Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

MADAM BLAVATSKY- la religión del saber- TEOSOFIA uno

Por Felipe Vilches Rubio

“Todo está en llamas: los ojos y los sentidos todos están en llamas, encendidos por el fuego del amor, por el fuego del odio, por el fuego del deslumbramiento; encendidos por el nacer y el envejecer y el morir, por el dolor y el lamento, por la angustia y el sufrimiento y la desesperación. El mundo todo está en llamas, el mundo todo está envuelto en humo, es devorado por el fuego; el mundo todo se estremece.”
SERMON DEL FUEGO, BUDA.


LA DOCTRINA SECRETA, de Madam BlavatskY– HELENA VON HAHN (1831-1891), con el subtítulo de ANTROPOGENESIS, reúne en ESTANCIAS Y SUS COMENTARIOS la evolución de la humanidad en control directo de su investigación teológica y científica, y tiene para el mundo tres propuestas teosóficas, advierte reiteradamente que el nuevo orden de la ciencia, y se romperá el lazo con el pasado cultural y se cerrara el discurso de que es verdad y que es mentira. Decide difundir la verdad de la doctrina secreta, su TEOSOFIA, ahora la religión del saber, que significa el deseo en lo formal de un saber enciclopédico de religiones antiguas. Sin descanso la erudita –misteriosamente para todos- Madam escribe tomos tras tomos y más de 10 grandes volúmenes de esta doctrina. Se le conoce su interesante personalidad también como teósofa rusa, ocultista, escritora, médium con poderes de canal psicografico, lo q explica la velocidad y la vez profundidad de saber encadenado al Saber Absoluto. Creadora, que pasa de la gran sabiduría individual, a la difusión organizada a una comunidad, a los cuales se les distribuye un saber religioso arcaico. Fundadora de la Sociedad teosófica, acusada de fraude por sus enemigos a través de su vida. Se le acuso de racista y antisemita, médium esotérica que perdía energía canalizando manifestaciones fenoménicas, lo que se dice, malogro su salud. ¿Fue una paradoja horrosa, banal y cómica que la matara una gripe?

 

Nos sorprende en una larga investigación de la cosmogenesis (origen del cosmos) tomo I, y la antropogenesis (origen del Hombre) tomo II :
a) existió la evolución simultánea de siete grupos humanos en 7 partes distintas del globo
b) el nacimiento del cuerpo astral es antes que el físico, siendo el hombre un modo del ultimo el astral y,
c) el que no haya precedentes sobre ello, se debate ocultamente en textos arcaicos el origen astral del cuerpo físico del planeta y “lo humano”.

Hay otra Verdad de la Doctrina secreta, ya reconocida médium en Rusia y el mundo, crea una última y arcaica religión, retoma el legado de lo que se sabe y no quiere mediar con la mentira, lo grita en sanscrito SATYAT NASTI PARO DHARMAH.
No es fácil saber todo de una religión y mucho más cuesta comprender 7 religiones y buscar los lazos que los unen. Obviamente, se trata de lo DIVINO; LO UNO; EL ORIGEN; EL DIOS Y SU EJERCITO DE SERES; SUS MOTIVOS; LOS HUMANOS; EL PORQUE DE LO UNO Y LO OTRO. Religiones antiguas como la indostana, la mazdeista, la egipcia, la caldea, la judaica en el periodo del magismo babilónico, el examen llego con afirmaciones históricas contundentes, así da la fecha de la muerte de Krisna 4989 aC, y su saber comparado de religiones llegan a pensamientos teosóficos, del origen de Dios y como el cosmos Todo es una enorme cantidad de visiones de EL y su Porque El Hombre.


Todo su saber lo relaciona de un libro DZYAN, donde señala de un arma única que tenía un pueblo, el VRIL, un rayo de poder que utilizaron la quinta raza, que hablaban del tercer ojo, el ejército de la voz, y el mundo eléctrico del FOHAT, que cubre el Cosmos siendo la Mente, temas que se encienden en comentarios de analogías culturales religiosas. Estas ideas fueron detonantes de mil críticas, pero precedente anterior en el libro Isis sin velo, creo seguidores dispuestos a un saber sin ocultamientos y ayuda reconocer que la historia del ocultismo estaba contenida en la vida de los grandes ADEPTOS de raza aria, las religiones tendrían la sabiduría que las atraviesa, las conforma y las delinea como una escultura “del hombre iluminado”, el “sabio” y lo primero, se testimonia el ADI-Buda el Uno, la primera suprema sabiduría que hace devoción en el sanscrito de los primitivos arios a una Deidad Desconocida, deidad que no está en los VEDAS, y Brahma, una sabiduría absoluta como la primera causa increada de todo = ADI BHUTA. Esto es el cuerpo astral BHOD, una posesión innata de la inteligencia y entendimiento divino, que se hace copia en el hombre. Ya considerado con cuerpo divino, y envoltura de fuego, el hombre ería el canal que debe discernir entre bien y mal. Se considera un devenir a la conciencia divina en un progreso del alma espiritual, tanto así que se explica que el punto más elevado de la conciencia espiritual es el estado de conciencia extática sin mente, denominada Samadhi. Buda habría enseñado moral para una fisiología de la religión interna, que haría del hombre un sabio y se advierte que Buda no enseño las “cosas invisibles e incorpóreas, ni el misterio del ser fuera de la esfera terrestre”. Por tanto Buda enseño “ocultamente” a un circulo selecto poderes, que fueron recibidos como porciones de verdades en la cueva de Saptaparma, allí enseño budismo esotérico, elitista, y el mismo era un ario indo Kchatriya, discípulo de los “nacidos dos veces”, aquellos brahmanes de la Doctrina del Alma.


Como Nietzsche y muchos pensadores después de Hegel se enfrentan con la mala trayectoria y el papel desastroso de la religión cristiana. Madam no es una excepción, por el contrario su objetivo es más perseverante, si la religión de la verdad accede a la Monada como canal del cosmos, este tomaría eventualmente las otras porciones de saberes que estarían dentro del Fohat, que lo contiene en un círculo de Almas. Habría una relación directa entre Madam doctrinas afín a Hegel de la interioridad spinozista, la monada, el Fohat y Buda, asi todo conocimiento esotérico queda escondido y cerrado a un circulo de discípulos e ideas.


Hay una larga explanación a la filosofía de Hegel, como “dimensión” para homologar el sentido que lo Absoluto es “la Realidad Una” de los Vedas (Parabrahman) y que Hegel llamo lo Absoluto unidad de ser y no-ser.


No está claro que haya conocido una visión más acuciosa de las grandes llanuras de Hegel. Ocupa siempre el Entendimiento que critica Hegel como saber verdadero, y en esa bipolaridad explica grandes fenómenos culturales en sus comparaciones de identificativas de conceptos “brumas” de religión y divinidad.


Y el Fohat, por ejemplo se muestra como “la energía dinámica de la Idea Cósmica”, puente entre el pensar divino y la subjetividad cósmica, es el hombre como medio inteligente semejante a arquitectos del mundo visible, arcángeles, serafines en los cristianos y el ser humano es chispa de lo eterno, llamado el Peregrino, porque la vida es un abrir y cerrar de ojos, se vive la existencia por si misma, y su aparición y desaparición su mundos , es flujo y reflujos regulares, así día y noche, vida y muerte, sueño y vigilia son hechos comunes tan universales, en ello encubren las leyes absolutas del universo.


Los participantes de este círculo es superar el entendimiento con el cual acceden al olor del INFINITO, deben atravesar las antinomia y el sin sentido general de la vida / fatalidad pesimista nihilismo y tb la esperanza de arriba, y por tanto propone el camino del medio, llamada “la senda mágica” /Jung, que debe superar un mundo de trabas: la virtud corta entonces la distancia de todo lo que se mueve en el cielo, y de lo afable debe existir al lado de la dignidad, la dulzura debe poseer firmeza, la fuerza debe considerar el respeto, la aptitud debe tener precaución para poseer gobierno y buena administración,, la docilidad debe crear su intrepidez, y la rectitud un corazón gentil. Así por cierto una inteligencia superior, que se be al análisis, debe considerar una clara intrepidez en la sinceridad y en ese valor, devela la justicia.


La Doctrina Secreta como síntesis de la ciencia moderna, la religión en plural y la reubicación del saber en una mismidad teológica tienen una larga trayectoria de multi temáticas, que no se podrían aceptar, excepto partir de la idea que el hombre no alcanza la Virtud. También los temas piden realizar exégesis de palabras raíces como Budh, Buda como Fuego y dolor, y a su vez puerta de la unión /yoga, adi budha Uno superior, budhii facultad de amar y budhaa adquisición de la inteligencia por el esfuerzo, Brahma, Parabrahman el neutro creador de lo manifestado, deidad oculta es el cosmos que todo lo oculta y a su vez, es la existencia Una, “no manifestado” es el noúmeno. Habrían 7 elementos cósmicos 4 físicos 1 éter /mana y 2 que no se perciben. Hace crítica de Confucio con admiración su canon sagrado de comportamiento en la selva, que advierte que no se investiga y sus raíces no se encuentran. Habría un lado enorme oculto de la naturaleza vertidas en verdades “arcaicas”. Se lograría una visión del porvenir. Estaría de acuerdo con Freud cuando se adelanta a negar la experiencia de la revelación divina a los judíos, señala que antiguas civilizaciones tuvo ataúdes de una madera incorruptible, y este antiguo saber mágico serian anterior a los VEDAS.


Habría ciencias secretas y libros Zend Avesta y Tripitaka. De hecho tendría la teosofía una pre doctrina secreta SIPHRAH DZENIOUTA, de ahi salen volúmenes de KIU-TI, SEPHER JETZIRAH, SHU KING chino. Thhtoh HERMES egipcio, los PURANAS de la India, el Libro de los Números caldeo, el PENTATEUCO y el gran libro fue escrito en lengua senzar, de Iniciados, que también conocían los toltecas y los Atlantes.


Una vez muerto Buda el Uno superior, el iluminado, en el cual convenían que se tendría que cumplir la Chispa de Ser, la llama inteligente en filosofía que se opone al ritual que estremece la realidad y la hace necesaria, la exageración asceta y la especulatio metafísica. Buda acentúo su verdad: “todo es sufrimiento, todo es transitorio”, aunque el fundamento del universo es declarado “espíritu puro”, el Brahman, es el verdadero espíritu de lo humano, es Atma Inmortal y eterno, como la meta es descubrir y realizar la identidad y la santidad. El Brahman estaría detrás del cosmos ilusorio, y el cosmos, la vida y el alma le son transitorios, con cambios constantes, dolorosos e ilusorios. Todo lo que hace el ser humano, sigue esta ley de causa y efecto de una acción del pasado es la siguiente de una acción en el futuro/ El Karma.


(CONTINUARÁ)


SANTIAGO 2018 AGOSTO 12- CHILE

 

 


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.