Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 13.
12 de Enero al
12 de Febrero del 2000.

ARTE POSTAL HACIA EL NUEVO MILENIO

Clemente Padín, Montevideo, URUGUAY.

Obra del artista español TartarugoEl 16 de Diciembre de 1999 se inauguró la exposición ARTE POSTAL HACIA EL NUEVO MILENIO en el local del Museo de Filatelia (MUFI) de Oaxaca, México. El Museo de Filatelia es el primero en su género en México y ha sido abierto para la conservación de las colecciones filatélicas y su difusión al público, aparte de constituirse en punto de encuentro de todos los amantes del mundo entero de esta arte - ciencia.

Como una extensión en sus actividades, el Museo a través de su Directora, la Licenciada Alejandra Mora, convocó al networking internacional a participar en una exposición de arte correo solicitando, sobre todo, el envío de artiststamps (sellos de correos artísticos apocrífos) como una forma insólita de reunir el arte oficial de los sellos de correo, consagrado por la Filatelia y el arte alternativo (fuera del sistema oficial de las artes) conocido como arte correo. Así, fue posible disfrutar una de las más grandes colecciones de sellos en ambas manifestaciones. Del éxito de la convocatoria de arte correo da fe el arribo de 388 envíos de 30 países.

Obra del artista español TartarugoPor otra parte, Alejandra Mora, invitó a un núcleo de creadores en esta rama especial del arte y a otros de distinta índole creadora, propiciando un encuentro interdisciplinario de notables características. Así concurrieron los artistas profesionales del arte correo Michael Thompson y Michael Hernández de Luna de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica; Jas Felter, el conocido promotor canadiense de una de las mayores colecciones de artiststamps del mundo y gestor de la wegsite más detallada de la red; Manuel Rocha, uno de los más importantes creadores de música electrónica de México; Ulises Mora, joven artista arte correísta de la Ciudad de México; el chileno Ludwing Zeller y su compañera Susana Wald creadores de los conocidos sellos de homenaje al Cincuentenario del Surrealismo en 1974; Manuel Marín, uno de los pioneros del arte correo en México, autor de la experiencia AQUÍ que preanunciaba el arte interactivo de nuestros días; Arnaldo Coen, brillante artista mexicano quien dio un nuevo giro a la propuesta AQUÍ de Marín; Gerardo Yépiz, el joven networking mexicano residente en San Diego, afiliado no sólo al arte correo sino también a las múltiples manifestaciones del arte underground: sticking, fanzines, wegsites, etc.; el artista colombiano Antonio Caro y el uruguayo Clemente Padín, quien practica el arte correo desde 1967.

En la víspera de la inauguración se realizó una conferencia de prensa en donde los panelistas , aparte de explicar su arte, coincidieron en que la mayoría de las piezas artísticas elaboradas para la muestra reflejaban, sobre todo, la incertidumbre humana por el futuro, el deseo de mejores condiciones de vida para el nuevo milenio, así como el deseo de paz en un marco de vida digna y justicia. La exposición se inauguró el 16 de Diciembre con una breve alocución de Alejandra Mora y dos performances, la primera a cargo de Clemente Padín, ZONA DE ARTE, y la segunda realizada por éste y Gerardo Yépiz.

Obra del artista español TartarugoAl día siguiente, luego de un workshop de planchas de estampillas al mediodía, se realizó, en horas de la tarde, una mesa redonda con los participantes, público y periodistas en general. Sin duda, el punto alto del evento: las contradicciones en relación al arte correo y su absorción por el aparato oficial de las artes, afloraron y la discusión se generalizó en un clima de mutuo respeto. No cabe duda que, luego de más de 30 años de fecunda actuación, el arte correo ha perdido su fuerza disruptiva y va perdiendo sus atributos de arte aplicado a la comunicación en aras del arte al servicio del mercado. Prueba de ello es su constante institucionalización: prácticamente casi todas las grandes Bienales y eventos culturales reconocidos han realizado su Salón de Arte Correo al igual que las más importantes Instituciones Postales del mundo, sin que faltare la Poste de France. También son innumerables la Universidades y Escuelas de Arte que han realizado exposiciones de arte correo incluyendo, incluso, cátedras especializadas o la creación de Departamentos especializados para su estudio. Por lo menos se conocen 5 tesis doctorales o trabajos de pasaje de curso sobre el arte correo. Ni que hablar de las instituciones públicas (y privadas) que han incursionado en la organización de exposiciones, favoreciéndose de su gratuidad, la fácil difusión y la novedad incontrastable que ejercen en relación a las vetustas formas de expresión artísticas ligadas a las artes plásticas.

Fluxus VirusTambién merecen consideración, en esta relación de cambios, la formación de grupos selectos de mail-artists en detrimento de la red abierta a todos, la venta y mercadeo de archivos, la exigencia de mayores niveles artísticos, el reclamo de catálogos adecuados (que harían posible la confección de los curriculums necesarios para competir en el mercado del arte), etc. Sin abrir juicio sobre las consecuencias irreversibles que estas medidas tendrán para el arte correo, tal como le conocíamos, es necesario asumir que, hoy día, estamos frente a otra cosa. Es claro que todas las corrientes artísticas, sin excepción, han pasado por el ciclo propio de toda entidad de este tipo: nacen rechazadas, se desarrollan a los porrazos y son aceptadas por el status o stablishment en el ocaso. Si más tarde o más temprano renacen como movimientos revivals es otra cosa como ocurrió con el Fluxus, replanteando la temática de Dadá con los avances tecnológicos de los 60s. Es claro que los cambios que se vienen imponiendo destruirán la base social del arte correo, es decir, los newcomers o "nuevos artistas que se inician" que mantenían el carácter democrático y universal de la red. Los futuros artistas-correo tendrán que seguir el duro calvario de la promoción personal y las desazones del merchandizing y del éxito ...

Ahora, los artistas correo, serán nombrados y elegidos por críticos de arte o jurados de aceptación de obras que impondrán sus gustos estéticos y dictaminarán qué es arte y qué no lo es, en un ejercicio más del dictac cultural oficial al servicio del sistema. Ahora las exposiciones serán convocadas, no por los propios artistas, sino por galerías e instituciones cuya función es la promoción, comercialización y venta del arte. Se dejará de lado el sentido social de las propuestas y exposiciones al servicio de los derechos humanos (entre otros temas de proyección humanística en aras de los géneros más redituables a la hora de ser comercializados por las galerías de arte como, p.e., sellos de correo y sellos de goma (serán más apreciados los "grabados a mano", sin duda), sobres-pinturas, ediciones de postales numeradas y firmadas y todo lo que ya conocemos en relación al mercado del arte, incluyendo sponsors, marketing, promoción, super-stars, etc. También, pronto, les llegará la hora a los archivos, a las fanzines y libros de artistas y objetos de arte relacionados con el arte correo, etc., etc. De la utópica "eterna comunicación" del legendario Robert Filliou al real cotidiano consumismo en arte. Así es que debemos asumir los cambios so pena de quedar de espaldas a la historia. El arte correo ha muerto, viva el arte correo...

Por supuesto, la alegría viene por barrios, es decir, lo que para algunos será reminiscencia y recuerdo nostálgico para otros será estrategia de sobrevivencia o profesión. En nada opaca el trabajo de las autoridades del MUFI que realizaron, tal vez, una de las mejores exposiciones de arte correo en América Latina y uno de los encuentros de mailartists más fecundos y fermentales que hayamos conocido. Por último trasladamos a todos la solicitud del MUFI de enriquecer sus archivos con el envío de obras y, así, generar un programa permanente de intercambios que regularmente reeditará el éxito de esta exposición. Envíos a Museo de Filatelia de Oaxaca A.C., s/c Alejandra Mora, Reforma 504, Centro, Oaxaca, Oax., CP 68000, MEXICO.

Oaxaca, México, 20 de Diciembre de 1999

 

Si quieres escribir a Clemente Padín puedes hacerlo a: clementepadin@gmail.com
Los sellos de las imágenes pertenecen al artista español Tartarugo
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