Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 33.
12 de Septiembre al
12 de Octubre de 2001.

"TAXI PARA TRES":
DELIRANTEMENTE CHILENO

Desde Chile, Andrea Carolina Gálvez.

Al minuto de iniciada la película "Taxi para tres", aparece desafiante el Chavelo y nos increpa diciendo: "Elige machuca'o, volante o maleta". Bien podría haber sido maleta, y otra historia se tejería. Pero la opción fue volante y nos metimos en una excitante y metamorfoseada cinta en la cual nadie sabe si el bueno es malo o el malo es bueno. Para eso hay que subir al taxi.

Y una vez arriba de este auto se viaja intensamente. Porque las interpretaciones del taxista, bajo la actuación de Carlos Trejo, como Ulises Morales, nos dan otro lado de la realidad. Desde él la historia comienza a tomar un rumbo que ni imaginábamos.

Todo se ve muy simple: dos delincuentes, el Chavelo y el Coto (magníficamente interpretados por Daniel Muños y por Fernando Gómez-Rovira, respectivamente) asaltan a Ulises una tarde de mucho calor en la periferia de Santiago. Pero no todo se queda en el robo. Ambos antisociales se insertan en la vida de él de tal forma que Morales ya no tendrá muy clara su moralidad con respecto al futuro de sus nuevos amigos.

El director de este filme, Orlando Lubbert, ha señalado que incluso el nombre del personaje de Ulises Morales, lo hizo pensando en un hombre que cuestione su moralidad y de ahí el apellido. Porque Ulises será el artífice y el provocador de las acciones delictuales de ambos jóvenes hampones.

Pero curiosamente es aquí donde está la metamorfosis de los personajes. Al principio Lubbert presenta a "dos patos malos" y bien malos, armados con los medios cuchillos, sin medir consecuencia y sin ningún tipo de arrepentimiento. Sin embargo, a la vez nos muestra la "justicia" que los delincuentes hacen. Por ejemplo al robar un motín es dividido en partes iguales y como el taxista les sirve para escapar en el auto, Ulises también se lleva su parte, por más que él argumente que él es asaltado.

Con esta justificación y cómo si el Chavelo y el Coto lo tuvieran de rehén, Ulises piensa que lo mejor es continuar con los asaltos y así él puede terminar de pagar su taxi, un Lada que sacó a cuotas en una automotora del barrio alto.

Ulises , por mientras, se da la gran vida. Compra cosas para la casa. Incluso los botines que hacen los antisociales son de gran utilidad en su hogar, como microondas, 3 o 4 computadoras, 5 televisores y un sin fin de otros instrumentos. Los hijos de nuestro taxista, felices. Ni sospechan en qué anda el papá.

Todas los días, el Coto y el Chavelo, lo pasan a buscar para "ir a trabajar" y así pasa el tiempo. Sin embargo, Investigaciones, con el plan de Tolerancia Cero, ya los tiene en la mira y sobre todo al taxista, que ha ido pagando rigurosamente las cuotas del Lada e incluso por adelantado.

Para no levantar más sospechas, Ulises le exige al Chavelo que escriba una nota que diga, que el taxista está amenazado y que si no sigue las instrucciones de ellos, se va "cortado".

Bueno, todo sigue su curso, hasta que una noche el Chavelo y el Coto llegan a quedarse a la casa de su amigo el taxista, para escapar de la policía. Ulises debe decirle la verdad a su esposa y lo más curioso es que su mujer lo apoya y lo incita a que siga en esto hasta que pague el Lada.total está la carta como justificación.

Entonces comienza una transformación increíble. Los ladrones se hacen buenos. El Coto, el más joven, se enamora de la hija de Ulises, aprende a leer y a escribir, se hace creyente y el Chavelo, el más malo de los malos, se hace evangélico, ayuda en la casa, pinta, cocina. Es otro.

Este cambio en la vida de Ulises es insoportable y ve que su sueño del Lada se escapa. Así que no le queda otra que manipular a sus nuevos y regenerados compañeros para que hagan el último golpe.

Lo más tragicómico es que el Coto y el Chavelo se sienten en deuda con Ulises y creen que le deben este cambio, así que aceptan y organizan el último robo a una bencinera del sector oriente y así su "padre adoptivo" será feliz.

Sin embargo, no es la última acción. Ulises los lleva a la bomba de bencina, los chicos armados asaltan violentamente y salen con el botín, mientras el taxista tiene listo el motor para arrancar. Pero es en unos segundos, donde Lubbert nos entrega el cuestionamiento que tiene Ulises. Ya no sabe si lo que está haciendo salió de rumbo o si aún puede continuar con esto. Sólo le queda una única alternativa: la traición.

Lubbert hace un magnífico trabajo en esto, en las emociones. Logra captar la verdadera esencia del personaje y traspasarlo por la pantalla, los tiro de cámara, la oscuridad y crudeza de la imagen en el minuto de la felonía. Los primeros planos en los ojos de el Chavelo, dan la sensación de una reivindicación en el minuto de la ingratitud de Ulises.

En "Taxi para tres" no sólo vemos una tragicómica historia, sino más bien, nos hace cuestionarnos la realidad del mundo moderno, en el cual debemos convivir con seres delictuales, defendernos y la policía enfrentarlos. Sin embargo, existen aquellos que no tienen otra oportunidad en la vida y no conocen otro mundo que el robo. No tienen acceso a ningún tipo de educación y tal como el Coto, son analfabetos y son criados por otros asaltantes, ni siquiera por sus padres.

"Taxi para tres" posee una temática interesante, local, pero a la vez universal, donde todos podemos tomar este taxi e irnos por un camino que ni siquiera sospechamos. Sólo hay que elegir.

 

"Taxi Para tres" (2001)
Dirección: Orlando Lubbert
Producción: O. Lubbert/Producciones Audiovisuales/FONDART
Actuación: Carlos Trejo (Ulises Morales); Daniel Muñoz (Chavelo); Fernando Gómez-Rovira); Elsa Poblete (Esposa de Ulises)
Presupuesto: 300 mil dólares
Rodaje: 36 días.

Si quieres comunicarte con Andrea Carolina Gálvez puedes hacerlo a: galvezberrios@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Comics]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]·[Cine]·[Poesía]·[Cuento]
[Perfiles Culturales]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Danza]·[Imágenes]·[Relatos]
[Tiempo de autenticidad a todo precio] ·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.