Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 26.
12 de Febrero al
12 de Marzo de 2001.

EL CONCEPTO ABSTRACTO Y SU RELACION CON EL DISEÑO EXPRESIVO DE LA COMUNICACIÓN ESCENICA.

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreografa.

DESCRIPCION GENERAL:

Una investigación, acerca de la importancia del concepto abstracto, en el uso de la aplicación de dichos conceptos a la teatralidad corporal y como resultado, en el uso del montaje.

FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA:

EL movimiento en función de la teatralidad, es filosofía si se usa a través de conceptos. Al entender la filosofía del movimiento, a través de las nociones de: espacio-tiempo-forma y movimiento, conceptos fundamentales en todo tipo de expresión, unido a la kinetica psicomotriz, el individuo, logra desarrollar una visión amplia de la expresión escénica. El tratamiento de los conceptos que explicaré, y la forma de entregarlos es a través de la atmósfera energética corporal y va directo al inconsciente de la persona antes de introducirlo en el consciente. La catarsis corporal, estímulo importante para la expresión, puede extraer de la persona, el llanto escondido, la risa exagerada, la compulsión, que se necesita para expresar las frustraciones, pero no es suficiente para lograr el elemento de la integración psicomotriz. Por lo tanto, para lograr, la comprensión del diseño comunicante.

ASPECTOS TEÓRICOS A INVESTIGAR.

a- La forma

La forma de comunicarse, pasa por entender, el diseño abstracto de la misma y el tratamiento de la geometría aplicado a la corporalidad. Las líneas, los ángulos, lo circular, no son meros formatos racionales. Al aplicarlos al entendimiento corporal, el individuo puede reconocer, el momento para responder en una diagonal metafórica, en lo estático, en el movimiento stacato o simplemente expresar una frase que comprenda el énfasis. Ejemplo: No hay énfasis si la expresión corporal no corresponde a la situación. Si estamos hablando frente a un grupo grande de personas, o ante una sola persona para nosotros trascendental y queremos conseguir un objetivo especifico, nuestra expresión corporal debe ir ad oc con la situación. Nuestro cuerpo gráfica, perfecto nuestra posible seguridad en nosotros mismos o por el contrario, nuestra inseguridad.

Ejemplos de personajes y expresión corporal:

Hitler: ángulo recto Mozart: ángulos y círculos. (contraste) Marilyng Monroe: ondulación. Leonardo Da Vinci: yuxtaposición. El personaje persona al comunicar debe ser coherente con el objetivo. Para esto la comprensión de la forma.

b - El tiempo

El ritmo, parte importante del concepto tiempo, no alcanza a sustentar en nosotros la idea de tiempo en su expresión metafísica.El tiempo, reúne límites de velocidad interna, dosificación de la energía corporal, representativa de nuestro deseo. Tiene a ver, con el silencio corporal y por lo tanto poder reconocer el momento exacto para detenerse y dejar que los demás actúen. Es la pausa teatral. Podemos también nombrar la dinámica, factor fundamental del concepto tiempo, para obtener una diversificación de la expresión. El objetivo de estimular corporalmente, dicho concepto, es desarrollar en el individuo, el control de las pausas a usar y la dosificación energética de cuando y en que momento, reemprender los objetivos.

Ejemplos de personajes correspondientes al Arquetipo del Concepto Tiempo

Rasputin: tiempo rápido Gandhi: tiempo lento- Niestzche: tiempo stacato

c - El espacio

En nuestro país, nos movemos como nos enseñaron: de forma literal. Y si pudiéramos aplicar la teoría del ángulo, agregamos que nos trasladamos de acuerdo al referente, 90 grados. Para comenzar, a entender la forma de desarrollar los objetivos, debemos comenzar por nuestra energía corporal y su diseño en el espacio.Así, el reconocimiento de las direcciones en yuxtaposición, es un factor imprescindible, como también, el definir corporalmente, los límites del espacio interno que conlleva al espacio exterior.

Ejercicios basados en la teoría guestaltica, (en cuanto a la premisa se refiere) desarrollan la mínima capacidad del ojo tridimensional, que la persona necesita para dar los pasos exactos, en la situación correspondiente.

d- Movimiento- Motion

Todo ser vivo se mueve. Voy más allá. En cualquier plataforma que nos encontremos, también nos movemos. El problema es, que no tenemos la noción exacta de la cinética con que debemos hacerlo. El concepto de motion, (no tiene traducción literal al español)se refiere al diseño que empleamos para movemos de un punto a otro, es decir el diseño aplicado en la transición. Si deseo expresar un gesto que refleje una personalidad convincente y debo por ejemplo mover mi brazo para señalar, en un fragmento de 1 al 4, debemos tener claro como diseño el movimiento en transición, del punto 1(comienzo) al punto 4 (final). Si deseo expresar precisión, mi expresión corporal debe diseñar esa sensación, que puede ir desde la forma de mirar hasta el diseño del tema enfocado. Ya sea gestual o a través del lenguaje. Lo anteriormente explicado, se aplica a través de ejercicios específicos de corporalidad, se entrega de forma orgánica y creando aquella atmósfera necesaria, que estimule, la emoción corporal.

EJERCICIOS A TRATAR PARA LA COMPRENSION DE ÉSTOS CUATRO ELEMENTOS

La imagen gestual-

Ejercicios de psicomotricidad, para él estimulo de la energía psicofisica.

Elementos de improvisación para la comprensión de la forma, tratados a través de la imagen y lo gestual.

Secuencia para la graficacion de la emoción, a través de la forma.

El ritmo en contraste.-

Ejercicios de ritmo en pulso constante y contrastado.

Ejercicio de improvisación: La atemporalidad en temas: lo onírico, lo efímero, la levedad.

Diseño de la imagen en el tiempo.

Relación entre emoción y espacio-

Ejercicios de aprovechamiento del espacio, consigo mismo y periférico. Investigación del obstáculo corporal y del entorno.

Diseño de la emoción, frente al obstáculo.Composición: Creación y resolución del obstáculo

Investigación del concepto "Motion"( diseño de la transición)-

Ejercicios de Contraste.

Corporalidad rígida - Cinética)

Diseño de la transición corporal- Coordinación psicomotriz.

Composición y creación-

La implosión versus la explosión.

El primer Encuentro de Coreografos Latinoamericanos Independientes tendrá lugar en abril de 2001, más información: http://expage.com/page/encuentro
Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: arte21@ctcinternet.cl

Esperamos Su Opinión.
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