Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 1  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 9.
12 de Septiembre
al 12 de Octubre 
de 1999.

 

Por Luz Aceituno

Para algunas personas, la vida es una pesada cadena,

que se arrastra dolorosamente por toda la existencia,

y el peso de ésta ,va dejando profundas heridas en la

mente. Jean Paul Sartre fue uno de estos condenados.

 

 

 

El 21 de junio de 1.905, la capital de Francia, Paris, vió nacer al escritor y filósofo Jean Paul Sartre, y un par de años más tarde presenció la muerte de su padre. Este deceso, marcó profundamente la vida del intelectual, no sólo en el campo emotivo, sino también en el ideológico. A partir de esta fecha, los dos grandes pilares de su educación, su madre católica y su abuelo calvinista, comienzan una pugna religiosa sobre que camino espiritual debía seguir. Este clima de oposición y tensión teológica , en sus años de juventud, se traduce en ateísmo. También su mente se tiñe de una guerra interna, donde la desolación , la angustia y la soledad, marchan una danza fúnebre, que lo acompañaran durante toda su existencia.

El peso de la incertidumbre, y su densa intelectualidad, lo llevan a estudiar Filosofía, en la Escuela Normal Superior. Una vez licenciado, ejerce como profesor en diferentes liceos galos, y en 1.933, es becado por el Instituto Francés de Berlín , donde realiza por dos años, un post grado que le permite sumergirse en los pensamientos del fenomenólogo Husserl y el existencialista Heidegger. Esta estadía en Alemania, fue sumanente importante en la obra de Sartre , ya que fue notoria la evolución que sufrió su pensamiento.

Por un tiempo vuelve a su país, donde sigue los pasos de la docencia, los cuales interrumpe en 1.939 , para participar activamente en la Segunda Guerra Mundial. Primero como soldado, y luego en el país germano, como colaborador de la resistencia francesa contra Hitler. Una vez terminado este caos , en 1.945, y en Francia nuevamente, funda la revista Les Temps Modernes ( Los Tiempos Modernos ) y comienza su propia batalla personal : exponer su ideología y liberarse de los fantásmas a través de la literatura.

Las imagénes de la guerra, y el actuar de los humanos en esta situación límite, los perpetúa en uno de sus escritos menos conocidos y más controversiales : MUERTOS SIN SEPULTURA . Esta obra de teatro, representada por primera vez, el 8 de noviembre de 1.946, en el tearto Antoine, nos muestra un claustrofóbico desván, donde un grupo de prisioneros de guerra esperan su turno para ser interrogados, torturados, y porque no decirlo, asesinados.

No nos pinta un combate en un campo de batallas, sino uno más silencioso y más doloroso, porque la pasividad de la cárcel se vuelve un arma mortal. No sólo contra los rehénes, sino que también, contra los opresores. Aquí la lucha es más sutil, pero, no menos poderosa, mientras un bando tiene los instrumentos de tortura, el otro tiene el silencio y la lealtad hacia los compañeros que aún no han caído. Y Sartre nos incita a pensar sobre la relatividad del poder.

Escava en lo más profundo del ser. Nos hace caer todo el yugo de la soledad y la desesparación de cada uno de los protagonistas, y nos deja entrever que muchas veces, el enemigo más peligroso es uno mismo. También nos muestra el combate sociedad v/s individualismo. Mordazmente nos cuenta que por ser fieles a una causa , podemos llegar a traicionar, a personas que luchan por lo mismo. En resumen, en dos actos, y un libro de apenas cincuenta páginas, este escritor nos sumerge en el complejo océano del ser humano y nos ahoga con lo densas olas de la existencia.

Sartre es una de las figuras más notables del existencialismo francés, y su bagaje literario, no sólo se limita a obras de teatro ( Muertos sin sepultura, Las Moscas, El diablo y dios,entre otras) , sino que se extiende, a importantes ensayos ( El ser y la nada, Crítica de la razón dialéctica, y otros), novelas ( La naúsea, Los caminos de la libertad, etc.). Para premiar su importante influencia cultural, en 1.964, la Academia Sueca, decide entregarle el Premio Nobel de Literatura, él cual rechaza . Muere en su ciudad natal, en 1.980, a la edad de 75 años.

 

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