Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 13.
12 de Enero al
12 de Febrero del 2000.

EL ENORME ENCANTO DE BUÑUEL

Desde Chile, Marcela Viviana Díaz Sanhueza

Luis Buñuel"Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, adoptada de común acuerdo: no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional" Un Chien Andalou, o Un Perro Andaluz fue escrita por Luis Buñuel y por Salvador Dalí en base a una confluencia de dos sueños. Con 17 minutos de duración y sin sonido originalmente, fue exhibida en el París de 1928 a una audiencia de aristócratas, pintores y escritores de vanguardia, como Picasso, Le Corbusier y Cocteau.

Principiante nervioso, Buñuel manejaba el gramófono al final de la sala intercalando tangos argentinos y Tristán e Isolda, con piedras en los bolsillos para lanzárselas a la audiencia si osaba abuchear. Tan revolucionaria era El Perro.. que fue la película que abrió las puertas del surrealismo al cine. Con poca experiencia técnica y escaso presupuesto, la primera cinta de Buñuel hoy se cataloga como el manifiesto fílmico de esa tendencia y lo lleva a personificar la vanguardia desde esa época, estremeciendo aún a quienes ven sus inquietantes imágenes.

Un Perro Andaluz - Luis BuñuelLa historia: Un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista tiene un accidente en la calle, la misma joven lo ayuda y lo besa. El ciclista acosa a la joven en una pieza. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino (personificado por Buñuel) juega con una mano cortada y es atropellado: el ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos. A pesar de los años, de las normas establecidas y de la conservadora élite, la película fue recibida con éxito debido al contexto surrealista que recién se formaba.

El Discreto Encanto de la Burguesía - Luis BuñuelHoy algunos dicen que Luis Buñuel es el creador cinematográfico del que más se ha hablado y escrito en los circuitos culturales de hispanoamérica y europa, y del cual se han hecho más ciclos de cine, antes y después de su muerte en 1983. Y es lo último lo que ha decidido hacer el Centro de Extensión de la Universidad Católica por estos días, exhibiendo sus películas más importantes, además de conferencias relacionadas al cine de Buñuel y al surrealismo.

Es que es difícil comprender la obra de Luis Buñuel sin tener en cuenta su naturaleza de español nacido en un contexto burgués que entró en el siglo veinte rodeado de los pensamientos de la generación del '98, que lo llevó a ser un hombre en constante lucha contra todas las formas de conformismo ideológico, moral o social.

La Edad de Oro - Luis BuñuelSu cine está repleto de reminiscencias estéticas del siglo pasado y de su infancia. Su ciudad natal quedó, por ejemplo, inmortalizada a través del Milagro de Calanda, pero como imagen erótica en su película Ensayo de un Crimen y Tristana; en los tiempos de la infancia de Buñuel un devoto de la Virgen del Pilar a quien habían amputado una pierna soñó que la virgen le ordenaba untarse el muñón con óleos santos y reponer el ya enterrado miembro en su lugar. El milagro fue que la pierna volvió a desempeñar su función a pesar de que la carne estaba putrefacta y agusanada. La religión fue un gran tema en toda su trayectoria, sobre todo en un principio.

Su segunda película , La edad de Oro, en 1930 sí consiguió el escándalo que quería en París, del que fue defendido por un manifiesto de los surrealistas franceses, luego de que Buñuel adhiriera al grupo el año anterior. Sin embargo, simpatizantes de la extrema derecha casi destruyen la sala de exhibición. Dalí participó sólo nominalmente en este guión, ya que no estaba de acuerdo con el sentido anticatólico del film. La edad de Oro estuvo prohibida durante años.

Gran Casino - Luis BuñuelTermina el cine surrealista de Buñuel en esta época, pero el director siguió usando formas e ideas surrealistas en sus demás películas, sobre todo en cuanto a las imágenes; comúnmente planos medios y generales de una vida ordinaria, que cambian súbitamente a través de un travelling, un corte o un acercamiento que destaca el gesto, el rostro o el objeto en un cambio de ritmo que se conecta con lo anterior de manera magistral.

Exiliado por el régimen franquista, pasa por Estados Unidos a desempeñar el cargo de productor asociado en el área documental en el Museo de Arte moderno de Nueva York en 1941, del que se ve obligado a dimitir por el escándalo que provocó el libro La Vida Secreta de Salvador Dalí, con información sobre Buñuel.

En 1946 se traslada a México por un proyecto para adaptar La Casa de Bernarda Alba de García Lorca para una producción francesa, proyecto que no se concreta. Pero las condiciones físicas y sociales mexicanas (lenguaje, paisaje seco, el problema religioso y la estructura social) hacen que retome su labor de director de cine con el musical Gran Casino, con Jorge Negrete y Libertad Lamarque, película que es un rotundo fracaso. Sin embargo, adopta la nacionalidad mexicana y en 1950 filma Los Olvidados, que es premiada en Cannes a la mejor dirección y que marca la vuelta de Luis Buñuel al cine y a la crítica internacional.

Ese Oscuro Objeto del Deseo - Luis BuñuelEl proceso de recuperación termina con Nazarín en 1958 que obtiene el Gran Premio Internacional del Festival de Cannes y que marca el comienzo de la creación de obras maestras donde resalta Viridiana, filmada en España a la vuelta del exilio de Buñuel, que obtuvo la Gran Palma de Oro en Cannes 1961, pero que fue catalogada de sacrílego y blasfemo y la censura española no autorizó su exhibición hasta 1977, a pesar de que en el extranjero era un éxito.

Se inicia una nueva etapa europea para Buñuel, que plantea una reflexión sobre los antivalores que sustentan a la sociedad contemporánea. En España realiza Viridiana y Tristana, ambas basadas en novelas de Pérez Galdós, y en Francia filma Belle de Jour en 1966 y El Discreto Encanto de la Burguesía en 1972 ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y Ese Oscuro Objeto del Deseo en 1977. En Belle de Jour demuestra la hipocresía de los burgueses, al encarnar Catherine Deneuve a una mujer casada, frígida en su matrimonio que ejerce la prostitución como forma de liberarse de su realidad, y de negarla al mismo tiempo.

Belle de Jour - Luis BuñuelCreando polémica y recibiendo premios, Buñuel comprende y conoce a los personajes de esta comedia que es la sociedad, y se introduce en ellos por medio de su particular manejo del sonido y la imagen.

En sus películas desató sus obsesiones y su inconformismo frente a las formas anquilosadas de culto que reprimen al hombre, a través primero del surrealismo, luego del montaje de las imágenes con una armonía y ritmo totalmente personales, y luego de los temas, que atrapan al espectador llevándolo a la reflexión acerca del estancamiento social que de alguna manera todos llegamos a aceptar.

Según el propio Luis Buñuel, el fin de sus películas fue decir una y otra vez, por si alguien olvida o cree lo contrario, que no vivimos en el mejor de los mundos. Murió en 1983 a los 83 años, con 33 películas en su historial.

 

Si quieres comunicarte con Marcela Viviana Díaz Sanhueza puedes hacerlo a: marcelads@latinmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[
Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]

 
Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.