Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Con más de cien músicos en escena culminó
el IV Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile en Ñuble.


El cuarto encuentro de bandas estudiantiles, realizado por segunda vez en la región de Ñuble, es organizado por Corfobae Chile y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE. Esta nueva versión del encuentro reunió en Ñuble a diversas bandas, quienes además de brindar conciertos a la comunidad estudiantil y al público en general, accedieron a instancias de formación que buscan potenciar a las y los músicos estudiantes.

 

Durante la mañana del miércoles 11 de octubre en el Centro recreacional Los Héroes de la localidad de Pinto, se dio inicio  al IV Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile , que se llevó a cabo hasta el 14 de octubre en la región de Ñuble, y que a través de jornadas de formación y conciertos en diversos establecimientos educacionales y en el Teatro Municipal de Bulnes y de Chillán, reunió  a bandas estudiantiles de diversas regiones del país.

Las actividades se iniciaron con una presentación musical de la Banda Instrumental Instituto del Puerto de San Antonio, dirigida por el maestro Juan Barraza Molina, quien señaló “es destacable la  importancia de compartir con otros músicos, ganar experiencia y visualizar el propio desempeño y avance a lo relacionado al aprendizaje del instrumento y la lectura musical”.

Posteriormente, se levantó un taller de luthería, a cargo del maestro luthier y vicepresidente de Corfobae Chile Jorge Cerda , quien trabajó junto a los luthieres Gonzalo Pujá, Alfredo Pérez y el luthier especialista José Sepúlveda. Este taller estuvo abierto durante todas las jornadas para prestar servicio técnico a las y los estudiantes que quisieran revisar, reparar y dar mantención a sus instrumentos musicales. Paralelamente, se desarrollaba el ensayo del Gran Ensamble Corfobae Chile, conformado por jóvenes estudiantes provenientes de las diversas bandas participantes en este encuentro.  

Desde entonces, se llevaron a cabo conciertos didácticos en establecimientos educacionales Escuela Básica F249 de Quinchamalí, Liceo Bicentenario de excelencia polivalente San Nicolás y Escuela Puerta de la Cordillera de la comuna de Pinto, también en el Centro Cultural Municipal de Bulnes donde participaron  como espectadores la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, el Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui y el Colegio Amanecer, todos de la comuna de Bulnes. Otra de las actividades realizadas fue un pasacalles en el espacio público que invitaba a los transeúntes a ser parte del  concierto de clausura.

En el área formativa, se realizaron talleres de convivencia entre pares, dictados por la saxofonista, psicóloga educacional y psicoterapeuta Tamara Navarrete, quién instó a los niños a descubrir la música de forma más intuitiva y vincularse con sus pares de forma menos tradicional, percibiendo el sonido bajo una sola regla “no hay formas correctas ni formas equivocadas de crear”.

El IV Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile contempla un espacio de formación musical y de desarrollo de la interpretación instrumental y el aprendizaje artístico, que les permita generar redes de fraternidad y sana convivencia entre las y los jóvenes músicos convocados:  Banda Instrumental Instituto del Puerto (San Antonio), Banda Instrumental Escuela de Música de San Vicente de Tagua Tagua, Ensamble Instrumental Altamira (Panguipulli), Orquesta de Bronces de Liahona (Santiago) y Ricardo Dìaz Big Band (San Nicolàs).

El  evento de clausura,  abierto a todo público, se llevó a cabo el sábado 14 a las 18 horas en el Teatro Municipal de Chillán, donde el cierre estuvo a cargo del Gran Ensamble Corfobae Chile, integrado por estudiantes de todas las bandas participantes que ensayaron durante los días de encuentro para tocar juntos por primera vez en la ceremonia de clausura. El gran Ensamble fue dirigido por el destacado maestro y compositor Santiago Cerda Contreras, director creativo de Corfobae Chile, quien ha acompañado a las bandas participantes en todas las versiones de este encuentro, realizadas en diversas regiones del país.

Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE Región Metropolitana. El IV Encuentro de Bandas Estudiantiles, Región de Ñuble 2023 es organizado por Corfobae Chile y cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, además recibe el patrocinio de la Corporación de Cultural Municipal de Chillán, del Centro Cultural Municipal de Chillán, del Teatro Municipal de Chillán, del Teatro Municipal de Bulnes, del Liceo Marta Brunet de Chillán y de la Escuela Puerta de la Cordillera de Pinto.

Corfobae Chile forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Más informaciones en www.corfobae.cl.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.