Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 17.
12 de Mayo al
12 de Junio de 2000.

MOLIÈRE
Y SU TEATRO SATÍRICO

Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.

En general el teatro francés previo al siglo 16 tiene muy poca relevancia e impacto en el teatro universal; fue lo que se conoce como el Período Barroco del arte. La mayor parte de la producción estaba dirigida para satisfacer a la nobleza, y no hay una obra que se pudiera rescatar en beneficio de la historia del teatro francés de la época.  Alrededor de 1597 empieza a producirse un cambio importante en su desarrollo; empiezan a aparecer compañías más profesionales y  autores más serios.  Uno de los primeros profesionales que aparece en la escena francesa es Alexandre Hardy, alrededor de 1597.  Escribió una serie de obras, de las cuales más de 30 aún sobreviven. Sin embargo, a pesar de la importancia de su obra, él personalmente nunca logró un gran éxito en su tiempo.

Sin lugar a dudas el más famoso de los autores franceses de la Epoca de Oro del teatro francés fue Molière; famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.  Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruía sus posters.  En 1667, los líderes de la iglesia amenazaron con excomulgar a todo aquel que formara parte del grupo que representara Tartufo.  Finalmente en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público.

Importantes contemporáneos  de Molière fueron Racine, Corneille, Jean de la Fontaine, and Madame de Sevigne.

Juan Bautista Poquelín fue el nombre con que nace Molière, el año 1622, hijo de un afluente padre tapicero de la corona. Poquelín adopta el nombre de Molière para actuar, en 1644.  Estudia en el Colegio Jesuita de Clermont; en 1644 forma el Ilustre Teatro de París, su propia compañía en la cual actúa, escribe y dirige. Su genio yace en su habilidad de crear personajes basados en su profunda observación de la naturaleza humana que combina con una presentación de sus caracteres de una manera muy entretenida; sus personajes son verdaderas caricaturas teatrales. Son personajes cómicos que se transforman en personajes dramáticos para terminar en tragedias.

El siglo XVII se caracteriza por una completa transformación del arte francés, especialmente bajo el patrocinio de Luis XVI.  Epoca en la cual deriva desde el movimiento barroco, hacia el clasicismo en todas sus expresiones.  Basándose en el arte griego y romano, los clásicos imponen orden y disciplina en busca de la perfección en la expresión y en el estilo. Ellos son los primeros en considerar al arte como una forma de educar a la audiencia a través de simplicidad, claridad y moderación de los estilos.  Las primeras reglas de forma y estilo fueron escritas en esa época.
En una época que se caracteriza por grandes escritores, Molière se destaca al extremo que ha sido conocido como el Shakespeare francés.  Muchas de sus comedias-sátiras marcaron el inicio del teatro occidental moderno.

A pesar de tener un futuro brillante por delante como el heredero de la tapicería de su padre, él elige la carrera de las artes, para lo cual crea la Compañía de Teatro Ilustre y adopta el nombre que lo haría famoso en la historia del teatro universal. A raiz de la negativa de presentar su obra en los teatros de París él inicia giras por provincias, en compañía de actores como Joseph y Madeleine Béjart, desde el año 1645 a 1658.  En esa época Molière empieza escribir obras cortas basadas en la farsa francesa y en la forma de teatro popular italiano, representado por la "Comedia del Arte".
En Octubre de 1658, su compañía acepta una invitación del Rey Sol, para presentar su obra en el "Theatre du Petit Bourbon, parte del Palacio de Louvre de París.  En esa época, Molière produce su primera comedia mayor, "Las Preciosas Ridículas", 1669, una sátira sobre la extravangancia de maneras, estilo y lenguage contemporáneo de mujeres que querían destacarse por sus excesivo refinamiento en el gusto y comportamiento.

En 1662 Molière se casa con Armande Béjard, la hermana más joven de Madeleine y también miembro de la truoupe.  Su matrimonio no fue feliz y le inspiró otra de sus famosas comedias "La Escuela de Mujeres" en 1662 y representada en inglés como la Escuela de Esposas en 1669.  En esta obra, Arnolfo trata de educar a su muy joven esposa a través de su inclusión en un convento y de sus propias tiránicas reglas.  Reglas que son destruidas por la inclinación de la joven esposa Agnes por un joven de su edad.  La Escuela de Mujeres, obtuvo bastante éxito, despertando mucha envidia entre los rivales de Molière.  Para responder a sus detractores y ridiculizarlos al mismo tiempo, Molière escribió y produjo dos obras breves: La Crítica a la Escuela de Mujeres, y el Improntu de Versailles, en 1664.  El rey apoyó a Molière en su lucha contra sus enemigos y en 1664 se convirtió en padrino de su hijo.

Ese mismo año Molière escribió la primera versión de Tartufo, la tradicional obra de Molière que saritiza la hipocrecía de la religión.  Esta versión fue prohibida por la iglesia católica y Molière escribió dos versiones más de la obra, en 1666; en 1669 Molière escribe y produce la tercera versión de Tartufo, que es la versión que hoy conocemos. Durante estos años, Molière escribió siete de sus grandes obras, incluido "El Don Juan", en 1666, considerada por muchos su Pieza Maestra; El Misántropo, en 1666, El Avaro, en 1668; y Gentilhombre Burgués, en 1670. Además de escribir estas obras, Molière manejó los negocios de su compañía, dirigió todas sus obras y actuó en los más demandantes roles de sus personajes.
Lo último de sus grandes obras fue las Mujeres Sabias, 1672;  y el Hipocondríaco, 1673. Las ironías del destino hicieron que Molière que había estado gravemente enfermo, actuara en el rol del Hipocondríaco, en su última actuación, sientiéndose fatalmente enfermo durante la cuarta presentación y muere después de una hora de haber sido llevado a su casa.  Debido a su mala reputación con la iglesia católica, el rey tuvo que intervenir para que se le permitiera ser enterrado en tierra santa y sólo con una ceremonia muy simple y de noche.

El trabajo de Molière revela una evolución desde la farsa a comedias de maneras y caracteres, más serias. En términos de forma, las Preciosas Ridículas es importante porque, a pesar de  ser una obra de un acto en prosa, es sin embargo, una sofisticada comedia de maneras. También la Escuela de Maridos, en 1661, es importante porque presenta un tema más serio y una forma más sofisticada que sus obras anteriores, una obra de 5 actos escrita en verso, en métrica conocida como Alejandrina. Tartufo y El Misántropo, obras de 5 actos, escritas en verso, marcan el tope de la carrera de Molière, en la perfección de su poesía y la complejidad de sus temas; el Gentilhombre Burgués, fue una comedia-ballet que pavimenta el camino para la opera francesa.

La sociedad del tiempo de Molière, conducida por el rey Luis XVI formó una audiencia culta y preparada para percibir, detrás de risas y entretenimiento, mensajes de alto contenido social y moral.  Molière tuvo la buena fortuna de actuar en una época creadora y energética y para una sociedad que fue en si misma teatral en su interés en espectáculos y en su delicada percepción de diferencia entre realidad e ilusión. No menos importante para Molière era los miembros de la audiencia de clase baja, quienes eran conocidos como "parterre", porque se paraban al frente del escenario, el parterre.  Molière le daba mucha importancia ese sector de la audiencia y estaba siempre preocupado de llegar a ellos en la forma más clara posible.

La obra que mejor presenta la comicidad artística de Molière es El Misantropo.  Alceste, un pretendiente de la coqueta Célimène, ha venido a su casa para exigir de ella una decisión el relación a sus sentimientos e intenciones.  Alceste demanda la más absoluta lealtad en todas sus relaciones sociales y Molière logra extraordinarios efectos cómicos de la fatuidad del carácter de Alceste, frente a la falsa Celimene.

La comedia francesa jamás pudo separarse de sus innovaciones originales. La Comedia Francesa fundada en 1680, como el primer teatro patrocinado por el estado, ha sido siempre conocida como la Casa de Molière. Los dramaturgos Pierre Marivaux and Pierre
Beaumarchais estuvieron siempre en deuda con Molière; Marivaux en el uso de un lenguage sofisticado y Beaumarchais con sus mordaces sátiras, como lo fueron muchos de los escritores del siglo XIX.  Los críticos de la época aun detectan la línea trazada por Molière en la comedia actual, en especial en los autores del teatro del absurdo de los años 50 y en otros movimientos experimentales del teatro contemporáneo.

Claras evidencias de la influencia de Juan Bautista Poquelin se encuentran en el lenguaje francés mismo, así como se encuentran afinidades de lenguaje de los trabajos de Shakesperare, Dante Alighieri y Miguel de Cervantes en el inglés, italiano y español, respectivamente.


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