Santiago de Chile.
Revista Virtual. 
Año 2
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 17.
12 de Mayo al
12 de Junio de 2000.

FELIPE CASTRO RUBIO
NUEVO-SUPER-RENOVADO-SURREALISTA 

Por: Marcela García

Felipe Castro Rubio

Felipe Castro nace en Santiago de Chile el año 1969, a los 15 años decide consagrar su vida al arte. Desde entonces trabaja las técnicas del óleo y del grabado. Ha expuesto a lo largo de nuestro país y tiene proyectos para mostrar su obra a nivel internacional.

¿ Cómo definiría su infancia?

Una etapa en la cual experimenté lo maravilloso y lo caótico. Tuve un despertar muy temprano de los sentidos y comencé a tomar conciencia de lo que significaba estar vivo, ser único e irrepetible, lo que me llevó a sentirme diferente a los otros. Desde mi punto de vista personal, podría decir que es el período de tiempo más importante que me ha tocado vivir. En ella está todo, aún lo soy y creo que moriré siéndolo.

Xilografia de Felipe Castro Rubio

¿Dónde estudió y con quién?

Bueno, en muchas partes, y distintos artistas, en la calle, en el 87, con Orlando Brito, (dibujante técnico de la Chile), nos juntábamos en plena Alameda a estudiar dibujo, en una parroquia en el 87-88, con el pintor paisajista y sacerdote Católico Mario Vergara, en la Casa Larga, que ya no existe, el 88 con Ernesto Banderas, en la corporación Arrau, con Ismael Norambuena y Ciro Beltrán. En el centro de Extensión de la Católica con Roberto Farriol y con Eduardo Vilches. En el Arcis, con Gustavo Poblete y Mario Soro.

¿ Cuándo descubrió que su destino era el arte?

En mi infancia, gracias al estado contemplativo en que solía encontrarme y que se daba naturalmente en mí, y luego de viajes al sur de Chile se despertó en mí el juego de la creación lo cual me gustó tanto que sentí y descubrí que lo mío iba a ser algo relacionado con lo creativo.

Felipe Castro - El tiempo en bicicleta. Xilografía

¿ Se identifica con alguna corriente Artística o con alguna generación de artistas en especial?

Me identifiqué durante aproximadamente 10 años con el surrealismo, (practiqué técnicas como el frottage, el fumage, el automatismo psíquico, la asociación libre, llegué a dormir con el atril frente a la cama y sin bajar al despertar pintaba mi imagen interior, mi paisaje mental, andaba en busca de lo desconocido y de los abismos.) y con algunos surrealistas como el Bosco, Víctor Brauner, Yves Tanguy, Max Ernst o Dalí. En el presente soy más surrealista que antes, pero no me identifico con ese movimiento ni con esos personajes. Me transformé con el tiempo en un posterior-nuevo-super-renovado-surrealista.
Sin título - Óleo sobre papel


Hábleme un poco de la evolución de su trabajo.

Como decía anteriormente creaba obras de carácter surrealista, pero al descubrir la monocopia y la xilografía , mi obra se complementó con lo gráfico y comencé a realizar cosas con menos colorido, en cierta forma simplifiqué. Comencé a expresar lo mismo pero con sólo dos o tres colores. Ahí fue cuando el negro y el blanco, tuvieron y continúan teniendo un papel importante.

¿ Ha sido feliz con su trabajo?

Profundamente.

Entes Siderales - Óleo sobre papel

¿Qué le aconsejaría a los pintores más jóvenes?

Les aconsejaría que si realmente quieren pintar, que pinten , que pinten  y que pinten, que no se dejen abatir por lo económico, ( Si no hay pinceles, puede ser con espátula o dedos, si no hay tela, puede ser papel, cartón, madera o piedra, y si no hay óleos o acrílicos puede ser tierra), por lo social, o por lo que dicen que dijeron.

¿ Definiría su forma de pintar o estilo, como expresionista o tal vez un expresionismo surrealista?

Lo defino  como posterior- nuevo-super-renovado-surrealista.

Simbolo que representa al artista

¿Estás haciendo algún proyecto actualmente?

Sí, pero como soy medio supersticioso, no cuento mis proyectos , no por egoísmo, sino porque quizás luego no resulten. Soy un poco hermético en ese sentido.

¿ Usted cree que a través de las imágenes realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

Creo que el que se proponga eso lo logrará tarde o temprano, por mi lado lo he hecho en parte, porque el alma humana o existencia es tan vasta, que una imagen complementaría al verbo, la escritura, el modo de vestir, etc.

¿Es muy difícil salir adelante como pintor?

Pienso que depende del cerebro de cada cual, si es más o menos difícil, e influye la capacidad creativa que tenga la persona para ingeniárselas para vender y salir adelante.

Acid Jazz - Oleo sobre papel -Felipe Castro

¿Cree que el éxito es necesario para un artista?, ¿ Será negativo para un artista obtener el éxito demasiado joven o demasiado tarde?

¿Exito?, ¿ éxito comercial o espiritual?, en realidad para mí el éxito es el poder seguir haciendo lo que uno quiere. En ese sentido pienso que es necesario y que es mejor obtenerlo cuando joven.

¿ Quisiera agregar algo a esta entrevista?

Sí, que  mi obra es única y abundante, que va de forma solitaria en un terreno propio, honesto y auténtico. Exijo respeto eterno frente a ella, al igual que yo respeto la  de los demás.

También quisiera agregar que ojalá se cree de una vez por todas un Ministerio de Cultura, porque la verdad es que nos hace  mucha falta.

Santiago de Chile, Mayo de 2.000


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