Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 11.
12 de Noviembre 
al 12 de Diciembre 
de 1999.


EL PADRINO,
UNA REUNIÓN EXCEPCIONAL DE TALENTOS.

Por: Yto Aranda

EL PADRINO,Que mayor placer que escribir sobre las películas que amamos, que hemos visto una y otra vez y hemos pasado horas y horas grabándolas, ya que estas películas son bastante largas, cada una dura alrededor de tres horas, pero son horas inolvidables.

Es imposible no caer atrapado en la historia de esta FAMILIA, no sólo por la magnífica historia escrita por Mario Puzo, (leer el libro es parte del asunto), sino además por la calidad de las actuaciones, intensidad de los acontecimientos, música, etc. Al final dudamos si nuestro apellido será el que tenemos o será Corleone, ya que sufrimos y vibramos con cada acontecimiento que afecta a la FAMILIA. Esta es la realidad de los incondicionales a la saga "El Padrino".

Tal vez la mafia sea considerada por algunas personas como algo un poco más que delincuentes, pero esta película nos demuestra que a veces la defensa de nuestra propia existencia y la de nuestra familia nos puede llevar por oscuros caminos, dependiendo de la realidad que nos toca vivir. Este tema queda más que claro en la última película, El Padrino III, en donde Michael lucha por sacar a la familia del mundo de la ilegalidad, y se va dando cuenta de que el mundo formal y legítimo es tanto o más corrupto que el mundo del hampa, sólo que con una apariencia más decente. Y es ahí donde la película nos hace jaque. Donde comprendemos que los valores humanos son ambiguos, que lo establecido es engañoso, y volvemos al caos del principio, cuando Vito, el primer inmigrante de la familia, se ve obligado a matar al hombre que tiene aterrorizado a todo el barrio italiano. No puede evitarlo, es un hombre decidido e inteligente, ¿Por qué pagar por protección si puede brindársela él mismo?

Rebert De Niro, como Vito Corleone.Cuento aparte es leer el libro de Mario Puzo, en donde se profundiza más en la idea de los "pessonovante" (peso pesado, poderosos), la idea de las que nos habla Puzo, a través de Vito, es que el mundo está dominado por hombres tremendamente poderosos, los que mueven todos los hilos, y lo débil e indefenso que está el ciudadano común, el hombre honesto, del que siempre este hombre poderoso va a aprovechar. La guerra es sólo una forma en que estos "pessonovante" mantienen sus intereses económicos, y por supuesto, no mandan a sus hijos. Ideas como estás, que cuestionan de manera sutil y al mismo tiempo directa es lo que hacen grandioso al libro y la película. No es sólo la entretenida historia de unos malhechores que se hacen ricos, es una filosofía de la vida, es tan simple como ser títere o titiritero, pero ser el que maneja a los títeres también tiene un alto precio.

Comencemos desde el principio: Son tres películas, como todos saben, El Padrino, El Padrino II, y El Padrino III. Busqué información en Internet, y en pocas horas tenía como para escribir varios artículos, incluyendo fichas técnicas de las películas. Para no pecar de "Villana" he agregado las direcciones de Internet de donde saqué alguna información y lo que viene es un resumen de lo que encontré.

"Siempre pensé en
EL PADRINO como en la historia
de un gran rey con tres hijos.

El mayor heredero de su pasión
y agresividad;

el segundo, su naturaleza agradable
y ciertos rasgos infantiles;

y el tercero su astucia
y frialdad"

FRANCIS FORD COPPOLA

Marlon BrandoEL PADRINO (1972)

Ganadora de 3 premios Oscar :

Mejor Película - Mejor Actor (Marlon Brando) - Mejor Guión Adaptado

Tras muchas dificultades alguien le hizo a Pacino «una oferta que no podía rechazar» (la película consiguió que esta frase pasara a formar parte del lenguaje corriente). Pacino se hizo con el papel de Michael Corleone en la versión cinematográfica del bestseller de Mario Puzo, y el resto es historia. Ésta fue la película que catapultó a Pacino al estrellato.

En el Nueva York de la posguerra, tras la segunda contienda mundial, Don Vito Corleone (Marlon Brando) es uno de los padrinos de la comunidad italiana. Sus dos hijos, Sonny (James Caan) y Fredo (John Cazale), son parte esencial del negocio familiar. Su hijo adoptivo, Tom Hagen (Robert Duvall), hace las veces de abogado de la familia pero, generalmente, se le mantiene al margen de los asuntos sucios del negocio. El tercer hijo de Corleone, Michael (Al Pacino), que ha servido en el ejército durante la guerra, mantiene opiniones distintas a las de la familia y, en principio, no quiere saber nada de sus asuntos. La cosa cambia notablemente cuando la familia está en peligro.

Maximiliano Maza escribió lo siguiente:

"Don Vito Corleone es el jefe de una familia de la Mafia de Nueva York. Los problemas surgen cuando otro grupo anuncia sus intenciones de involucrarse en el negocio de las drogas, idea que Corleone detesta. Un atentado hacia Don Vito desencadena una ola de asesinatos y vendettas entre distintas familias. Al final se impondrá un nuevo orden y surgirá un nuevo Padrino.

El triunfo de El Padrino como uno de los clásicos más recientes en la historia del cine puede atribuirse a muchas de sus inegables cualidades. Sin embargo, es evidente que el filme despertó en el público una enorme fascinación por la violencia glamurizada de sus imágenes y que este efecto catártico contribuyó a hacer de El Padrino y sus secuelas una de las historias favoritas de aquellos que buscan en el cine la oportunidad de experimentar emociones prohibidas en el mundo real.

Pocos filmes han logrado hacer coincidir los gustos del público y de la crítica como El Padrino. Realizado por un casi desconocido, egresado de las entonces desconfiables (dic) escuelas de cine, la cinta contribuyó a cimentar el prestigio de una nueva generación de cineastas estadounidenses quienes, a diferencia de sus antecesores, habían comenzado su carrera en las aulas y trataban de hacer un cine nuevo, al mismo tiempo que reconocían la importancia de la obra fílmica de los grandes directores del pasado. Esta mezcla de nuevas ideas y planteamientos basados en esquemas clásicos fue aceptada gustosamente por el público y aplaudida por una crítica ansiosa de nuevos valores.

El Padrino fue también el semillero donde surgieron a la fama actores y actrices que, con el paso del tiempo, se consolidaron como el nuevo star system del cine estadounidense. Al lado de un recuperado Brando, despuntaron las carreras de James Caan, Diane Keaton, Robert Duvall, Talia Shire y, especialmente, Al Pacino. En las secuelas de esta historia se añadirían los nombres de Robert De Niro y Andy García, entre otros famosos.

Es probable que algunos cuestionen la presencia de El Padrino dentro de la lista de las 18 Mejores Películas de la Historia del Cine, sobre todo cuando más de un título igualmente prestigiado no aparece en listado. Lo cierto es que esta primera aparición del filme de Coppola en tan importante selección indica el prestigio alcanzado por la cinematografía de los setentas para las nuevas generaciones de críticos y directores de cine. El Padrino fusiona, de manera casi perfecta, los valores estéticos propios de una obra maestra con el compromiso hacia el entretenimiento, particular del cine comercial. El resultado es una feliz conjunción que sólo los clásicos logran: un filme para todos los gustos".

 

EL PADRINO, PARTE IIEL PADRINO, PARTE II (1974)

Ganadora de 6 premios Oscar :

Mejor Película - Mejor Dirección - Mejor Actor (Robert De Niro) - Mejor Guión Adaptado - Mejor Dirección Artística - Mejor Banda Sonora Original

El padrino II parte sería una película con dos partes: una sería anterior en tiempo, en la que se nos mostraría cómo el padrino original, Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando en la primera parte), llega al poder; y la segunda sería una secuela que narraría la continuación de las aventuras del nuevo padrino, Michael Corleone (Al Pacino).

Vito Andolini nace en Corleone, un pueblo de Sicília. Para cuando Vito cumple nueve años (1901), el Don local ya ha asesinado a su hermano, su padre y su madre. Vito huye a América, donde un agente de inmigración confunde su lugar de nacimiento con su apellido. Años después, Vito se ha casado y vive en Little Italy, Nueva York, un vecindario que controla Don Fanucci (Gaston Moschin), de la Mano Negra. Fanucci domina totalmente a los comerciantes de la zona, chantajeándoles a cambio de protección. Cuando Fanucci pide al dueño de la tienda donde trabaja Vito que le despida y contrate en su lugar a un sobrino suyo, Vito se dedica a robar casas junto a un amigo, Clemenza (Bruno Kirby-Richard Castellano en la Parte I). El Don pide su parte del botín, pero Vito le asesina y le releva al mando de sus actividades. Regresa a Sicília para una corta estancia donde matar al padrino que eliminó al resto de su familia.

Esta segunda parte, transcurre casi toda en el lago Tahoe, en 1958, donde Michael vive bajo la personalidad de un próspero propietario. No ha mantenido la promesa que le hiciera a su esposa, Kay (Diane Keaton), de abandonar los negocios familiares al cabo de cinco años. Cuando unos pistoleros irrumpen en su habitación y casi alcanzan a su mujer y a su hija, Michael jura destruir a los que han puesto a su familia en peligro. Pronto descubrirá que el responsable de todo es el mafioso judío Hyman Roth, antiguo amigo de su padre, (interpretado por el legendario acting coach Lee Strasberg, uno de los mentores de Pacino en el Actors Studio) que pretende hacerle el doble juego : por un lado, nombrarle su sucesor puesto que se trata de un hombre viejo y enfermo y, por otra, preparar su eliminación ya que, en realidad, odia a la familia Corleone y no quiere que un clan poderoso se apodere de todos sus negocios. Con más saña de la que su padre imaginara jamás, Michael aniquila a sus facciones rivales e incluso ordena asesinar a su propio hermano, Fredo (John Cazale) quien, "inconscientemente", ha facilitado una información crucial a sus enemigos que sirvió para el atentado en su contra de Tahoe. Una hastiada Kay abandona a Michael, con lo cual el padrino se queda a solas con la única compañía de su hermano adoptado, Tom Hagen (Robert Duvall), y su hermana, Connie (Talia Shire).

Algunos pasajes de El padrino, II parte poseen un innegable lustre y sentido artístico, una impecable maestríaAlgunos pasajes de El padrino, II parte poseen un innegable lustre y sentido artístico, una impecable maestría, tanto más irónica dado que la producción original sufrió bastantes cortes antes de que se la diera por definitiva. Por lo demás, todo estaba adornado con algunas secuencias de primerísima categoría, la mayoría relacionadas con los asesinatos. Podríamos recordar lo "intimista" que resulta la muerte de Fredo en el lago, cuando sabe que va a ser eliminado. Cabría recordar también el intento de asesinar a Hyman Roth o, quizá, la más recordada : la muerte de Don Fanucci a manos de Vito, un prodigio de secuencia donde destaca su ágil montaje.

El Padrino parte II llega pues más lejos que su predecesora en sus contenidos y centra la acción dando entrada a más elementos que refuerzan el panorama de continuas tensiones y traiciones que tendrá siempre que superar la familia Corleone.

Después del éxito crítico y de taquilla de El Padrino, estaba cantada una secuela que desarrollara, aún más, los personajes creados por Mario Puzo. Su director y ahora productor, Francis Ford Coppola, se las ingenió para construir una película que iba más allá de ser una segunda parte convencional. Consiguió superar, con creces, al primer film. Existe un consenso de la crítica respecto a este hecho y el tiempo se ha encargado de reforzar esta opinión.

EL PADRINO, PARTE III (1990)EL PADRINO, PARTE III (1990)

La película fue nominada en siete categorías aunque no consiguió ningún premio. Aquel año el film triunfador fue Danza con Lobos de Kevin Costner, que logró siete estatuillas.

Dieciséis años después llega la tercera entrega, El Padrino III. La historia se inicia en la ciudad de Nueva York en 1979. Michael Corleone (Al Pacino) está siendo homenajeado por su labor caritativa a través de la Fundación Corleone, que ayuda a los pobres y se dedica especialmente a la recuperación de Sicília. Kay (Diane Keaton) se ha divorciado de Michael y se ha vuelto a casar. Su hija Mary (Sofia Coppola) es presidenta de la Fundación Corleone, mientras que su hijo Anthony (Frank d'Ambrosio) va a debutar próximamente como cantante de ópera. El hijo ilegítimo de Sonny, Vincent Mancini (Andy Garcia), sobrino de Michael, manifiesta su deseo de prosperar dentro de la familia. Michael le acaba incorporando a su equipo personal. Vincent y su prima Mary inician un romance.

Michael acepta cubrir las pérdidas del Banco Vaticano a cambio de controlar lmmobillare, la corporación vaticana. Sus antiguos socios quieren entrar en el negocio para blanquear dinero, pero Michael quiere que la legitimidad de la operación sea absoluta y los rechaza. También se encuentra con la oposición de los otros miembros de la junta directiva de Immobillare.

Michael y Vincent Tras una crisis diabética, Michael le dice a Vincent que le va a convertir en el jefe de la familia, pero que tiene que dejar a Mary. Durante el debut de Anthony en Palermo, con Cavalleria Rusticana, los Corleone se unen para encargarse de sus muchos enemigos e intentan salvar la vida del papa Juan Pablo I (Raf Vallone), que ha ratificado el acuerdo de Immobillare pero que es súbitamente asesinado por facciones rivales del Vaticano. Michael y su hija son tiroteados en las escaleras del teatro de la ópera.

Aunque la familia sufre un duro golpe, también consigue eliminar a sus más funestos enemigos : Don Altobello (Eli Wallach), un viejo amigo de la familia que realiza el doble juego y que contrata al tirador que deberá atentar contra Michael ; y Fredrik Kelmszig (Helmut Berger), contable del Vaticano, que forma parte del complot contra los Corleone (así como todos aquellos que le secundaban que también son eliminados).

Pacino actúa con el aplomo y el carisma que le son característicos y tiene algunas escenas especialmente destacables, como cuando se confiesa con el cardenal Lamberto que posteriormente se convierte en Juan Pablo I. Rompiendo a llorar, le dice: "He matado al hijo de mi madre, al hijo de mi padre". También está excelente cuando reacciona a la muerte de Mary en la escalinata del teatro de la ópera y pronuncia un desgarrador grito de remordimiento y angustia. Una de las pocas explosiones de ira de Pacino ocurre cuando se entera de que su sobrino "ha cerrado la boca" a alguien sin su permiso: "Esto no es lo que yo quería", grita desesperadamente ante el asesinato de Joey Zasa en plena calle por parte de Vincent.

Queda claro que Michael quiere entrar en una nueva etapa donde la violencia ya no tenga que utilizarse pero no puede librarse de su destino.

Quizá la sensación de esta película sea la presencia de Andy Garcia (fue nominado como mejor actor secundario) interpretando el papel de un altivo pero sensible Vincent que, con el tiempo, pasará a convertirse en el nuevo padrino. Comparte los arranques de ira de su padre, Sonny, pero tiene más capacidad de reflexión además de una mayor dosis de serenidad lo que le convierte en el candidato perfecto para hacerse con el poder en la familia. La negativa del hijo de Michael a la hora de entrar en el "negocio" familiar le abre las puertas.

EL PADRINO IV

Se dice que la saga de 'El Padrino' volverá a la gran pantalla de manos de Coppola, Di Caprio y Andy García

La estructura podría asemejarse a la de 'El padrino II', contando de forma paralela dos historias, una en el pasado y otra en el presente. Lo triste es que Mario Puzo murió en Julio 1999 los 78 años a causa de un paro cardiaco y no alcanzó a terminar su parte.

 

AL PACINOALFREDO JAMES PACINO
Nació un 25 de abril de 1940 en Harlem, Nueva York.
Hijo de Rose y Salvatore Pacino.
Ya en la escuela primaria, Pacino empezó a demostrar cual era su vocación ya que destacó rápidamente en las funciones escolares que se organizaban.
Pacino fue aceptado en Escuela Superior de Artes Interpretativas de Manhattan. y permaneció dos años.
Trabaja como acomodador, chico de los recados, etcétera... combinándolo con la continuación de su formación artística en el Herbert Berghof Studio.
Su asistencia al Joe Cino´s Caffe (lugar de concentración de autores y directores teatrales) y sus monólogos de obras de Shakespeare despertaron el interés del propio Joe Cino que financió la primera obra en la que intervino Pacino "Hello, Out There". A partir de aquí Pacino fue conocido en el mundillo teatral como un actor joven con muchas posibilidades. Este hecho no pasó inadvertido para Lee Strasberg, máximo responsable del Actors Studio, que le admitió en sus clases y pulió los detalles de su estilo de interpretación. Pacino fue consiguiendo sucesivos papeles en Broadway y se convirtió en un actor habitual en las carteleras teatrales de Nueva York, aspecto éste que sigue ostentando actualmente ya que, a lo largo de su carrera cinematográfica, nunca ha abandonado el teatro. Siempre se ha esforzado por combinar ambas facetas artísticas.
Las magníficas interpretaciones de Pacino en el teatro no pasaron inadvertidas a los cazatalentos del cine siendo reclutado, en su debut en el celuloide, para un pequeño papel en la película Yo, Natalia (1969).
Su segunda película, Needle Park (1971), papel que le consiguió Martin Bregman (que se convirtió en uno de sus mejores amigos) entonces representa.
Actuó como Michael Corleone para El Padrino (1972). Este hecho le convirtió en una estrella.
Continuó su trayectoria con Espantapájaros (1973) un melodrama dirigido de nuevo por Jerry Schatzberg.
Serpico (1973), fue sin duda una apuesta personal.
El Padrino Parte II (1974) fue el siguiente proyecto que le permitió afianzarse, aún más si cabe, en la industria cinematográfica pues en esta ocasión tenía el papel principal.
Tarde de Perros (1975) se considera una de las mejores películas de Pacino.
Un Instante, una Vida (1977) puede considerarse el primer desacierto en la carrera de Pacino.
Justicia para Todos (1979) ofrece a Pacino otro de sus grandes papeles.
A la Caza (1980) vuelve a llevar a Pacino al mundo de los homosexuales aunque, en esta ocasión, el tema es mucho más duro y, por tanto, más controvertido.
Autor, Autor ! (1982) fue, de nuevo, un proyecto en el que Pacino se metió para intentar recuperarse del fiasco que supuso A la Caza.
Cara Cortada (o El Precio del Poder) (1983) donde, bajo la dirección del maestro Brian De Palma, Pacino hace una composición perfecta del ascenso, triunfo, y declive de un narcotraficante cubano exiliado en los Estados Unidos.
Revolución (1985) tuvo un fracaso comercial importante aunque tenía buenos elementos en su historia.
Cuatro años después regresó con el thriller Melodía de Seducción (1989).
La adaptación del comic Dick Tracy (1990) fue la siguiente película.
El Padrino Parte III (1990) era un proyecto que siempre había sido anunciado. El mundo sabía que Michael
Corleone aún tenía algo que decir y lo dijo aunque en esta ocasión le pasaba el testigo a Andy Garcia.
Frankie y Johnny (1991). Formando pareja con Michelle Pfeiffer, Pacino consigue una de sus interpretaciones más emotivas en el marco de una comedia romántica poco convencional.
Éxito a Cualquier Precio (1992), adaptación de la obra teatral de David Mamet, en la que tenía un papel secundario pero muy importante en el contexto de la película.
Esencia de Mujer (1992) y el personaje el ex-militar ciego Frank Slade. El resultado : Oscar al mejor actor.
Atrapado por su Pasado (1993). De nuevo, bajo la dirección de Brian De Palma, Pacino consigue encandilar a sus incondicionales con un nuevo retrato de ambiente gangsteril.
Heat (1995) donde, por fin, coincide en una misma escena con Robert De Niro (otro monstruo de la interpretación). El duelo entre los dos pasará a la historia por su intensidad. La película resulta brillante en todos los sentidos.
La Sombra de la Corrupción (1996) fue su siguiente proyecto poniéndole en la piel del mismísimo alcalde de Nueva York.
Después realiza un gran proyecto personal, Looking for Richard (1996), debutando como director. Se trata de una recreación de la famosa obra de William Shakespeare tratada a través de un nuevo y original enfoque.
Donnie Brasco (1997), interpreta a un modesto gángster en declive.
Pactar con el Diablo (1997) convirtiéndose en el mismísimo demonio.
Chinese Coffee, él mismo ha dirigido.

Man of the People a las órdenes de Michael Mann.

FRANCIS FORD COPPOLA (EE.UU.)
Detroit (Michigan), 1939

COMO DIRECTOR:

1963 Dementia 13
Guión: F.F. Coppola
1966 Tu eres un gran chico (You're a big boy now)
Guión: F.F. Coppola
1968 El valle del arco iris (Finian's Rainbow)
Guión: E.Y. Jarburg y Fred Saidy
1969 Llueve sobre mi corazón (Rain People)
Guión: F.F. Coppola
1972 El padrino (The Godfather)
Guión: F.F. Coppola y Mario Puzo
1974 La conversación (The conversation)
Guión: F.F. Coppola
1974 El Padrino II (The Godfather Part Two)
Guión: F.F. Coppola y Mario Puzo
1979 Apocalipsis now (Apocalypse now)
Guión: F.F. Coppola y John Milius
1982 Corazonada (One from the heart)
Guión: F.F. Coppola y Armyan Bernstein
1983 Rebeldes (The Outsiders)
Guión: F.F. Coppola y Susan E. Hinton
1983 La ley de la calle (Rumble Fish)
Guión: F.F. Coppola y S.E. Hinton
1984 Cotton Club (Cotton Club)
Guión: F.F. Coppola
1984 Rip Van Winckle (Faerie Tale Theatre: Rip Van Winckle)
Guión: F.F. Coppola
1986 Peggy se casó (Peggy Sue got married)
Guión: Jerry Leightling y Arlene Sarner
1986 Captain EO
1987 Jardines de piedra (Gardens of stone)
Guión: Ronald Bass
1988 Tucker (Tucker: The man and his dream)
Guión: Arnold Schulman y David Seidler
1989 Vida sin Zoe (Life without Zoe episodio de Historias de Nueva York -New York Stories-)
Guión: F.F. Coppola y Sofia Coppola
1990 El Padrino III (The Godfather Part 3)
Guión: F.F. Coppola y Mario Puzo
1992 Dracula (Bram Stoker's Dracula)
Guión: James V. Hart
1996 Jack (Jack)
1997 Legítima defensa (The Rainmaker)

OTRAS PELÍCULAS EN LAS QUE HA TENIDO ALGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN:

1963 Battle beyond the sun
1977 Perfumed Nightmare
1977 Our Hitler
1980 Kagemusha
1980 Every man for himself
1981 Napoleon
1982 Passion
1982 Parsifal
1982 Koyaanisqatsi
1982 Too far to go
1988 Powaqqatsi
1990 Wait until Spring, Bandini
1991 Hearts of Darkness: A filmmaker's Apocalypse
1995 White Dwar

FRANCIS FORD COPPOLA y parte del elenco de El Padrino

COMO PRODUCTOR O PRODUCTOR EJECUTIVO (ADEMÁS DE LAS PELÍCULAS DIRIGIDAS Y PRODUCIDAS POR ÉL):

1971 THX-1138
Director: Georges Lucas
1973 American Graffitti
Director: Georges Lucas
1979 El corcel negro (The black stallion)
Director: Carroll Ballard
1982 Maestro en fugas (The escape Artists)
Director: Caleb Deschanel
1982 El hombre de Chinatown (Hammett)
Director: Wim Wenders
1983 Como uña y carne (The black stallion returns)
Director: Robert Dalva
1985 Mishima (Mishima: A life in four Chapters)
Director: Paul Schrader
1987 Lionheart
1987 Los hombres duros no bailan (Tough Guys Don't Dance)
Director: Norman Mailer
1992 La fuerza del viento (Wind)
Director: Caroll Ballard
1993 El jardin secreto (The secret garden)
Director: Agnieszka Holland
1994 Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley's Frankenstein)
Director: Kenneth Branagh
1995 Mi familia (My family)
Director: Gregory Nava
1995 Don Juan de Marco (Don Juan De Marco)
Director: Jeremy Leven
1995 Haunted
1995 Dead Man
Director: Jim Jarmusch
1997 Buddy

COMO GUIONISTA O CO-GUIONISTA
(ADEMÁS DE LAS PELÍCULAS DIRIGIDAS Y ESCRITAS POR ÉL):

1966 Propiedad Condenada (This property is condemned)
Director: Sidney Pollack
1966 ¿Arde Paris? (Paris Brule-t-il?/ Is Paris Burning?)
Director: René Clement
1970 Patton (Patton)
Director: Franklin J. Schaffner
1974 El gran Gatsby (The great Gatsby)
Director: Jack Clayton

COMO DIRECTOR DE CORTOMETRAJES:

1961 Tonight for sure
1961 The peeper
1961 Come on out
1962 Bellboy and the playgirls
1962 Playgirls and the bellboy

FICHAS TÉCNICAS.

El Padrino (EE.UU,1972)
The Godfather (174 min., Color)

Director : Francis Ford Coppola

Guión : Mario Puzo y Francis Ford Coppola, basado en la novela de Mario Puzo

Fotografía : Gordon Willis

Música : Nino Rota,música adicional en la escena de la boda Carmine Coppola

Director artístico : Warren Clymer

Montaje : William Reynolds y Peter Zinner

Diseño de producción : Dean Tavoularis

Producción : Albert S. Ruddy

Productora : Paramount Pictures

Intérpretes :

Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael), James Cann (Sonny), Richard Castellano (Clemenza), Robert Duvall (Tom Hagen), Sterling Hayden (Capitán McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Richard Conte (Barzini), Al Lettiere (Sollozzo), Diane Keaton (Kay Adams), Abe Vigoda (Tessio), Talia Shire (Connie), Gianni Russo (Carlo), John Cazale (Fredo), Rudy Bond (Cuneo), Al Martino (Johnny Fontane), Morgana King (Mama Corleone), Lenny Montana (Luca Brasi), John Martino (Paulie Gatto), Salvatore Corsitto (Bonasera), Richard Bright (Neri), Alex Rocco (Moe Greene), Tony Giorgi (Bruno Tattaglia), Vito Scotti (Nazorine), Tere Livrano (Theresa Hagen), Victor Rendina (Philip Tattaglia), Jeannie Linero (Lucy Mancini), Julie Gregg (Sandra Corleone), Ardell Sheridan (Mrs.Clemenza), Simonetta Sandrelli (Apollonia), Angelo Infanti (Fabrizio), Corrado Gaipa (Don Tomasino), Franco Citti (Calo).

El Padrino II (EE.UU,1974)
The Godfather Part II (198 min., Color)

Director y productor : Francis Ford Coppola

Guión : Mario Puzo y Francis Ford Coppola, basado en la novela de Mario Puzo

Fotografía : Gordon Willis

Música : Nino Rota,música adicional Carmine Coppola

Director artístico : Angelo Graham

Montaje : Peter Zinner, Barry Malkin, Richard Marks

Diseño de producción : Dean Tavoularis

Co-Producción : Gray Frederickson y Fred Roos

Productoras : Zoetrope para Paramount Pictures

Intérpretes :

Al Pacino (Michael), Robert Duvall (Tom Hagen), Diane Keaton (Kay Adams), Robert De Niro (Vito Corleone), John Cazale (Fredo Corleone), Talia Shire (Connie Corleone), Lee Strasberg (Hyman Roth), Michael V. Gazzo (Frankie Pentangelli), G.D. Spradlin (Senador Pat Geary), Richard Bright (Al Neri), Gaston Moschin (Fanucci), Tom Rosqui (Rocco Lampone), B.Kirby Jr. (Joven Clemenza), Frank Sivero (Genco), Francesca de Sapio (Joven Mama Corleone), Morgana King (Mama Corleone), Mariana Hill (Deanna Corleone), Leopold Trieste (Señor Roberto), Dominic Chianese (Johnny Ola), Americo Tot (El guardaespaldas de Michael), Troy Donahue (Merle Johnson), John Aprea (Joven Tessio), Joe Spinell (Willi Cicci) y la aparición especial de James Cann.

El Padrino III (EE.UU,1990) El Padrino III (EE.UU,1990)

The Godfather Part III (170 min., Color)

Director y productor : Francis Ford Coppola

Guión : Mario Puzo y Francis Ford Coppola, basado en la novela de Mario Puzo

Fotografía : Gordon Willis

Música compuesta y dirigida : Carmine Coppola,música adicional Nino Rota

Montaje : Barry Malkin, Lisa Fruchtman, Walter Murch

Diseño de producción : Dean Tavoularis

Co-Producción : Fred Roos, Gray Frederickson,Charles Mulvehill

Productoras : Zoetrope para Paramount Pictures

Intérpretes :

Al Pacino (Michael Corleone), Diane Keaton (Kay Adams), Talia Shire (Connie Corleone Rizzi), Andy Garcia (Vincent Mancini), Eli Wallach (Don Altobello), Joe Mantegna (Joey Zasa), George Hamilton (D.J. Harrison), Bridget Fonda (Grace Hamilton), Sofia Coppola (Mary Corleone), Raf Vallone (Cardenal Lamberto), Franc D'Ambrosio (Anthony Corleone), Donald Donnelly (Arzobispo Gilday), Richard Bright (Al Neri), Al Martino (Johnny Fontane), Helmut Berger, Don Novello, John Savage (Andrew Hagen), Mario Donatone (Mosca), Vittorio Duse (Don Tommassino), Enzo Robutti (Licio Luchessi), Franco Citti (Calo).


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]
·[Artículo]·[
Entrevista]·[Espacios Taquicárdicos]·[Arte Correo]·[Vernisage] [Cine]·[Teatro]·[Arqueo]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Reflexiones]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.