Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 3
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 36.
12 de Diciembre al
12 de Enero de 2001.

LA MAGIA EN MOVIMIENTO

PONENCIA SALAO DO LIVRO BELHO HORIZONTE 2001

LITERATURA INFANTIL VERSUS CINE PARA CHICOS (ANIMACIÓN)

Por Vivienne Barry, desde Chile.

La animación como lenguaje audiovisual

 

"Alicia en el País de las Maravillas"

El Cine de Animación es, sin duda, el lenguaje audiovisual preferido de los niños, apreciado y querido por todas las personas de 0 a 100 años de edad y en todas partes del mundo. Quien no vincula los recuerdos de su infancia a un Pinocho, Fantasía, Alicia en el País de las Maravillas, Bambi o Peter Pan de Walt Disney... Los europeos recuerdan con nostalgia a un Sandmännchen de la televisión alemana o a Filopat y Patafil, los personajes de alambre de la televisión francesa..., a los muñecos del checo Trjnka o a Alicia de Swankjmajer. Las nuevas generaciones americanas aplauden a Schreck, los niños alemanes a Pingu, y los ingleses a los ya tan famosos ganadores de dos Oscar de cine de animación: Wallace y Gromit, y a Chicken Run de los Aardman Studio, deleite de guionistas, diseñadores y cineastas del mundo entero.  

Muchas de las historias que en ellas se cuentan, provienen de la literatura infantil o de la narración oral. La animación, al jugar con la simbología y la imaginación, permite narrar las fantasías más creativas y bellas. Algunas otras historias pasan de un guión cinematográfico a convertirse en productos literarios como es el caso de los libros infantiles que han aparecido después de que una película ha tenido éxito, como los filmes de Walt Disney, Titanic, La guerra de las Galaxias, Chicken Run, y ahora Harry Potter.

Cine de animación comercial y de autor en el cono sur.

 

En América Latina, en países como Chile, Ecuador, Perú y Argentina, actualmente  el cine de animación está orientado hacia los dibujos animados o cartoons... Esta es la técnica en la que se realizan, por sobre todo,  trabajos de tipo comercial y los hay de todas las calidades, desde verdaderas obras de arte hasta "monos animados" o "caricaturas" realizadas sin casi ningún movimiento o con movimientos producidos por patrones repetidos. Eso abarata los costos y tiempo de producción. Son las tandas que ven los niños en nuestra TV latinoamericana y que no tienen valor estético ni de contenido. Muchas vienen envasadas desde Japón o desde los Estados Unidos, países que se especializan en la animación comercial contratando dibujantes y animadores "mercenarios" ya que por ser de países en desarrollo, cobran más barato y trabajan para cualquier gran firma extranjera.

 

Pero también existe otro cine de animación que es el llamado "Cine de animación de autor" o artístico que es de factura generalmente europea, inglesa, alemana, y de los países nórdicos. Estas animaciones participan en los Festivales Internacionales de Cine de Animación, siendo el más importante el Festival Internacional de Cine de Annecy, Francia, y se les ve en la TV de los países desarrollados o en aquellos países donde hay una verdadera preocupación por el Cine Infantil. Desgraciadamente, en América Latina no los vemos.

 

Al parecer, Latinoamérica se presenta como un mercado tangible para exportar los productos animados nacionales. En Chile, se está produciendo por primera vez un largometraje de dibujos animados, llamado "Las aventuras de Mampato y Ogú en Rapanui". Este está basado en una tira cómica infantil de los años 80 del dibujante Thelmo Lobos y su realización está a cargo de la empresa Cineanimadores. El director es Alejandro Rojas, experimentado animador en el campo publicitario y este es su primer largometraje. Artemia Films, produjo, una serie de televisión llamada "Tata Colores" que se mantuvo en el aire diariamente durante tres años, la que ganó varios premios internacionales siendo los más importantes, el Premio a la Mejor Serie de televisión para niños en el Festival de Cine de Guyana Venezuela, y el Premio Video IPAL 1993 otorgado por IPAL y patrocinado por UNICEF.

 

En Argentina, el año pasado se estrenaron tres largometrajes animados para niños: "Los Pitín al rescate", basado en una serie de la televisión de Roberto De Biase, director y productor general, con guión de  Adrián Suar, y "Corazón, las alegrías de Pantriste", dirigida y escrita por Manuel García Ferré, quien tiene a su haber seis largometrajes animados. Este film tiene la ventaja de jugar con personajes ya instalados en la memoria de la gente, 30 años de trayectoria de la productora y el arrastre de una película exitosa como fue "Manuelita"(1999). Además, se estrenó "Cóndor Crux", de Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer.

 

Talleres de cine animado con niños

Desde hace algunos años, y en diversos lugares del mundo, educadores y animadores vienen experimentando con Talleres de Cine de Animación en que los propios niños realizan sus películas. Esta práctica se ha transformado en un método genial para que los chicos puedan expresar ideas y emociones a través de sus propios dibujos, manualidades, plasticinas, muñecos y otros elementos.

 Uno de los pioneros  fue Canadá, país que ya en los años setenta daba seminarios y cursos en los cuales los niños aprendían Cine de Animación                   En la ultima década, los Festivales de Animación han comenzado a ofrecer talleres para niños que funcionan durante el evento, aprovechando la presencia de realizadores especializados en el tema. Tal es el caso de Anima Mundi, en Río de Janeiro en el que se da un taller con niños,  paralelo al encuentro. Nuestro Festival de Cine de Valdivia, en Chile, también contó, hace dos años, con un taller de Cine de Animación en el que participaron adolescentes que dieron vida a  escenas de su ciudad con collage de recortes de revistas y dibujos. El festival Internacional de Cine para niños y jóvenes de Mar del Plata ha incluido en su programa esta modalidad en sus dos versiones, 2000 y 2001. Recientemente se realizaron dos talleres de animación en ese evento, uno dictado por el animador francés Michel Ocelot y el otro por mi persona.

Vale destacar el trabajo de los talleres "El pibe" y "El mate" en Argentina, quienes se dedican a trabajar con chicos durante todo el año.

 

Literatura infantil

 

La literatura para jóvenes, que ha creado en torno a sí una auténtica industria, vive tiempos de renovación y es objeto, cada vez más y en todo el mundo, de coloquios, premios, ferias y tesis doctorales. No se puede negar el componente pedagógico de los libros para niños, pero en la actualidad existe una tendencia real que consiste en romper tabúes, tomarse a los niños en serio, tratarlos como aliados y hablarles de cosas de las que no se les hablaba antes.

 

Por supuesto, el cuento de hadas sigue ahí; la bruja, el oso, la princesa y el duende continúan poblando el imaginario infantil, pero con un tratamiento distinto.
En la producción mundial más reciente se observa una continua renovación en temas, formas y técnicas narrativas. El divorcio, la muerte, la drogadicción, la contaminación atmosférica, el terrorismo, la violencia o el racismo son aspectos frecuentes en los argumentos de los libros que leen los niños de hoy.

 

En el cine para niños y jóvenes a menudo se hace una adaptación de algún cuento o libro. En efecto, los largometrajes premiados este año en los festivales de Cine Infantil, como entre muchos otros, "Ikengut" realizado por Islandia y "Mariken",  de origen escandinavo, provienen de novelas para niños adaptadas al séptimo arte.

 

Películas animadas y literatura infantil

El cine infantil puede considerarse parte de la Literatura Infantil cuando se entiende ésta en un sentido amplio. El vehículo de la historia que se narra puede ser un personaje tradicional o un dibujo animado creando un nuevo y específico lenguaje. El cine puede y debe servir de apoyo en el desarrollo del niño, se ha de adaptar a su edad y cumplir unas cualidades que le otorguen validez general. El maestro debiera tener una sólida formación fílmica que le permita conocer el lenguaje del cine y en especial el de los dibujos animados, de esta manera enseñará al niño a ver cine con espíritu crítico ayudándole a rechazar lo mediocre que le quisieran hacer llegar. Por esta vía, el cine dejará de ser un hecho culturalmente marginal en los colegios. El cuento más cercano al niño en América Latina es el narrado a través de la televisión, al que no escapa ni siquiera el niño de la calle o el que trabaja durante todo el día.

 

La influencia de los medios audiovisuales en la estructura y la recepción de la literatura infantil y juvenil

 

Para la mayoría de los niños en edad preescolar los medios audiovisuales son muchas veces los únicos que les narran historias por medio de películas y telenovelas que ven en la televisión  o en videos. Sólo una parte menor de las historias les llegan por medio de los libros,  álbumes y otras lecturas preescolares.

Teniendo en cuenta estos datos, uno se pregunta cuáles son las consecuencias de esta supremacía de la televisión para la literatura infantil y juvenil.

Aparte de eso, la televisión influye en los otros medios imponiéndoles sus temas y forzándolos a adaptarse o por lo menos acercarse a las formas y estructuras de la televisión. Analicemos el ejemplo de los libros del "Pequeño Vampiro", una serie muy popular de la autora Ángela Sommer-Bodenburg, que se ha vendido muy bien en Alemania y en España. A base de estos libros se creó una serie de televisión que ha tenido mucho éxito. Llama la atención que los libros parecen construidos según las "leyes" de la televisión, así fue que pudieron ser adaptados fácilmente..

Otro ejemplo son los libros del famoso autor Stephen King, con los cuales se ha rodado una cantidad enorme de películas de horror. Siguiendo y adaptando las técnicas de la cinematografía Stephen King cuenta sus historias como si fueran películas. El lector lee desde la perspectiva de una cámara imaginaria, y las escenas de los libros se montan igual que las películas producidas en Hollywood.

A medida que la televisión y el cine comercializan sus productos, fuerzan a los libros a ejercer un rol acompañante. Es decir, los editores reaccionan cada vez más rápidamente a los deseos que despiertan en los jóvenes la televisión y el cine. Debido a esto, se han creado nuevos tipos literarios puramente funcionales: como álbumes, historietas, cuentos y novelas que acompañan películas, telenovelas o juegos de computadoras. Existe un término internacional que describe este tipo de literatura que se edita sólo como fruto de los productos audiovisuales: "TV-tie-in-novelizations" o "tie-ins". Son por ejemplo los llamados "fan books", es decir, libros que informan sobre los actores o el rodaje de películas o telenovelas.

Mencionaré dos ejemplos característicos de la literatura acompañante:
Uno son los libros que acompañan las películas de dibujos animados de la Compañía Disney. En Alemania las primeras ediciones de los libros basados en las películas estrenadas tradicionalmente antes de Navidad alcanzan una tirada de alrededor de 300,000 ejemplares.
 

La incertidumbre fundamental radica en los contenidos de la programación que se ofrece para América Latina y su carga de valores. Se produce entonces un abismo entre la larga trayectoria de la literatura infantil y la reflexión que su producción misma ha generado, y la avanzada de la tecnología con su carga de valores y productos elaborados en Japón o los Estados Unidos.

 

Los niños re-elaboran valores a partir de las propuestas de los cuentos tradicionales con incursiones de los nuevos valores o anti-valores que les ofrece la televisión, en clara confrontación entre la educación formal occidentalizada, los hechos ficcionales-virtuales de la TV y los sueños reales del niño.

 

Diversas formas y estilos de representar un cuento infantil a través de la animación

 

Existen  animados de todos los estilos, desde simples figuras hechas por niños hasta pinturas al óleo. Las técnicas usadas en el cine de animación se dividen en dos grandes categorías: Animación plana o 2D en las que se incluyen los dibujos animados, papeles recortados, collages, animaciones de arena y de objetos planos y la animación tridimensional o 3D (stop motion)  que corresponde a los muñecos animados, animaciones de plasticina o clay motion y la pixilación o animación de personas que se filman cuadro a cuadro.

  Uno buen ejemplo, son los trabajos, del director checo Jan Svankmajer. Sus realizaciones se caracterizan por la inmersión de sus personajes en un original ambiente simbólico y a veces altamente subrealista. Su largometraje "Alice", basado en el conocido cuento de Lewis Carroll, es una mezcla de animación tridimensional o stop-motion con imágenes reales. No podríamos comparar este film con  nuestro conocido "Alicia en el país de las maravillas" de Walt Disney. Aquí el personaje principal, encarnado por una niña, se transforma repetidas veces en una muñeca, el conejito blanco es un animal embalsamado, vestido y animado, los demás personajes son marionetas y la reina de corazones y pajes están representados por naipes verdaderos y animados cuadro a cuadro. El resultado es un ambiente  de fascinantes dimensiones alcanzando espacios mágicos y perturbadores a través de la mezcla de imágenes reales con animación. Milos Forman definió al trabajo de  Jan Svanjmajer como la suma de Disney + Buñuel... Juega con el subconsciente en una atmósfera altamente subrealista. El universo de sus animaciones está formado por maquinarias primitivas, deshechos, muñecas destruidas, tornillos, clavos, pelos, y otros elementos que dan un ambiente expresionista y una belleza nunca vista en un film de animación.

El desafío de las nuevas tecnologías

 

Los nuevos medios, es decir, videos, videojuegos, CD-ROM y otros, ocupan cada vez más espacio. Existen varios ejemplos de sitios web para niños en el Internet. Podríamos destacar entre muchos:

 

Junior.net servidor especializado en el mundo infantil. Es como una gran casa gigante de juegos. Funciona con pago y contraseña.  Tiene un "make a movie" que es una pantalla con fondos y personajes, Se pueden poner palabras, sonido, música, titulo, créditos, y se puede editar. Tiene un club de libros Cyber.en el que hay libros y revistas, y donde se permite escribir aventuras, y  leer escrituras de otros. Y en el otro extremo, Leemeuncuento.com.ar  ofrece una amplia lista de cuentos, fábulas, poemas y nanas para niños. Información sobre literatura infantil, personajes, libros, "la lectura y los niños", y trae  links buenísimos.

El gran desafío actual para los narradores es el uso del hipertexto. ¿Cómo se crea su dramaturgia? ¿Cómo producir emociones, cómo entretener, divertir? ¿Cómo ser capaces de manejar contenidos no lineales? El espectador-personaje crea sus propias historias que están compuestas por fragmentos, decide el rumbo de la historia, participa en ella. Es el Jardín de los caminos que se bifurcan. Se rompe la regla de la dramaturgia, para abrir una puerta a los laberintos del tiempo.

La dramaturgia de la edad virtual exige la diversidad y universalidad sin fin. Para el guionista es un salto al abismo en espiral.

Sin embargo, quisiera concluir mi ponencia con la frase: "No hay nada más interactivo que un libro" ya que deja la libertad a que nuestra creatividad e imaginación  se expandan en sus más amplias dimensiones para completar el uso de las palabras y no restringe la narración a una forma de representación ni imágenes.

Si quieres comunicarte directamente con Vivienne Barry puedes escribirle a: vivienne@entelchile.net o ir a su página web http://artemiafilms.tvheaven.com
Esperamos Su Opinión.
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