experimental de cara a la sociedad que integra, ya sea para ser aceptado o rechazado, pero que a todos resulte imposible no reconocerle como poeta, productor de poemas en el área explícita de lo empírico-experimental.
Estas obras poéticas experimentales pertenecen a esa zona marginal o fronteriza que existe en el límite entre la literatura y el resto de las artes. Según algunos críticos de hecho cabrían en la literatura y la poética por cuanto comportan elementos expresivos del lenguaje verbal, ya sea en función semántica o no. Según otros, son formas híbridas que no participan ni de la pintura, ni de la literatura. Tampoco pertenecerían a la música o al teatro si hubiéramos tenido en cuenta la dimensión acústica o performática del lenguaje verbal que muchos por otra parte niegan.