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1ER FESTIVAL DE TEATRO UNIPERSONAL. MONÓLOGOS DE LA CIUDAD.
GALPÓN 7.
LUCKY STRIKE URBAN CULTURE.
- POSTALES ARGENTINAS
DE RICARDO BARTIS. PUESTA EN ESCENA Y ACTUACIÓN:
VERÓNICA BUSTOS Y GUILLERMO ZERDA. LA HABANA VIEJA.
- DE PERLAS Y CICATRICES DE PEDRO LEMEBEL. DIRECCIÓN: RODRIGO
MUÑÓZ. MUSEO
DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
- EDIPO ASESOR DE BENJAMÍN GALEMIRI. DIRECCIÓN:LUIS
URETA. TEATRO SAN GINÉS.
- GEMELOS. VERSIÓN LIBRE DE LA TROPPA INSPIRADA EN LA NOVELA
DE AGOTA
KRISTOF.TEATRO ORIENTE.
- LA RONDA DE LOS AMANTES. ADAPTACIÓN LIBRE Y DIRECCIÓN
DE JIMMY DACARETT
INSPIRADA EN LA OBRA DE SCHNITZLER. TEATRO SAN GINÉS.
1er FESTIVAL DE TEATRO UNIPERSONAL. MONÓLOGOS
DE LA CIUDAD. GALPÓN 7. LUCKY
STRIKE URBAN CULTURE.
del 9 de Agosto al 2 de Septiembre 2001
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"MONÓLOGOS
DE LA CIUDAD"
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Como
ya se anunció en el número anterior, tuvo lugar en
Santiago un
interesante festival en torno a esta forma dramatúrgica tan
en boga.
Un homenaje a este género considerado (a veces) menor. Omnipresente
en la
historia universal del teatro (desde los clásicos griegos,
Shakespeare hasta
la actualidad) e, indiscutiblemente, un verdadero ejercicio actoral
y
dramatúrgico.
Para ello se invitó a autores nacionales a escribir monólogos
inspirados en
la gran ciudad (y ya se convocó para el año próximo
el concurso de textos)
De las 7 piezas ("Noche Tan Larga" de Alejandra Costamagna,
"Metrofilia" de
Lucía de La Maza, "Extremo Austral" de Luna del
Canto, "El Graznido" de
Cristián Figueroa, "Que me vengan a buscar" de
Pedro Vicuña, "Lulú" de Ana
María Harcha y "Cámara Uno" de Benito Escobar)
asistimos a las tres últimas.
A diferencia de las otras dos (que caen en errores habituales de
monotonía
en la dirección de monólogos, opacando así
contenidos y actuaciones
fuertes), Cámara Uno dirigida por Leonardo Bustos e interpretada
por Tomás
Leighton es una propuesta original en que el narcista protagonista
(simpáticamente exasperante) se filma sin cesar estableciendo,
de este modo,
un frenético diálogo consigo mismo y un paralelo entre
el mapa de su cuerpo
y el de la ciudad: Continente y contenido se funden:"Yo soy
la ciudad"
Una actuación coloquial, sin innecesarias declamaciones,
un texto
inteligente de fino humor y una idea interesante por el uso constante
de la
cámara que juega con los niveles de percepción y crea
una extraña
connivencia con el personaje.
Esperamos, con ansias, la próxima muestra....
POSTALES ARGENTINAS de Ricardo Bartis.
Puesta en escena y actuación:
Verónica Bustos y Guillermo Zerda. La Habana Vieja
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"POSTALES
ARGENTINAS"
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La
Cia. "Teatro de la Urgencia" hizo una osada apuesta al
optar por montar
en Chile este texto tan netamente "argentino" (como ellos,
por cierto)
Se trata de un "sainete de ciencia ficción en dos actos"
localizado en la
Argentina del año 2543. Un escritor frustrado que sólo
logra reproducir
textos de otros vive acuciado por su castradora y incestuosa madre
hasta que
... decide librarse de ella.
Entonces, por primera vez, se enamora y le vuelve la inspiración.
Pero tras
"123 breves años de amor (porque los años del
amor son siempre breves)" la
felicidad comienza a esfumarse y los fantasmas comienzan de nuevo
a acosar
al personaje.
Tras arrojar al vacío a su amada y comprender su trágico
destino, acaba con
sus días lanzándose al río.
El texto es novador y osado (pseudo ciencia futurista, incesto,muerte).
Con
un humor marcadamente negro se plantean temáticas complejas
en torno a la
creación, las relaciones familiares (en un enfoque bastante
psicoanalítico
tan "argentino"), el futuro de nuestra sociedad.
En medio de una simple escenografía consistente en montones
de periódicos y
elementos polvorientos, los 2 actores (que se auto-dirigieron) evolucionan
con fluidez y talento por las diferentes situaciones y personajes.
Es de agradecer un espectáculo diferente y de calidad como
éste en la
cartelera santiaguina.
Tendrán la ocasión de verlo puesto que se prolonga
su temporada durante todo
Septiembre (a precios promocionales, además) y de tomarse
un mojito e,
incluso, bailar puesto que tras la obra, la sala se convierte en
pista de
baile.
DE PERLAS Y CICATRICES de Pedro Lemebel.
Dirección: Rodrigo Muñóz. Museo de Arte Contemporáneo.
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"DE
PERLAS Y CICATRICES"
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De
nuevo se lleva a escena un texto de este cronista contemporáneo
que es
Lemebel, personaje emblemático e imprescindible de la literatura
y la sociedad chilena.
Ya comentamos la genial puesta de "Loco Afán",
otro texto del mismo.
En esta ocasión se trata de una aproximación más
sobria pero igualmente
atractiva e interesante.
La obra se basa en una docena de relatos del libro homónimo
que se
entrecruzan con el eje vertebral del montaje centrado en las historias
de
"La loca del carrito" (conocido vagabundo de la fauna
santiaguina que
disfrazado de mujer va acumulando objetos en su carro de supermercado
al
mismo tiempo que vende sus poemas) y la de "Claudia Poblete"
(hija de un
chileno y una argentina desaparecidos en la dictadura trasandina
y adoptada
por un militar-juzgado actualmente por apropiarse ilegalmente de
la niña)
Los cuadros se van sucediendo al ritmo de cumbias ("mijita
rica"), melodías
populares ("era una gotita...)
La música en directo de Roberto Gacitúa (que también
interviene con pequeñas
frases) es clave en la obra.
Hay una opción inteligente y sutil en el tratamiento de esta
visión mordaz
del Chile de los últimos años que abarca aspectos
trágicos.
Hay emoción sin caer en sensiblerías. Una violación
es sugerida en una
especie de coreografía perversa que impacta más que
toda escena explícita de
violencia.
El travestismo tan afín al universo de Lemebel está
presente en la obra de
un modo particular. Los actores masculinos (Aníbal Reyna,
José Luis
Aguilera, Mario Soto) revisten con holgura roles femeninos pero
dejando de
lado una afectación excesiva o el transformismo. Pequeños
detalles (tacones
con traje de chaqueta masculino), gestos bastan para la verosimilitud.
Lo
mismo se aplica a la animalización en la divertida escena
entre el perro de
barrio alto y el de barrio bajo (sin necesidad de estar a 4 patas
ni ladrar)
La única mujer del montaje (Claudia Pérez) es de una
gran fuerza actoral.
Ella es una de las protagonistas emblemáticas de la obra:
la Virgen del
Carmen que, con acento español, se jacta de su alcurnia ("no
como La Tirana,
que congrega a tanto roto"), también una "dama
de rojo" o la provocadora
"mijita".
Una obra a no perderse por su calidad y por su temática para
todo aquél
interesado en la historia reciente de Chile.
Hay tiempo (aunque nunca hay que confiarse) la obra sigue hasta
noviembre en
el MAC.
EDIPO ASESOR de Benjamín Galemiri.
Dirección:Luis Ureta. Teatro San Ginés.
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"EDIPO
ASESOR"
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Éste
ha sido uno de los espectáculos aclamados en la Muestra de
Dramaturgia.
Como tal fue seleccionado para una temporada en este teatro (y para
una
itinerancia por regiones junto a "El Desvarío"
y "Costas de Hielo")
La obra de Galemiri, reconocido dramaturgo contemporáneo
chileno, revisita
el mito clásico trasladándolo a un universo ultramoderno,
"tech" en plena
era Internet: Edipo habría sido arrojado por su propio padre
a las aguas del
Mapocho y regresa como "asesor" para vengarse.
Un ambiente delirante de intrigas políticas, de lucha por
el poder enfocado
desde un prisma caricaturesco.
El juego lingüístico es básico en la obra. Las
palabras se repiten, se
deforman, se utilizan constantemente con sus doble sentido.
El decorado es, también, design, ultra-contemporáneo
jugando con espacios
elevados (especie de observatorio maléfico) o corredores
de y laterales.
En medio de éste, los actores se entregan a un juego irónico
y burlesco que
da cuenta de este universo decadente.
La puesta sabe dar relieve al texto con un cuidado y elaborado trabajo
corporal y vocal. Son muy atractivas las coreografías, las
músicas, las
especies de shows eróticos a los que se entregan los personajes.
El equipo de La Puerta se entrega con pasión a este texto:
muy atractivo el
coro de mujeres que observa, comenta y delira en torno a la historia
(Paula
Silva, Macarena Silva, Teresa Hales), soberbio y destruído
el Edipo recreado
por Nono Hidalgo.
La obra seguirá en cartel un tiempo. Aconsejable....
- GEMELOS. Versión libre de LA
TROPPA inspirada en la novela de Agota
Kristof.Teatro Oriente.
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"LA
TROPPA"
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Tras
una éxitosa gira europea, regresó a Santiago la compañía
teatral
chilena más famosa actualmente.
El público santiaguino se agolpó para asistir a las
últimas representaciones
del espectáculo que los ha consagrado.
De hecho, el Centro Dramático de Le Havre (Francia) les ofreció
una
residencia (es decir, apoyar y coproducir cada uno de los próximos
proyectos
del grupo) que ellos ejercerán a distancia, desde Chile,
puesto que precisan
hallarse en su tierra, con los suyos para crear.
Era, pues, la ocasión de ver la pieza para aquellos que no
lo habían hecho
todavía. (o de repetir la experiencia para los "fans")
Y ahí estábamos expectantes, felices de formar parte
de los "elegidos"
Una magia especial se desprende desde los primeros instantes del
montaje.
En escena, un diafragma fotográfico se abre y cierra. A través
de él,
desfilan sus protagonistas.
Ésta se basa en "El Gran Cuaderno" de la escritora
húngara y relata la
supervivencia de dos niños gemelos durante la Segunda Guerra
Mundial.
Una historia dramática abordada de forma lúdica, casi
"naïf"
Un modo de distanciarse del horror.
Los 3 actores (Jaime Lorca, Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal) encarnan
a
toda la galería de personajes a través de insólitas
transformaciones que
pasan por la vestimentaria, el maquillage pero, esencialmente, por
un gran
manejo corporal y vocal.
Entrañables los gemelos con su gestual y voces.
La metamorfosis de la actriz en la Abuela es asombrosa. Un rato
después se
convierte en la libidinosa Labio.
Los actores manipulan y conviven con hermosas marionetas.
Esta mezcla refuerza el aspecto poético de la pieza.
También los divertidos momentos musicales de "hip-hop"
Es innegable que La Troppa realiza un trabajo de calidad: actoral,
escenográfico, musical pero más que eso (y de ahí
el clamor europeo) han
hallado una fórmula novedosa, diferente.
Claro que era difícil superar tantas expectativas alimentadas
por tanta
gloria....
La sensación de que el Teatro Oriente no era el más
indicado para este tipo
de espectáculo...
Nada que opacara la dicha de haber visto "el" espectáculo
chileno de los
últimos años.
LA RONDA DE LOS AMANTES. Adaptación
libre y dirección de Jimmy Dacarett
inspirada en la obra de Schnitzler. Teatro San Ginés.
A
partir del texto de Schnitzler, de fines del siglo 19, el director
y
adaptador construye un espectáculo en torno al sexo, la fidelidad,
las
relaciones de pareja en nuestra sociedad contemporánea.
La estructura original de la pieza consistente en una "ronda"de
escenas y
personajes fue alterada para centrarse en una pareja: Él
y Ella que dividen
su vida matrimonial en periodos de amor y otros de "amistad"
Durante estos últimos, ambos mantienen relaciones con una
serie de
personajes (la jovencita, el hombre maduro, el jovencito, el escritor,
la
prostituta) que a su vez se interrelacionan. Todos se acuestan con
todos.
Para subrayar esta promiscuidad, escenas simultáneas y diálogos
cruzados
que, al principio, pueden perturbar y que, después, se aceptan
como parte
del juego.
Una especie de Sodoma y Gomorra contemporánea en un decorado
funcional. Una
música omnipresente que puntúa los diálogos.
Proyecciones cinematográficas para las escenas de sexo en
un tono osado
(algo recurrente, también)
Los actores (Álvaro Morales, Aránzazu Yankovic, Jessica
Vera, Edgardo Bruna,
Margarita Barón, Mauricio Insunza, Francisca Gavilán,
Alfredo Becerra), en
general, profesionales y creíbles.
La propuesta es atrevida pero funciona.
Interpela la moral de la obra: "la Fidelidad es la falta de
oportunidad
para ser infiel" y esa extraña sensación de Muerte
ligada al Amor.
OTROS....
- A aprovechar la promoción "Septiembre la Fiesta del
Teatro a la Chilena"
Los siguientes espectáculos a precios populares 2x1:
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"Hay
que apagar el Fuego"
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- La Negra Ester, La Huida y Viaje a la Semilla del grupo de Andrés
Pérez en
el Teatro Providencia.
- El Desvarío
(dirección de Alejandro Trejo) Teatro Antonio Varas.
- Los Ojos Rotos
(dirección de María Izquierdo) Teatro del Puente
- Cara de Hereje
y Le puede pasar a cualquiera (dirección de
Rodrigo Malbrán)
Galpón 7
- Tres noches de
un sábado (dirección de Andrés Céspedes)
Galpón 7
- La Maleta- pieza
infantil (dirección de Patricio Contreras)
Galpón 7
- La obra "Hay que apagar el Fuego" de Roberto Gorostiza
por la Cia. Buvas,
comienza una temporada durante septiembre y octubre en el nuevo
espacio de
BordeRío (Salón Yelcho) tras su pre-estreeno en Teatro
a Mil (ya comentamos
la obra en su momento)