Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 33.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2001.

GRANT MORRISON Y SU
"TODO VALE"


Por: Miguel Urzúa.

"Grant Morrison "

Grant Morrison Nació  en Glasgow, Escocia, hace ya más de treinta años (su edad exacta es un misterio, al igual que cada historia nueva que escribe), y se hizo conocido o más bien, apareció en el mundo de los cómics  en la segunda mitad de la década de los ochenta, como el gran  reemplazo generacional a los autores que habían conmocionado durante esa década al mercado: hablamos de  Alan Moore y Frank Miller. Sin embargo, pronto se hizo patente que su trabajo poco tenía que ver con el de sus ilustres predecesores, salvo en su potencial.
Se inició en el cómics profesionalmente en publicaciones británicas como "Near Myths" o "Star Blazer", publicaciones que le permitieron conseguir experiencia y hacerse un espacio dentro de este arte, pero pronto logró el  éxito y lo hizo  con su serie "Zenith", una brillante revisión del concepto de superhéroe (algo parecidas a las de Moore) en donde ya se apreciaban sus inquietudes psicodélicas y un tanto surrealistas.



A finales de los ochenta, Morrison se  incorporaría a la famosa "Invasión Británica", con lo que se le abrieron aun más  las puertas del mercado norteamericano. Es así como llegó a las vitrinas con dos de sus series más populares: Animal Man y Doom Patrol; en las que continuaría su particular labor de reciclaje del género superheróico. Pero Morrison tenía preparado algo más, su consagración final llegaría con la novela gráfica de Batman Arkham Asylum, la que es una compleja narración simbólica ayudada de sobre manera por los espectaculares dibujos y diseños del también inglés Dave McKean; y en donde se aprecia con bastante claridad otro de sus intereses temáticos: la depravación, en su más amplio sentido.

La particularidad del trabajo, junto con la popularidad que vivía en aquel entonces el hombre murciélago, gracias a su vuelta al cine, hicieron de "Arkham Asylum" un fenómeno popular e industrial que lo transformaron no solo en éxito de ventas... sino en una  serie de culto.
Se puede afirmar que la obra de Grant Morrison es una de las más complejas, más originales y más subversiva de cuantas obras se han generado en los últimos 10 años.

El sólo  hecho de que este cantante de rock y premiado escritor de teatro haya escogido el mundo de los  cómics  como medio definitivo de expresión delata algo que ya antes habían presagiado McCay,  Miller y  Moore: "el arte del dibujo, de la narración en cómics es el arte con menos censura"; y es por esto que en  el trabajo de Grant Morrison sólo existe  una regla de oro y es que "todo vale".

Ahora solo resta una sola cosa por decir y es que  "a Morrison  no hay que entenderlo, simplemente leerlo", su cómic es genial, divertido, ocurrente y original; y eso sin hablar de que es un tipo culto, puesto que se da el tiempo y el lujo de hacer homenajes a personajes como Duchamp y a estilos como el futurismo y el cubismo dentro de sus propias historias.

Como lo dije antes, de Morrison todo se puede esperar, ya que para él  todo vale.

 

 

Si quieres comunicarte con Miguel Urzúa puedes hacerlo a murzuac@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.