Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 25.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2000.


El martes 16 de enero, a las 19:30 horas, la poeta y artista visual Cecilia Vicuña, residente en Nueva York, y su traductora al alemán, Kathrin Bergenthal, realizarán una lectura performance bilingüe en el
Instituto Goethe.

En la ocasión, se presentará una pequeña muestra de poemas
conocidos e inéditos que la autora ha escrito a lo largo de los últimos treinta años. La entrada es liberada.


Esmeralda 650
(Metro Estación Bellas Artes). Santiago de Chile.



SOLEDAD OMEÑACA

Hasta el 31 de Enero de 2001

CENTRO DE EXTENSIÓN UC
Alameda 390 Santiago de Chile.

Galería Andreu.

Durante el mes de Enero una exposición colectiva de pintura y escultura. La muestra reúne la obra de distintos pintores y escultores dando cuenta de un amplio panorama de la plástica chilena contemporánea. Desde el gran maestro Roberto Matta, pasando por el iniciador de la nueva figuración en Chile, Rodolfo Opazo, junto a Gonzalo Cienfuegos, Ernesto Banderas y Mario Gómez, el sugerente realismo de Ernesto Barreda, la riqueza de Carlos Ampuero, la expresiva abstracción de Omar Gatica, las esculturas de Hernán Puelma, Cecilia Campos y la afamada escultora española Aurora Cañero. Esta exposición presenta más de cuarenta obras en una dinámica visión del arte chileno, donde el espectador podrá apreciar los diferentes movimientos y tendencias de la actualidad.

Paralelamente, en el segundo piso de la Galería se está presentando una selección de grabados de artistas chilenos. El horario de la Galería es el siguiente: Lunes : 16:00 a 20:00 hrs. Martes a Viernes : 9:30 a 20:00 hrs. Sábado : 10:30 a 14:00 hrs

Nueva Costanera 3731. Vitacura. Santiago de Chile
Fono: 2289952. galeriaandreu@entelchile.net.



RED SUDAMERICANA DE DANZA INVITA

A SU PRIMER ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORANEA

5 AL 14 DE ENERO, SANTIAGO DE CHILE

Para continuar con el trabajo de intercambio en el área cultural, la red sudamericana de danza organiza este primer encuentro en la ciudad de Santiago. En él se pretende crear un espacio común de discusión y trabajo entre coreógrafos, bailarines, gestores culturales y afines, que se interesen en desarrollar nuevas estrategias de crecimiento artístico y proyectos de cooperación.

Programación (todas las actividades son gratuitas):

ACTIVIDADES

FECHA

LUGAR

Recepción a los participantes
Conferencia de Prensa

4 de enero
19:00 horas

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
(Herrera #360 esq. Compañía)

Talleres de Composición
a cargo de los docentes:

Donal Fleming y
Carolina Besuievski

Giovane Aguiar y
Pat Graney

Nienke Reehorst y
Gustavo Lesgart

Ana Teixido y
Nury Gutes

Nikola Bahna

5 al 13 de enero

10:00 a 14:00 horas

10:00 a 14:00 horas

10:00 a 14:00 horas


(5, 6, 7, 10, 11, 12 de enero)
10:00 a 14:00 horas

Universidad Arcis
(Huérfanos #1710)


Universidad Arcis
(Huérfanos #1710)


Universidad de Chile (Compañía #1264)

Universidad Arcis
(Huérfanos #1710)

Muestras de Video Danza

Margarita Bali
Elisa Huertas

8 y 12 de enero


18:00 a 20:00 horas

Goethe Institut
(Esmeralda #650)

Ponencias

La danza como fuerza educativa.

La danza como
fuerza educativa

Areas de acción de la danza

Producción y gestión.

Políticas culturales y futuros proyectos de cooperación

Organizaciones de Danza.

Reflexión sobre el proceso creativo de los talleres.

18:00 a 20:00 horas

5 de enero

6 de enero

7 de enero

9 de enero

11 de enero


12 de enero

13 de enero

Goethe Institut
(Esmeralda #650)

Muestra de los Talleres

14 de enero
17:00 horas

Estación Mapocho, Nave central
(Parque de los Reyes s/n)

Fiesta de Clausura

retirar invitaciones en la RED

14 de enero
23:00 horas

Laberinto
(Vicuña Mackenna #915)

Todas las actividades son de entrada liberada y abiertas a todo publico,
salvo los talleres de composición que ya tienen sus inscripciones cerradas.

Para mayor información:
www.movimiento.org - info@movimiento.org

fax (56 2) 314 38 15 - tel (56 2) 6657191 o (56 2) 2690386



Enero
Galería ANIMAL


Alonso de Córdova 3105, Vitacura. Santiago de Chile. Teléfono: 33719090 . Fax: 3719091


Alvaro Oyarzún

Collectio Organum Transpalnate

Collectio Organum "Transplante" es el nombre de un proyecto que fue llevado a cabo en Francia durante el transcurso del año 1998.

El proyecto consistió en la realización de un trabajo de gran envergadura compuesto de 333 pinturas de órganos inventados. Organo: lat. Organum, parte de un cuerpo viviente que cumple una función útil a la vida. Las 333 partes se conforman como un solo cuerpo de obra.

El trabajo se articula a partir de un relato ficcional en donde A., artista desdichado, por lo tanto moral, va a intentar por medio de la pintura darle un nuevo flujo de vida al arte.

Después de trabajar cinco meses ininterrumpidos, obsesionado por una estrategia de la urgencia, A. finalizó el trabajo, al mismo tiempo que se daba cuenta con profundo estupor de lo completamente frustrado de su proyecto. Ni siquiera pudiendo hacer suyo el fantasma de una representación general.

La obra fue recuperada por la institución, siendo registrada y catalogada cada una de sus 333 partes. Con motivo de una exposición parcial de la obra en el Instituto Luis Pasteur (muestra que por lo demás nunca se realizó), se le cambió el título original que era Transplante, por Collectio Organum.

Ahora, el trabajo se articula definitivamente como la posibilidad que tendría la pintura para resistir en la explosión y el esparcimiento de la realidad, en la pluralidad de mundos estéticos que marcan desde ya el campo del arte.

En enero del 2001 se presentará, por primera vez, la totalidad del proyecto Collectio Organum "Transplante", 333 pinturas de órganos inventados.

Por su parte A. abandonaría paulatinamente toda actividad "artística", dedicando la mayor parte de su tiempo libre a jugar ping-pong.

Claudio Correa y Sebastián Preece

Sala de Oficio

Galería Animal invita el martes 9 de enero a la inauguración de «Sala de Oficio», nueva sala al interior de la sala del segundo piso de la Galería. Los responsables Claudio Correa y Sebastián Preece, han hecho uso como material de construcción de toda su obra y desechos plásticos producidos y acumulados dentro de sus incipientes carreras, junto con el historial de la elaboración de obras (arquitectónica y plástica) tanto de la edificación de la Galería Animal, como de sus propios trabajos visuales, registrados fotográficamente y ampliados a escala real. Este material disponible se ensambló a piezas de mampostería, conformando un collage escenográfico de proporciones.

«Sala de Oficio» puede considerarse como un making-off que aspira a presentarse como la imagen de lo acontecido en el curso de ambos desarrollos de ejecución, esta en su interior expondrá las instancias temporales normalmente vedadas a la mirada, manteniendo en suspenso respecto al motivo central -la muestra- y en cambio otorgando información respecto de los oficios manuales o el quehacer puesto en juego en los momentos previos a la concertación de la «gran» obra.

«Sala de Oficio» además reclama un espacio vital de exhibición, que a la vez ficciona la constitución del propio espacio creado, a través de las evidencias (a la vista) de la infructuosa construcción de los curriculum vitae, tanto de los artistas como de la sala, recortada y parchada para mostrar al espectador una carta de presentación convincente en la inserción del trío Claudio Correa, Sala de Oficio y Sebastián Preece dentro del circuito plástico de Alonso de Córdova.

Hasta el 27 de Enero.

Horarios: Lunes: 16:00 a 20:00 hrs. Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:30 a 19:00 hrs.

www.galeriaanimal.com


"2001 MITOS DE LOS TIEMPOS MODERNOS" - GRUPO ESCALE DE EX-ALUMNOS DE GÜNTHER UECKER EN EL MAC


Un grupo de 15 ex-alumnos del artista alemán Günther Uecker (ganador del Premio de la Crítica 1996, Artes Visuales Internacional
por su exposición individual realizada en el MAC) conforma la agrupación Escale que expone en el MAC hasta el 24 de Enero del 2001, la muestra "2001 Mitos de los Tiempos Modernos"
("2001 Myths of Modern Times").

mac.uchile@entelchile.net - www.mac.uchile.cl

HORARIO: Martes a Sábados de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos y Festivos de 11:00 a 16:00 hrs.
PARQUE FORESTAL S/N, FRENTE A CALLE MOSQUETO - METRO ESTACIÓN BELLAS ARTES.

MEXICO SUR/NORTE XXI

VII BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA VISUAL/ EXPERIMENTAL VIRTUAL (en línea y/o in situ)

En homenaje a Philadelpho Menezes (1960-2000)

BASES:

1. La VII Bienal se efectuará en octubre-noviembre de 2001 y tendrá como sede principal la Ciudad de México.

2. Podrán participar trabajos de índole poética realizados en soportes no objetuales: en/para Internet, infoarte, poesía virtual, videopoesía y video experimental (sistema americano), etc., los cuales serán exhibidos durante la temporada inaugural de la VII Bienal y subidos para su circulación en línea como exposición virtual (excepto video), a través del sitio web de las Bienales: www.exmadrid.com/~poexperiment y de links concurrentes.

Asimismo, durante el periodo inaugural se presentarán trabajos en vivo: poesía-acción, performance poético y polipoesía, poesía y objetos sonoros, músicas visuales, artefactos efímeros (instalación, ambientación), etcétera. También se aceptarán producciones de literatura experimental: escrituras imposibles, textos generativo-interactivos, intercódigos e intersignos, creación digital, libro-objeto y de artista, palimpsesto mediático y multimedia y otros.

3. Por ende, se exhibirá una selección de los trabajos destinados a muestreo en pared: de gráfica, plástica y/o escriturales; así como muestras de carácter historiográfico y conmemorativo sobre los principales movimientos de la poesía experimental en el siglo XX, las cuales deberán ser propuestas y programadas con una antelación de seis meses a la inauguración de la VII Bienal.

4. Los trabajos de carácter virtual-digital (e-arte) serán recibidos por vía de correo electrónico, links a páginas, o grabados en disco compacto (CD ROM), ZIP o disquete, comprimidos en resolución para Internet (JPG). La recepción de los trabajos se hará en el siguiente correo electrónico: poexperimental@exmadrid.com

5. Con respecto a las acciones y performances poéticos, sus autores deberán presentar los respectivos proyectos y requerimientos escenográficos con fecha límite del 20 de agosto de 2001; quienes provengan de otros países cubrirán sus gastos de transporte.

6. Las propuestas y trabajos que se envíen por vías tradicionales tendrán como fecha límite el mes de septiembre de 2001 y se harán llegar a:

CÉSAR ESPINOSA/ARACELI ZÚÑIGA Curadores-coordinadores Apdo. Postal 45-615 06020 México, D.F. MÉXICO

7. Se establecerá un Comité de Selección que aprobará, en su caso, los trabajos y proyectos en línea, en vivo o escriturales que serán presentados en la VII Bienal.

8. Por primera vez en la Bienal se entregarán los premios de poesía experimental "Germán List Arzubide" y "Edgardo-Antonio Vigo", conjuntamente con el existente en México "Raúl Renán" (patrocinado por el Estado de Yucatán), a los trabajos en línea, en vivo y escriturales mas relevantes, así como menciones honoríficas.

9. Durante la temporada inaugural tendrá lugar un coloquio-curso sobre poesía experimental, cuyas intervenciones circularán por vía de Internet y serán recogidas en una memoria. Asimismo, se hará la presentación por algunos de sus autores de la antología-enciclopedia "Poesía Experimental; Escrituras Autónomas para el Nuevo Milenio ", en versiones impresa y en CD ROM.

10. Esta VII Bienal asume en lo básico los objetivos del Proyecto Cultural Sur, en continuidad al planteamiento hecho en Bienales anteriores del tema "Sud-Acá: el sur en el norte, el sur acá", en rechazo del racismo, del etnocidio y el ecocidio, así como para exaltar la resistencia/ transformación/regurgitación contra/hacia el avasallamiento político/cultural por parte del capital globalizador.

11. No serán devueltos las colaboraciones recibidas por vía postal, que serán incorporadas al archivo de Poesía Vixual - México/ Internacional, A.C.

Ciudad de México, noviembre del 2000

Comité Mexicano y coorganizadores internacionales

POESÍA VIXUAL - MÉXICO/ INTERNACIONAL, A.C.

poexperimental@exmadrid.com www.exmadrid.com/~poexperiment

Ramón Oviedo en blancas trayectorias

"FABULA MUTANTE" QUE SE EXHIBIRA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE REPUBLICA DOMINICANA A PARTIR DEL DIA 22 DE NOVIEMBRE DE ESTE 2000 HASTA FINALES DE ENERO DEL 2001. ESTA EXPOSICION AMPLIADA ES LA QUE SE PRESENTARA EN EL CHATEAU MUSEE GRIMALDI DE LA CIUDAD DE CAGNES SUR MER EN LOS MESES DE MARZO, ABRIL Y MAYO DEL 2001.

La exposición del artista en el Museo de Arte Moderno muestra su intensa capacidad expresiva sobre sus telas, las cuales implican al vidente en la búsqueda de una leyenda perdida, o de un fantasma desconocido.

Delia Blanco/EL SIGLO

En la exposición Fábula Mutante, que mantiene abierta hasta el jueves 21 de diciembre el Museo de Arte Moderno (MAM), el maestro Ramón Oviedo nos sorprende y asombra, una vez más, con el formidable despliegue de sus formas en movimiento.

Pedazos de elementos animales o minerales, lanzados en el universo, y mantenidos en levitación, gracias a la genialidad de unos hilos de luz y rayos inesperados que los aguantan en estado flotante. "La forma voraz es una tela con una fuerza en la forma inesperada, todo está contenido en transparencias de materia fetal en movimiento de caballo galopante, precipitándose hacia un punto desproporcionado frente a la monstruosidad indescriptible.

El fondo de la tela, azulón noche, nos confunde y tiende a llevarnos hacia la profundidad de alta mar después de la tormenta.

Ramón Oviedo nos invita a entrar en su mundo iniciativo, escenario de cuentos y leyendas maravillosamente libres que un simple vidente se pone a improvisar frente a la obra.

DIÁLOGO INTERIOR. En esta última exposición hemos captado, por vez primera, que cada una de sus telas es un espectáculo que invita al público a improvisar sus sueños y a ponerse a fabular interiormente en un diálogo con el artista.

La intensa capacidad expresiva de sus telas implican al vidente en la búsqueda de una leyenda perdida, o de un fantasma desconocido.

El grito, siempre aparece en sus formas, signo de una rebelión que no se puede callar, y el caballo, sigue con sus patas, estiradas en un gesto agresivo, las masas blancas, cabezas de toro, espectros de chivo o silueta de garza en vuelo, conforman una figura zoomórfa.

Espacio que concentra en la tela toda la originalidad pictórica de este artista atrevido y suelto que maneja el brochazo, la rasgadura y el trazo, con una maestría propia en el movimiento.

Nos lleva en la boca de una tornada, de un torbellino, de una ola de alta mar. Lo menos que podemos decir de este creador insurgente es que nos precipita a gran velocidad en el Cosmos, en un viaje interplanetario, con descansos geniales donde aparecen equilibrios para reconstruir la aventura y asentarla en nuestra mística humana.

EXCEPCIONAL. La capacidad de Oviedo de reconstruir el equilibrio en medio del desorden y del vértigo que hace su obra excepcional en el registro de la pintura dominicana del siglo veinte.

Es una obra alegórica, intensamente musical, teatral y espectacular en el sentido etimológico de la palabra. Ver una tela de Oviedo es asistir a un drama donde las fuerzas del universo se enfrentan para mantener la vida cósmica.

Oviedo, artista y poeta, con los pies en la Tierra, consciente de su condición humana, comprometido con el devenir social del ciudadano, ha seguido su ruta, hacia el universo, abriendo en su obra el diálogo inacabado entre la tierra y el cosmos.

PICTÓRICA. Su composición pictórica, es el propio discurso metafísico del artista. Sentimos en sus alegorías blancas, espacios anclados con el más allá. Sentimos que Oviedo está totalmente metido en el universo cósmico, compenetrado con las fuerzas que nos llevarán a todos los humanos a ser un elemento más en el estelar de la inmensidad.

La intensidad poética del conjunto de sus obras más recientes, se nutre de grandes logros de equilibrios en los colores, donde la vivacidad de los rojos, azules y verdes se imponen y se integran a los fondos oscuros y tenues.

Tenemos una gran exposición del artista en el MAM, una individual que nos confirma, una vez más, la capacidad inventiva de este creador, su libertad de imaginar lo más distante, lo más oculto, lo más secreto y callado, y la maestría con la que nos hace cómplices de sus fantasmas y de sus sueños, es única.

El Museo de Arte de Moderno se encuentra en la Plaza de la Cultura, Juan Pablo Duarte. Su horario es, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los sábados y domingos, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

La autora es crítica de arte-miembro de AICA.


Esperamos Su Opinión.
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