Por Yto,
Santiago de Chile
Flavia
Tótoro es pintora, tiene unos cuadros espectaculares, de los
cuales no pudimos conseguir fotos, pero pronto esperamos tener alguno
en nuestra sección imágenes. El mismo estilo de retratos
que vemos aquí, ella lo trabaja con formas "no rectangulares",
si no que en formas de quíntuples o séxtuples puntas y va ensamblando
varios, creando una obra de tamaño grande, novedosa, con mucha
armonía y acierto. De una solidez sorprendente.
Flavia
además es coordinadora en la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad Uniacc, se la ve muy activa, con esfuerzo logramos que
nos cediera un poco de su tiempo para obtener esta entrevista, ya
que es tiempo de exámenes.
Flavia
¿Cómo definirías tu infancia?
Creo que dentro de todo
no es una infancia que se diferencia de otras, sin embargo y lo que
creo que pudo haber influido de cierta forma en mi formación
como individuo son los siguientes aspectos: mi padre era funcionario
internacional, esto nos llevó a instalarnos por períodos
largos en diversos y variados países, tales como Canadá
en la ciudad de Ottawa, Trinidad y Tobago, unas islas tropicales muy
cercanas a Venezuela, y México. Nací y estudié
la enseñanza media en México y esto fue fundamental
para mi, me liberé de la educación cartucha que existía
en esos momentos en Chile y me hizo entender tanto la educación
como el pensar de forma diferente. Era la única niña
de tres hermanos, mis juegos eran bastante solitarios y fortalecí
así una personalidad bastante introvertida, creo que de aquí
entonces surge mi necesidad de crear, de hacer y de protegerme en
ese mundo de las fantasías.
¿Dónde
estudiaste y con quién?
Mis primeros estudios los
realicé en un colegio internacional de Santiago, esto fue muy
bueno desde la perspectiva de la infraestructura, laboratorios a todo
cachete, talleres de arte tipo escuelas gringas y una maravillosa
biblioteca, luego nos trasladamos a México, ahí hice
la enseñanza media
como contaba en la primera pregunta, me encantó esta etapa
de mi vida, me hice de grandes amigos y conocí el pensamiento
y la reflexión además de todas las riquezas culturales,
artísticas y raciales que se pueden ver en ese grandioso país.
La universidad la hice en la Universidad Católica en Santiago,
cabe destacar que también fueron años que disfruté
enormemente, me abocaba mucho a los estudios y también a una
vida política de barricadas y marchas debido a la situación
política que se vivía en ese entonces, sin embargo mi
meta siempre fue terminar mi carrera de Arte,
quería egresar luego para poder postular a una beca para conocer
y vivir en Italia. De los Profesores de la Universidad que me marcaron
y que me dieron mucho, puedo mencionar a Gracia Barrios, a José
Balmes, a Lily Maturana (mi maestra de Restauración) a Gonzalo
Cienfuegos y Eduardo Vilches.
¿Cuándo
descubriste que tu destino era el arte?
Más que descubrir...porque siento que nunca podría haber
hecho algo distinto...fue en mis años de enseñanza media,
me enamoré y mi única forma de expresar este cariño...que
de cierta forma era "prohibido", era a través de mis creaciones...algo
así como el típico cuento de la "musa inspiradora",
si no podía estar con ese amor...tenía que desahogar
la energía haciendo cosas manuales, además me encanta
y me fascinan los materiales de arte. de ahí en adelante nunca
más dejé de hacer....
¿Te gustaría
hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?
Es difícil decir...por
lo menos para mi, quién me marcó o que artista me gusta
más, hay muchos y todos me parecen grandes maestros desde algún
lugar de sus obras, sin embargo creo de Francis Bacon: su maestría
en traducir una forma...en desarmarla y armarla al más puro
estilo Bacon, la fuerza de la composición y la maestría
en el uso del color. Frida Kahlo: en la simbiosis y manera de traducir
su particular mundo privado en su obra, sus alucinantes autorretratos.
¿Te identificas
con algún estilo o con alguna generación de pintores
en especial?
No precisamente, en algún
momento y por el estilo de trabajos que realizaba, creo que sentí
gran fascinación por el movimiento surrealista, por lo lúdico
y libre de sus representaciones, por ese realismo irreal así
como por la fuerza de sus textos, los discursos y sus filosofías.
¿El hecho de ser
pintora y docente, es de alguna manera más complejo?
Es enormemente enriquecedor,
mi trabajo siempre ha sido bastante solitario, en la docencia encontré
un feedback muy importante, tanto con los alumnos como con mis colegas,
además el hecho de tener que recapitular y concientizar mis
propios conocimientos. Por otro lado, esto ha significado "sacrificar"
tiempo de trabajo de mi obra, lo que igual ha sido bueno porque me
ha fortalecido en lo que pinto, el tiempo es tan poco que cuando lo
tengo... lo aprovecho al máximo. Me ha obligado a "mejorar"
a conceptualizar más lo que hago, a que los resultados sean
buenos ya que mal que mal...soy "la profe" y esta tiene que ser buena
en lo suyo porque o si no....
Háblame
un poco de la evolución de tu trabajo.
El placer de poder ver
el cambio de mi trabajo es algo indescriptible, con la distancia he
podido observar que generalmente, mis estados emocionales y momentos
de vida se ven totalmente reflejados en mis trabajos, estos se pueden
de hecho capitular según los momentos en los que he estado
involucrada. Siempre he estado girando en torno al ser humano, a la
individualidad y como yo teorizo sobre esto, el cómo se ha
desarrollado mi propia individualidad, me interesa el entorno de este
ser humano como el envoltorio que encierra y contiene al propio cuerpo,
de ahí todo se ha ido dando como una cadena de hechos, por
ejemplo primero trabajé mucho un ser ficticio, algo así
como una gárgola, este ser me protegía (tiempos de dictadura),
luego de a poco este ser fue adquiriendo una mirada más humana,
los ojos eran de un ser humano, apareció el paisaje que contenía
a esta bestia-hombre, y así luego se divide el tema: por un
lado el paisaje y por otro el retrato...tema con el cual he estado
"jugando" desde hace ya un buen tiempo.
¿Estás
trabajando en algún proyecto ahora?
En estos últimos
dos años, tiempo en el que no he realizado ninguna muestra
individual, he estado muy metida en el como sentirme "complacida"
con mi obra, en sentirla honesta tanto desde la representación
como desde la factura, mi paso por la especialidad de restauración
en la universidad, de cierta forma me llevó a una suerte de
pulcritud en mi trabajo que me entorpecía, que no me gustaba,
entonces en este tiempo he estado luchando por el "caos", por el lograr
una factura más desinhibida, creo que lo he estado logrando
y me siento profundamente satisfecha, tengo una muestra redonda en
torno al retrato, diferentes formatos y esto me complace, he
querido aunar fuerzas y lograr una serie temática sólida
y fuerte.
¿Qué sentido
tiene esto para ti?
No sé si debería tener un sentido desde el sentido de
vida que tenemos nosotros los occidentales, no podría no hacerlo,
lo necesito y creo que ya me acostumbre a expresar mis profundos sentimientos
desde este medio.
¿
Te gusta comunicarte con la gente que admira tu trabajo?
Me gusta que la gente vea mis trabajos, que me den opiniones, críticas,
sentir que no es sólo un trabajo para mi sino que además
lo disfrutan o lo sienten otras personas, quizás no siempre
desde la admiración, no soporto a las personas que no tiene
nada que decir o que se defienden diciendo: "yo de esto no sé
nada", es como si pararas a un individuo frente al mar y este dijera..."a
no, de esto no sé nada".
¿Has sido
feliz con tu trabajo?
Me ha costado mucho, momentos de gran alegría pero también
momentos de mucha frustración, no me considero una genia de
la pintura ni mucho menos, cuesta aprender el oficio, aprender desde
la perspectiva de asirlo, lucho con lograr una obra que me satisfaga
desde sus propias limitaciones porque la obra "perfecta" no existe,
me gusta ver los procesos, los aciertos y entender también
mis errores. La pintura ha sido para mi una celosa compañera
de vida, y esto no puedo negarlo me ha hecho muy feliz.
¿Qué le
aconsejarías a los artistas más jóvenes?
Insistir...siempre volver a insistir...David mató a Goliat....
Si pensamos
que mucha de tu obra quedará en manos de particulares que tienen
el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso te produce algún
conflicto, cómo un frenar la difusión del mensaje que
tú intentas entregar?
Puede ser, pero dentro de todo mis medios para hacer llegar este mensaje
también son bastantes limitados, es gratificante que alguien
se entusiasme y compre tus obras, da pena que queden en los muros
de un hogar u oficina que pocos podrán ver, pero en fin, por
lo menos llegan a alguna parte, mi mensaje también sale por
otros medios, mi forma de vida es también para mi arte.
¿Quisiera agregar
algo a esta entrevista?
Agradezco el interés por parte de ustedes, la insistencia por
parte de la Yto y brindo por todos y cada uno de ustedes, con mucho
amor y con mucho respeto les deseo pura alegría.
Te agradecemos
mucho la amabilidad y paciencia que has tenido con nosotros.