Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Filosofía

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Valeria Radrigán Y Tania Orellana

Escáner Cultural nº: 
208

Madam Blavatski, DONDE ESTAN LOS CONTRUCTORES?

Teosofía II

Felipe Vilches Rubio
Filosofón, atache culturel...

DOCTRINA SECRETA -

PRESENTACION
La interesante escritora rusa Madam Blavatski se conoce como investigadora ocultista y médium con poder psicografico, q explica la velocidad de sus publicaciones, y esa profundidad de conocimiento encadenado al Saber Absoluto.

Funda una Filosofía Creadora del saber, única religión como la unión de todas en la VERDAD, y Madam constituye su artífice intelectual que evoluciona de la gran sabiduría individual, a la difusión organizada a la comunidad, a los cuales distribuye un saber arcaico, y fue acusada de fraude por sus enemigos y en día su legado es valorizado 100 %, estas concepciones antiguas, sintetizadas ahora constituyen el pensar moderno, con la actualidad perenne de la sabiduría del Oriente. Más adelante Karl Gustav Jung en su erudición sin límites enciclopédicos llega a la senda mágica”, de la cultura oriental. Diseña un comportamiento de un mundo de trabas, antítesis: “la virtud corta entonces la distancia de todo lo que se mueve en el cielo, y de lo afable debe existir al lado de la dignidad, la dulzura debe poseer firmeza, la fuerza debe considerar el respeto, la aptitud debe tener precaución para poseer gobierno y buena administración, la docilidad debe crear su intrepidez, y la rectitud un corazón gentil. Así por cierto se alcanza una inteligencia superior, que se debe al análisis, con una clara intrepidez en la sinceridad y en ese valor, se devela la justicia.” / Jung tipos psicológicos.

Es lo que reitero desde la presentación Doctrina Secreta Teosofía Uno, aquí en escáner cultural.cl.

Del libro DZYAN se extrae la doctrina secreta que comenta Madam Blavatski mediante conceptos y las figuras metafóricas, donde es frecuente la intención de develamiento de la Mente Una y la práctica de Números Sagrados, propio de la iniciación de discípulos.

MADAM BLAVATSKY- la religión del saber- TEOSOFIA uno

Por Felipe Vilches Rubio

“Todo está en llamas: los ojos y los sentidos todos están en llamas, encendidos por el fuego del amor, por el fuego del odio, por el fuego del deslumbramiento; encendidos por el nacer y el envejecer y el morir, por el dolor y el lamento, por la angustia y el sufrimiento y la desesperación. El mundo todo está en llamas, el mundo todo está envuelto en humo, es devorado por el fuego; el mundo todo se estremece.”
SERMON DEL FUEGO, BUDA.


LA DOCTRINA SECRETA, de Madam BlavatskY– HELENA VON HAHN (1831-1891), con el subtítulo de ANTROPOGENESIS, reúne en ESTANCIAS Y SUS COMENTARIOS la evolución de la humanidad en control directo de su investigación teológica y científica, y tiene para el mundo tres propuestas teosóficas, advierte reiteradamente que el nuevo orden de la ciencia, y se romperá el lazo con el pasado cultural y se cerrara el discurso de que es verdad y que es mentira. Decide difundir la verdad de la doctrina secreta, su TEOSOFIA, ahora la religión del saber, que significa el deseo en lo formal de un saber enciclopédico de religiones antiguas. Sin descanso la erudita –misteriosamente para todos- Madam escribe tomos tras tomos y más de 10 grandes volúmenes de esta doctrina. Se le conoce su interesante personalidad también como teósofa rusa, ocultista, escritora, médium con poderes de canal psicografico, lo q explica la velocidad y la vez profundidad de saber encadenado al Saber Absoluto. Creadora, que pasa de la gran sabiduría individual, a la difusión organizada a una comunidad, a los cuales se les distribuye un saber religioso arcaico. Fundadora de la Sociedad teosófica, acusada de fraude por sus enemigos a través de su vida. Se le acuso de racista y antisemita, médium esotérica que perdía energía canalizando manifestaciones fenoménicas, lo que se dice, malogro su salud. ¿Fue una paradoja horrosa, banal y cómica que la matara una gripe?

 

Nos sorprende en una larga investigación de la cosmogenesis (origen del cosmos) tomo I, y la antropogenesis (origen del Hombre) tomo II :
a) existió la evolución simultánea de siete grupos humanos en 7 partes distintas del globo
b) el nacimiento del cuerpo astral es antes que el físico, siendo el hombre un modo del ultimo el astral y,
c) el que no haya precedentes sobre ello, se debate ocultamente en textos arcaicos el origen astral del cuerpo físico del planeta y “lo humano”.

Leonardo Da Vinci: el tobogán de la mirada

Por Felipe Vilches

Este genio nacido en abril de 1452, hijo ilegitimo, que no llego a conocer a su madre, que posiblemente era una esclava del medio oriente según los historiadores.
Vivió su infancia protegida por un pariente acomodado, en un entorno de arte de talleres y desarrolló un deseo de conocer y saber, alcanzó un grado de erudición y practicismo en su vida, que lo catapultó a convertirse en un ser humanista único y fantástico.

Su dominio de múltiples disciplinas lo llevó a diseños e inventos reconocidos únicos, helicóptero, carros de combate, submarino, automóvil, y también el diseño de “vigilantes” del espacio, similar a los drones.
Desear volar, ir más allá le hizo ser excelente discípulo agradecido, fundó su escuela /taller, y trabajó para la elite de Florencia. Muere en 1519, a la edad de 67 años.

-Quien Conoce a Dalmiro Sáenz?
Escritor de cuentos argentino

Por Felipe Vilches Rubio

Nosotros, los chilenos, nos formamos en nuestra educación, muy fuerte en la literatura nuestra y ajena, y es un evento subjetivo y poético, de valor “de escribiente”, que un escritor distinga en algún momento sus influencias, porque pertenezco a los chilenos contados con la mano, que cuando apenas tenían 20 años conoció sus cuentos, y me considero afortunado de degustar la literatura de Dalmiro Sáenz, este escritor y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires, 13 de junio de 1926,y del cual disfruto de su acelerado destellar de lo humano, por ejemplo ese ajetreo de un ritmo narrativo de bloqueo y desbloque “de latidos” de un papa y su hijo,:

“-Un ladrón.
-¿Un ladrón? ¿Y en dónde?
-En el jardín.
-Yo ahora voy al garaje a buscar una lata de tabaco a la gaveta del coche. ¿Me acompañas?
-Sí, papa.
¿No te da miedo yendo conmigo?
-No papa.
-¿Y solo?
-Un poco.
-¿Te animas? “

Las mejores influencias para nuestra fortuna es la literatura “es de aquí al lado”. Los artistas argentinos nos retumban con su maestría de subjetividad libre en la literatura en cine en muchas disciplinas. Siempre la literatura y el rock, la moda, la política, el arte argentina está en nuestras vidas, allí conocemos en un silencio de afirmado, quizás en un encuadre imaginario a Dalmiro, apacible, con acidez y a veces cruel en el artificio:

“Lo leyó ella, fuerte, el contenido del papel y las palabras recortadas de diarios, pegadas en orden, que decían: Si no dejan quinientos pesos en el lugar que les indicaremos por teléfono su hijo morirá. Resonaron entrecortadas y temblorosas y quedaron dibujadas en esa boca a medida que salían de ella, y la última quedo ahí en forma de mueca, durante varios segundos, endureciendo ese llanto que no llego a salir hasta horas más tarde, cuando el policía, terminante, afirmó: - Si señora; podría ser una broma, pero también podría no serlo.”

EVA (La Palabra)

Fotografía por Rosa Matilde Jiménez Cortés / Serie "Rosa, agua y fuego" © 2016 

 

 

“La hora se despierta temprano y el día se engalana al momento, sin prisa ni contratiempo, sin demora ni retraso. El reloj es puntual y está en marcha girando en redondo buscando un punto fijo para no caer al suelo. Afuera la vida se atavía de rojo y posa con su mejor sonrisa sobre blanco y negro. El manejo de luces contrasta con el reflejo de sombras proyectadas sobre el pavimento, cruzándose unas con otras. La lente de la cámara contrae la pupila y hace un guiño ajustando el gran angular. El desayuno está hambriento y se devora solo. Sobre el mantel quedan migajas de gazuza para la mosca que no ha sido invitada. La lente nuevamente se abre y frunce el entrecejo, el ojo derecho se mueve nervioso tratando de enfocar su objetivo sin mayor éxito. El día avanza y la vida se alumbra sola expulsándose de lleno, abandonando el vientre de la madre sin temor a sentir miedo. La fotografía al fin toma sentido y muestra una imagen difusa… es una niña en edad madura, pintando su mejor momento”. [Fragmento / El Laberinto de Rosa].

 

 

Invitado

Teodicea: Definiciones y Ejemplos


Por Raúl Quintana Selleras


La teodicea es una preocupación monoteísta que intenta justificar a Dios en medio de la existencia del mal. ¿Cómo puede un Dios benevolente y puro permitir tanto dolor, sufrimiento, tortura, terrorismo, esclavitud, pobreza, desesperación y ausencia de derechos humanos en el mundo? El propósito principal de la teodicea es reconciliar la actitud de Dios con la realidad del mal dentro de un mundo caótico y turbulento.


En primer lugar, la teodicea es una preocupación monoteísta porque, en las religiones politeístas, los desacuerdos divinos son la causa del mal (según la mitología griega, cada Dios eligió un bando en la guerra troyana). Además, cuando no existe Dios (postura ateísta), el mal simplemente surge de forma natural (Trisna, la segunda noble verdad del budismo, afirma que nuestros deseos, antojos y anhelos insaciables causan sufrimiento y maldad). En consecuencia, la teodicea está fuertemente ligada a las religiones abrahámicas: Islam, Judaísmo y Cristianismo.


En segundo lugar, la teodicea posee diferentes clasificaciones que no son necesariamente contradictorias. El mal es necesario y esencial para el mundo material en un sentido dualista. Por ejemplo, el yin y el yang representan dos fuerzas opuestas pero complementarias en la filosofía china. Además, el mal es la consecuencia del pecado original de Adán y Eva tanto para los cristianos como para los judíos, al tiempo que representa una prueba definitiva en aras de una recompensa póstuma y un intento de desarrollar nuestro potencial (perfeccionamiento espiritual). Dios crea al mal para castigar el comportamiento rebelde de la humanidad. Por ejemplo, Yahvé destruyó el Templo de Jerusalén en 586 AC a causa de la adoración pagana de ídolos. En el hinduismo, el mal se representa como una ilusión, siendo Maya la diosa de esta última. Finalmente, el mal puede adoptar una figura personal en las tres religiones más grandes del mundo: Satanás en judaísmo, Iblís en la tradición musulmana y Lucifer en el cristianismo.

Escáner Cultural nº: 
202

FELIPON - AVENTURAS
del
LIMPIAHOLLAS ALQUIMIUM


"Eso, del Mas allá lo puedo arreglar Yo. Tengo gente con esos "peinados astrales."

Felipe Vilches

Eso pensó el Limpiahollas sentado frente al Maestro, que estaba con ese renacido, que hace un rato estaba muerto. El Maestro de Alta Magia dio vuelta alrededor de la mesa y se sentó a mi lado en la silla que diligentemente dejo su hijo. Puso su oreja muy cerca mío y quizás yo era un Dios de la pregunta, porque se puso para que preguntara. Le pregunte como si yo fuera Buda, y que me sacaba la Máscara.

-Que es Ud ?- lo dije a la Oreja como un rayo veloz de luz, porque de salir de la burbuja, no habían pasado ni siete minutos y me centellaban los ojos, escuchaba zumbidos muy agudos como cantos, de otros lugares.

- Sanador- dijo- Ni hubo silencio. Allí una persona escucho. Y le pidió que no lo sanara (¡¡) con groserías disparo bravatas contra el Hospital , y el Maestro lo sano de inmediato, en el mismísimo segundo, y luego el Maestro arranco al centro del Living, desde donde destellaban sus ojos amarillos de lobo misterioso y compasivo. O sea, empieza con un viaje desconocido, hace gala de su magia. Sana y se enoja para esconderse, o para llamarme. Corrí a su lugar, y lo agarre de las solapas- De donde sacas tu Poder??! Hace un gesto, lo suelto y se abre la camisa. Tenía en su pecho un medallón del tamaño de un plato de comer, con la forma de estrella de David, y en cada punta una gema preciosa verde y en el centro una cruz de madera. La pura cruz sin el Cristo Crucificado.

EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

Escáner Cultural nº: 
196

 

ZE ARIGO – PUERTA A UN SER ASTRAL.
-JOSE PEDRO DE FREITAS- (1921-1971)

Por Felipe Vilches

- Ze Arigo era un hombre común. ...

Cuando pequeño encontró una cruz con un Cristo Negro en medio de un suelo lleno de pescados solo fue una señal. Era perseguido por espíritus cuando regresaba por el camino a su casa en pueblo de la selva. A los doce años considero que esta poseído por un espíritu maligno y su padre lo lleva a exorcizarse.
Y estaba muy mal lleno de golpes y, dio fin la ceremonia y encontró los pescados en una canasta. ! Dentro de la canasta estaba el Cristo Negro en la cruz de madera!
Cuando llega a más adolescente no dormía porque en chispazos muy rápidos en su dormitorio todo se iluminaba y se apagaba a la velocidad de la luz.
Asustado Ze Arigo se levantaba y visitaba todas las piezas de su casa.
El golpe luz, dejaba ver una dimensión distinta, había un cuerpo astral que lo estaba vigilando.

Semiótica del Arte

 

Los Significados Amorosos en un Poema del Romanticismo

Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

 

Oscar Rubelio Ramos Gómez

rubelio@semioticadelamor.com

 

Una de las etapas que dentro de la historia del arte se ve formada a través de representaciones artísticas llenas de sentimientos y emociones como el amor, la melancolía, la nostalgia, entre otras; es precisamente el Romanticismo.

 

Es el caso del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, quien a través de su producción artística encuentra en cada una de sus rimas la expresión perfecta del “sentir el amor”, y es por medio de estas rimas que Bécquer tiene la cualidad de poder provocar la identificación de todo individuo amoroso en cualquier tiempo y espacio, y que tenga la oportunidad de leer y sentir en su corazón lo que el autor sintió cuando las escribió.

 

Escáner Cultural nº: 
196

PARACELSO – 7 reglas para la salud-

Felipe Vilches Rubio
 

“Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones”.
(Paracelso, suizo,1493-1541)

Quizás la Inquisición de la Iglesia en el año 1535 estaba agotada para inspeccionar la doctrina naturalista de Paracelso, cuyo nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, solo interesaba el saber de la naturaleza, la astronomía y las estrellas para encontrar variables para la salud del cuerpo.
Y mucho más, esa experiencia que lo asombraba, le hablaba del misterioso “cuerpo humano” y su recuperación mágica en breve tiempo por las plantas medicinales.
Paracelso personifica el creyente inmerso en la teología de la Naturaleza.
: medico, alquimista, astrologo, analista de minas cuando joven e identifico enfermedades del trabajo, y descubrió el combate de la enfermedad por minerales. Fue el primero que utilizo la palabra gnomo, para referirse a seres extraños del bosque.

“A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).- Wikipedia)

De la Piedad al Sueño Paranoico de Séneca

Felipe Vilches Rubio

Vive el Hombre por el deseo del Imperio? Deseo que lo desarrolla asimismo donde "ejercita" estrategia/artificio y también -la mentira y la maldad-, y sin piedad con nadie. Porque la piedad -esa "virtud aparecida"- es base de compulsión de poder. Vivimos el amor y el odio, su práctica y sus esferas de poder son distintos. Uno destruye y el construye. La otra parte, los moralistas llegan estética hecho bolsas reprimidas, y es el espíritu, que pone moral dentro de la Teoría de la Polis.

“Por ventura he sido yo de todos los mortales el que agrade a los dioses y fui elegido para hacer en la tierra las veces de ellos? Soy yo, para los pueblos, el árbitro de la vida y la muerte: la suerte y condición que tenga cada uno esta en mi mano? /Séneca.

EUDEMO. Fue el DISCIPULO GLORIOSO de Aristóteles, que interfiere sobre la propiedad de la segunda parte de la obra Ética del Inmortal filósofo griego.

Entonces, si esa segunda parte es producto de Aristóteles dedicada a Eudemo por el maestro… como se llegó a este joven como autor?.

DE JODOTOPO A PSICOMAGO UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

Felipe Vilches Rubio

¨Siento que el que escribió mis novelas, el que filmo mis películas, es un muerto. Una parte de mí que ya murió. Incluso hablar de lo que he hecho me afecta, porque siento que estoy hablando con un muerto. Estoy hablando de alguien que no esta. Yo ya estoy al otro lado...¨ (Jodo, 1995)

Su vida es una gran aventura creativa que gusta fuertemente de lo anormal de las enseñanzas desconocidas. Aprende a leer su primer libro a los 5 años, la novela tenía a un jorobado como personaje, y este se transforma de inmediato en su ídolo, porque aunque el jorobado pretendía ser un monstruo, dentro de él había belleza y nobleza. Después conoció la película del jorobado de Notre Dame, donde notó claramente que era una monstruosidad también por dentro. Lo feo podía ser bello, y realmente feo, ocasionando el miedo.

Tempranamente la bondad lo liberó los males de la tierna infancia:
¨Vuelvo a verme a los seis o siete años, sentado delante de la puerta del negocio de mi padre que vendía ropa interior de mujer. Me estaba comiendo un plátano. Un niño pobre pasó corriendo y me arrebato la fruta de las manos. No lloré, pero sentí lástima por ese niño. Y al día siguiente, me volví a instalar con otro plátano en espera de que me lo robara. Desde el principio, entonces, mi motor fue la bondad.¨

Nace en 1929 en el Norte de Chile, en la región de Tocopilla. En 1939, a los 10 años
de edad llega a Santiago donde permanece hasta los comienzos de los años 1950. El joven Jodorowsky es un devorador de libros, actor insólito, pertenece vanguardia joven con sus obsesivas lecturas, tiene un universo propio en la construcción de sí mismo y en una autoafirmación llena de humor negro.
A los 23 años vive en Santiago que apenas se recupera del aislamiento protector de los
embates mundiales. Este ambiente febril permite la nueva conducta de estudiantes surrealistas y soñadores eternos que nos dicen que sobrepasaron la Muerte, transformados en un ser colectivo, que los integra a lo Universal: ¨Pienso que veré pasar mi muerte, del mismo modo, como un maravilloso hecho natural. ¡Es maravilloso el estar en un ser humano!¨

Transmutando

 

PROYECTO EN CURSO:  “EXTREMOS DEL VOLUMEN:  ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”

 

Hugo Castillo

Ayudante de investigación

www.extremosdelvolumen.cl

 

 

El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.


 

En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.

Escáner Cultural nº: 
192