Desde
Santiago de Chile:: Manuela
Grau
QUÉMALO -
¡OJOS EN ALTO! - EVA PERÓN - Fiesta en la Búnker
En este mes invernal,
por suerte, algunas obras nos han calentado el alma con su calidad....
QUÉMALO
de Landford Wilson
Dirección:
Andrés Céspedes
Teatro San Ginés
En un moderno loft,
Ana, bailarina (Trinidad González) y Quique, publicista gay (Andrés
Velasco) evocan el recuerdo de Roberto, bailarín, también,
gay, y compañero de departamento, recientemente fallecido. En
medio del dolor y el desamparo por el trágico suceso, irrumpe
el borracho y bruto hermano del difunto, Tomás -más conocido
como Walker- (Adolph Rudolphy). Este personaje viene a alterar sus existencias
con sus intempestivas y violentas visitas... Ana, que tiene como pareja
a Martín (Felipe Castro), escritor amable y considerado, comienza,
extrañamente, a sentirse atraída por él sin poder
entenderlo ni aceptarlo...
Esta pieza muy contemporánea
y realista toca a través de la historia de estos cuatro seres
varios temas: el miedo a amar, la fidelidad, la tolerancia respecto
a la homosexualidad, la creatividad artística...
La muerte del amigo,
del hermano los pone frente a sus fantasmas, a una encrucijada.
El espacio, la realidad
tan intelectual y sofisticada de estos 4 jóvenes nos hacen creernos
en Nueva York o Londres sin que haya referencias geográficas
precisas. Sin embargo, cuando el lenguaje (sobre todo el de Walker)
se llena de chilenismos se crea una duda, una interferencia... Cuesta
creerse que esto suceda en Santiago...
Las actuaciones
son sobrias y plenas de emoción al mismo tiempo. Brillante el
ejercicio actoral de Rudolphy en un paseo por la ebriedad, la violencia
y el dolor.
La obra centrada
en los quiebres de los seres humanos se pasea por el drama, la psicología
sin perder el sentido del humor. Con sus penas, alegrías, conflictos
nos hacen cuestionarnos pero también sonreír.
La escenografía
es completamente realista: se nos introduce en la intimidad de los personajes,
en medio de este sofisticado loft (departamento-taller de Ana)
Hacia el final la
obra toma, extrañamente, tintes de comedia romántica al
centrarse en el amor ilógico e irracional de Ana y Walker (al
ritmo de las inolvidables canciones de Umberto Tozzi y Pablo Abraira)
Una pieza interesante,
bien actuada, con ciertas incoherencias pero altamente recomendable
¡OJOS
EN ALTO!
Adaptación
libre sobre "El Buen Doctor" de Neil Simon
Dirección:
Jaime McManus
Sala Finis Terrae
El texto de esta
pieza se basa en una serie de cuentos del gran autor ruso Chéjov.
La inteligencia y fineza características de este dramaturgo también
sobresale en sus relatos.
La Compañía
Teatro La Batería pone en escena con propiedad estas breves historias
de lúdica enseñanza.
Se opta por una
interpretación expresionista, cercana de la Commedia dell'Arte,
con gran cuidado de la gestualidad (de hecho, se recurre al uso de máscaras)
La obra narra el
proceso creativo del escritor (el actor Carlos Araya) y éste
narra, interactúa con los personajes que él mismo va narrando
( interpretados por Hernán Lacalle y Paulina Muñóz)
Las historias se
suceden a un ritmo vertiginoso en medio de una escenografía divertida
y multi-uso (Eduardo Jiménez, David Coydan, Emmanuel Becerra)
que hace que un elemento decorativo se convierta en múltiples
objetos según la necesidad de la escena.
Una música
en directo orquesta los discursos y acciones de los personajes.
Los 3 actores dan
vida, con gran energía, a toda una galería de personajes
demostrando gran dominio de su oficio: el empleado fiscal temeroso de
sus superiores y con ansias de rebelión; la joven y dócil
institutriz abusada por su patrona; la actriz apasionada de su oficio
frente al director de sus sueños; el muchacho iniciado, sin ninguna
gana, por su padre en los placeres sexuales...
Se seleccionaron,
para esta ocasión, 5 historias ( "El Estornudo", " La Seducción",
"La Audición", "La Institutriz", "El Arreglo") y, a través
de ellas, se asiste a las miserias humanas, se denuncia el abuso de
poder... se está claramente del lado de los débiles, de
los menos favorecidos pero siempre con una distancia, humor
Bravo, pues, a esta
joven compañía... Vayan a verlos (¡vale la pena!) en esta
sala o en la próxima (que la tendrán, ¡seguro!)
EVA
PERÓN de
Copi
Dirección: Marcial Di Fonzo Bo
Sala Cultural 602
Esta pieza del dibujante,
actor y dramaturgo argentino- cuya carrera se desarrolló en Francia-
fue estrenada en 1970, provocando gran escándalo.
Y es que la obra
es claramente provocadora...
Todavía lo
es (algo) en Chile... Y más en Argentina ...
Se asiste a los
últimos momentos de Eva Perón, enferma de cáncer
pero cabal organizadora de la puesta en escena de su muerte y creadora
de su propio mito.
La rodean su codiciosa
madre, la joven e idólatra enfermera, el taciturno presidente
Perón (Mario Poblete) e Ibiza (Francisco Reyes), alto oficial
militar, ex-amante de Evita que mueve los hilos de las intrigas políticas
y palaciegas.
La puesta en escena
destaca el aspecto grotesco y trasgresor de la obra que se ataca al
poder y al orden establecido más allá del demoledor tributo
que se rinde a su protagonista.
No se deja títere
con cabeza y en la mente del espectador se crea un macabro paralelo
con acontecimientos recientes de la historia argentina y chilena...
Por ello, se opta
por otro elemento provocativo. Los roles femeninos son encarnados por
hombres ( Alfredo Castro como Evita; Rodrigo Pérez como la Madre;
Pablo Schwarz como la Enfermera) Sin embargo, los actores, aunque travestidos,
actúan con un amaneramiento mínimo, las voces son masculinas...
Hay una estética
claramente "gay" (con momentos musicales de show transformista muy bien
ejecutados y atractivos) pero ello no es el elemento central de la obra.
Sobre todo se denuncia
la corrupción, el abuso de poder. Y para ello se oscila entre
la tragedia y lo grotesco con un final mordaz en el que la famosa Evita
no muere sino que escapa. Su cadáver: el de su fiel enfermera...
La escenografía:
minimalista. Sobre el inmenso escenario: ropas colgadas, trastos viejos,
una cama de tablas... en contraste con el lujoso vestuario.
Obra interesante,
bien actuada con una leve tendencia a un histrionismo algo exagerado
pero con una propuesta atractiva y diferente.
Fiesta
en la discoteca Búnker
El 5 de Julio se
celebró una gran fiesta en la discoteca Búnker en beneficio
de la Compañía Gran Circo Teatro de Andrés Pérez
para ayudar a saldar sus deudas. Fue un gran show en el que participaron
amigos de la compañía. Grupos musicales (Mamma Soul, Javiera
Parra, Florcita Motuda etc...), transformistas, el taller de Butoh de
Carla Lobos, un desfile de moda "instantánea" de Ricardo Oyarzún
etc etc....
La fiesta duró
hasta las 5 de la mañana.
Ojalá haya
servido para solventar los problemas por los que pasa la tropa... El
público fue numeroso aunque limitado dado el precio de la entrada:
¡10 000 pesos!
SIGUEN
EN CARTELERA...
Obras de las que
hablamos en números anteriores y que aconsejamos fervientemente:
- Cabaret Mystique
(julio y agosto en el Galpón 7)
- Loco Afán
(vuelve tras una breve temporada en Valparaíso