Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Alianza Francesa                                                                       

Arte Urbano Internacional

Del 9 de marzo al 20 de abril de 2012

Lun. A viern. De 9 a 20 hs y sab. De 9 a 13 hs

Av. Córdoba 936, Buenos Aires

 

Exposición Fotográfica

Intervención en la Arquitectura de Jean Nouvel

Universos Co Habitados

 

Lugar: Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Fotografía: Daniel Reigosa

Dirección y performance: Alejandro Masseilot

 

 

Universos Co Habitados es pulsión creativa pura,

aún si no existieran los ladrillos o espacios que atraviesa.

Norma Ambrosini

 

Creada por el artista Alejandro Masseilot en Buenos Aires en 2003, la obra de arte urbano Universos Co Habitados se ha desarrollado en valiosos espacios de Sudamérica y Europa. Una propuesta transdisciplinaria, procesual y performática que, mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las diferentes ciudades, interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen; desplegando en sus creaciones el concepto de cohabitación en la dimensión local y universal.

 

A mi hermano radicado en Perpignan, Marcelo Masseilot.

A. M.

 

 

Universos Co Habitados en el espacio de Jean Nouvel



En 2010, Masseilot junto al fotógrafo español Daniel Reigosa, realizaron la intervención artística de Universos Co habitados en el espacio del arquitecto francés Jean Nouvel, en el edificio nuevo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Uno de los arquitectos más prestigiosos, innovadores y polémicos de los últimos tiempos y uno de sus espacios constituido por transparencias, luces y sombras que transforma el entorno urbano con su rojo característico y su plaza pública, de y para la ciudad. Masseilot, invitado por la artista Luz Darriba para desarrollar la obra en arquitecturas de Galicia, realizó una extensa gira interviniendo numerosos espacios de Madrid, Barcelona y Asturias con tres equipos de fotógrafos locales. Con Reigosa, a su vez, realizaron varias intervenciones en arquitecturas del Triángulo del Arte de Madrid.

Cabe destacar que esta exposición es la inauguración mundial de la Intervención Artística de Universos Co Habitados en uno de los Espacios de Jean Nouvel .

 

El artista Alejandro Masseilot

Alejandro Masseilot nació en Paysandú, Uruguay, el 11 de marzo de 1961 y está radicado en Buenos Aires desde el 68. Es artista multidisciplinar y gestor cultural. Actor y director de danza teatro, coordinador del Ciclo de Arte Urbano y director del Núcleo de arte PRESENTE CONTÍNUO y del Encuentro Internacional de Arte Urbano ARTE ACCIÓN PLAZA. Es creador de su propia poética escénica y del Laboratorio de creación transdisciplinario Percepciones aplicado en su obra de arte urbano Universos Co Habitados. Ha sido miembro de la Comisión de Cultura (CCSC) de la Cancillería Argentina. A su vez, en la ciudad de Buenos Aires, ha ganado los concursos del Instituto Pro Danza (2003 y 2008) y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (2004 y 2007).

Sus intervenciones artísticas se han desarrollado en espacios de los siguientes arquitectos: Jean Nouvel (Francia), Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Suiza), Alvaro Siza (Portugal), Gustave Serrurier (bélgica), Oscar Niemeyer (Brasil), Eladio Dieste (Uruguay), Ángel Guarda (Chile), Clorindo Testa y Amancio Williams (Argentina), entre otros.

Además, ha intervenido espacios históricos como en el emblemático Monasterio de Montserrat de Barcelona, entre otros.

En octubre de 2010, Masseilot, realiza su máxima creación: LA MULTIEXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES Universos Co Habitados. Un innovador acontecimiento artístico internacional con el concepto de “la ciudad como sala” al crear un propio circuito conformado por 7 exhibiciones simultáneas en diferentes barrios. En este singular evento se presentó la retrospectiva 2003 - 2010 de la obra: 21 intervenciones urbanas en imágenes de más de 35 artistas visuales de los diferentes países. El circuito: Casal de Cataluña, Centro C. de la Cooperación, Centro C. Recoleta, Centro C. Urondo -UBA, Ciudad C. KONEX, Empresa EDESUR y Facultad de Filosofía y Letras -UBA.

 

 

El fotógrafo Daniel Reigosa

Daniel Reigosa nació el 16 de mayo de 1980 en A Estrada, Pontevedra, España y desde 2006 reside en Madrid donde estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Centro

de Imagen (EFTI). Sus obras expresan un tono irónico enfatizando lo absurdo de la condición humana y del estilo de vida que llevamos, como resalta en su

último proyecto “American Way of Life” (2010). Ha realizado diversas exposiciones entre las que destacan “Festival Off” perteneciente a PhotoEspaña 2010,

Madrid y “Olladas” en el centro cultural “La Tentation”, Bruselas, 2012.

En 2010 es invitado por Masseilot a participar en la obra Universos Co Habitados realizando una excepcional intervención artística en el Museo Reina Sofía. En octubre del mismo año esta gran producción se presentó parcialmente en el Centro C. Recoleta, una de las siete muestras de la MULTIEXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES Universos Co Habitados.

danireigosa.blogspot.com

 



El arquitecto Jean Nouvel

Uno de los arquitectos más prestigiosos, innovadores y polémicos de los últimos tiempos.
Jean Nouvel nació el 12 de agosto de 1945 en Fumel, Francia. Su familia se trasladó a la localidad de Sarlat donde transcurrió su infancia marcada por las carencias de la posguerra. Participó activamente en el mayo francés de 1968.
Sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador: la transparencia, la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus obras se integren armoniosamente en el entorno.

Su proyecto en el Reina Sofía, inaugurado en septiembre de 2005, se situaba en el barrio con clara vocación de transformar el entorno urbano. Con la creación de una plaza pública, se convertía en un espacio “de y para la ciudad”.

Ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño: la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture; doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires; el "Grand Prix d'Architecture" y la "Equerre d'Argent"; Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

 

 

Próximas Actividades de Universos Co Habitados

 

La Intervención Artística en la Arquitectura de Jean Nouvel se presentará en 2012 en la Alianza Francesa de Paysandú, Uruguay.

También en 2012 el Ministerio de Cultura de Colombia invita a Masseilot a desarrollar sus creaciones en ese país.

Se encuentran en gestión, Tanto esta como otras exposiciones, con Alianzas Francesa y Centros Catalanes de diferentes ciudades.

 

 

UNIVERSOS CO HABITADOS, PULSIÓN CREATIVA

Por Norma Ambrosini

No hay escuela que enseñe a BAILAR CON EDIFICIOS más que lo que Alejandro Masseilot a aprendido a hacer desde siempre: caminar, traspasar, bailar un poco, sentir su entorno, crear... Nada tan simple y complejo a la vez que ver, justamente, lo que los demás atraviesan casi sin percibir.

El cuerpo como lumbre intentando despertar las miradas de los otros... como intentar transformar palabras en poesía...

Las arquitecturas de Alejandro (o mejor deberíamos decir 'que recorre') son un lugar y son atravesadas literal y simultáneamente por él y por los artistas visuales. Resultando interesante, incluso, cómo se combinan esa pluriexistencia entre el arte acabado (como obra colgada en una galería) y 'lo real' (un transeúnte que protagoniza el viaje a través de esa foto hacia un universo que desconoce) convirtiendo al tiempo también en una metáfora.



COMO UN HOMBRE SOBRE LA CUERDA FLOJA


La última imagen a la cual me ha dirigido Universos Co Habitados, hasta y por ahora, es a la del 7 de agosto de 1974, cuando un joven funambulista francés llamado Philippe Petit, colocó un cable ilegal entre las dos desaparecidas torres gemelas del World Trade Center y lo pasó andando ante el estupor de miles de personas.

Casi 30 años después, la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, Petit vio por televisión el desastre del atentado y un vacío se había hecho en su alma al igual que el vacío dejado por las torres, y de hecho, la publicación “the New Yorker”, le dedicó una emotiva portada en el 5º aniversario del ataque, en el que una ilustración de Petit atravesaba sobre una cuerda floja el hueco que las torres habían dejado.

Masseilot, como Petit, uno con un contrapeso en forma de vara de 8 metros de largo y 25 kg, el otro con la pesada indiferencia y el sin sentido con los cuales nos desplazamos, tenían delante su sueño.

Y de la misma manera que el hombre que atraviesa el hueco ejerce sentido aún sin su partida y su llegada, Universos Co Habitados es pulsión creativa pura, aún si no existieran los ladrillos o espacios que atraviesa.

 

Agradecimientos Especiales

 

La construcción sin el otro no es posible.

España:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Luz Darriba, Marcelo Masseilot, Daniel Reigosa, Xosé Reigosa

Argentina:

Cancillería Argentina, Dirección Gral. de Asuntos Culturales

Alianza Francesa de Buenos Aires

Comunicación Simkin & Franco

Norma Ambrosini, Rodolfo Belusci, Azul Masseilot, Graciela Nocetti, Carla Pugno

 

 

Dirección e.: masseilot@gmail.com / Teléfono: (005411) 4393 8827

 

Dirección general

Alejandro Masseilot

 

Organiza

Núcleo de Arte PRESENTE CONTINUO

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.