Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 31.
12 de Julio al
12 de Agosto de 2001.

TEATRO : CÁLIDO JUNIO

Desde Santiago de Chile:: Manuela Grau

QUÉMALO - ¡OJOS EN ALTO! - EVA PERÓN - Fiesta en la Búnker

En este mes invernal, por suerte, algunas obras nos han calentado el alma con su calidad....

QUÉMALO de Landford Wilson

QUÉMALO.

Dirección: Andrés Céspedes

Teatro San Ginés

En un moderno loft, Ana, bailarina (Trinidad González) y Quique, publicista gay (Andrés Velasco) evocan el recuerdo de Roberto, bailarín, también, gay, y compañero de departamento, recientemente fallecido. En medio del dolor y el desamparo por el trágico suceso, irrumpe el borracho y bruto hermano del difunto, Tomás -más conocido como Walker- (Adolph Rudolphy). Este personaje viene a alterar sus existencias con sus intempestivas y violentas visitas... Ana, que tiene como pareja a Martín (Felipe Castro), escritor amable y considerado, comienza, extrañamente, a sentirse atraída por él sin poder entenderlo ni aceptarlo...

Esta pieza muy contemporánea y realista toca a través de la historia de estos cuatro seres varios temas: el miedo a amar, la fidelidad, la tolerancia respecto a la homosexualidad, la creatividad artística...

La muerte del amigo, del hermano los pone frente a sus fantasmas, a una encrucijada.

El espacio, la realidad tan intelectual y sofisticada de estos 4 jóvenes nos hacen creernos en Nueva York o Londres sin que haya referencias geográficas precisas. Sin embargo, cuando el lenguaje (sobre todo el de Walker) se llena de chilenismos se crea una duda, una interferencia... Cuesta creerse que esto suceda en Santiago...

Las actuaciones son sobrias y plenas de emoción al mismo tiempo. Brillante el ejercicio actoral de Rudolphy en un paseo por la ebriedad, la violencia y el dolor.

La obra centrada en los quiebres de los seres humanos se pasea por el drama, la psicología sin perder el sentido del humor. Con sus penas, alegrías, conflictos nos hacen cuestionarnos pero también sonreír.

La escenografía es completamente realista: se nos introduce en la intimidad de los personajes, en medio de este sofisticado loft (departamento-taller de Ana)

Hacia el final la obra toma, extrañamente, tintes de comedia romántica al centrarse en el amor ilógico e irracional de Ana y Walker (al ritmo de las inolvidables canciones de Umberto Tozzi y Pablo Abraira)

Una pieza interesante, bien actuada, con ciertas incoherencias pero altamente recomendable

¡OJOS EN ALTO!

¡OJOS EN ALTO! .

Adaptación libre sobre "El Buen Doctor" de Neil Simon

Dirección: Jaime McManus

Sala Finis Terrae

El texto de esta pieza se basa en una serie de cuentos del gran autor ruso Chéjov. La inteligencia y fineza características de este dramaturgo también sobresale en sus relatos.

La Compañía Teatro La Batería pone en escena con propiedad estas breves historias de lúdica enseñanza.

Se opta por una interpretación expresionista, cercana de la Commedia dell'Arte, con gran cuidado de la gestualidad (de hecho, se recurre al uso de máscaras)

La obra narra el proceso creativo del escritor (el actor Carlos Araya) y éste narra, interactúa con los personajes que él mismo va narrando ( interpretados por Hernán Lacalle y Paulina Muñóz)

Las historias se suceden a un ritmo vertiginoso en medio de una escenografía divertida y multi-uso (Eduardo Jiménez, David Coydan, Emmanuel Becerra) que hace que un elemento decorativo se convierta en múltiples objetos según la necesidad de la escena.

Una música en directo orquesta los discursos y acciones de los personajes.

Los 3 actores dan vida, con gran energía, a toda una galería de personajes demostrando gran dominio de su oficio: el empleado fiscal temeroso de sus superiores y con ansias de rebelión; la joven y dócil institutriz abusada por su patrona; la actriz apasionada de su oficio frente al director de sus sueños; el muchacho iniciado, sin ninguna gana, por su padre en los placeres sexuales...

Se seleccionaron, para esta ocasión, 5 historias ( "El Estornudo", " La Seducción", "La Audición", "La Institutriz", "El Arreglo") y, a través de ellas, se asiste a las miserias humanas, se denuncia el abuso de poder... se está claramente del lado de los débiles, de los menos favorecidos pero siempre con una distancia, humor

Bravo, pues, a esta joven compañía... Vayan a verlos (¡vale la pena!) en esta sala o en la próxima (que la tendrán, ¡seguro!)

EVA PERÓN de Copi
Dirección: Marcial Di Fonzo Bo

EVA PERÓN .

Sala Cultural 602

Esta pieza del dibujante, actor y dramaturgo argentino- cuya carrera se desarrolló en Francia- fue estrenada en 1970, provocando gran escándalo.

Y es que la obra es claramente provocadora...

Todavía lo es (algo) en Chile... Y más en Argentina ...

Se asiste a los últimos momentos de Eva Perón, enferma de cáncer pero cabal organizadora de la puesta en escena de su muerte y creadora de su propio mito.

La rodean su codiciosa madre, la joven e idólatra enfermera, el taciturno presidente Perón (Mario Poblete) e Ibiza (Francisco Reyes), alto oficial militar, ex-amante de Evita que mueve los hilos de las intrigas políticas y palaciegas.

La puesta en escena destaca el aspecto grotesco y trasgresor de la obra que se ataca al poder y al orden establecido más allá del demoledor tributo que se rinde a su protagonista.

No se deja títere con cabeza y en la mente del espectador se crea un macabro paralelo con acontecimientos recientes de la historia argentina y chilena...

Por ello, se opta por otro elemento provocativo. Los roles femeninos son encarnados por hombres ( Alfredo Castro como Evita; Rodrigo Pérez como la Madre; Pablo Schwarz como la Enfermera) Sin embargo, los actores, aunque travestidos, actúan con un amaneramiento mínimo, las voces son masculinas...

Hay una estética claramente "gay" (con momentos musicales de show transformista muy bien ejecutados y atractivos) pero ello no es el elemento central de la obra.

Sobre todo se denuncia la corrupción, el abuso de poder. Y para ello se oscila entre la tragedia y lo grotesco con un final mordaz en el que la famosa Evita no muere sino que escapa. Su cadáver: el de su fiel enfermera...

La escenografía: minimalista. Sobre el inmenso escenario: ropas colgadas, trastos viejos, una cama de tablas... en contraste con el lujoso vestuario.

Obra interesante, bien actuada con una leve tendencia a un histrionismo algo exagerado pero con una propuesta atractiva y diferente.

Fiesta en la discoteca Búnker

El 5 de Julio se celebró una gran fiesta en la discoteca Búnker en beneficio de la Compañía Gran Circo Teatro de Andrés Pérez para ayudar a saldar sus deudas. Fue un gran show en el que participaron amigos de la compañía. Grupos musicales (Mamma Soul, Javiera Parra, Florcita Motuda etc...), transformistas, el taller de Butoh de Carla Lobos, un desfile de moda "instantánea" de Ricardo Oyarzún etc etc....

La fiesta duró hasta las 5 de la mañana.

Ojalá haya servido para solventar los problemas por los que pasa la tropa... El público fue numeroso aunque limitado dado el precio de la entrada: ¡10 000 pesos!

SIGUEN EN CARTELERA...

Obras de las que hablamos en números anteriores y que aconsejamos fervientemente:

- Cabaret Mystique (julio y agosto en el Galpón 7)

- Loco Afán (vuelve tras una breve temporada en Valparaíso

  Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]
·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Escena Movida] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Como aire para almas inquietas...]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.