Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 24.
12 de Diciembre de 2000
al 12 de Enero de 2001.

EUPHORIA

Por Yto Aranda, Santiago de Chile

Festival Techno - Parque O'HigginsTodos los días llegan e-mails a nuestros correos electrónicos, cuando se lleva un par de años en Internet, los mails se pueden volver una verdadera pesadilla, no tanto porque la mitad son borrados, porque no nos interesan para nada, no señor, eso no es lo peor, la cosa se pone difícil cuando nos llegan demasiados mail que sí nos interesan. En ese momento no se puede acudir al botón "eliminar" y guardamos infinidad de mails pensando que en algún momento quisiéramos releer.

Ese es el caso de Euphoria, no sé en qué momento, ni cómo, comenzaron a llegar sus mails, varias veces a la semana, anunciando todo tipo de actividades Techno, precios, hora, lugar, Djs, etc; El Domingo 10 de Diciembre, se llevó a cabo Festival Techno, mejor llamado "RAVE", organizado por ellos, en el Parque O'Higgins, Santiago de Chile.

Festival Techno - Parque O'HigginsEn esta oportunidad citaremos su texto correspondiente a la sección "Quienes Somos" de su sitio web, en donde cuentan su propuesta, acompañado de algunas de las cientos de fotos que se tomaron este domingo histórico.

Si queda con ganas de más, sólo visite http://euphoria.chilesat.net , si vive en Santiago, no olvide suscribir a su boletín, siempre estará al día con las movidas Techno de esta ciudad.

Techno, UNA HISTORIA PARA RECORRER

Festival Techno - Parque O'HigginsAunque el house en 1997 siguió viviendo gratos momentos en las pistas de baile y la música pop mantiene al igual que el rock su vigencia inalterable, el Techno comenzó sin duda a vivir su propio despegue en nuestra escena local. Resulta difícil hacer una línea histórica de como evoluciona, sus raíces y quien aparece convirtiéndose en los creadores de esto ya que el centro creador se encuentra disperso en muchos puntos del planeta. Contrariamente al House que tiene su origen y formación bien definida, a nivel geográfico como musical, el Techno es como un pulpo cuyos tentáculos no se tiene claridad hasta donde abarcan. El Techno que sale del termino tecnología, tiene su origen en las máquinas de sonido creadas por los futuristas italianos. Festival Techno - Parque O'HigginsLa música que proseguirá con los electro-acústicos de Stockhausen caminando luego por el rock galáctico de Pink Floyd hasta llegar al momento en que es creado, en California, el sintetizador por el doctor Robert Moog, lo cual provoca el fin de la "música real". Dicha maquina sería muy utilizada por el magnifico Walter Carlos (Wendy Carlos) y los Chicory tip en su tema de "Son of my father", después vendrían las hordas del rock sinfónico, el krautrock y otros correos cósmicos quienes profundizaran en los secretos de la electrónica, llegando de esta forma al grupo más preponderante de toda esta historia: Kraftwerk, los humanoides de Dysseldorf, quienes constituyen la referencia incuestionable de todo el desarrollo del Techno, desde el synth-pop de Depeche Mode y human League, hasta la EBM de Front 242, recorriendo la música industrial de Throbbing Gristle, el electro - Kraftwerk Goes Funk - de Afrika Bambaataa y Mantronix o por supuesto, el house de Chicago y el Techno de Detroit.

Festival Techno - Parque O'Higgins

Una definición que compartimos descrita en Detroit sería la siguiente "música de baile basada en empleo de líneas de bajo y percusión electrónica", aunque resulta esta muy purista y es preferible hablar de una definición del Techno como la rebelión de los músicos legado de la Tamla Motown, negros de Detroit que están en contra de los estilos de música del sol y el pop. Aunque Derrick May, que surge en la bella ciudad de los bellos estilos es quien da una exactitud de lo que significa el Techno quien dice - "es como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran encerrados en un ascensor con la única compañía de un secuenciador"- en rigor sería del todo cierto ya que el funk y el Techno europeo son los elementos que convergen en la creación del principal sonido de Detroit.

Festival Techno - Parque O'Higgins

Es Atkins llego a decir que el teclista Bernie, (importante recordar que el propio Juan Worrell House tiene su origen en la disco music), "el es el autentico padrino del Detroit Techno, y así como el salsoul y el philly sound, el Techno los tiene en el funk y el electro". De hecho Atkins inicio su carrera musical con Cybotron, un proyecto electro grabado en el álbum "Enter", en el mismo año que Afrika 1982, en su primer Bambaataa publica su seminal "Planet Rock".

Festival Techno - Parque O'Higgins

Existe una coincidencia a la hora de señalar que en esta historia jugó un papel importante The Electrifying Mojo, un D.j. radiofónico, quien desde el Campus de la Universidad de Michigan en ann Arbour,( la ciudad de Iggy Pop), representa otro Detroit sound.

Recuerden que la dirección de Euphoria es http://euphoria.chilesat.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Mirada Impertinente]·[Perfiles Culturales]·[Cine]·[Arqueo]·[UNIvers(o)]· [Poesía]·[Cuento]
[Música]·[Cómic]·[Cine de Animación]·[Escena Movida]·[Reflexiones]·[Crónicas]·[Poiêsis] ·[Teatro] ·[Imágenes]
[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[Emails]·[Links]·[Números Anteriores]·[A Granel]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.