Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 26.
12 de Febrero al
12 de Marzo de 2001.

FESTIVALES INTERNACIONALES DE POESIA DE MEDELLIN

Clemente Padín, Montevideo, Uruguay

Este año, 2001, marca el inicio de una nueva etapa en el Festival Internacional de Poesía en Medellín: finalmente todo aquel sector de la poesía que históricamente había sido rechazado por la cátedra será incorporado en el I Festival Internacional de Poesía Experimental que se llevará a cabo conjuntamente con el XI Festival Internacional de Poesía que desde 1991 se viene realizando regularmente, año a año, "en medio de un clima de violencia y muerte, como expresión de la capacidad movilizadora de la poesía para reconstituir el tejido social lacerado por la explosiva disgregación y proponer nuevas alternativas a la vida humana.

La acelerada progresión en el crecimiento del Festival, en directa relación con el número y calidad de los poetas participantes, en representación de 61 países de cinco continentes sumado a la gran afluencia de público en todos los actos, de una parte, y de otra la consolidación de las publicaciones, las organizaciones de poetas y los festivales internacionales de poesía existentes en el mundo y el surgimiento constante de nuevos proyectos similares, permiten prever una influencia cada vez mayor de la poesía en la sociedad humana."

Me refiero a la incorporación de una sección especial que dará cuenta de la poesía en todas sus dimensiones, no solamente verbal o semántica, sino también visual, fónica, performática, virtual, videística, etc. La Poesía Experimental es un antiguo (aunque rechazado por el canon) género de la Poesía. Toda obra de Poesía Experimental puede expresarse a través del instrumento propio de la Literatura: la lengua, en todas o cada una de sus dimensiones valorando, sobre todo, las nuevas posibilidades de expresión generadas por la experimentación en cualquiera de los soportes y/o códigos posibles.

Prácticamente, en el Festival, en todos estos años de existencia no han quedado poeta o país sin estar presentes en este evento poético, modelo y ejemplo el mundo. Pero no sólo eso, además, son innumerables los poetas representantes de las minorías étnicas, indios, nacionalidades poco conocidas, etc. que han sido invitados a participar, entre ellos: indígenas de la nacionalidad Kuna-Tule, arhuacos de la Sierra nevada de Santa Marta y yanaconas de Colombia, mapuches chilenos, nativos de Australia, etc.

La actividad básica de estos festivales es la realización de recitales públicos y gratuitos de poesía en entidades y organizaciones públicas y privadas, culminando en el teatro ubicado en las faldas de un cerro que poco a poco se ha ido constituyendo en el ícono del Festival, el cerro Nutibara en donde se concentran miles y miles de personas. Asimismo se realizan conferencias, talleres de poesía, exhibición de documentales y ciclos de vídeo y cine y, complementando las lecturas, conciertos musicales, exposiciones, danzas y conferencias en torno a la poesía.

El público oscila alrededor de los 60.000 asistentes, sólo en Medellín y hasta 120.000 incluyendo a 10 ciudades y cuatro municipios cercanos. En 1996 se inaugura la 1er. Escuela de Poesía en la Universidad de Antioquía con 8 cursos y, por si ello fuera poco, editan la revista PROMETEO, creada hace 17 años contando, hoy día, con 55 ejemplares publicados. Su constitución la determinó la necesidad de proteger el trabajo, proyectado socialmente, planteado desde el lenguaje de la poesía y materializado en diversas actividades entre las cuales el Festival en Medellín simboliza la necesidad de soñar y construir una realidad opuesta a la barbarie política, económica y social que vive Colombia desde hace tantos años.

Abierta esa franja de expresión, el Festival, en su pluralidad étnica, idiomática y cultural, logra hacer aportes esenciales para la vida espiritual y cultural en la ciudad y el país. Es nuestra época un tiempo convulso, saturado de roles , flujos de capital, producción en serie, deshumanización, individualización , competencias entre grupos económicos y sociales. Es un tiempo que todo lo procesa, institucionalizándolo y asimilándolo a las estructuras de control.

Todas sus actividades y proyectos surgen por la necesidad de suplir las carencias que existen en el plano cultural, específicamente en el desarrollo de las potencialidades creativas del lenguaje, a través de la poesía y su trascendencia en la vida de la ciudad. Funciona legalmente desde 1993 para la obtención de recursos que mantengan las actividades, emprendidas a nivel social, desde 1991. Entre ellas hay que señalar: el Festival Internacional de Poesía en Medellín, la Escuela de Poesía de Medellín, los Talleres de estimulación de la lectura para la apreciación de la poesía y creación literaria en diversas zonas de la ciudad, la Revista de Poesía Prometeo, la Colección de poesía Prometeo, el ciclo de recitales Tiempo de Poesía y la edición y divulgación de vídeopoemas.

Para ilustrar los objetivos de Prometeo incluimos el texto que invitaba a la inscripción en la III Escuela de Poesía en 1998:

"Una Escuela de Poesía

Concluyendo el siglo veinte, saturados de información y de publicidad, a la deriva de un vertiginoso mar de consumo, lo que queda de la condición humana, en su dimensión mítica y simbolizante, es una explosión de la imaginación que resiste la pesadilla de un mundo erigido en la destrucción y abolición de todo aquello que irradie vida y movimiento, sustancias de nuestro sueño.

Por saber de la fuerza de empuje del poema, en todas sus manifestaciones, hacia zonas de la consciencia, antes no exploradas o bloqueadas por la narcosis de la vida en la producción; por la certeza de que el ejercicio del poema es una ruta hacia un despertar de los sentidos y de la mente; por el poder visionario que la poesía concede y por tantas situaciones que la franja poética gesta, mantenemos firme nuestras actividades con la Escuela de Poesía de Medellín. Volvemos a un antiguo rito de congregación y de comunicabilidad, de memoria en movimiento, de conservación y variación de los ritmos que laten en nuestro interior y se hacen canto, conjuro, gestualidad.

Experimentar la palabra poética, a través de la experiencia de quienes se disponen a compartir su saber por los vasos comunicantes que transmiten las pulsaciones del espíritu; irradiaciones en la galaxia del sentido, del sonido, de la voz, del verso hecho con el cuerpo, con una antigua consciencia melódica, con escritura que piensa nuestra situación en el mundo y además señala rutas, por donde transitan los signos que hacen de la poesía una intensidad generadora de sentido, potencia concurrente. Entendemos una Escuela de Poesía como un espacio deseante, abierto a todas las posibles manifestaciones y experimentaciones que contribuyan a captar la realidad con los ojos del afecto hacia lo que vive, dignificado por la palabra. Palabra de amor: Poesía como vía de conocimiento.

Somos seres hechos de lenguaje y por el lenguaje nos fusionamos al mundo, lo asimos y nos envuelve para traernos el milagro de la voz, una de las formas más primitivas de poesía. También el juego, metáfora hecha de gestos.

Todo lo que hay en el mundo que los hombres han forjado es una invención de la "razón poética" por efecto de nuestra capacidad simbolizante y operadora sobre lo real. Lo real es un latido, una pulsación que se siente y cuya visibilidad la queremos hacer posible a través del poder mágico de la representación, virtud de la poesía.

Los arquetipos, los mitos, las gestas, las grandes construcciones, los esplendores de antiguas civilizaciones, lo que ha quedado encerrado en criptas, las grandes hazañas , las épocas heroicas, los sueños, las utopías, la resurrección de las imágenes, los sucesos titánicos, los delirios de las religiones, las cosmogonías, la "consciencia histórica", la adivinación, el conjuro, la catarsis, la escritura, el erotismo y la "consciencia" de la muerte, los jeroglíficos del aire, el bostezo de Shiva y todos esos pasillos de espejos giratorios, donde se reflejan las edades, habitan nuestra memoria, como si lo hubiéramos aprendido, sin darnos cuenta, en el acto de vivir. El acto de vivir enseña a "robarle el fuego a los dioses". Aprender es entrar en la pradera órfica a escuchar himnos transmitidos de generación en generación. Hemos leído, en sueños, extensos poemas inscritos en rocas o en los muros de ciudades inverosímiles.

Enseñar es hacer que en el otro broten todos esos códigos de luz, barro, fuego, hierro forjado, hierro martillado por el empecinado delirio de existir, vivir de cara al sol. Enseñar no es escolarizar, ni "calificar". Tampoco es "dictar" una lección. Las lecciones no existen sino en los anaqueles del racionalismo académico. En este sentido asumimos una Escuela de Poesía. El siglo XX ha sido signado por una eclosión ,y a la vez hibridación, de saberes, ya sean científicos en el sentido convencional o saberes que siempre permanecieron fuera del control político del "método científico" .

La poesía, más no "la poética", es un saber no sabiendo toda ciencia trascendiendo:

"Entreme donde no supe

y quédeme no sabiendo

toda ciencia transcendiendo" (San Juan de la Cruz)

Decir Escuela de Poesía tiene el riesgo de que se le confunda con un centro de "enseñanza" en el que al graduarse se da testimonio de ser poeta. Sabemos que a nadie se le da el Honoris Causa en poesía. Sabemos que ante la poesía se extiende un campo de visiones, descubrimientos y revelaciones a las que se llega por la rutas de acceso que sólo da la experiencia individual. Pero la experiencia colectiva encaminada a indagar un campo incógnito, engendrado por la potencia de la imagen, permite la conciencia del otro, la pulsación de la tribu que cada uno es. Así, el sentido que tiene una Escuela de Poesía es el de propiciar la atmósfera necesaria para que respire la tribu de voces en la ondulación del aire.

La Escuela de Poesía de Medellín es espacio de creación y expresión libre y liberado de los dictámenes de las estéticas convencionales. Centrados en esta concepción se pretende darle continuidad a esta actividad cuya tercera versión es del 11 al 20 de junio de 1998. Los cursos serán dirigidos por Saúl Yurkievich (Argentina), Josée Lapéyrere (Francia), Jaap Blonk (Holanda), Bernhard Widder (Austria), Sainkho Namtchylak (Tuva), Nancy Morejón (Cuba), Oscar González (Colombia) y el uruguayo Clemente Padin. De esta manera, mediante el compromiso conjunto entre la Escuela de Poesía en Medellín y la Schule für Dichtung in Wien (Escuela de Poesía en Viena), queda abierta la convocatoria para la III versión de la Escuela de Poesía PROMETEO."


Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY
Para ESCANER CULTUTRAL, Febrero de 2000.

 

Si quiere saber más sobre el trabajo de Clemente Padín, puede hacerlo en las siguientes direcciones web:
http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html
http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm
http://www.cicese.mx/~gyepiz
http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html
http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm
http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm
http://www.ubuweg.com/vp/index3.html
http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html
http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm
http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST
http://www.fut.es/~boek861
http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment
http://www.geocities.com/tartarug/parade
E-mail de Clemente Padín : clementepadin@gmail.com

Esperamos Su Opinión.
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