Ganadores Kent Explora Web
Art & Video Animación Experimental
En la discipliona
Web Art, los artistas Soledad Ramírez, Christián
Oyarzún y Arturo Tapia; y en Video Animación Experimental,
Mariana Silva, Dupla Carlos Klein / Matías Rivera y Klaudia
Kemper resultaron ganadores del Concurso Kent Explora Web Art
& Video Animación.
Después
de una larga deliberación, el jurado del concurso Kent
Explora Web Art & Video Animación Experimental compuesto
por Luisa Ulibarri, Guillermo Cifuentes, Samy Benmayor, Lucas
Bambozzi (artista visual brasilero residente en Londres) y Eugenio
Rengifo, perteneciente a la empresa Chiletabacos S.A., unánimamente
destacaron la calidad general de los trabajos presentados, tanto
en su complejidad técnica como en la variedad y calidad
de sus propouestas. Decidieron otorgar los siguientes premios:
VIDEO ANIMACION
EXPERIMENTAL
PRIMER LUGAR:
"AUTOBIOGRAFÍA DE YANK" DE MARIANA SILVA
"Autografía
de Yank" es un rescate a la memoria, a través de imágenes
y tecnologías contemporáneas. La obra se trata de
una carta que, a pesar de ser llevada a otro soporte, sigue manteniendo
su condición de lo humano, lo cálido y lo cercano
dentro de una realidad virtual. Aún utilizando el recurso
de las tecnologías, se logran validar las cualidades tradicionales
de una carta hecha en papel y lápiz.
Por la solidez
de su propuesta conceptual, resuelta con una lograda utilización
del soporte audiovisual, que explota su parentezco con los soportes
pictóricos y gráficos, sin descuidar la dimensión
temporal que caracteriza al video. Por su escritura abierta y
fluida, que conjuga diferentes tipos de imagen y sonido de manera
rítmica, resultando en un texto que ofrece múltiples
posibilidades de lectura.
Su riqueza visual,
combinada con un complejo y acertado trabajo sonoro, contribuyen
a una gran riqueza expresiva, que refleja una propuesta artística
original y rigurosa.
SEGUNDO LUGAR:
"SINESTESIA" DE CARLOS KLEIN Y MATIAS RIVERA
Con una cuidada
fotografía, este trabajo destaca lo más reconocible
de la red y los software de trabajo gráfico, para generar
un conjunto de juegos irónicos y críticos que cuestionan
nuestras expectativas y presupuestos más arraigados ante
"las nuevas tecnologías": la noción de
interactividad, la sensación de autonomía y control,
así como la supuesta neutralidad ideológica de estos
medios son algunos de los conceptos puestos en juego en este trabajo.
Es una obra tecnológicamente
muy bien desarrollada. Hay una visualidad y unas imágenes
del ser humano, donde los artistas no se engolosinan con la tecnología,
logrando un sentido poético y profundamente humano.
MENCION
HONROSA: "WORLD WILD WEB" DE KLAUDIA KEMPER
Con un gran sentido
lúdico, Kemper logra construir una narrativa ágil
y eficaz que toca el tema de la conexión a distancia y
las relaciones interpersonales mediadas por la tecnología,
sobre la base de una visualidad muy personal y de gran riqueza
plástica.
Es una obra acrobática,
divertida, que tiene picardía y que hace mucha falta en
estos medios. Utiliza muy bien el recurso de la animación,
con gran precisión, tomando el soporte con bastante ingenio,
síntesis y sentido del color.
WEB ART
PRIMER LUGAR:
"HISTORIAL" DE SOLEDAD RAMIREZ
"Historial"
refleja una apropiación personal de la herramientas de
diseño digital para la generación de un universo
poético singular, que refleja una propuesta artística
original y rigurosa Es un trabajo en el que la integración
de imagen, sonido y texto se completa en una estructura interactiva,
estéticamente refinada y tecnológicamente efectiva.
Con una poética
zen y con una narrativa estética muy pura, se trata de
un trabajo con la memoria visual, que integra la poética
de Montes de Oca y Alicia Villarreal. Toma la belleza minimalista
de estos artistas, pero utiliza sus propios códigos.
SEGUNDO LUGAR:
"/*WIPhOME0701V1.0*/.swf" DE CRISTIAN OYARZUN
El rigor conceptual
presente en el trabajo de Oyarzún, resulta en un complejo
sistema de visualización y navegación enteramente
extraído de un sistema tecnológico interconectado.
La tautología que le sirve de base, se traduce en una rica
matriz de visualizaciones que abren el aparato tecnológico
mismo a una mirada analítica e inquisitiva, revelando a
la vez su opacidad y su riqueza de posibilidades.
Es interesante
que una persona que está manipulando una técnica
la conozca por dentro creando una obra delicada. Utilizando el
recurso de la tecnología, el artista crea una poética
sutil de una manera muy atractiva.
MENCION
HONROSA: "High Tech Workers Against the Net Art" de
Arturo Tapia
El trabajo de
Tapia juega con la simulación de los interfaces e iconos,
generando una poética inocente y lúdica que invita
al juego y a la sorpresa.
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