Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 21.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2000.

PROYECTO OPERA

Por: Carlos Sánchez Vegas G.
Artista Multimedios.

El proyecto esta conformado por dos partes, la primera es una exposición, cuyo nombre es: Máscaras, maquillajes y trapos, que tiene 50 trabajos realizados en técnica mixta sobre papel japonés, fechados entre 1999 y el ano 2000, y una propuesta operatica, basada en el antiguo mito griego, de Pigmalion y Galatea, digo que basada ya que la versión del mito es totalmente mía. La música y las arias están regidas por el principio de la apropiación, el cual intento explicar en un texto anexo .. Ambas partes se van a llevar a cabo entre el 6 y el 30 de octubre del presente ano. La opera se va a poner en escena los días 6 y 7 de octubre, el lugar va a ser la Gallerie Chiz, del Pittsburgh, pa, usa. Para acompañar el proyecto Opera se edito un CD, con la opera en dos actos, se diseñó un catalogo, además de un panfleto donde la gente que asista va a tener acceso a la historia que va a presenciar. 6 trajes, 3 telones, tres fondos que representan a la luna y varios objetos de utilería elaborados por mi .

El siguiente texto forman parte de la propuesta:

LA APROPIACIÓN

Somos la resultante de muchas cosas, de sucesos, hechos propios y ajenos, de circunstancias inimaginables, tan infinitas como la vida misma y una parte importante de ese complejo cúmulo lo constituyen las apropiaciones. Somos de alguna manera todo aquello que sumamos, robamos, quitamos, imitamos, atesoramos. En definición somos unos apropiadores, en dos palabras "unos ladrones". Lo mismo ocurre con nuestras creaciones, al ser nuestros productos, tienen las mismas virtudes y defectos, debilidades, cosas buenas y malas, y hasta hay las que tienen sus malos ratos. Les sostengo que la apropiación es uno de los actos más sofisticados de la creación humana, uno de los más complejos y delicados, que ha venido evolucionando lentamente, desde cuando ni siquiera se tenía conciencia del ser; ya que el aprendizaje, según esta línea de pensamiento no es más que un simple proceso de apropiación. Copiar o utilizar las formas que ha creado el maestro, quien a su vez las tomó del suyo, o de otros creadores, ha sido desde siempre el principio del taller. El retomar una idea y desarrollarla, tomar un concepto y profundizarlo, se le ha dado el nombre de escuela, pero yo digo que es una apropiación. El tomar algún resultado e interpretarlo, introduciéndole elementos nuevos, a la propia manera, hasta ahora sólo se le consideraba imitar, copiar, plagiar y a aquellos que lo hacían se les denominaban seguidores, copistas, y en el peor de los casos: plagiarios, ya que a mi entender les faltaba un elemento: "la intención". La intención es la nueva variable, tan abstracta y amorfa: la intención; pero cual intención, buena o mala, eso depende del talento individual. Pero ahora no juguemos a clasificarla ya que no tengo espacio, se me acaban las líneas, yo sólo les propongo el concepto de "la intención" y les planteo:

¿Por qué no podemos robar por gusto, con malicia, robar porque no lo necesitamos, hacer nuestras formas visuales o musicales o las frases hechas, ajenas; simplificándolas o enriqueciéndolas hasta hacerlas vulgares y sorprendentes, por pecado y pasión? Esas son las bondades de la apropiación. Haciéndoles más clara la propuesta, la diferencia entre el plagio y la apropiación es el placer y la intención. La línea que separa al pecado y la virtud, entre la mediocridad y el logro es el placer.

Ya es recurrente en mi la utilización de los principios de la apropiación en el desarrollo de todas mis propuestas creativas, pero es la primera vez que los utilizo para crear un proyecto musical. Opera, y en especifico, Pigmalion y Galatea, es un buen ejemplo de lo que pretendo hacer dentro de la apropiación, con claros signos de minimalismo; con mucho que explicar y poco espacio para hacerlo.

 

Si quieres comunicarte con Daniel Noseda puedes hacerlo a: libredan53@uol.com.ar
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