Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Felipe Vilches Rubio

Madam Blavatski, DONDE ESTAN LOS CONTRUCTORES?

Teosofía II

Felipe Vilches Rubio
Filosofón, atache culturel...

DOCTRINA SECRETA -

PRESENTACION
La interesante escritora rusa Madam Blavatski se conoce como investigadora ocultista y médium con poder psicografico, q explica la velocidad de sus publicaciones, y esa profundidad de conocimiento encadenado al Saber Absoluto.

Funda una Filosofía Creadora del saber, única religión como la unión de todas en la VERDAD, y Madam constituye su artífice intelectual que evoluciona de la gran sabiduría individual, a la difusión organizada a la comunidad, a los cuales distribuye un saber arcaico, y fue acusada de fraude por sus enemigos y en día su legado es valorizado 100 %, estas concepciones antiguas, sintetizadas ahora constituyen el pensar moderno, con la actualidad perenne de la sabiduría del Oriente. Más adelante Karl Gustav Jung en su erudición sin límites enciclopédicos llega a la senda mágica”, de la cultura oriental. Diseña un comportamiento de un mundo de trabas, antítesis: “la virtud corta entonces la distancia de todo lo que se mueve en el cielo, y de lo afable debe existir al lado de la dignidad, la dulzura debe poseer firmeza, la fuerza debe considerar el respeto, la aptitud debe tener precaución para poseer gobierno y buena administración, la docilidad debe crear su intrepidez, y la rectitud un corazón gentil. Así por cierto se alcanza una inteligencia superior, que se debe al análisis, con una clara intrepidez en la sinceridad y en ese valor, se devela la justicia.” / Jung tipos psicológicos.

Es lo que reitero desde la presentación Doctrina Secreta Teosofía Uno, aquí en escáner cultural.cl.

Del libro DZYAN se extrae la doctrina secreta que comenta Madam Blavatski mediante conceptos y las figuras metafóricas, donde es frecuente la intención de develamiento de la Mente Una y la práctica de Números Sagrados, propio de la iniciación de discípulos.

MADAM BLAVATSKY- la religión del saber- TEOSOFIA uno

Por Felipe Vilches Rubio

“Todo está en llamas: los ojos y los sentidos todos están en llamas, encendidos por el fuego del amor, por el fuego del odio, por el fuego del deslumbramiento; encendidos por el nacer y el envejecer y el morir, por el dolor y el lamento, por la angustia y el sufrimiento y la desesperación. El mundo todo está en llamas, el mundo todo está envuelto en humo, es devorado por el fuego; el mundo todo se estremece.”
SERMON DEL FUEGO, BUDA.


LA DOCTRINA SECRETA, de Madam BlavatskY– HELENA VON HAHN (1831-1891), con el subtítulo de ANTROPOGENESIS, reúne en ESTANCIAS Y SUS COMENTARIOS la evolución de la humanidad en control directo de su investigación teológica y científica, y tiene para el mundo tres propuestas teosóficas, advierte reiteradamente que el nuevo orden de la ciencia, y se romperá el lazo con el pasado cultural y se cerrara el discurso de que es verdad y que es mentira. Decide difundir la verdad de la doctrina secreta, su TEOSOFIA, ahora la religión del saber, que significa el deseo en lo formal de un saber enciclopédico de religiones antiguas. Sin descanso la erudita –misteriosamente para todos- Madam escribe tomos tras tomos y más de 10 grandes volúmenes de esta doctrina. Se le conoce su interesante personalidad también como teósofa rusa, ocultista, escritora, médium con poderes de canal psicografico, lo q explica la velocidad y la vez profundidad de saber encadenado al Saber Absoluto. Creadora, que pasa de la gran sabiduría individual, a la difusión organizada a una comunidad, a los cuales se les distribuye un saber religioso arcaico. Fundadora de la Sociedad teosófica, acusada de fraude por sus enemigos a través de su vida. Se le acuso de racista y antisemita, médium esotérica que perdía energía canalizando manifestaciones fenoménicas, lo que se dice, malogro su salud. ¿Fue una paradoja horrosa, banal y cómica que la matara una gripe?

 

Nos sorprende en una larga investigación de la cosmogenesis (origen del cosmos) tomo I, y la antropogenesis (origen del Hombre) tomo II :
a) existió la evolución simultánea de siete grupos humanos en 7 partes distintas del globo
b) el nacimiento del cuerpo astral es antes que el físico, siendo el hombre un modo del ultimo el astral y,
c) el que no haya precedentes sobre ello, se debate ocultamente en textos arcaicos el origen astral del cuerpo físico del planeta y “lo humano”.

Leonardo Da Vinci: el tobogán de la mirada

Por Felipe Vilches

Este genio nacido en abril de 1452, hijo ilegitimo, que no llego a conocer a su madre, que posiblemente era una esclava del medio oriente según los historiadores.
Vivió su infancia protegida por un pariente acomodado, en un entorno de arte de talleres y desarrolló un deseo de conocer y saber, alcanzó un grado de erudición y practicismo en su vida, que lo catapultó a convertirse en un ser humanista único y fantástico.

Su dominio de múltiples disciplinas lo llevó a diseños e inventos reconocidos únicos, helicóptero, carros de combate, submarino, automóvil, y también el diseño de “vigilantes” del espacio, similar a los drones.
Desear volar, ir más allá le hizo ser excelente discípulo agradecido, fundó su escuela /taller, y trabajó para la elite de Florencia. Muere en 1519, a la edad de 67 años.

-Quien Conoce a Dalmiro Sáenz?
Escritor de cuentos argentino

Por Felipe Vilches Rubio

Nosotros, los chilenos, nos formamos en nuestra educación, muy fuerte en la literatura nuestra y ajena, y es un evento subjetivo y poético, de valor “de escribiente”, que un escritor distinga en algún momento sus influencias, porque pertenezco a los chilenos contados con la mano, que cuando apenas tenían 20 años conoció sus cuentos, y me considero afortunado de degustar la literatura de Dalmiro Sáenz, este escritor y dramaturgo argentino, nacido en Buenos Aires, 13 de junio de 1926,y del cual disfruto de su acelerado destellar de lo humano, por ejemplo ese ajetreo de un ritmo narrativo de bloqueo y desbloque “de latidos” de un papa y su hijo,:

“-Un ladrón.
-¿Un ladrón? ¿Y en dónde?
-En el jardín.
-Yo ahora voy al garaje a buscar una lata de tabaco a la gaveta del coche. ¿Me acompañas?
-Sí, papa.
¿No te da miedo yendo conmigo?
-No papa.
-¿Y solo?
-Un poco.
-¿Te animas? “

Las mejores influencias para nuestra fortuna es la literatura “es de aquí al lado”. Los artistas argentinos nos retumban con su maestría de subjetividad libre en la literatura en cine en muchas disciplinas. Siempre la literatura y el rock, la moda, la política, el arte argentina está en nuestras vidas, allí conocemos en un silencio de afirmado, quizás en un encuadre imaginario a Dalmiro, apacible, con acidez y a veces cruel en el artificio:

“Lo leyó ella, fuerte, el contenido del papel y las palabras recortadas de diarios, pegadas en orden, que decían: Si no dejan quinientos pesos en el lugar que les indicaremos por teléfono su hijo morirá. Resonaron entrecortadas y temblorosas y quedaron dibujadas en esa boca a medida que salían de ella, y la última quedo ahí en forma de mueca, durante varios segundos, endureciendo ese llanto que no llego a salir hasta horas más tarde, cuando el policía, terminante, afirmó: - Si señora; podría ser una broma, pero también podría no serlo.”

GRACIA BARRIOS
- Vía de acceso AL REALISMO CRITICO –(1993-edit)

Por Felipe Vilches Rubio


En las pinturas de Gracia Barrios lo cotidiano está despierto de colores y el espectador cae a una belleza de peso apasionado de gesto-color del dibujo en un acto visual sencillo donde el embrujo es lo más inmediato. No hay rechazo posible, la vista empieza a nadar como una barcaza, la contemplación no tiene que imaginar sino más bien sentir este encanto.
Este estudio de GRACIA BARRIOS fue inspirado en la actitud de ella , cuando le señale la técnica del “derrite/rubor” que empleaba, y le regale este ensayo para que leyera en el avión en un viaje a Barcelona. Este estudio era una puerta de acceso a comprender su pintura tb la diferencia con el fallecido maestro Don José Balmes en los años 85-87 en esos años- solo pinto ella con tesón, amor y “saco la ropa” a la calle y Pepe estaba haciendo política. Esta percepción me gano de parte de Don Pepe la afirmación -Ud es Polémicos!!

 

Nuestra mirada retrocede, para ver, pasamos a la otra colina, y allí está flotando el hombre como ropa secándose al viento, con los rasgos de una encarnecida vitalidad. El hombre está dentro del movimiento como un hechizo de la pintura, y con la figura humana abierta a la grandeza de la línea: “la figure est le lieu génerateur de la peinture.” Raoul-Jean Moulin.

 

 

Lo primero, el dibujo una parte escultórica fundamental, un trozo de la fuga, del color sonoro, ese encuentro increíble de la emoción con su imagen correcta. Luego pinta ese recuerdo en gesto-color: “ une palette admirable de tons aussi incertains que notré présent, des bleus, des verts, des violets, des bistres, troublants, discrets, tranquilles et inquiétant a la fois ...”


Pintura de Mauricio Paz Viola

FELIPON - AVENTURAS del LIMPIAHOLLAS ALQUIMIUM
(parte 2)

Por Felipe Vilches

Estoy en Ruka Ray, un hostal en la ciudad de Concepción, y ya en este escrito no existirá en la realidad, y el Emilio me pregunto en el pasado, sobre que es un Limpiahollas Alquimium. Le cuento a Emilio, que un día en Santiago fui a ver las esculturas de Piroluzko, a su taller, y en la cocina estaba Gunther Krucis con el tablero de ajedrez y tenía su primera jugada P4R. Y, de puro instinto le jugue P4AD, lo que significaba que el blanco no iba a tener ninguna oportunidad de ser superior, ya que la Defensa Siciliana, dividía el tablero en una diagonal, donde el blanco queda incomodo, ante una lenta defensa y con muchas expectativas de un golpe de violencia contra el blanco. Le explique a Emilio que de pronto Gunther se vio sin iniciativa de ataque y jugo la jugada de espera P3T. Entonces, salió el habla de adentro mi espíritu de Limpiahollas.


-Oiga Gunther me doy cuenta que respira mal y que tiene seco un pulmón de toda la cocaína del mundo que se chupo en su vida!!!- lo dije tan lento que fue quedando como una estatua del Forestal. Se ennegreció toda su sonrisa.
- Y Ud. Felipon, como sabe esto, estoy con quimioterapea””.- Estaba con ojos como huevos fritos de asombro.
- Lo que pasa que soy Limpiahollas, con la cualidad de ver y mirando se forma mi lenguaje, sabiendo lo que pasa en la persona.-
Le conté de mi Maestro, y algunas experiencias. Y no podía esperarse mucho rato, cuando me pide que vayamos donde el Maestro.
Era invierno y donde vivía era un cerro de cuarzo y tierra roja. Todo eso en invierno es puro jaboncillo. Así termino el partido de ajedrez. Y cuando salió el sol en septiembre lo llame eufórico: "Gunther vayamos donde el Maestro, salió el Sol". Hubo silencio.
""-Y porque podemos ir ahora, me han dado 6 días de vida? En la clínica tengo que pagar 34 millones por la terapea. Porque ahora Felipon???"""
No tuve otra contestación: "Porque hay Sol Gunther, salió el Sol."

FELIPON - AVENTURAS
del
LIMPIAHOLLAS ALQUIMIUM


"Eso, del Mas allá lo puedo arreglar Yo. Tengo gente con esos "peinados astrales."

Felipe Vilches

Eso pensó el Limpiahollas sentado frente al Maestro, que estaba con ese renacido, que hace un rato estaba muerto. El Maestro de Alta Magia dio vuelta alrededor de la mesa y se sentó a mi lado en la silla que diligentemente dejo su hijo. Puso su oreja muy cerca mío y quizás yo era un Dios de la pregunta, porque se puso para que preguntara. Le pregunte como si yo fuera Buda, y que me sacaba la Máscara.

-Que es Ud ?- lo dije a la Oreja como un rayo veloz de luz, porque de salir de la burbuja, no habían pasado ni siete minutos y me centellaban los ojos, escuchaba zumbidos muy agudos como cantos, de otros lugares.

- Sanador- dijo- Ni hubo silencio. Allí una persona escucho. Y le pidió que no lo sanara (¡¡) con groserías disparo bravatas contra el Hospital , y el Maestro lo sano de inmediato, en el mismísimo segundo, y luego el Maestro arranco al centro del Living, desde donde destellaban sus ojos amarillos de lobo misterioso y compasivo. O sea, empieza con un viaje desconocido, hace gala de su magia. Sana y se enoja para esconderse, o para llamarme. Corrí a su lugar, y lo agarre de las solapas- De donde sacas tu Poder??! Hace un gesto, lo suelto y se abre la camisa. Tenía en su pecho un medallón del tamaño de un plato de comer, con la forma de estrella de David, y en cada punta una gema preciosa verde y en el centro una cruz de madera. La pura cruz sin el Cristo Crucificado.

 

ZE ARIGO – PUERTA A UN SER ASTRAL.
-JOSE PEDRO DE FREITAS- (1921-1971)

Por Felipe Vilches

- Ze Arigo era un hombre común. ...

Cuando pequeño encontró una cruz con un Cristo Negro en medio de un suelo lleno de pescados solo fue una señal. Era perseguido por espíritus cuando regresaba por el camino a su casa en pueblo de la selva. A los doce años considero que esta poseído por un espíritu maligno y su padre lo lleva a exorcizarse.
Y estaba muy mal lleno de golpes y, dio fin la ceremonia y encontró los pescados en una canasta. ! Dentro de la canasta estaba el Cristo Negro en la cruz de madera!
Cuando llega a más adolescente no dormía porque en chispazos muy rápidos en su dormitorio todo se iluminaba y se apagaba a la velocidad de la luz.
Asustado Ze Arigo se levantaba y visitaba todas las piezas de su casa.
El golpe luz, dejaba ver una dimensión distinta, había un cuerpo astral que lo estaba vigilando.

PARACELSO – 7 reglas para la salud-

Felipe Vilches Rubio
 

“Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones”.
(Paracelso, suizo,1493-1541)

Quizás la Inquisición de la Iglesia en el año 1535 estaba agotada para inspeccionar la doctrina naturalista de Paracelso, cuyo nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, solo interesaba el saber de la naturaleza, la astronomía y las estrellas para encontrar variables para la salud del cuerpo.
Y mucho más, esa experiencia que lo asombraba, le hablaba del misterioso “cuerpo humano” y su recuperación mágica en breve tiempo por las plantas medicinales.
Paracelso personifica el creyente inmerso en la teología de la Naturaleza.
: medico, alquimista, astrologo, analista de minas cuando joven e identifico enfermedades del trabajo, y descubrió el combate de la enfermedad por minerales. Fue el primero que utilizo la palabra gnomo, para referirse a seres extraños del bosque.

“A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).- Wikipedia)

De la Piedad al Sueño Paranoico de Séneca

Felipe Vilches Rubio

Vive el Hombre por el deseo del Imperio? Deseo que lo desarrolla asimismo donde "ejercita" estrategia/artificio y también -la mentira y la maldad-, y sin piedad con nadie. Porque la piedad -esa "virtud aparecida"- es base de compulsión de poder. Vivimos el amor y el odio, su práctica y sus esferas de poder son distintos. Uno destruye y el construye. La otra parte, los moralistas llegan estética hecho bolsas reprimidas, y es el espíritu, que pone moral dentro de la Teoría de la Polis.

“Por ventura he sido yo de todos los mortales el que agrade a los dioses y fui elegido para hacer en la tierra las veces de ellos? Soy yo, para los pueblos, el árbitro de la vida y la muerte: la suerte y condición que tenga cada uno esta en mi mano? /Séneca.

EUDEMO. Fue el DISCIPULO GLORIOSO de Aristóteles, que interfiere sobre la propiedad de la segunda parte de la obra Ética del Inmortal filósofo griego.

Entonces, si esa segunda parte es producto de Aristóteles dedicada a Eudemo por el maestro… como se llegó a este joven como autor?.

DE JODOTOPO A PSICOMAGO UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

Felipe Vilches Rubio

¨Siento que el que escribió mis novelas, el que filmo mis películas, es un muerto. Una parte de mí que ya murió. Incluso hablar de lo que he hecho me afecta, porque siento que estoy hablando con un muerto. Estoy hablando de alguien que no esta. Yo ya estoy al otro lado...¨ (Jodo, 1995)

Su vida es una gran aventura creativa que gusta fuertemente de lo anormal de las enseñanzas desconocidas. Aprende a leer su primer libro a los 5 años, la novela tenía a un jorobado como personaje, y este se transforma de inmediato en su ídolo, porque aunque el jorobado pretendía ser un monstruo, dentro de él había belleza y nobleza. Después conoció la película del jorobado de Notre Dame, donde notó claramente que era una monstruosidad también por dentro. Lo feo podía ser bello, y realmente feo, ocasionando el miedo.

Tempranamente la bondad lo liberó los males de la tierna infancia:
¨Vuelvo a verme a los seis o siete años, sentado delante de la puerta del negocio de mi padre que vendía ropa interior de mujer. Me estaba comiendo un plátano. Un niño pobre pasó corriendo y me arrebato la fruta de las manos. No lloré, pero sentí lástima por ese niño. Y al día siguiente, me volví a instalar con otro plátano en espera de que me lo robara. Desde el principio, entonces, mi motor fue la bondad.¨

Nace en 1929 en el Norte de Chile, en la región de Tocopilla. En 1939, a los 10 años
de edad llega a Santiago donde permanece hasta los comienzos de los años 1950. El joven Jodorowsky es un devorador de libros, actor insólito, pertenece vanguardia joven con sus obsesivas lecturas, tiene un universo propio en la construcción de sí mismo y en una autoafirmación llena de humor negro.
A los 23 años vive en Santiago que apenas se recupera del aislamiento protector de los
embates mundiales. Este ambiente febril permite la nueva conducta de estudiantes surrealistas y soñadores eternos que nos dicen que sobrepasaron la Muerte, transformados en un ser colectivo, que los integra a lo Universal: ¨Pienso que veré pasar mi muerte, del mismo modo, como un maravilloso hecho natural. ¡Es maravilloso el estar en un ser humano!¨


Guillermo Núñez - Haikus del maestro.

LA DUDA PICTÓRICA

-panorama psicopatriotico de los 80-90-

Felipe Vilches Rubio

Cuando en el decenio 80-90 registré distintos fenómenos del arte joven en Santiago, a finales de los 80 me había otorgado el mundo artístico, el premio Under de la crítica de arte joven (1988) por PERFORMANCE BALLET ZARATHUSTRA y por la naciente crítica de pintura que realizaba en Taller LA BROCHA, en el Barrio Bellavista.

Fue una reacción natural ser, ante la distinción, más responsable y me enfoqué a la crítica de la pintura en presentaciones y textos para catálogos e ideas, también guiones, y actuaciones, Festival de Teatro y otras performances mientras veía el oficio de vender y a su lado el desconcertante desarrollo de las ventas de obras artísticas con los proyectos que financiaban fundaciones que sorpresivamente destacaban en sus fines altruistas. Se intuía que el único camino posible a las masas de artistas, si no fueran elegidos por el mercado, era vivir en talleres en mínima pieza y soñar en el éxito de proyectos enviados al ministerio de educación y fundaciones de arte.

El excesivo crecimiento del arte parecía exigir el centralizar pronto los lugares de ventas por la marea tremenda que significaba en Chile, la multitud de artistas que salían de institutos y universidades. Alguien previó el cambio al mundo neoliberal.

 
COCAINA Y BESTIARIO
DESATORNILLANDO A FREUD Y KAFKA. 
 
1.- COCAINA
La narración de Irving Stone ubica a Freud drogado en su vida, en cruce de palabras y sueños, y que a través de asociaciones vive para “interpretar sueños”. Porque el escritor Irving Stone, en Las Pasiones de la Mente (1972) pone ciencia ficción (gran literatura biográfica) y un marco contundente sobre “el modus” de sus investigaciones.
 
En este poner palabras en la boca de Freud, en la analogía científica de la Cocaína (Botánica para esa época) y el Inconsciente (Psicoanálisis insipiente). 
 
La droga a Freud le hace recordar  la palabra “Cocaína”, que le trajo a la mente el evento de Koller apropiándose del descubrimiento de propiedades de la cocaína, cuando el mismo, Freud, en el Sperlgynnasium no había mostrado ningún interés por el vegetal, y años después publica la “monografía”: “Sobre la Coca”.    
                                                                  
Le comunico a Koller de los “efectos anestésicos”  en la lengua.
 


Dibujo de Jose Balmes del jugador de ajedrez.
 

EL JUGADOR DE AJEDREZ


                               “Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos”.  (M. Tal)es

Por Felipe Vilches

Cuando jugamos las finales de ajedrez con Mateo, el polaco contra los campeones del Departamento de Física (ellos se creían genios), me dijo: "Tú que eres mejor, nos presentamos: Tu segundo y Yo primero. Para ganar un punto jugaras con el campeón del físico, que es soberbio y te creerá fácil. Dale pelea y le ganas... Mientras yo le gano al segundón y aseguramos."

Escucho detrás de mí. Mueva Ud. ahora Felipon. Pienso. Pienso. Yo me había comido 3 panes, otros muchos panes más yo, éramos pobres, y cuando los otros dos, se sentaron, ya habían comido uno tras otro, haciendo una seguidilla de manos.
- Que jugar a Kamisato mi maestro de ajedrez? Ya. Juego P4R... Le contesto... P4AD... un peón multiplicador disfrazado de simple suma, el valiente ninja estacionado y alerta encima de su territorio.

PRONTO COPELLO  A LA PUERTA

Por Felipe Vilches

En noviembre de 2009 un joven estudiante de política me pregunto acerca de “Copello”, artista que falleció de SIDA en el hospital San Salvador.

Nació en Santiago el 21 de mayo de 1938, falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 2006. Seis meses antes de morir decide un final de vida a lo romana: goce, placer, drogas, decidido a morir feliz, ya se había transformado en un gran símbolo para una parte de la sociedad chilena, específicamente los grupos segregados por el género, los homosexuales.

FRANCISCO DAVID Copello Norero, el año 73 de Chile, el joven italochileno, homosexual iba a realizar una performance soñada en el museo de Bellas Artes, el 11 de septiembre 1973. Esto no sucedió por supuesto, sino el golpe de estado por los militares. Nada hacía pensar que ese día, en esa fecha cambiaría los proyectos de todas nuestras vidas y esa mañana el ruido de tanques en las distintas intersecciones, el bombardeo en la moneda. Todo de un día para otro, el mundo dio un cambio brusco de las condiciones para vivir del arte y la revolución.