Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 25.
12 de Enero al
12 de Febrero de 2001.

EL ARTE CORREO EN LA SEPTIMA
BIENAL DE LA HABANA, 2000

Clemente Padín, Montevideo, Uruguay

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000

Luego de un largo proceso de producción iniciado en 1999, el viernes 17 de Noviembre de 2000 a las 11 hs. de la mañana, se realizó el GRAN DESFILE DE ARTE CORREO 2000 abriendo la 7ma. Bienal de La Habana en el casco viejo de la ciudad. En respuesta a una invitación personal de la curadora Margarita Sánchez del Centro Wifredo Lam de La Habana presenté el proyecto:

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000

"GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD"

Enfrentar el proyecto cultural de la globalización neoliberal que sume a las naciones y a los pueblos dependientes en la mayor miseria y aislamiento con un proyecto cultural que haga posible la apertura de las fronteras del pensamiento a través de la comunicación.

El arte correo privilegia, desde sus comienzos en los 60s., la comunicación por encima de otros valores propios de la actividad artística. Sobre todo, encarece la obra de arte por su "valor de uso" por encima de su "valor de cambio", sin dejar de lado su función estética. Precisamente allí radica el secreto de su longevidad: el valor de una obra de arte (o el precio, expresión mercantil del valor) varia de acuerdo a las modas, generalmente impuestas por el poder, a partir de sus necesidades. En cambio, el valor de uso de una obra suele ser lo que la hace perenne. Tampoco los nuevos canales o soportes han cambiado la situación. Así, luego de la primera manifestación del arte correo que se valía de los servicios postales, le continúa el Fax arte y, hoy día, el Networking, con la inclusión del correo electrónico y el internet.

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000

Así, ante estas nuevas instancias de desvalorización de lo humano, la respuesta del circuito mundial del arte "por correspondencia" o "arte correo" ha sido prevalecer la comunicación y la solidaridad. Aunque nuevas direcciones y confluencias entre arte y tecnología han hecho posible el más fantástico crecimiento de las comunicaciones a nivel mundial no es menos cierto que, en las comunidades del tercer mundo, aun prevalecen las tecnologías manuales por sobre las electrónicas.

FINALIDAD.- reunir en un evento popular a la mayor cantidad de comunicadores, artistas o no, en torno a un proyecto de comunicación sin barreras y sin reparo en la tecnología empleada, actual o primitiva.

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000INSTRUMENTACION.- Organizar un desfile internacional de arte correo con el tema GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD A TRAVES DE LA COMUNICACIÓN. Este MAIL ART HIT PARADE o GRAN DESFILE DE ARTE CORREO se realizará con el apoyo del pueblo habanero y los artistas correo de todo el mundo, a quienes se les solicitará el envío de disfraces máscaras o similares, experimentando las posibilidades de comunicación a distancia con las formas de comunicación directa. Asimismo se repartirá entre el público una tarjeta postal en la cual se intenta explicar qué es el arte correo y de qué manera se puede participar en él interviniendo y enviando la postal a la dirección indicada a los efectos de completar el circuito informacional con la edición del catálogo y envío a los corresponsales."

El proyecto fue aceptado y hacia Junio del 2000 realice el lanzamiento de la convocatoria en la red de artistas correo del mundo entero recibiendo unas 40 máscaras y 28 disfraces correspondientes a 88 artistas de 21 países.

El acontecimiento del viernes 11 fue tan relevante que los curadores de la Bienal me pidieron que la volviera a realizar al día siguiente, en instancias en que se inauguraría un nuevo sector de exposiciones de la Bienal en La Cabaña, uno de los fuertes coloniales que cierran la Bahía de la ciudad. Pese a algunos pequeños problemas de producción se cumplieron los objetivos propuestos: sacar el arte correo a la calle, allí donde está la gente, en una suerte de exposición viviente; conjuntar la comunicación a distancia, propia del arte correo, con la comunicación directa con el pueblo e intentar integrar al público a la red repartiendo postales a intervenir y enviar a mi dirección postal. Otro aspecto importante fue reafirmar el carácter desinteresado del arte correo regalando las máscaras y disfraces recibidos a los alumnos del primer ciclo de la Academia Nacional de Bellas Artes "San Alejandro" de La Habana que participaron en el desfile. Por último, hay que destacar la legitimización que logró nuestro arte inaugurando nada menos que la Bienal frente múltiples autoridades y críticos de arte de todo el mundo, incluyendo a Pierre Restany, en representación de la UNESCO.

Para finalizar este breve informe permítaseme incluir algunos fragmentos de la convocatoria de la Bienal:

"Desde 1984, la Bienal de La Habana ha representado uno de los encuentros artísticos más significativos en el panorama internacional. Concebida en su primera edición para los artistas de América Latina y el Caribe, a partir de la segunda en 1986 se convirtió además en el espacio de confrontación y difusión de amplios sectores de las artes visuales de Asia, África y Medio Oriente en el que no sólo exponían artistas en ascenso junto a reconocidos nombre sino también expresiones de artesanía, diseño, arquitectura, en fin, todo lo que conforma el mundo visual en nuestras regiones geográfico - culturales.

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000En 1989, durante su tercera convocatoria, la Bienal de La Habana se planteó articular una estructura de exposiciones, talleres de creación y coloquios en torno siempre a un asunto central de reflexión que, en esa ocasión, resultó ser "Tradición y Contemporaneidad". Varios espacios del centro histórico de La Habana, así como de su zona moderna acogieron cientos de obras de artistas junto a curadores, críticos de arte, historiadores, directores de museos y galerías, profesores. Gran parte de la ciudad sirvió también como escenario para exponer lo mejor del arte contemporáneo cubano, en un claro interés por aprovechar la visita de tantos profesionales del mundo entero.

En 1991 se articuló el evento en torno al "Desafío a la colonización" de los lenguajes artísticos y se le rindió homenaje a cuatro grandes maestros de la arquitectura latinoamericana. En la quinta edición de 1994, la Bienal de La Habana abordó algunos de los importantes problemas que tiene hoy la mayoría de la humanidad, en cinco grandes muestras colectivas: marginaciones, migración, entornos, apropiaciones y obsesiones individuales, al tiempo que continuaba ampliándose la idea de exposiciones individuales para destacar la trayectoria de determinados artistas que habían alcanzado cierta notoriedad en nuestras regiones.

La última edición en 1997 acentuó el problema de la "Memoria" como factor esencial en la definición de identidades individuales y colectivas, ofreciendo un programa diverso de cómo es experimentada por artistas y culturas tan distantes geográficamente entre sí, tratada además mediante acciones plásticas y performances a lo largo de varios días.

Séptima Bienal de La Habana: Más cerca uno del otro

Desde los rincones más apartados hasta las ciudades importantes de cualquier país, numerosos individuos, instituciones, gobiernos, envían y reciben mensajes que tratan sobre los más simples y complejos problemas. Más allá de cualquier ilusión o deseo, una gran parte del mundo moderno se halla hoy comunicada gracias a los avances tecnológicos en el campo de la información. Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era que ha de adquirir su rostro definitivo en el inminente nuevo siglo y tercer milenio de la Humanidad.

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000Sin embargo, dadas las diferencias existentes entre naciones ricas y pobres, este nivel de comunicación no se desarrolla en forma equitativa. Todavía en el mundo actual cientos de millones de personas carecen de los medios necesarios para ejercer lo que en apariencia es un derecho de todos. Por otra parte, tantos avances en materia de ordenadores, microprocesadores e informática no han logrado acercar realmente unos individuos a otros tal como se imaginó en un principio pues, paradójicamente, el hecho de contar con equipos computarizados y digitalizados aún en el interior de nuestras casas no nos ha llevado a establecer un contacto más cercano con el resto de las personas; por el contrario, en muchos casos nos ha conducido al aislamiento y la inmovilidad con tal de no separarnos ni un instante de ese hilo conductor que nos "comunica" y es parte inseparable de muchas vidas, privándonos tal vez de las fuentes tradicionales de intercambio que han hecho posible siempre estar más cerca uno del otro, dialogar cara a cara, entendernos y comprendernos mejor. Muchos hombres y mujeres padecen hoy el síndrome de la información y la comunicación que no es otro que un nuevo rostro del síndrome de la soledad.

Tanto ha sido el desarrollo a que hemos estado sometidos, que hemos terminado subdesarrollándonos en el campo de las relaciones personales. Esta paradoja contemporánea es analizada hoy por algunos sectores del pensamiento filosófico social y la cultura, preocupados por ese abismo capaz de tornarse infranqueable entre los seres humanos, cuando en realidad dichos medios modernos de comunicación debían contribuir eficazmente a relaciones más justas entre individuos, entre comunidades diversas y naciones.

Artistas que viven en naciones ricas y artistas que viven en naciones pobres han sentido las proximidades de ese abismo porque el arte tampoco ha escapado a esa sensación y certidumbre de soledad que enrarece la atmósfera actual, y hoy se sienten deseosos de romper tales barreras y tender puentes acudiendo a replantearse formas y medios que posibiliten un mejor acercamiento humano.

En varios sitios del planeta se busca reconstruir formas tradicionales y modelos perdidos de comunicación que alcanzaron los hombres aún en medio de condiciones difíciles de vida, en un intento finisecular para comprender y conocer mejor al otro y convivir en una atmósfera de respeto y paz que tanta falta hace para superar así de una vez por todas la persistente intolerancia que se ha ido consolidando como uno de los males principales de este siglo XX que amenaza con extenderse por tiempo ilimitado al siglo XXI con su secuela inevitable de conflictos étnicos, culturales y religiosos que en ocasiones desemboca en la guerra.

La Séptima Bienal de La Habana, convocada para noviembre y diciembre del año 2000 por el Centro Wifredo Lam desea reflexionar sobre esta trascendental cuestión mediante obras y proyectos artísticos que se planteen un diálogo más efectivo entre unos hombres y otros, una comunicación más eficaz para transmitir los valores auténticos de nuestras culturas, una indagación acerca de las posibilidades comunicativas entre el arte y el público, el artista y la comunidad, el artista y la ciudad, así como acerca del rol de las viejas y nuevas ciudades en la sociedad contemporánea, por el decisivo papel que desempeña la arquitectura como el marco físico ideal para favorecer las mejores relaciones entre los hombres".

SEPTIMA BIENAL DE LA HABANA, 2000

Sin duda el GRAN DESFILE DE ARTE CORREO 2000, de índole efímero y conceptual, no colmó las expectativas de la gran mayoría de críticos participantes, en parte debido a que eran obras "colgadas" en cuerpos y exhibidas en las "calles" (y no es paredes de museos o galería), en parte a que eran obras realizadas, no para la venta en el mercado del arte, sino para la comunicación (al punto que fueron regaladas reafirmando, de paso, el carácter anticonsumista del arte correo, una de cuyas reglas tácitas es la "no venta" de las obras). Por sobre todas las cosas, el DESFILE probó que la comunicación directa y genuina entre los artistas y su público, tal cual la reclamaba la convocatoria del Centro Wifredo Lam, es posible (y deseable dado el altísimo grado de enajenación que hoy día vive el artista sometido al mercado del arte).


Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY
Para ESCANER CULTUTRAL, Enero del 2000.

 
Si quiere saber más sobre el trabajo de Clemente Padín, puede hacerlo en las siguientes direcciones web:
http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html
http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm
http://www.cicese.mx/~gyepiz
http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html
http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm
http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm
http://www.ubuweg.com/vp/index3.html
http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html
http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm
http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST
http://www.fut.es/~boek861
http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment
http://www.geocities.com/tartarug/parade
E-mail de Clemente Padín : clementepadin@gmail.com

Esperamos Su Opinión.
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