Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 34.
12 de Octubre al
12 de Noviembre de 2001.

LE DERNIER FESTIVAL
EL ULTIMO FESTIVAL

Por: Clemente Padín (Uruguay)

"El poeta griego Demósthene Agrafiotis durante su lectura en el VAC."

Tal el nombre del festival internacional de poesía experimental que se realizó en el V.A.C. (Centro de Arte de Ventabren), ubicado en la pequeña ciudad del mismo nombre cerca de Marsella, Francia. Ventabren es una ciudad medioeval fundada hacia 1615 en la cumbre de un cerro coronado por un fuerte (hoy derruído) que cierra una de las entradas al valle de Aix en Provence. El V.A.C. es parte de lo que fue el antiguo molino de la región y, aún, conserva sus instrumentos para moler granos o fabricar aceite.

En ese marco, Julien Blaine, organizó LE DERNIER FESTIVAL, que comprende una exposición de poesía visual y un recital de poesía-acción con poetas de los 5 continentes. Para los que no están familiarizados con estos términos recordemos que la poesía experimental intenta valerse, expresivamente, de todas las dimensiones del lenguaje, no solamente la semanticidad o el significado verbal sino, también, el área visual, la temporalidad sonora, la gestualidad o la acción. En particular, para su organizador, Julien Blaine, la poesía hace tiempo que excedió los límites de su soporte habitual, el libro, y hoy día, sólo se puede hablar de poesía en tanto acción. Es uno de los impulsores de la tendencia "Hacia la Poesía Total" que difundiera el poeta italiano Adriano Spatola. Al igual que Wagner consideraba a la Opera como la obra de arte total, en virtud de que nucleaba a todas las artes en el escenario  o a la manera de los futuristas que pensaban que el Teatro era la esencia del arte en razón de índole totalizadora de corrientes de expresión diversas, así la "Poesía Total" constata que el arte no está más dividida en sectores o categorías sino que es una sola entidad que permite, por ello, la comunicación universal, por encima de barreras o idiomas. Precisamente la "acción" es el nervio que agrupa y nuclea las artes en una sola forma de expresión: el Poema-Acción. Transcribimos sus propias palabras tomadas de la convocatoria:

"Chaterine, esposa de Blaine, Dorothy, esposa de Spence, Demóstene Agrafiotis (Grecia), Paul Dutton (Canadá), Clemente Padín (Uruguay) y el hijo de Spence y Pete Spence (Australia)."

"Julien Blaine en plena performance"

"La performance, el poema en carne y en hueso, es la expresión física del artista en palabra y en gesto: probablemente el arte mayor en las fronteras entre los siglos XX y XXI y en las fronteras entre el Este, el Oeste, el Norte y el Sur. Así es su historia: siempre marginado, excepto casos excepcionales nunca registrados históricamente y fecundos desde su nacimiento: de Rauchenberg a Beuys, de Fluxus al Wiener Aktionismus, de Pop-art a la Poesía Visual y Sonora; de los Happenings al l´Agit-Prop. Así es su historia: más de treinta años de clandestinidad, prolífico en la inventiva de los artistas contemporáneos. Así es su historia: absolutamente internacional. Así es su historia: nutrida por 1000 revistas, alimentadas por las docenas de antologías. Así es su historia: en tren de desaparecer, nunca se termina."

Con este marco teórico, organizó LE DERNIER FESTIVAL invitando, para la inauguración en el V.A.C., el 23 de Setiembre a los poetas experimentales: Démosthène Agrafiotis (Grecia), Pete Spence (Australia), Bartolomé Ferrando (España), Seiji Shimoda (Japón), Clemente Padín (Uruguay), Gyorgy Galantai (Hungría), Paul Duton (Canadá) y Michel Giroud (Francia).

"Dick Higgins y Clemente Padín en Alberta, Canadá, 1997"

Para el cierre del evento, el 7 de Octubre, fueron invitados: Ma Descheng (China-Francia),  Boris Nieslony (Alemania), Richard Martel (Québec-Canadá), Klaus Groh (Alemania), Sarenco (Italia) y Fernando Aguiar (Portugal).

Los participantes en la exposición de poesía visual fueron: Guy Bleus, Ma Desheng, John Giorno, Paul Vangelisti, Tanabe Shin, Tolsty, Clemente Padín, Paul Dutton, Richard Martel, Bartolomé Ferrando, Pete Spence, Miroljub Todorovic, Robin Crozier, Demosthéne Agrafiotis, Edgardo Antonio Vigo, Fernando Aguiar, Seiji Shimoda, Jean-Pierre Verheggen, Gyorgy Galantai, Giovanni Fontana, Bernard Heidsiek, Tom Raworth, Henri Deluy, Pierre Garnier, Sarenco, José Antonio Sarmiento, Nanni Balestrini, Klaus Groh, Timm Ulrichs, Joël Hubaut, Tibor Papp, Jean-Jacques Lebel, Uto Gusztav, Joseph Huczach, Arthur Tabjer, Hong OI. Bong, Enzo Minarelli, Dziugas & Linas, Dmitry Bulatov, Eduard Escoffet, Hugo Pontes, Fernando Millán, Marcello Dolabela, César Espinosa, Sten Hanson, Jan Swidzinski, Américo Rodríguez, Mauro Bianchi, Wladyslaw Kazmierczak, Chumkin Apisuk, Sergio Edelstein, Boris Nieslony, Carpanin Marimoutou, Akenaton, Huang Rui y Michel Giroud.

"El poeta y performer valenciano Bartolomé Ferrando."

Asimismo se presentó el libro ART ACTION. Este libro de 500 páginas cubre cuatro decenios de prácticas artísticas relacionadas con la acción de 1958 a 1998, de acuerdo al encuentro de especialistas sobre el tema llevado a cabo en Quebec, Canadá. El evento reunió a protagonistas históricos  de las diversas formas de arte de la acción: Happening, Fluxus, Performance, Intermedia, ZAJ, Arte Corporal o Body Art, Poesía de la Acción y Accionismo Vienés entre los cuales se encontraban Eric Andersen, Julien Blaine, Jacques Donguy, Charles Dreyfus, Esther Ferrer, Dick Higgins, Jean-Jacques Lebel, Pierre Restany y Daniéle  Roussel.

ART ACTION, prologado por el anfitrión canadiense Richard Martel, reúne un informe completísimo de todas estas formas irregulares del arte en torno a diferentes regiones del planeta incluyendo numerosos registros gráficos de las acciones y performances realizadas en ese período en todo el mundo. La lista de los panelistas incluye personalidades tales como Martha Wilson, Felipe Ehrenberg, Seiji Shimoda, Bartolomé Ferrando, Fernando Aguiar, Víctor Muñoz, Balint Szombathy, Monty Cantsin y muchos más. El libro fue dedicado al artista y poeta Dick Higgins, creador del término Intermedia y del Happening y la Performance, quien falleció en el último día del Reencuentro Internacional y Coloquio Interactivo organizado por Le Lieu en Quebec, del 20 al 25 de Octubre de 1998.

Por mayor información sugerimos a nuestros lectores escribir a  Julien Blaine: Le Moulin de Ventabren, 13122 Ventabren, Francia o visitar su página: www.averse.com/v.a.c.




Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY
Para ESCANER CULTUTRAL, Publicado con anterioridad en la sección de Ediciones especiales, libro completo:http://www.escaner.cl/especiales/libropadin/padin08.html .  

Si quiere saber más sobre el trabajo de Clemente Padín, puede hacerlo en las siguientes direcciones web:
http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html
http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm
http://www.cicese.mx/~gyepiz
http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html
http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm
http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm
http://www.ubuweg.com/vp/index3.html
http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html
http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm
http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST
http://www.fut.es/~boek861
http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment
http://www.geocities.com/tartarug/parade
E-mail de Clemente Padín : clementepadin@gmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]·[Teatro]
[Perfiles Culturales]·[Puntos de Vista]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis]·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos[Poética]·[Moradalsur]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.