Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 27.
12 de Marzo al
12 de Abril de 2001.

VERANEO TEATRAL
(TEATRO A MIL Y OTROS...)

Por: Manuela Grau

Hay que Apagar el Fuego.
Chico de Mi Barrio.
Loco Afán.
La Huida.
Homo Zapping.
En Algún Departamento de la Remodelación San Borja.

Logo Teatro a Mil.

Los meses estivales van llegando a su fin.

Enero nos brindó una programación teatral abundante.

Febrero, mes de asueto general, fue también un "desierto" dramatúrgico (con excepciones como Huechuraba que, en esa época del año, lleva entretención a su gente. El público asiste numeroso a la iniciativa y respondió entusiasta y cautivado a la representación de TORRE DE VIENTO del grupo Aucabutoh dirigido por Carla Lobos)

Durante el primer mes vivimos la "orgía" escénica del Festival Teatro a Mil que para nada hace ya honor a su nombre. El precio de las entradas era bastante más elevado (entre $ 2500 los lunes, martes y miércoles; $ 5000 las entradas generales y $ 7000 las internacionales) y dada la concentración de las representaciones, era difícil para el bolsillo y el cuerpo seguir el ritmo.

La programación fue amplia, variada y, predominantemente, contemporánea.

Teatro extranjero (con compañías eslovenas, francesas, uruguayas, bolivianas), de movimiento, de vanguardia...

Estrenos, reposiciones de éxitos de la pasada temporada...

Las calidades y envergaduras de las obras oscilaban bastante.

Mario Bustos (arriba),
Sandro Larenas y
Lina Boitano en
"Hay que apagar el fuego".

Se acogieron tanto a pequeñas compañías como a otras de reconocido recorrido. Aunque a veces las calidades diferían grandemente para un mismo importe, en sí, fue más bien positivo puesto que dio la oportunidad de producirse y darse a conocer a grupos nacionales.

Entre ellos, descubrí a la Cia. Buvas que se produjo con la pieza HAY QUE APAGAR EL FUEGO del argentino Carlos Gorostiza. Se trataba, para este grupo, del estreno previo a las representaciones que tendrán lugar todo el mes de mayo en el Galpón 7. Nos ofrecieron una comedia social simple y sin pretensiones cuyo argumento giraba en torno al triángulo de Cayetano (bombero al servicio del prójimo), de su esposa Libertad bastante abandonada por éste y harta de una vida mediocre), y de Pascual (el carnicero, "mejor amigo" del primero y sin escrúpulos para solazarse con su mujer). Un grato momento, una situación universal en la que el público podía fácilmente reconocerse. Las actuaciones, correctas, estaban aún algo retenidas en este preestreno, las representaciones venideras habrán de contribuir a un mayor ímpetu del conjunto.

La Cia. Salitre dirigida por Jacqueline Roumeau practica un teatro de inserción social con experiencias en centros penitenciarios. Su montaje precedente fue actuado por cuatro reclusas con gran éxito. En esta ocasión, de tal elenco sólo se mantuvo a Nury Carmona que goza ahora de libertad condicional. CHICO DE MI BARRIO de Daniel Naranjo es un "melodrama pop" En él, un "huacho" transformista imitador de Diana Ross evoca el recuerdo de su progenitora que lo abandonó ante el miedo de ser madre soltera. Así se realiza un viaje por el Chile de los años 60 al ritmo de sus baladas inolvidables para ofrecernos las existencias de unas adolescentes típicas de la época, sus conflictos familiares, sociales, sueños y frustraciones... Una reflexión sobre la intransigencia, la violencia intra familiar.

Una estética "kitsch", actuaciones generosas, un buen ritmo para un argumento liviano y simple que, por momentos, presentaba complejidades de puesta en escena que perturbaban al espectador.

Otro aspecto bastante patente en las tendencias actuales del teatro chileno es la fase de "destape" que atraviesa, de trasgresión, en consonancia con el momento socio-histórico.

Así las escenas están pobladas de desnudos, de una "fauna" proscrita en el pasado: prostitutas, seres marginales, homosexuales, travestis ...

Dos de los mejores montajes del panorama actual se encargan de romper tabúes y de sacar de la penumbra, desde prismas bien diferentes, al universo gay.

Julio Milostich en
Loco Afán.

La Cia. La Comarca, dedicada esencialmente hasta ahora al teatro infantil, nos deleitó con un fantástico y completo espectáculo en el más pleno sentido de la palabra: LOCO AFÁN basada en las crónicas de Pedro Lemebel con dirección y adaptación de Alejandro Trejo.

Casi dos horas de verdadero goce, viajando a través del humor, la ironía y el pensamiento comprometido y profundo de Lemebel.

La puesta en escena de Trejo sabe ser su perfecta "encarnación", capta la esencia de sus textos, de su universo con una estética completamente almodovariana, colorida , vistosa y un estilo crudo, directo no exento de poesía.

La estructura también corresponde al estilo radiofónico de las crónicas de Lemebel: tres historias con deliciosos intermedios musicales (geniales los "shows" al ritmo de boleros inolvidables de Leo Marini, Cecilia, Lucho Gatica)

La primera recrea el increíble caso de Miguel Ángel quien aseguraba hablar con la Virgen en Villa Alemana. Unos años después, regresa del extranjero convertido en mujer, y por designios marianos.

La segunda trata del violento asesinato de un travesti, reflejo de la intransigencia social, reforzándose tal propósito con el conmovedor y fuerte manifiesto de Lemebel.

La tercera y última historia, de carácter más rural, se sale de la unidad de tono y prolonga una obra hasta entonces redonda. Se centra en la historia de ese "huacho" afeminado que emigra a la capital bajo la identidad de una mujer ya fallecida: Berenice. Así, logra trabajar como empleada doméstica y en un arrebato maternal, secuestra al niño de sus patrones lo que la convierte en triste celebridad de un día.

Los actores deslumbraban por su implicación, energía y talento, enfrentando sin problemas diferentes roles, bailes, canciones y desnudos más que asumidos. Un gran bravo a Cecilia Godoy, Jorge Becker, Julio Milostich, Verónica Santiago, Tito Farías y Sergio Cantillano

Por suerte, a partir del 7 de Marzo la obra se representará de nuevo. ¡ Corran a verla al Galpón 7 !

La otra pieza que se adentra en el universo homosexual es LA HUIDA escrita y dirigida por Andrés Pérez que se representó en el nuevo y disputado espacio de las Bodegas Matucana (propuesto también por Luisa Durán como sede de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile). Pareciera que Pérez disfruta, por ahora, de dos meses de prolongación de residencia en este lugar por él descubierto y destinado a la investigación teatral.

Se trata de la recreación de la enraizada leyenda, nunca verificada, en torno a la persecución de homosexuales llevada a cabo en los años 30 por el gobierno de Ibáñez del Campo y que consistía en hacerlos desaparecer tirándolos al mar arrastrados por el peso de los bloques de cemento en que se atrapaban sus pies.

Joaquín, dueño de una botillería y homosexual encubierto, se dedica, a cambio de un buen dinero, a ayudar a escapar a otros "invertidos" de su trágico destino. Esa noche, la llegada de su amante bisexual y la de unos violentos clientes, complica su propósito de hacer huir a la pareja de muchachos escondida en su subterráneo.

En un único espacio se evocan los diferentes lugares de la trama ( tienda, sótano, calle)

Las proyecciones de Super-8 nos hacen viajar a otras temporalidades y lugares

Se juega también con los niveles narrativos: los personajes salen de la ficción desdoblándose en actores que opinan sobre la historia. Búsqueda de distanciamiento de la puesta en escena que no aporta gran cosa al montaje.

Quizás con este mismo propósito, el inicio de la representación, servido por Andrés Pérez (que daba vida en esta reposición de la obra al personaje principal de Joaquín) nos sumerge en un prolongado silencio que trata de introducirnos lentamente y sin facilidades.

Los personajes evolucionan en una atmósfera densa y tensa.

Proliferan las escenas descarnadas, de violencia sexual, crudos desnudos masculinos.

El tono y desenlace de la obra tiende hacia un marcado dramatismo que no deja indemne al espectador.

El nuevo elenco se entrega con pasión y sudor a esta aventura que más allá de inscribirse en cierta "moda" gay teatral trata de denunciar, con sinceridad, todas las represiones e intolerancias pasadas y actuales, creándose un triste paralelo con la actualidad de los desaparecidos chilenos de la dictadura.

Con este resumen del verano teatral quedan fuera muchas obras, por supuesto ...

Algunas con propuestas interesantes como las de la Cia. Movimiento Reflejo en HOMO ZAPPING, un espectáculo en la línea del "happening", interacción con el público sumido en todo un mar de emociones, olores, sabores...

Fuera del Teatro a Mil se producían otras manifestaciones :

En el Museo de Arte Contemporáneo se representó EN ALGÚN DEPARTAMENTO DE LA REMODELACIÓN SAN BORJA (que seguramente retomará, dado su éxito) con texto de Andrés Hernández y dirección de Vanessa Montero. La increíble historia de un matrimonio de profesores que, cansados de las penurias económicas, deciden incrementar sus ingresos proponiendo servicios sexuales. Obra bien servida por las actuaciones de Patricio Parra, M. Paz Grandjean y Cristóbal Gumucio.

María Paz Grandjean y Cristobal Gunucio en
"EN ALGÚN DEPARTAMENTO DE LA REMODELACIÓN SAN BORJA".

El decorado (Marcelo Parada y Mercedes Marambio) ingenioso y realista, hacía que el público rodeara a los personajes y se sintiera casi dentro del pequeño departamento (con anterioridad se realizó la experiencia en los verdaderos departamentos de la remodelación San Borja y el público asistía desde la torre de enfrente a las escenas, cual "voyeur" o mirón) Prometedor equipo a seguir de cerca...

Concluyendo este resumen veraniego, el teatro pasa por un momento de efervescencia: Plataforma de expresión de actualidad, ofertas que proliferan, público en crecimiento... Se esperaría, en el futuro, una mayor coordinación para un mejor reparto de la oferta escénica. Con todo y con eso, es respetable y loable la iniciativa que se inscribe en la línea de festivales europeos como el de Avignon en Francia o Edimburgo en Escocia. Tan sólo, la realidad chilena no es para nada la de estos países que cuentan con un teatro firme, subvencionado y presente todo el año.

Veamos qué nos depararán Marzo y el comienzo de temporada.

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
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