Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
Catalina De la Cruz:
The Reverse
of Landscape
 
The Center for Book Arts
28 W 27 St, 3rd floor
New York, NY
July 18 to
September 21, 2019
Featured Artist Project
Artist Talk: September 12, 2019
6:30pm
 
El Reverso del Paisaje
 Isabel Núñez Urra
Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, 
significado o significante, en un libro no hay nada 
que comprender, tan sólo hay que preguntarse con 
qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no 
intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea 
la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el 
suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y en el exterior. 
Gilles Deleuze y Félix Guattari, 2002.
El reverso del paisaje es una investigación artística que gira 
en torno a la idea de imágenes en tránsito. A través de la 
experiencia del viaje, Catalina De la Cruz captura fragmentos 
con el fin de conformar un archivo que articula una nueva 
narrativa visual. Se trata de una estrategia estética en la 
que, en un ejercicio de separación del mundo productivo, el 
paisaje es el protagonista, no solo como espacio transitado 
sino como posibilidad del devenir. Encontrar algo, capturar 
una pequeña muestra, como señala la artista, es también una 
forma de pensamiento. 
En los lugares por los cuales transita, Catalina De la Cruz 
recoge ciertos signos e intensidades de esos espacios: 
detalles del desplazamiento que activan flujos reflexivos. 
La artista busca hacerse cargo de las nuevas prácticas en la 
fotografía contemporánea con un cuerpo de imágenes que, a 
través de su condición fragmentaria, deconstruye el concepto 
idílico o decimonónico de paisaje, para preguntarse de 
qué manera se articulan las nociones actuales de territorio 
y paisaje. Lo que se disloca acá es la forma de capturar el 
paisaje, una psicogeografía focalizada en lo descartado, en lo 
que jamás ha tenido aura. Es también una crítica a la mirada 
y a la apariencia de las cosas, una subversión, el reverso 
de lo percibido. En esta investigación artística se articulan 
los detalles del desplazamiento: topologías descentradas, 
ciertos acentos en la luz, el horizonte, el paso del tiempo. 
Luego, este extenso archivo es procesado a través de una 
manufactura impecable que en sí misma implica toda una 
reflexión aparte sobre la fotografía. La construcción de 
imagen y su puesta en tensión entre lo análogo y lo digital, 
que la artista desarrolla a la perfección, culmina en “el relato 
sin relato” a través de hiatos que configuran una nueva 
poética, una nueva narrativa en los libros de artista. Estos 
hiatos son fragmentos, rupturas, pausas, silencios o “puntos 
aparte” que conforman el reverso del paisaje.
Al viajar, la artista tiene un momento, un instante para 
expresar la profundidad del ser, uniendo varias dimensiones 
que conforman el devenir: el tiempo, el espacio y la propia 
existencia. Desde esa convergencia dinámica se demarca una 
trayectoria vital, una línea de fuga a través de la cual la artista 
dialoga con este devenir. 
A diferencia del ciudadano promedio, que deambula con 
rapidez por la ciudad, en intervalos acelerados hasta acceder 
a una pantalla donde la vida se configura de acuerdo 
con la hipertrofia digital, estos viajes son una suerte de 
resistencia, de subversión asociada a un tiempo ralentizado. 
El flujo del desplazamiento y la acción artística le entregan 
a la propia existencia una brizna de libertad y parecen 
demorar el tiempo vital. Las imágenes son hábiles en su 
negatividad, no son referenciales ni están ligadas a espacios 
documentales. El desplazamiento y su continuidad las vuelve 
leves y, sin embargo, no llegan a perder completamente su 
referencialidad. El espectador puede reconocer las huellas 
de paisajes.
Isabel Núñez Urra. Critica e Investigadora de Arte Contemporáneo. 
Doctorante en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte,
Universidad de Chile. Santiago, 2019.
 
Silencio y el Desierto
Catalina De La Cruz 
El Reverso del Paisaje es una propuesta de apropiación 
artística del territorio americano. A través imágenes de 
diferentes espacios, puestas en diálogo en una serie de 
fotografías químicas y libros fotoquímicos de artista, articula 
relaciones visuales para proponer una idea de paisaje como 
un constructo móvil y relacional, irreductible a un significado. 
La exposición experimenta, indica, rodea, observa, explora, 
infiere, sobre elementos encontrados en un paisaje-
experiencia. Para construir nuevos imaginarios cruza lo social, 
cultural y visual del territorio, con la luz, la referencia y la 
materia de la imagen fotográfica, y su desplazamiento al libro 
de artista. 
La producción material de estas obras ha sido realizada en de un modo diferente la idea del paisaje en tránsito y de 
imágenes que se escapan. Se fundamenta en la idea de que 
no existe el paisaje como una postal descriptiva e inmóvil, 
sino más bien se construye a partir de diferentes imágenes 
fragmentadas, etéreas, móviles, efímeras, encandiladas y 
borrosas unidas para construir una experiencia única y nueva.
Declaración de la Artista
He desarrollado mi obra desde lo fotográfico, espec-
ializándome en fotografía química del s.XIX, fotografía 
digital, su desplazamiento al soporte videográfico de 
gran escala y creando el formato de libro fotoquímico 
como obra secuencial. Desde estos diferentes dispositivos, 
exploro la discursividad de la fotografía en tanto imagen 
de lo real trabajando en un campo expandido, abordando 
problemáticas sobre el territorio y su intervención – 
ocupación. La noción de inmersividad en la obra ha sido el 
eje, por medio de la escala y el relato.
goma bicromatada, técnica fotoquímica del siglo XIX que 
incorpora pigmentos de color en su solución fotosensible. 
Es un sistema de producción que permite una manipulación 
material de la imagen en su tono, espesor, densidad y 
saturación.
El Reverso del Paisaje pone en diálogo dos series de obras: 
Silencio: 50 imágenes fotoquímicas de 25 x 35 cm, y Libros 
Desiertos: 6 libros fotoquímicos de artista, de 28 x 32 cm, 
abiertos. Además, esta contemplada la reproducción 
del minidocumental biográfico realizado por el colectivo 
audiovisual chileno Rectángulo en el Ojo. 
Silencio
Se conforma a partir de tomas fotográficas realizadas en 
diferentes lugares, ciudades y países de América, donde 
he experimentado un momento de quietud y observación. 
Detenerse… una fotografía, para después continuar el 
flujo del habitar o del recorrer: Un objeto sobre la nieve 
en la Cordillera de los Andes, Perú; una esquina en Nueva 
York, Estados Unidos; una pequeña casa en la Patagonia, 
Argentina; un estacionamiento en Ciudad de México; un árbol 
en el Desierto de Atacama, Chile. La serie completa se asocia 
a un muestrario de hitos insignificantes, desapercibidos. 
Fotografías de elementos mínimos que guían al ojo por 
lugares a veces al filo de lo real. 
Libros Desiertos
Son seis libros fotoquímicos de artista que se proponen 
como seis aproximaciones por los desiertos de Chile y Perú. 
Se trata de espacios límite de resistencia en que sobreviven 
estructuras, huellas, naturaleza y culturas, y que abordadan 
problemáticas cromáticas, gráficas, arquitectónicas, 
espaciales y referenciales del paisaje. Cada libro sintetiza 
 
Catalina De la Cruz (Santiago de Chile, 1979). Magíster 
en Artes Visuales.
Catalina ha realizado exposiciones individuales, biperso–
nales y colectivas en Chile en el Museo Nacional de Bellas 
Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Espora y 
Moro, Pinacoteca de Concepción y Centro Cultural Palacio la 
Moneda, entre otros, además de exhibiciones, presentaciones 
y talleres en España, Perú, Brasil y Estados Unidos. Sus obras 
se encuentran en colecciones privadas en Chile, Francia y 
Estados Unidos, donde además se encuentran dos libros 
fotoquímicos de artista, en la New York Public Library. Ha sido 
becaria por el Fondo Nacional de Arte y ha colaborado con el 
Centro de La Imagen en Lima, Perú y el Festival Internacional 
de Fotografía de Valparaíso, Chile. 
Desde hace 13 años dirige su propio espacio de investigación 
fotoquímica en Santiago, Chile, donde se imparten talleres 
de producción de obra en procesos fotoquímicos del 
S.XIX, desde un enfoque contemporáneo. TEF.
El 2016 crea el proyecto y Taller Libro Fotoquímico, formato 
editorial inédito a partir de técnicas precursoras de la 
Fotografía.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.