Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 34.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2001.

FRANK MILLER
EL APOCALÍPTICO DEL CÓMICS NEGRO
(PARTE I)


Por: Miguel Urzúa.

"Frank Miller"

Frank Miller nació en 1957 en Maryland, su infancia no fue la común de todos los niños, en vez de  jugar con sus amigos, él prefería deborarce los cómics, las novelas policiacas, dibujos animados y por sobre todo, las películas de Hitchcok, su favorito.

Para muchos, Frank Miller es el cómic estadounidense  personalizado. Comenzó haciendo libretos o guiones para  Marvel, historias comunes y corrientes, pero de manera extremadamente rápida avanzó al otro extremo y llegó a impresionar a todos, en especial a los más abesados profesionales del mundo de las historietas.

Antes de todo esto, Miller aportó ideas a varios fanzines, el más importante fue APA-5, con el cual logró juntar algo de dinero para marcharse en 1977 a New York, para empezar a incursionar profesionalmente en el mundo del cómics.

Su primer trabajo como profesional, fue una breve historia para la serie "Twilight Zone", de la editorial Gold Key Comics; desde este momento en adelante, Miller no paró más, y continuó escribiendo y dibujando, primero lo hizo como dibujante de encargo y luego de algunos años pudo comenzar a cumplir un deseo que lo tenía a punto de tirar la toalla: creó a Daredevil, este personaje de Marvel, fue un encargo más, pero Miller lo acuñó como propio, hasta poder tener una historia propia y original de este "ciego " ser que llegó a ser un superheroe, pero no uno más del montón, sino que uno como los de Grant Morrison y Alan Moore.

Luego de esto, Miller se fue de Marvel y pasó a DC, donde vino el fracaso más grande del que se tiene registro en esa compañía: Ronin, la experimentación por la experimentación, un nuevo formato, una nueva historia y un gran fracaso. Pero no se hechó a morir, las penas del cómics, se pasan con cómics, y Miller hace su gran performance, su gran historia, su gran novela gráfica; aparece "The Dark Knight Returns", lo más grande de 1986, un Batman apocalíptico, un Batman verdadero, original, con gráfica, diseño, colorido, letras, narración y creador de otro mundo, todo un fuera de serie, todo un sueño, toda una realidad.

Al hablar de formato, me refiero al Prestige, un Batman año 1, desde el comienzo, contando y narrando la misma historia, pero con un sello distinto, un sellos gráfico y narrativo totalmente sobresaliente, en la que destroza toda obra de arte conocida anteriormente, al menos es este género, solo igualado a Watchmen y a Doom Patrol.

Más tarde vuelve al ataque  con Daredevil, en Daredevil Born Again, aquí llega a la locura total, revela la identidad del personaje, lo hace perder todo, absolutamente todo, pero el final es lo mejor....no se los ontaré, deben leerlo.

Finalmente Miller, llega a lo más alto de su humor, se independizó y sorprende cada día, cada semana y cada mes con algo nuevo, todo en su novela negra Sin City, la cual analizaremos, y re-construiremos en la siguiente edición, junto con 300, todo en búsqueda de un nuevo concepto de innovación  y  desarrollo narrativo del lenguaje del cómics.

 

Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

 


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.