Santiago de Chile.
Revista Virtual.  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 9.
12 de Septiembre 
al 12 de Octubre
de 1999.

¿SI EL PUNK HA MUERTO? ENTONCES,

¿QUÉ ES ESTO?

Desde Venezuela, Miguel Romero

Desde sus inicios el Punk ha representado importantes ingresos para la industria discográfica y comercial, pero a diferencia de los hippies el Punk no ha claudicado todavía. Su ideología aún no ha perdido vigencia porque sigue siendo aplicable en el contexto actual. Su música permanece en la pantalla chica y en las emisoras de radio.

punk colombiaHasta hace pocas semanas se bautizaron dos discos de Punk Rock autoproducidos en Venezuela por las propias bandas, uno pertenece a "Reciclaje" y el otro a "Gladys Cordero". "Dos minutos", los Punkies argentinos, aparecieron por primera vez en Mtv después de vender más de 20 mil copias; y la Epitaf (una exitosa casa disquera norteamericana) sólo trabaja con Punk's. ¿Por qué razón el sonido de hace casi 23 años atrás permanece aún en la palestra?

Muchos pensaron que a raíz de la desaparición de los Sex Pistols (quizá esta sea la banda más famosa de este género), el Punk bajaría sus ventas, pero continúa repuntando con millones de dólares al año. Aunque el Punk Rock nace con músicos aprendices, con estructuras de tres acordes, "Toys Dolls" (prestigiosa agrupación Punk) rescató en su momento a este estilo para mostrarlo bien elaborado, sin perder su esencia ¿cómo lo hicieron? ..."eso se lleva en la sangre" explicaron en una entrevista de la "Maximunrock'nroll" (publicación independiente de larga data) a mediados de los '80.

Sex PistolsEn realidad, ya no se venden tantos parches, chapas ni franelas como en 1978, pero continúan disponibles en las discotiendas de todas partes del mundo - así como también los discos de otros géneros de tanta o más antigüedad que el Punk -. Hoy en día ya no es tan difícil conseguir un disco de alguna banda Punk de esas de Euskadi (País Vasco), como Eskorbuto o Piperrak, ni mucho menos las Inglesas.

Qué iban a pensar Pedro Pérez, vocalista de la primera banda de Punk Rock en Venezuela a principios de los ochenta (PPs); o el Yatu, de los "Seguridad Nacional" cuando cantaba - quiero destrozar -, lo sencillo que sería encontrar material Punk 19 años más tarde. Para esas fechas de bonanza petrolera, el Punk Rock llegaba a estas tierras gracias a quienes se podían dar el lujo de viajar al norte o a Europa. Recordemos que en 1981 la policía se llevaban presos a los Punk's porque los confundían con travestíes. En la actualidad siguen siendo objetivo interesante para la represión, pero por ser considerados subversivos.

LA VIGENCIA DEL PUNK

Muchos han sido los movimientos sociales que de alguna manera han intentado combatir las injusticias sociales impuestas por el sistema totalitario político dominante. Todos estos se basaron en una ideología específica, produciendo símbolos (cultura) con el objetivo de cambiar las cosas, pero ninguno como el Punk dejó de ser un movimiento para transformarse en un estilo de vida.

¿Qué pasó con los Black Panthers? Porque el problema del racismo aún no ha sido resuelto, pese a que Nelson Mandela salió de las rejas y permanece activo en su lucha, por citar un caso.

Pero no vamos a intentar criticar a los demás grupos sociales distintos al Punk, queremos demostrar que aunque la lucha del proletariado dentro de las fábricas y la década de los 80' ya pasaron, esta forma de interpretar la vida (el Punk) no ha perdido vigencia.

Primero, debemos considerar que dentro de la rama del Punk hay dos visiones distintas del mundo, marcando esto una diferencia radical entre cada una de ellas: el Anarco Punk y el Punk Destroy. Más adelante mostraremos cuáles son las características ideológicas de cada uno de las dos.

Segundo, el Punk también ha sido absorbido por la industria comercial (tal como lo fueron los hippies) y mostrado en las vitrinas como un producto listo para la venta.

Tercero, la estética del Punk forma parte de su cosmovisión, por lo que esto no debe considerarse como una moda, ni mucho menos como una frivolidad.

Cuarto, el Punk tiene sus propios medios de expresión, no sólo la música sino que también los Fanzines, que son una clase de publicaciones independientes, por lo que se convierten en una alternativa. Y una gran cantidad de detalles históricos que han hecho del Punk, un punto de referencia a la hora de hablar del lado oscuro que viven los jóvenes en las calles.

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de los puntos, arriba señalados, por los cuales podemos considerar que el Punk no ha perdido vigencia. Además, no sólo porque en todas partes del mundo todavía existen Punk's, se continúa haciendo su música y siguen circulando sus Fanzines, sino que igualmente existe un legado cultural que ha influenciado a otras manifestaciones musicales, como al Grunge, por ejemplo.

ANARCO PUNK

Resistencia Anarco PunkSu ideología es heredada del anarquismo Bakuninista, Proudhoniano y Kropotkiano, basado en el apoyo mutuo y la autogestión. Muestra de esto son los famosos Squaters u Okupas, que están conformados en su mayoría por Punk's. Ellos se han introducido en viviendas abandonadas, incluso edificaciones para transformarlas en centros recreativos y espacios libres, con la finalidad de realizar aquellas actividades culturales para las que se requiere de un local, como el teatro, la danza, la serigrafía, y los conciertos, entre otras.

Las "okupaciones" de España o Alemania, no tienen nada que ver con las invasiones en Venezuela de las que se ha hablado últimamente en la prensa durante el gobierno de Chávez, puesto que no se queda en resolver el problema habitacional y nada más (intenta trascender). Los locales "okupados" son flanco evidente de los "desalojos" por parte de la policía, puesto que la infraestructura es decorada de manera muy singular: con pintas alusivas a la ideología libertaria.

Por otra parte, los Anarco Punk's tienen algo positivo que decir de la vida en las letras de sus canciones, con un sentido irónico y sarcástico que lo caracteriza. Agrupaciones como "La Polla Récords" son abanderados del antimilitarismo pregonado por Noam Chomsky, entre otros - no al ejército ni vasco, ni español - dice La Polla en una de sus canciones, pero siempre habla de una lucha contra el sistema - guerra siempre al Estado, guerra hasta que caiga, guerra para destapar su guerra encubierta -. La Polla, toca diversos tópicos de los que a muy poca gente les agrada hablar, con un elocuente lenguaje y una capacidad bastante creativa.. Esta agrupación ha sido reconocida internacionalmente por diferentes revistas de Rock, pese a su postura tan acre y anticomercial. Sin duda, es una de las agrupaciones del género Punk hispanohablante que se debe escuchar con atención.

Pero no sólo las bandas españolas son las representativas del Anarco Punk, por los lados anglosajones encontramos a los Crass de Inglaterra en 1975. Ellos crearon un estilo denominado "antimúsica" que dio origen al

industrial que hoy conocemos. Además, convivían en una comuna Punk en la que producían todo lo que consumían (autogestión). Su logotipo representa la negación del armamentismo. Sus letras trataban de conflictos intelectuales - nos deben una vida, claro que sí, claro que sí, nos deben una vida... - con un lenguaje bastante fuerte, incluso para esta época.

PUNK DESTROY

Como ya expusimos líneas arriba, la diferenciación fundamental gira en torno a la cosmovisión. Los Destroy consideran, como buenos nihilistas y escépticos, que "no hay futuro" por lo que se debe acabar con todo sin la inquietud de construir algo para el mañana. - será mi último amanecer, será mi última locura, volverá a salir el sol para verme a mí morir... me quieren asesinar... mañana, me quieren asesinar - cantaban los "RIP".

Este ha sido el Punk más difundido en el ámbito internacional, puesto que resulta interesante para los productores de películas violentas (que nunca dejan de poner a un Punk, delinquiendo) como en "Mad Max". Esto se debe a que es una figura más comerciable, puesto que el atuendo de los Punk's es llamativo y gracias a esto, pueden recrear a todo un personaje.

Los propios "Eskorbuto" son la esencia del Destroy - ahora pensamos, asesinar la paz - pero a pesar de ello, significan una ideología que acabará con la muerte del último de sus integrantes originales, Paco.

Jualma y Yosu (los otros dos) murieron en el 92 y 93, respectivamente por sobredosis de heroína (información sacada de la revista canaria "Sancocho Metálico" # 2).

La heroína es el mal del que sufren los Destroy, ninguno de los RIP quedó vivo, Sid Vicious y Natxo "Cicatriz" son algunos de los que podemos citar (por ser famosos dentro del medio). Los RIP, lograban sacarle el lado agresivo a cualquiera - quiero ser el peligro mundial, cerebro de la destrucción, quiero ver el caos total, el mundo en una explosión.... caos, caos, caos, caos, es nuestro final... ... caos, caos, caos, caos, pronto llegará -.

El Punk Destroy, al contrario del Anarco, &n bsp; se niega la posibilidad de convivir con personas que no sean Punk's, es cerrado y sectario. La fama de violentos que tienen los Punk's, es perfectamente atribuible a los Destroy. "Aislados en un mundo ideado por ellos mismos, en el que no se puede confiar en nadie, no se puede hacer el amor (pero sí el sexo), se quedan en una crítica estéril al igual que otras muchas agrupaciones juveniles", acotó Roberto Valdivia, editor del Fanzine "Subsuelo Insurgente", que todavía circula en los conciertos.

La realidad es que a esta rama del Punk, que no podemos ocultar por razones éticas, no le importa trascender y por esto no intenta cultivar ninguna esperanza. Para ellos todo se ha acabado, "no hay nada por qué luchar, ni por qué vivir" (Eskorbuto).

Gracias a la existencia del Punk Destroy, es que han surgido otras tendencias que procuran no hacer todo lo que caracteriza a los Destroy, ellos son: los straight edge, que también son catalogables dentro del Punk.

EL PUNK EN LA INDUSTRIA

Como bien lo define Luis Brito García en su libro "Del imperio contracultural del Rock a la postmodernidad", mucho de estos movimientos productores de cultura son transformados, a través de un proceso de inserción en la industria (disquera) comercial, en un producto. Han hecho de sus ideologías, símbolos para ser estampados en franelas, parches para chaquetas, jeans y gorras, entre otras cosas.

¿Esto es bueno o malo? Ciertamente - continúa Brito García - a lo largo de este proceso de comercialización la esencia de lo que se desea transmitir se va perdiendo, poco a poco el lenguaje se va haciendo más eufemístico e incluso más moderado. Todo esto es debido a la presión que ejercen los sellos discográficos y los managers sobre las bandas. Eso sin contar la presión que ejercen los vídeos de canales como Mtv, que también juegan un papel importante para la comercialización de una agrupación musical.

THE CLASH"A diferencia de los hippies, los Punk's han ofrecido mayor resistencia ante la comercialización, puesto que esto representaría su extinción.. El Punk es un movimiento underground (subterráneo) por lo que debe insistir en no influenciarse con otras tendencias para no desaparecer" dijo Roberto Valdivia.

The Clash, es una de las agrupaciones británicas más representativas del 77, fueron quienes introdujeron el reggae al sonido sucio y distorsionado del Punk. Posteriormente, fueron incursionando en otros estilos y aunque se enriquecieron musicalmente, de esta manera el Punk que ellos hacían se fue diluyendo, perdiendo.

"The Ramones", también del 77, presentó su último trabajo en el 97, "Mondo Bizarro", y continúa con el mismo ritmo Punk de tres acordes. Lo más interesante de todo, es que a lo largo de su discografía ningún tema se confunde con otro.

A mediados de los ochenta, en California USA, los "Dead Kennedy's" cantaban - Mtv fuera del aire - reivindicando la postura subterránea desde una perspectiva ácrata. Los Kennedys Muertos vendieron muchos discos, pero eran producidos por ellos mismos. Jello Biafra, el vocalista, nunca abandonó sus luchas sociales, llegó a postularse como candidato para alcalde de CA prometiendo tonterías, como vestir a los policías de rosado y cosas por el estilo. Quedó en el tercer puesto, según lo señalado por un Fanzine biográfico de la agrupación, llamado "101% DK".

En realidad, no es tan difícil encontrar en las publicaciones independientes de los Punk's manifiestos libertarios, pero entre las letras de las canciones a veces se escucha una postura heredada de las dos formas del Punk - si te gusta el Punk, vomita en las esquinas... si te gusta el Punk, vive en anarquía - (Piperrak) esto pareciera, o más bien pudiera interpretarse, como un mal manejo del concepto de la ideología libertaria dentro del propio movimiento, y esto pudiera suceder.

"The Exploited" (los legendarios británicos), tienen muchas contradicciones en las letras de sus canciones, consecuencia de que ellos nunca le han prestado atención a la ideología. "Yo creo en la anarquía" expresan en un tema, para después cantar en otro "somos desordenados", cuando el anarquismo no tiene nada que ver con el desorden (leer "la ideología anarquista" de Angel Capelletti); niegan el militarismo en un tema y en otro hablan de "las tropas del mañana" refiriéndose a los skins head.

Desde principios de los '80, los Punk's han reivindicado con los hechos una de sus premisas, "hazlo por ti mismo", puesto que crearon sus propios sellos discográficos, tales como "Alternative Tentacles Records" y "Esan Ozenki Records". Asimismo, organizaron sus conciertos obviando la participación de los ejecutivos que viven de esas actividades (los managers).

LA ESTÉTICA PUNK

La apariencia Punk ha tenido ligeros cambios a través de los años, podríamos clasificarlos en la del 77 y la de los '80, que al transcurrir la década fue tornándose más agresiva. Cuando surgió el Punk bastaba con tener el cabello entre largo y corto, pero despeinado; tres años después, las crestas coloridas (al estilo de los indios mohicanos) se dejaron ver por las calles de diferentes partes del mundo.

El cuero negro (remachado con clavos plateados) fue apareciendo en los lugares más fríos, mientras que la ropa ligera se instauró en las más cálidas, pero ambas coincidieron en portar cadenas con candados, remaches y la ropa ajustada. Los tatuajes también fueron adoptados por la estética Punk, puesto que es un símbolo universal de rebeldía.

Aunque las postales británicas marcaron estereotipos en los cuales se aprecia una apariencia más bien premeditada y medida, nunca han desaparecido los que usan el jabón azul, en vez de laca, para el cabello.

Podríamos intentar continuar describiendo el porte de un auténtico Punk, pero todos sabemos que el hábito no hace al monje. En realidad, el modo de peinarse y vestirse dentro de la cultura Punk es bastante libre y personal, por lo que no existe nada preestablecido. Pese a que los detractores del Punk han intentado hacerlo quedar como una moda, la muestra de lo contrario está en que para muchos (incluso en Venezuela) es un estilo de vida el cual no se ha descontextualizado.

Aunque los integrantes de variadas agrupaciones jamás aparecieron en las portadas de los discos, y mucho menos en revistas como la inglesa "Punk live" de principios de los '80, otros llenaron por completo su discografía de estos símbolos como modo de diferenciarse con los demás movimientos musicales herederos del Rock.

Sin duda alguna, los góticos (quienes tienen un aspecto vampiresco) que andan últimamente muy en boga, son una vertiente del lado oscuro del Punk. "Misfits", considerados como "los sacados del infierno" por parte de los propios Punk's, se pintaban el rostro para obtener una imagen cadavérica, además fueron los únicos fornidos en la época, pues Sid Vicious (el Bajista de los Sex Pistols) se mostraba mal alimentado. Por su parte, los "Damned", si parecían perfectos vampiros cuando daban sus recitales.

Otro de los aspectos adquiridos por el Punk, tiene que ver con el "Bondage", es decir la estética sadomasoquista que data desde antes de la popular Bety Page. El modo de maquillarse que tienen las chicas Punk's, viene de ese mundo, es por esta razón que ellas no pierden su feminidad dentro de esa expresión contracultural.

Para comprender la estética como medio de expresar rebeldía, no hace falta haber sido adolescente, sólo es preciso prestar atención a todos los eslóganes pintados en las chaquetas y franelas que muchos Punk's llevan consigo, como si fuesen un periódico ambulante en algunos casos..

Muchos son los que aseguran que esas ganas de cambiar al mundo se van perdiendo al transcurrir de los años. Si bien es cierto que algunos claudicaron, no se puede negar la participación activa de más de una década en movimientos como el Herri Batasuna, por parte de Fermín Muguruza (el ex vocalista de Kortatu) quien mantuvo su postura por la independencia del País Vasco aún después de disuelta aquella banda, que sonó en muchas fiestas caraqueñas a mediados de los años ochenta.

Las otras formas del Punk Quizá el legado otorgado por el Punk más valorado por la cultura rockera, sean los Fanzines. Muchas fueron las revistas dedicadas a las agrupaciones musicales de distintos géneros del Rock después de la aparición de los 'Zines, que también han tenido presencia en nuestro país.

La temática principal en la que giran los Fanzines, al contrario de las revistas de Rock, son de interés social. De hecho, las agrupaciones Punk's siempre dejan alguna reflexión de vida, ya sea en sus entrevistas o en sus canciones. Muy rara vez encontramos 'Zines que contengan sólo entrevistas, en cambio es muy frecuente conseguir los que están constituidos de ensayos, manifiestos y artículos de opinión. Lastimosamente, a causa de la carencia del conocimiento necesario para elaborar una redacción clara y legible, la mayoría de estos textos están repletos de errores ortográficos y de sintaxis.

En cuanto a su diagramación se refiere, en la fecha en que se empezaron a hacer (finales de los setenta) no existían los programas para computadoras que hoy manejamos con facilidad. Esto trajo como consecuencia un estilo bastante artesanal, si se quiere. Muchas publicaciones independientes tienen a nivel gráfico y decorativo recortes y rayones, hechos con toda la intención. En muy pocos se tiene definido un formato, como suelen hacer todos los periódicos.

Por otra parte, en marzo del 93, se inauguró el "kiosco alternativo" ubicado en el bulevar Juárez, de Barquisimeto. Allí se distribuía aquel material que sólo por correspondencia se lograba obtener de todas partes del mundo (principalmente España), además del local. Al poco tiempo, en el mes de agosto del mismo año, fue incendiado.

"Nosotros representábamos un problema para un grupo de policías que vendían drogas. Aquel lugar era zona roja antes de nuestra llegada, de pronto un día el bulevar estaba cambiado, limpio y con letreros llamativos, incluso habíamos hecho hasta un periódico mural, producto del trabajo de 12 personas, entre chicos y chicas" comentó Rafael Uzcátegui, uno de los creadores del Grupo de Editores Alternativos y actualmente estudiante del sexto semestre de Sociología de la UCV.

A los pocos días, estos jóvenes decidieron restaurar el kiosco y continuar con sus proyectos. "El kiosco duró abierto hasta finales del 95, se cerró porque no era rentable y fue vendido con la idea de continuar con otros proyectos, pero los nuevos dueños nunca hicieron nada con él, por lo que se deterioró, hasta que un día el Aseo Urbano se lo llevó, pero aún quedan los vestigios de que en un momento allí se realizaban actividades culturales" concluyó Uzcátegui.

Asimismo, "Resistencia contracultural" fue el nombre que tuvo el programa radial, que conjuntamente con las actividades del Kiosco llevaban algunos de estos chicos. Contaron con la colaboración, durante cierta etapa, de unos Punkies de Caracas. Además de transmitir música Punk, entre otros estilos, se realizaban mesas redondas donde discutían temas tales como la xenofobia, el racismo y asuntos de esa índole. El programa fue transmitido por Radio Barquisimeto desde las once hasta la media noche de los domingos. Aquel programa duró hasta principios del 96.

No obstante, en otras secciones radiales dentro de la jurisdicción caraqueña (Radio Pirata y Las Cosmo Babys) se siguen escuchando a bandas como The Clash, La Polla Récords y Sex Pistols. Roberto Valdivia, editor del "Subsuelo Insurgente", expresó que "el Punk es más que un sonido del 77 que hoy vende alto número de discos. Representa para nosotros un modo distinto, al tradicional y conservador, de expresar la realidad social en la que nos encontramos".

 

Si quieres escribir a Miguel Romero puedes hacerlo a: miguelromero@mixmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Portada]·[Artículo]·[Entrevista]·[Espacios Taquicárdicos]·[Cine]·[Arqueo]·[Teatro]·[Cómic]·[Música]·[Reflexiones]
[Poesía]·[Cuento]·[Imágenes]·[Columna del Lector]·[Que se Teje]·[E-mails]·[Links]·[Números Anteriores]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.