Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 26.
12 de Febrero al
12 de Marzo de 2001.

Nota.

El pasado día 6 de febrero de 2001 se vivió el primer y doloroso aniversario del ataque a la Universidad Nacional Autónoma de México. Como se sabe, los estudiantes nos encontrábamos, desde el 20 de abril de 1999, en una huelga por defender la educación pública y gratuita, en contra del proyecto neoliberal de privatización de las instituciones de educación superior en México. Pero en la madrugada del domingo 6 de febrero de 2000, la anticonstitucional Policía Federal Preventiva (PFP) - cuerpo de paramilitares- entró al campus universitario, violando su autonomía. Y por si esto fuera poco, encarceló a demasiados estudiantes de forma absolutamente injusta, acabando así con una huelga letal, mas no con la noble causa que la impulsó: la defensa del derecho a la educación para todo el pueblo, conseguido con sangre desde la revolución de 1910 en México.

El texto que a continuación se presenta es una lucha en el frente poético que se dio de forma paralela a las batallas por conseguir la libertad de todos los universitarios que eran presos políticos. Dicho sea de paso que varios de estos fragmentos fueron escritos en el reclusorio, en las calles, en los mítines y marchas....

Este texto forma parte de un libro de poemurales titulado «Exodos y exilios», dedicado a las luchas que a nivel internacional acompañaron a la huelga de los estudiantes mexicanos.

Ahora, a poco más de un año, se publica aquí no sólo como forma de recordar los dolosos hechos ya referidos, sino también con una demanda central: ¡la desaparición de los cuerpos paramilitares en toda América Latina!

El Autor, febrero de 2001

México, D.F.

DÉSIR MÉTAPHYSIQUE

Desde México, Jorge Solís Arenazas.

A los compañeros del movimiento estudiantil por sacrificar su libertad,
a causa de la eterna y vital pulsión de alteridad.

A los presos políticos de todo el mundo, de todos los tiempos, y aún antes de los tiempos.

"-Señor,

cómo definiría

la sociedad de los comunes

(inquirió Sancho

ante el de la mano varada)

-Será aquella en que las puertas

no padezcan

cerrojos ni candados".

(Roberto López Moreno, La edad de oro, «Manco y loco ¡arde!»)

"Sancho,

recuerda,

debemos luchar

-a lanza viva-

por el derecho a nuestra muerte,

¡Vive!"

(Roberto López Moreno, Recomendación postrera, «Manco y loco ¡arde!»)

I

Desde que nazco hasta que anochezco

Mi pierna se me entrega

Río con río

Día con día.

- Y se desgaja, taciturna,

inquieta. Al fin, truena

y ruge, se hace lanza-

Harina de los arcos amarillos, ¿cuándo volverán?

Rémora de la azul faena

Que navega cubierta por el vientre

Salta, salta, salta

Besa, besa, besa

Vive, vive, vive.

Lámpara taurina, ¿dónde morirán?

-dice el papel que hace

la guerra al sexo-.

Donde la babel tiemble con sus propias esquirlas.

¿Dónde?

La niña toma su vestido y lo sueña calle azul.

El sexo vaga azul y la calle lo viste, lo hace niña.

La niña se viste azul de calle.

¿Dónde danzarán si la calle no es nuestra?

¿Cuándo saldrán?

¿Cuándo volverán?

¿Existirán aposentos de la magnitud precisa para abrazarlos?

¿Para abrasarlas?

¿Dónde esconderán el terror y el amor que usan como blasón lozano?

De lozanía.

De vergüenza.

De palabra.

De herencias aprehendidas con transparencia.

De herencias apócrifas superadas.

De bloques y bloques.

De cal sin suerte.

De árboles, compañeros del guardián.

De tesoros, de noches, de vigías que cuidan la cabellera.

De escuelas que no conservan lugar para nosotros.

De laberintos con paredes caídas.

De hombres escondidos tras su barba de tela y ubicuidad.

De hombres que fungen de índice siniestro.

De hombres que son pared.

De puertas sin ventanas.

De sexo sin papel.

De niñas sin vestido.

De calles sin cabellos.

De azules sin estribos.

De dioses sin pañuelos.

De sueños sin camastro.

De candados sin sustancia.

¿Dónde podrán quedar?

¿En cuánto tiempo?

¿Por cuánto tiempo?

Dicen que más allá de las rejas ya no hay realidad.

II

Párpado que no descansas

Párpado que no te cierras

Párpado que no te sueñas

Párpado que no te finges

Párpado que no enmudeces

Párpado que no te asombras

Párpado que no te vences

Párpado que no te vencen

Párpado arroja Párpado, que no te calles

Párpado sigue Párpado, que no te asombres

Párpado ama Párpado, que no te olvides

Párpado vive Párpado, que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran que no te mueran Párpado que no te mueras

Párpado, que no te venzan

Párpado, párpado, párpado.

Párpado, V.

Párpado V. Párpado, venceremos. Párpado venceremos.

Párpado arcilla camina derrumba.

Párpado puño canta que canta.

Párpado grito ama que ama.

Párpado escudo vive que vive.

Párpado enciende eleva destierra despide

Párpado párpado

No nos abandones.

III.

"Si me doy la razón, mi boca

puede condenarme,

y si me encuentro inocente, ella

me declarará culpable.

Pero, ¿realmente soy bueno?

¡Ni yo mismo lo sé!

¡La vida no tiene sentido!

Pues todo es igual, y puedo de-

cir:

Le quita la vida tanto al bueno

como al malo.

Si una calamidad trae repenti-

namente la muerte,

se ríe de la desesperación de los

inocentes.

En una nación dominada por

un tirano,

él venda los ojos de los jueces,

pues si no es él, ¿quién será entonces?"

(Job, 9, 20)

"Está aquí, con ustedes, un antiguo preso político de 1968. Yo participé en esa lucha con otros compañeros; desgraciadamente, algunos de ellos murieron. Se dice que yo soy el único sobreviviente de los viejos.

"Me llena de emoción porque veo que aquel ejemplo del 68 está vigente. Fue refrendado el 10 de junio, aunque lo quisieron ahogar con sangre. Después continuaron los demás movimientos y esto que aparece ahora es ni más ni menos que el reflejo de aquella lucha que tuvimos en 68. 68, para nosotros, es el recuerdo; para estos muchachos es el ejemplo.

"Yo estoy seguro que así como en 68 fue la lucha de la democracia contra la represión, esta lucha es también democrática: contra la represión, contra el capitalismo salvaje, contra la privatización, contra el neoliberalismo, contra la globalización que tanto Zedillo ha impulsado con sus panegíricos, demostrando apoyo ciego al neoliberalismo a través de privatizaciones.

"Esta lucha no es sólo de la universidad; esta lucha representa también la lucha del pueblo. Es una lucha donde los intereses del pueblo están presentes, ahora y siempre. Yo, con todo gusto, estoy en esta lucha participando con todo el pueblo. Me da mucho gusto que aquí estén muchas corrientes de la sociedad civil: los electricistas, los compañeros Pancho Villa, los compañeros petroleros, los maestros del CNH, en fin, está todo el pueblo. Eso quiere decir que la lucha del CGH es una lucha de todo el pueblo".

Fausto Trejo, en la marcha del 9 de febrero de 2000, al llegar al Zócalo.

IV

Bastón, serpiente.

Carne de madera, repta más allá de nuestras manos.

Serpiente de madera

Dibuja

Traza arcos, inunda trayectorias

más allá de nuestros suelos,

concibe movimiento anterior a nuestros ojos.

Bastón

Serpiente

Serpientebastón, póstrate en estas manos

que te aguardan en el cerro de Horeb.

Manos, manos, manos.

Nilo agua Nilo sangre

Nilo acuoso Nilo mano

Nilo caricia que torna el agua en sangre.

En sangre, en sangre, en sangre.

Nilo acuoso, retráctate.

En sangre.

Reino de tierra, serás imperio de ranas.

Astillas de polvo, serás red de vuelos de mosquitos.

Cielo despejado de atrocidades, serás piel, cuerpo sanguíneo para los tábanos, ya lo dirá

[la probóscide a la cual saciarás.

Los animales perecerán, será la peste el paso fragmentario.

Cenizas, maroma risueña, serán fuente de úlcera y tumor.

Nubes ebúrneas, serán testigo del granizo impetuoso.

Tierra, seca y fuerte, húmeda y aguda, serás albergue de langostas vehementes.

Aire diáfano, desaparecerás, la metamorfosis te hará tres días de tinieblas. En tinieblas.

Y por si no bastase caerán los primogénitos

La luz primogénita

La aurora primogénita

El Nilo primogénito -ya ensangrentado-

La lengua primogénita

Los besos primogénitos

Los rezos primogénitos

Las hojas primogénitas

Las cuevas primogénitas

Los soles primogénitos.

Los costureros bordarán ocasos primogénitos

Y las espaldas cargarán lozas primogénitas.

Todo para perecer en la cuna de trizas, en holocausto.

¿Dónde quedó esta aquella la otra mitad del Mar Rojo?

...Y desde entonces el rojo no es color.

Es signo.

V

En el sendero.

Ahí, no es permisible tropezar con la piedra.

¡Patearla en señal de vida!

¡Apartarla en señal de amor!

VI.

"Se volvió entonces Moisés hacia Yavé y dijo: «Señor mío,

¿por qué maltratas a tu pueblo?, ¿por qué me has enviado?

Pues desde que fui donde Faraón y le hablé en tu nombre,

está maltratando a tu pueblo, y Tú no haces nada para liberarlo»"

(Exodo, 5, 22)

"Pasadas las tres de la mañana, hora que los rumores ubicaban como definitiva para el asalto policiaco a Ciudad Universitaria, la sesión del CGH tomó un respiro de alivio. Su dinámica retomó los pasos de otras asambleas: muchos estudiantes, extrañamente, abandonaron el recinto; los oradores discutían, la mesa de debates retardaba las definiciones políticas, en el butaquerío muchos dormitaban... y por consenso aprobaron regresar al diálogo resolutivo. De pronto, a las 6:35... se escuchó el sonido de las botas de los cuerpos de élite, y aquel grito ya no pudo ser de alerta: «¡Compañeros, ya viene la policía!». Ya estaba ahí.

"A las 6:30, sobre Insurgentes, los integrantes de la Policía Federal Preventiva descendieron de sus transportes. Apenas amanecía. La mayoría de los estudiantes dormitaba tras diez horas de debate. Nadie se percató de la movilización en el estacionamiento de Filosofía. Adentro, Vicente, de Trabajo Social, intervenía cuando dos muchachas ingresaron al auditorio de Filosofía con el aviso y se abrió paso a la confusión.

"Los tres reporteros que permanecían en el recinto gritaban «¡pensa, prensa!». Frente a ellos y a todos los estudiantes aparecieron los cuerpos de élite y paracaidistas de la PFP con pasamontañas, chalecos antibalas y cascos de campaña. Poco a poco fueron arrinconando en una de las alas del auditorio a los alumnos. Los huelguistas se apostaron junto a la pared. Francisco Ramírez, de la Facultad de Derecho, pedía «tranquilidad, no pasa nada, no perdamos el orden». En eso, un oficial encapuchado le arrebató la grabadora al reportero de este diario". (La Jornada, Roberto Garduño y Karina Avilés, 7, feb. 2000)

"¡Entramos!, ¡entramos! A las 6:40 de la mañana comenzó el operativo. Cientos de hombres vestidos de negro con el distintivo de la PFP ocuparon las instalaciones de Ciudad Universitaria, en las que permanecerán de 2 semanas a un mes, según el comisionado Wilfrido Robledo.

"Muchos con el rostro cubierto con pasamontañas se deslizaron rápido y sorprendieron a los miembros del CGH en el interior del auditorio Che Guevara y a otros paristas diseminados en el campus, en una operación que más tarde calificaría el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, «como un asunto de Estado»" (El financiero, Mónica Mora y Víctor González, 7, feb., 2000).

"«La policía ya ingresó para detenernos», fue el grito con el que dos muchachas alertaron a los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, al amanecer de ayer, se encontraban reunidos en el auditorio "Che Guevara" de la Facultad de Filosofía y Letras, tras de agotadora sesión que se prolongó durante toda la noche.

"La entrega pacífica del CGH evitó un enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP), encargada del desalojo de las instalaciones universitarias, que a las 6:35, aprovechando la plenaria estudiantil, ingresó al campus universitario para arrestarlos a todos, más de 850 jóvenes" (El Día, Eugenia García Barragán, 7, feb., 2000).

"La Policía Federal Preventiva ingresó a Ciudad Universitaria a las 6:35 horas de ayer y en una acción que no generó violencia y en cumplimiento de una orden judicial aprehendió a 632 estudiantes y profesores paristas -737, según la CNDH- que se congregaban en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, donde momentos antes del operativo acordaron por consenso dialogar este lunes con autoridades. Todas las instalaciones del campus quedaron bajo resguardo de 2,260 elementos de la PFP, que portaban sólo toletes y escudos.

"El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que el Gobierno Federal actúa para disuadir sin reprimir y la prolongación del conflicto en la UNAM, en un ámbito de violencia creciente, significaba la cancelación de toda vía de diálogo y solución a la huelga". (Excélsior, Patricia Ruiz, Adolfo Sánchez, Héctor Adorno y Julio Morales, 7, feb., 2000).

"Llegaron por Insurgentes sur a las seis quince de la mañana, al amparo de un domingo que apenas se sacudía del 83 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se había festejado en la víspera.

"La Policía Federal Preventiva (PFP) tomó Ciudad Universitaria formando una gigantesca pinza en torno al auditorio Che Guevara, la guarida de los cegeacheros.

"(...) Así se dio fin al «secuestro» de las instalaciones universitarias al cumplir el día 293 del paro. Los principales líderes del movimiento estudiantil fueron sacados esposados, con las manos pegadas a la espina dorsal. Así los «pasearon» por los alrededores del auditorio" (Milenio, Agustín Martínez, 7, feb., 2000)

VII.

6, 6: 6

666

No lo alcanzas

Te inclinas en la repetición

Pero la unidad se te ha escapado.

En el fondo

tu antípoda rostro de cándalo

reta la fulla que te viste.

Es el 7 y tú tan sólo

6 que te repites sin lograrlo.

Repites, repites, repites, repites...

Huyes, huyes, huyes...

Oyes, oyes cómo la resonancia de tus propias

danzas derruidas se alimentan

De un aluminio de destellos que abre piel en dolor

Y verdes sarcasmos de tu mismo rostro.

VIII

"Yavé respondió a Moisés: «Ahora verás lo que voy a hacer

con Faraón. Yo seré más fuerte que él, y no sólo los dejará

partir, sino que él mismo los echará de su tierra»"

(Exodo, 6,1)

Mar Rojo, abre tus entrañas

Al largo caminar.

Que se recree la amalgama pétrea y móvil

De pirueta en pirueta

Que las uvas coloridas - hechas polvo-

Extiendan la palma de su mano

En el carnaval húmedo de vida y voz

Que su mano extiendan

Dando paso a la dicotomía marina.

Marítima dirección de proa.

Pechos autógenos, protéjannos.

Lanzas, pernocten, pilares

Párpados

Que se crecen

Con las alas - blasones-

Que cubren

A estas pieles

De lo que a su diestra se erige en amenaza.

Dualismo, par.

Caverna de sangre, extiende la plaga de humanos, para matar

a las primogénitas sangres

nacidas de corderos en pascua.

Víspera de arena.

Gitano de cera,

Lee mi mano

Que colorea de rojo al Nilo

Dividiendo al mar Rojo.

Gitano de tiempo, gitano de asbesto.

Leer mi mano, leer la mano.

¿Podrá acariciar rejas?

¿Podrá señalar cirros?

¿Podrá aprehender barrios?

¿Podrá zurcir dagas?

¿Podrá pelear sonidos?

¿Podrá excavar zapatos?

¿Podrá peinar deseos?

¿Podrá seguir?

¿Por dónde?

¿Cómo?

Gitano de tiempo,

Quita el barro de mis uñas.

limpia gesticula salta

Alcanza el tiempo más allá.

Dime qué línea anuncia lo allende

Lo allende a todo

Lo allende al Ser

Lo allende a ti

Dime qué línea te habla

Cuál calla dignamente

Cuál grita dignamente también

Dime qué línea indica con pirotecnia

El momento

Dime qué línea es rostro de lo exterior

Hoy está enclaustrado

Dime qué línea ha encontrado el camino de ascenso hacia la torre

Dime qué línea repele al marfil, cuál a la arcilla

IX

Una astilla,

Teje al viento.

Una astilla,

Teje al viento.

Una astilla,

Teje al viento.

Una astilla,

Teje al viento.

Una astilla,

Teje al viento.

una astilla

teje al viento.

borde

que encaja palmariamente

en el esperar.

el largo esperar.

una astilla

rompe el viento.

lágrima

que no encaja

sino con cientos de rostros tempranos

que gritan detrás de rejas.

¿quién es realmente el que terrece sempiternamente?

una astilla, una astilla nada más.

una astilla quedará de pie

y dirá todo por nosotros.

X.

"Y ya no volveremos a decir: Mi punto de vista. Ni "Yo", sólo "Nosotros".

(...) El "Yo" tomó forma de "Nosotros", porque tú has dicho por mí, has luchado por mí,

has marchado por mí, has denunciado por mí, has sido por mí,

has muerto por mí.

Nosotros porque hoy decimos por ti, luchamos por ti, hacemos por ti,

marchamos por ti, denunciamos por ti, somos por ti,

vivimos.

"Nos han comprometido a que vivamos por ti. Tu muerte no podrá ser mientras

tu "Yo" sea sostenido por los muchos que somos, algunos sin saberlo,

desde ti.

"Nos han comprometido a que vivamos por ustedes. Sus muertes no

podrán ser mientras que sus "Yos" sean sostenidos por los

muchos que somos -algunos sin saberlo-,

desde ustedes".

(Leopoldo Ayala, advertencia en «Lienzo Tlatelolco»).

 

"Suerte con la marcha. La policía mexicana no es distinta de la argentina. Grupos de pegadores son parte de sus tácticas de siempre. Esperemos que no pase a mayores con la represión"

Cesaro, argentino residente en Israel.

"Querido amigo:

Tu carta nos ha impresionado, gracias por tu generosidad y por entender lo que estamos haciendo en común. Ayer hicimos un acto de protesta delante del Consulado de México en Barcelona, sentimos que sacamos nuestra rabia, manifestamos nuestro apoyo y rompimos esos cercos que nos tienden. Hoy les vamos a enviar un saludo para la marcha que tienen en el DF. Cuenten con nosotros para superar estos trances y abrir caminos de libertad en todo el planeta.

Un abrazo muy fuerte y mucha salud y suerte. Seguimos en contacto".

Col. Lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista, Barcelona.

"(...)Nos están llegando las informaciones y hemos convocado una asamblea urgente del colectivo esta misma tarde para ver como reaccionamos. Ya les hicimos saber nuestra acción delante del consulado pero no fue suficiente. La rabia no cegará nuestra esperanza de responder a esta canallada.

Un abrazo muy fuerte y seguimos en contacto, les haremos saber de nuestras iniciativas". Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista, Barcelona

"(...)Nos llega la noticia de la represión que viven los estudiantes. Aunque inhumana, y por lo mismo, es la expresión de esperar de un sistema basado en la dominación y la dependencia. Como siempre... la lucha continua. Allí, aquí en cada lugar donde la solidaridad encuentra un momento para expresarse. Cuenten con nosotros, aunque pocos e igualmente oprimidos".

Comunidad del Sur - Montevideo, Uruguay

"Desde Montevideo, Uruguay, queremos enviarles un saludo solidario. El movimiento estudiantil de toda América Latina ha sido siempre un valuarte por la libertad y la justicia. La violencia también siempre ha sido la respuesta desde las estructuras de dominación".

Comunidad del Sur - cooperativa integral

XI

"Y de inmortalidades sólo creo

en la tuya, cangrejo, amigo.

Te aplastan,

te echan en agua hirviendo,

inundan tu casa.

Pero la represión y la tortura

de nada sirven, de nada.

No tú, cangrejo ínfimo,

caparazón mortal de tu individuo, ser transitorio,

carne fugaz que en nuestros dientes se quiebra;

no tú sino tu especie eterna: los otros:

el cangrejo inmortal

toma la playa".

(José E. Pacheco, Inmortalidad del cangrejo, «Los trabajos del mar»)

 

En la esquina de este redoble

Se diluyen

Luceros y cerdos pétreos

De la misma jornada.

Bugambilia, infarto del obús.

Baal se crece en la sexta luna

- madrugada de hielo que ensordece de

afronía.

Nuevo punto del sacrificio

Se despeña desde la guerra

Porque todo lo espera en el pleno.

Opfer: aquí estamos, 6 de febrero,

Póker de prados del claustro

Retrocediendo hacia la vanguardia

De nuestros suelos.

Opfer: aquí estamos, 6 de febrero,

Viendo como Moloch

Cobra su cuota entre esas piruetas imberbes

Que son acuña de barrio

Sin reposo.

Los aros de fuego que se abren

Descansan hasta consumir el sacrificio.

36 entre el mismo día de siempre.

Mammón es la nueva bandera

Que enarbolamos entre las umbras de este día doliente.

Mammón es nuestro rostro

Moloch es el resto...

Vuestro destino.

Mammón es nuestro rostro.

Baal, el imperativo que nos nació de la lengua bifurcada.

Las nubes ya no gimen por aquellos pechos.

Entonces es la hora

De enhebrar la cita del encierro.

Gefängnis: qué morada tan hostil a las caricias

Qué daga tan puntual ésta que nos atraviesa

Qué sable de onomatopeyas ermitañas

Volverá la posada del origen

Y toda mueca huraña se tendrá que

Enrarecer con viento y beso.

Nuestra madre, encinta de crayolas húmedas

Podrá recuperarnos.

Nosotros nos disponíamos a litar:

Désir méthapysique...

Pero Moloch nos hurtó las espigas

Todas.

Pero en el cubil se disponen nuevas praderas

Para incendiar los himnos.

Nos ha mordido el marsupial:

Tenemos que cumplirle

Porque la cita frenética

Ya nos atrapó.

XII

Las consignas hablan.

Los pasos tienen su propia voz.

*¡No están solos!, ¡no están solos!

*Y dicen, y dicen, que somos minoría. Aquí les demostramos que somos mayoría.

*Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI.

*Gobierno, farsante, que golpea al estudiante.

*¡Huelga, huelga!. Cachún, cachún ra-ra, cachún cachún ra-ra. ¡Huelga!, Universidad.

*Educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo del burgués.

1968. 2000. La resurrección de las consignas.

*Únete pueblo, únete pueblo, únete pueblo, únete pueblo.

*Únete pueblo y seremos más. Únete pueblo y seremos más.

*Presos políticos, libertad. Presos políticos, libertad.

*68, 2000, y seguimos aquí. 68, 2000, y seguimos aquí.

Los muros vuelven a hablar, vuelven a tener la palabra.

*Hoy cerramos la universidad para que mañana permanezca abierta.

*Podrán decir que nos golpearon, que nos persiguieron, que nos encarcelaron, pero no podrán decir que nos vendimos o rendimos en esa falsa mesa de diálogo.

*Huelga, ergo sum.

*Nosotros somos esa clase de gente con la que nuestros padres no quieren que nos juntemos.

*Y dicen, y dicen, que somos minoría. Aquí les demostramos que es cierta su teoría.

*Globalifóbicos del mundo, ¡Uníos!

*¿Terrorismo? Sí, de Estado

*San Ernesto Zedillo

San Francisco Labastida

San Ramón de la Fuente

San Diódoro Carrasco

San Madrazo Cuellar

San Wilfrido Robledo

San Ignacio Burgoa

San Javier Alatorre

Guillermo Ortega

San Ángel Gurría

San Fondo Monetario Internacional

¡Oren por nosotros!

*Hay hombres que luchan una hora, y son buenos.

Hay hombres que luchan algunos años, y esos son mejores.

Hay hombres que luchan toda su vida, esos son los imprescindibles (Bertolt Brecht).

... Pero hay hombres que luchan cada viernes en la Arena Coliseo, y esos son los chidos.

XIII.

"Las semanas no eran así,

con un olor a huesos

dormidos en la pólvora,

con calles orinadas por el miedo,

con tanques militares de veneno,

no parecían esquirlas

que las musas dejaron

sobre el tiempo,

ni había un río de sangre

en cada calle,

ni había tantos ojos

en las cárceles.

Hoy vi a mi universidad

con la alegría izada a media asta.

No sé si se ha exiliado el corazón

ni porqué duelen tanto

las letras de mi Patria".

(Juan Bautista Villaseca, Tristeza).

Las puertas, doradas y azules,

Hoy se cubren de gala negra. 18 de septiembre ó 6 de febrero,

¿cuál rostro es el pecho verdadero del camaleón?

(Encarcelaron a la raza, pero el espíritu sigue libre.)

La apertura de roca

Sudando arroja

-Faena, faena, faena-,

ojos impostores, con ademanes humanos.

Qué bello es aquel árbol que resistió 293 días

Qué valiente este muro que protegió a jóvenes alientos

en medio de saetas de escarnio

en medio de la llaga de la hiena

en medio del aliento mortuorio

en medio de la fibra del asfalto, de la fiebre de la marea

pequeña.

La suela infestada de fiebre

El litófago que nos desafía

Todo es pieza estricta

En este tejido.

Y el tolete y el escudo, tan antípodas de la violencia

desde hoy

Son también parte del haz martillado.

Y la noticia

Y las corbatas

Y las batas blancas

Con toda su felicidad a cuestas, planeada anticipadamente,

Forzadamente.

Las banderas que inician quemándose

Las danzas que nacen del fango

Todo, todo es

Todo duele, todo sabe

Todo siente

Todo se acomoda, difuminándose, en la genealogía.

Entran las botas, escondiendo el flamín

Debajo del chambergo.

Pero, al fin, entran.

Y eso es halo que seguirá doliendo.

Seguirá mirándonos.

Como hoy nuestros presos lo miran

Como ayer nuestros muertos lo miran

Como mañana nuestra boca lo mira

Como mañana nuestra esperanza lo mirará

XIV.

"¿Acaso vosotros, jueces y sacrificadores no queréis

matar antes de que la bestia haya humillado su cabeza?

Ved que el pálido criminal ya la ha inclinado, y en sus

ojos habla un gran desprecio.

"(...)Y tú mismo, juez enrojecido, si alguna vez proclamaras

en voz alta cuanto has realizado con el pensamiento,

todos te gritarían:«¡Fuera esa inmundicia, ese

reptil venenoso!»".

(F. Nietzsche, Del pálido criminal, «Así habló Zarathustra»).

"Los paristas de la UNAM detenidos no son presos políticos, ya que en México no hay delitos de esa índole, aseguró el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (...).

" (..)El secretario de Gobernación reiteró que la intervención de la PFP en la UNAM se realizó con escrupuloso respeto a la ley y con base en un mandato judicial, sin violentar ninguna garantía constitucional o algún derecho humano, pues se actuó sin violencia o represión" (El Día, Ángel Hernández e Ignacio Castro, 9, feb., 2000)

¿A quién juzgas exactamente?

¿Al hombre niño sin tiempo de ojos cobrizos de incertinidad?

¿Al terror?

¿Con quién duermes?

¿Cuántas cerdas en tu peine lloran?

¿Cuántas ríen?

¿Cuántas moscas se redimen en tu boca?

Miel niña manta

Paso Breve arco

Que se clava en el iris ya cruento de quien mira

Y mira

Del otro lado

Arriba del estribo

Borra tus gestos entre la sotana

El portafolio y las baldosas

Frescas como abejas

grises como zuecos

como surcos.

Espero al nudo

Un minuto más.

¿A quién juzgas si no a todos los rostros llenos de mundo?

Pero, eso sí, como bala

Perdida de viento y huida

Hay que caminar erguidos

Disimulando la razón

Fingiendo los codos que se estiran

De la carretera

Hasta Horeb.

XV.

"Aplastar dos adoquines con la misma mosca"

(Benjamin Péret, Paul Éluard, Proverbios).

"El temor a las moscas es el reverso del amor a los pájaros"

(Otto Weininger, Diario íntimo)

Se nace de la noche vertiginosamente

Se crece entre matorrales de agua verde

Y miradas.

Terregal que te extiendes portentoso,

Aprende a odiar peinándote con sal y éter

Aprende exime tu propio ombligo descalzo

Exhibe y decora

Recorta y anhela

Se rival de toda celda de todo nombre reluciente

En el responso agotado de vileza.

Así es, la homilía mata dos pájaros de un tiro.

Uno se quedó volando

Otro se quedó en olvido

Uno se quedó soñando

Otro se quedó dormido

Si eso significa el temor a las moscas

¿qué significa el asco a ellas?

¿qué el olvido?

¿A cuál de los dos pájaros se ama en esta hora?

Uno se quedó matando

Otro se quedó dolido

Uno se quedó gritando

Otro se quedó vivido

XVI.

"Cuando los de arriba

hablan de paz

el pueblo sabe

que habrá guerra.

"Cuando los de arriba maldicen la guerra,

Ya las órdenes de reclutamiento han sido redactadas".

(B. Brecht, Cuando los de arriba hablan de paz, Poemas de Svendborg)

 

Así es la historia de los colores negros

Que cuando nacen ya están agonizando.

Que cuando hablan ya se están encubriendo

encubriendo días

encubriendo rostros, amenazas.

encubriendo saetas monológicas.

De ahí que la desnudez sea ahora la base de la vida digna.

"La represión contra los estudiantes no tiene justificación alguna, pues a pesar de la propaganda desarrollada por el régimen, los hechos son inocultables: a lo largo de 292 días, primero Barnés y luego De la Fuente se negaron sistemáticamente a dialogar con los estudiantes en huelga. En el Palacio de Minería, lo mismo en julio que en diciembre, los emisarios del rector se negaron a discutir los seis puntos del pliego estudiantil, y el viernes 4 en la Antigua Escuela de Medicina, De la Fuente exigió del Consejo General de Huelga su rendición incondicional utilizando a los estudiantes detenidos en la Preparatoria 3 como rehenes y argumentando que su plebiscito, en el que no votó ni la mitad de la comunidad universitaria, constituía «un mandato»: negándose una vez más a dialogar sobre los seis puntos del pliego estudiantil.

"De la Fuente no sólo faltó a su palabra empeñada al haber acordado en diciembre en Minería que el diálogo con el CGH sería la única vía para resolver el conflicto y que el levantamiento de la huelga sería simultáneo a la entrada en vigor de los acuerdos, sino que ahora aparece como el principal responsable de la represión, y si tuviera un mínimo de dignidad, debería renunciar de inmediato al cargo". (La jornada, Luis Javier Garrido, 7, feb., 2000).

Fue, entonces, que el pirata tomó la llave de su tesoro, arrojándola a la plancha de los tiburones.

El sacerdote colgó a su amiga detrás del idioma y la llama se hizo ceniza.

Trotará mi calzado, maduro de 293 días de confesión, súplica y palabra

Trotará.

Escribirán todavía las voces remisibles.

Triunfarán entonces triunfaremos.

Vivimos viviremos.

XVII.

Seis edema seis edema seis

Seis seis seis

Seis seis seis

200499

Danza y escudo

200499

Paracaídas

estigia.

¿Quién enreda nuestro juego?

Y vino de caminar

En descalzos

Cuneiformes

Arcos

De espaldas

Fijadas

De inmemorial

Y mirra.

Oh, tú, alter...

Alteridad que habitas donde el muro ya no llega.

Dormiré desde hoy

En aquella casa tuya

Donde las paredes han sido tragadas por el ser.

Me cobijaré

Porque sé que tu dolor es el ontos

Que no rubrica nada.

Hoy ya no duele la rubicela más

Hoy el pigmento no es más espalda

Hoy la anatema ya no encuentra rincones

Hoy los átomos ya no son indivisibles

Hoy la salutación ya no dirime

Hoy la bendición ya no amenaza

Hoy ya no es de seis nuestra petición...

Porque nos ha golpeado

La puerta de ese número

Enorme

Como enjambre de nuevos peces.

Hoy comienza todo nuevamente.

XVIII.

Preparo la despedida.

-¿Qué decir?-

¿Diré que el acorde de tela roída quedó en pie?

Eso lo sabrá bien la mica imberbe de mi nuca.

Quizá sólo deba abordar nuestros ropajes

Mirar con dejo de coraje el ático que reúne ya muchos días y varios besos

Y caminar:

¡Caminemos...!

 

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