Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 25.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2001.

ESTAS FUERON MIS REFLEXIONES A RAÍZ DE MI PASEO "TEATRAL" DE AGOSTO DEL 2000 EN SANTIAGO

Por Manuela Grau

El tiempo pasa ........

Las palabras vuelan......

Los escritos permanecen.......

Más allá de lo perentorio ligado al carácter único del teatro quedan las impresiones del estado actual del teatro chileno desde la visión de una recién llegada consciente de su visión limitada

P.D: por suerte, en estos momentos, la " caducidad" debido al retraso se ve salvada en cierta medida puesto que algunas de las obras aquí mencionadas ( y muchas más, claro) vuelven a producirse por arte y magia del gran festival de teatro santiaguino en Enero: Teatro a Mil)

Ahí va........

¿ QUÉ ONDA........... TEATRAL ?

Agosto 2000 en Santiago ..........

Llego desde París (donde el verano es una gran siesta escénica) a pasar un tiempo para "cachar" el ambiente teatral de la capital chilena.

Desconcierto.

¿ Por dónde comenzar ?

- Quizás, algún "stage" que me permita encontrarme con colegas, adentrarme en el medio y conocer maneras diferentes de trabajar

Amigos, amigos de amigos, gentes de la profesión, amables desconocidos surgidos en mi camino me desaniman de entrada:

"Chuuuuuuuu, si acá no pasa na'. Si quieres movida teatral, mejor ándate pa' París......................."

Cierto escepticismo y cansancio flotan en el ambiente.

Las condiciones, me dicen, son duras.

Escasez de ayudas y público

El teatro, pareciera, es el "lujo de los actores". Actividad benévola donde las haya, ejercicio de estilo.............

Para vivir ( o sobrevivir, según para quién ................) teleseries, enseñanza, actividades diversas...................

- Asistir a espectáculos ... ¡claro!

Miro la cartelera en el periódico. Una lista reducida pero correcta para indagar. Marco con círculos de color aquellos títulos sugestivos desde mi desconocimiento . Se me aconsejan otros

Y ahí comenzó mi periplo por la escena santiaguina.

En el Teatro Nacional Chileno asistí al estreno de la ultima puesta en escena de Andrés Pérez, avalada por la fama internacional de este. Se trataba de una obra del folklore chileno ( Chañarcillo) . Los actores ( noveles por lo que después me enteré) se desgañitaban desde su hermosa y pulcra juventud ( léase, gritaban) como si así fuesen a lograr transmitir el carácter popular de sus personajes. Y no ... La historia clásica de amor imposible entre prostituta y minero, con fondo social habría requerido mayores riesgos, más matices interpretativos para incentivar y "actualizar" el interés del texto.

El otro botón de muestra del teatro digamos "oficial" fue una versión de la historia de Juana de Arco montada por el teatro de la Universidad Católica. Modernidad formal ( proyecciones de vídeo como decorado) y un elenco de celebridades dirigidos, a fin de cuentas, de manera bastante clásica. El recargado dramatismo creaba un ritmo algo monótono, un distanciamiento tremebundo frente a las cuitas de los personajes y al tono quejicoso en exceso de la heroína de Orléans.

También me adentré por los meandros de otro tipo de teatro. El del circuito " off", véase independiente, que me ofreció gratas sorpresas

Tal fue el caso de El Húsar de la Muerte de la Cia. La Patogallina, colectivo de actores herederos y antiguos miembros (algunos) del Teatro del Silencio que creó auténtica escuela en el teatro callejero chileno ( y mundial). Esta vez se trataba de un teatro gestual. Sin palabras y con mucho humor, se asistía a una parte interesante de la historia de Chile: las aventuras de Manuel Rodríguez, el "bandido" libertador, traicionado por el héroe "oficial" O'Higgins. Una estética de cine mudo inspirada en la película homónima, un ritmo trepidante, una estupenda música en vivo y unos actores con gran dominio gestual............. Debiera irle genial a este grupo que capea las enormes dificultades del teatro independiente. De veras que lo merecen............

El teatro chileno busca espacios nuevos y "diferentes".

Tal es el caso del grupo de Gaby Olguín con su fresco y divertido espectáculo Amor Latino que recorre los lugares más variopintos de Santiago. Me trasladé a un Pub de la periferia, uno de esos barrios "desaconsejables".

Sin embargo, grata sorpresa: el Pub Renca-París-Londres es un auténtico centro cultural con una verdadera programación musical y teatral, allá donde se espera únicamente violencia y desolación .....................

Y el equipo radiofónico de Amor Latino nos deleitó con talento al ritmo de los boleros y de sus rocambolescas aventuras ... ... ... ... ...

Como si todo confirmase esa vieja idea de que en la dificultad, el Arte se sublima, busca y ............ encuentra........................

Ciertos personajes se arriesgan a crear sus propios espacios. Tal es el caso de Héctor Noguera, actor de fama reconocida en Chile.

En el hermoso paraje de la Comunidad Ecológica se halla su Escuela-Teatro que pretende ser lugar de encuentros e intercambios.

En esta ocasión se recibía al Teatro Aleph (tras otras experiencias con directores foráneos como Adel Akim) compañía franco-chilena, con su espectáculo Sam y Lola. Los 2 jóvenes actores desplegaron grandes dosis de energía y talento en un divertimento fresco y sin pretensiones que buscaba reflejar en una sociedad multiracial, las dificultades de pareja.

En el Teatro San Ginés, también iniciativa de actores, se trata de hacer un teatro comercial de calidad. Pude asistir a la reposición de un clásico contemporáneo: Cinema Utoppia de Ramón Griffero. El encuentro habitual de una rocambolesca galería de personajes en un cine de barrio nos convertía en espectadores por partida doble: de las penas y alegrías de los personajes pero también de la película vista por éstos ( actuada por otros actores en un inteligente dispositivo de "muñecas rusas") La actuación, servida por "pesos pesados" de las tablas y televisión ( genial Verónica García Huidobro), tendía a una caricatura excesiva para algunos personajes, en detrimento de una mayor humanidad y, por lo tanto, identificación. La película "proyectada" muy underground y "fuerte" recreaba el mundo gris y depresivo de cierta "bohemia" en París. El contraste de tono entre ambos mundos, feliz hallazgo hace 15 años en su estreno por su carácter subversivo, hoy desorientaba y nos hundía en un patetismo excesivo sin que ello impidiera descubrir a un autor de gran interés y calidad en el panorama contemporáneo.

Ya de vuelta y desde la distancia, tengo la impresión de haber hallado un paisaje teatral variado y una búsqueda incesante. Las diferentes corrientes proliferan y conviven: teatro de movimiento, clásico, de vanguardia, cabaret .........

Buena muestra de ello lo son, también, las numerosas , frecuentadas y reconocidas escuelas de teatro en Chile.

Hay una tradición teatral ( y cultural) chilena que despierta tras el letargo de la dictadura.

El reto es atraer a un publico desacostumbrado al teatro y forofo de la televisión y los filmes norteamericanos

No lo tiene fácil, el mundillo teatral ..................

Sin embargo, persevera, continúa y los frutos comienzan a recolectarse

Poco a poco, avalan las estadísticas, los espectadores con mayor poder adquisitivo y curiosidad aumentan y todos los medios son buenos para captarlos, como por ejemplo: elencos de estrellas televisivas

Me fui con la sensación haber paseado por un paisaje teatral rico, variado ................... a la búsqueda de madurez , calidad .......con tantas cosas por lograr .............................................. y con tantas en su haber......

Excitante momento.................

Buena onda ........................ teatral

M. G.

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo a manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Cine]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Cine de Animación]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Imágenes]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.