Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 14.
12 de Febrero al
12 de Marzo del 2000.

EL CINE DE TODOS

Desde Chile, Marcela Viviana Díaz Sanhueza

EL RESPLANDORUn año ha que llevamos hablando de cine, manifestación que abarca todos los ámbitos de la creación y de los gustos del ser humano, masivo y críptico, entretenido y denso, alegre y terrorífico.
Difícil es tener una completa, fiel y absoluta definición de este "séptimo arte" que ha llamado tanto la atención desde sus comienzos con los hermanos Lumière.

Alfred HitchcockPero si hay algo que se puede afirmar del cine, es que es un espejo de las diversas culturas. Se trate de directores que sólo buscan obtener aquél vil dinero o de aquellos artistas que intentan crear propuestas nuevas o distintas, la pantalla grande no es más que un lente de aumento de nuestra humanidad y constituye siempre un referente si hablar de ella se quiere. Como por ejemplo, si queremos tener una visión del ecléctico 1999, año del fin del siglo pasado, podemos hacer un recuento del cine del 99 -en los números dos y tres de Escaner- , en el cual temas como el de la tecnología y del LUIS BUÑUELcontacto virtual saltan a la vista con películas tan taquilleras como Tienes un e- mail y en la precuela de Star Wars; o vemos también la necesaria mirada hacia adentro, hacia la sicología del ser humano enfrentado a situaciones extremas con La Delgada Línea Roja, o en La Vida es Bella, que se llevó tres premios Oscar; o en cambio, con la última película del Dogma, "Mifune", presente en el 49º Festival de Berlín como nos lo contó David Rodríguez en el cuarto número, darnos cuenta de una regresión a lo más simple y sencillo como vehículo también válido para reflejar lo más complejo.

En el 99 también sufrimos la pérdida del gran cineasta Stanley Kubrick, que impuso su manera de ver el mundo a través de todos los géneros del cine con obras maestras como El Resplandor, La naranja Mecánica e incluso con su póstuma Eyes Wide Shut.

Vimos el complejo enjambre de emociones del hombre contemporáneo en otra gran película de parte de Pedro Almodóvar, y quién mejor para hablarnos de su forma de dirigir en Todo sobre mi Madre y sobre su carrera en general que otra vez nuestro españolísimo colaborador David Rodríguez, quien nos cuenta que trabajó cerca de él en esta película protagonizada por Cecilia Roth, y por el que se ganó el premio de Cannes al mejor director solamente, ganándole la Palma de Oro la película belga Rosetta-información en el número 6 de Escáner.

Alejandro JodorowskyY como estos dos maestros que dieron que hablar en el 99, siempre es bueno echar una mirada a otros grandes de la historia del cine y que han cambiado en su momento la manera de hacer y ver la cinematografía mundial y que siguen inspirando a nuevos exponentes a través de sus filmografías y de sus historias y anécdotas, gracias a cualquier excusa, como sucedió con Alfred Hitchcock -en el número 7 debido al centenario de su natalicio - , con Luis Buñuel -a manera de biografía en el número 8 y como actualidad en ocasión del ciclo de cine que aún exhibe de su obra el Centro de extensión de la Universidad Católica de Chile en la edición 13- , con Orson Welles, en el 9, y con Alejandro Jodorowsky, que con su visita a Chile en diciembre nos hizo recordar sus escalofriantes filmes que casi como joyitas de colección siguen cautivando a más gente.

María de MedeirosNo nos olvidamos tampoco de que como todo arte, la industria del cine cuenta con lumbreras que hacen más interesante aún el cuento. Así sucede por ejemplo con los actores y actrices, que dependiendo de su talento y, a veces, de su belleza acaparan la atención de los espectadores. Es el caso de María de Medeiros, que como se dijo en el primer número de Escaner Cultural, con un look no muy convencional ha llegado a tener un espacio en la memoria colectiva del público, sobre todo con su actuación en Henry and June, o el de Xica da Silva -en la 10ª edición-, que aunque en un género menor como el de las teleseries, pero con una producción y un presupuesto que ya se los quisieran muchos cineastas, ha revolucionado las hormonas a cualquier hombre que se pone frente a su imagen en el televisor. El Padrino

Y finalizamos el año con un recordatorio de la gran saga que es El Padrino, casi un completo estudio sociológico de las relaciones intra mafia, de la violencia y de las lealtades familiares, que de seguro nadie ha dejado de ver y comentar. Y es que de eso se trata el cine, de historias quizás muchas veces no tan cercanas a nuestra realidad, pero que pocas veces nos dejan indiferentes, si hablamos de talento cinematográfico, como lo hicimos hasta hoy.

 

Si quieres comunicarte con Marcela Viviana Díaz Sanhueza puedes hacerlo a: marcelads@latinmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[
Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.