Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Que se Teje

Celebración del Día Nacional de la Artes Visuales 2022

La Fundación de Artistas Visuales de Chile tieneel agrado de invitarles a participar de la Celebración del Día Nacional de la Artes Visuales.
Oportunidad única de encuentro con más de 200 artistas consagrados y emergentes. Cientos de obras de arte: Pinturas, grabados, esculturas, ilustración, dibujos, instalaciones, arte textil. Talleres para niños, jóvenes y adultos.  Acciones de Pintura colectiva en vivo, venta de obras de pequeño, mediano y gran formato.

Te esperamos en Centro Cultural Chimkowe, gran espacio adaptado para el DNAV por el diseñador museográfico Pablo Cordua.

Esta iniciativa colaborativa llamada “Territorio Peñalolén Creativa”, es la gestión de una red de agentes creativos del arte y la cultura, que en conjunto con el Instituto ARCOS, la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Peñalolén, la Fundación Artistas Visuales de Chile (FAVICH) y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) organizan el MES DE LA CREATIVIDAD durante octubre de 2022, que comienza con esta celebración.

Fecha y horario: 1° y 2 de octubre 2022 desde las 11:00 hasta las 20:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural Chimkowe, Avenida Grecia 8787, Peñalolén, Santiago de Chile

convocatoria

Te invitamos a ser parte del Laboratorio de Trabajo Artístico, el cual es impulsado por el centro cultural Espacio Ailanto y se gesta a raíz de las necesidades creativas y comunitarias que se presentan hoy. Este programa pretende brindar por un tiempo limitado salas de trabajos compartidos diseñadas especialmente para la producción y desarrollo de su trabajo artístico, en las disciplinas de Pintura, Diseño y Gráfica, Serigrafía, Fotografía análoga, Orfebrería y Sala de Música. La finalidad de esta convocatoria, es la de incentivar con mayor fuerza la creación artística en espacios colaborativos de trabajo, surgirán redes de apoyo mutuo que fortalecerán la reciprocidad entre la comunidad artística y sus necesidades.

TE INVITAMOS A DESCARGAR LAS BASES Y A INSCRIBIRTE

Descarga las bases en el siguiente enlace:

Bases de convocatoria 2022 

Encuentre el formulario de inscripción en el siguiente enlace:


Lanzamiento del libro “Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020”.
Miércoles, 17 de agosto de 2022
12:00 horas 
Salón José Miguel Blanco, MNBA 
 
 
El 17 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, se lanza el libro “Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020”, dedicado a la extensa trayectoria de la artista feminista, Eugenia Vargas-Pereira.  Producto de un Fondart Nacional 2021 que tiene como responsables a Pamela Alvarado-Álvarez y Mane Adaro, el libro es una propuesta de investigación que incluye una selección de obras que van desde 1977 hasta la serie “Tus ojos cuentan la historia”, capturada en la Revuelta social en Santiago de Chile, 2019-2020. Como parte relevante de la propuesta del libro, también se incluyen los ensayos de las teóricas e historiadoras del arte, Alejandra Castillo, Julia Antivilo, Paz López y Nathalie Goffard, quienes a partir de sus textos profundizan en la importancia y contribución de la artista en el ámbito de la fotografía feminista, la instalación, la performance, la crítica cultural y la temprana preocupación por el tema de la naturaleza. 
 
La artista Eugenia Vargas-Pereira nace en la ciudad de Chillán en 1949 y ha venido desarrollando su obra entre Chile y el extranjero. En 1972 ingresó al Montana Institute for the Arts (Missoula, Montana, Estados Unidos) para estudiar fotografía, finalizando su formación en 1975. Desde 1983 hasta ahora ha expuesto en múltiples exhibiciones en Museos, Bienales y Centros de Arte y Fotografía, recibiendo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. 
escena_digital_2022
¡¡Enciende tu LED y postula!! 
 
Hasta el 12 de agosto estará abierta la convocatoria LED para realización de una residencia en el CCE Santiago en conjunto con LED Laboratorio Escena Digital de la artista Brisa MP.
 
LED Laboratorio Escena Digital es un espacio para desenvolver proyectos transdisciplinarios ligados al cuerpo y a la tecnología en sus múltiples hibridaciones, y un espacio que fomenta el intercambio y colaboración entre artistas. 
 
LED acogerá cuatro(4) proyectos de artistas que trabajen en Chile, a modo de residencia artística cuya realización se desarrollará de forma física en el Centro Cultural de España de Santiago y tendrá una presentación pública en el mismo centro. 
 
El Laboratorio está dirigido a artistas con un proyecto en proceso que tengan como eje el cuerpo , y que involucren tecnologías pensadas para espacios físicos o híbridos (físico-virtual / físico- digital). 

Con conciertos virtuales se celebrará el Día Internacional del Músico.

Los días 21 y 22 de noviembre la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles CORFOBAE Chile, celebrará el Día Internacional del Músico con un concierto virtual, reuniendo a niñas, niños y jóvenes artistas en la interpretación de nuevas obras y arreglos musicales. En esta primera edición, los participantes se congregarán virtualmente para ejecutar obras musicales donadas por los Maestros Santiago Cerda Contreras, Juan Navarro Castillo y Carl Hammond, para tres formatos de bandas: Sinfónica, Folclórica y Big Band.

Este encuentro busca promover la reflexión acerca de lo que significan las bandas en la tradición musical y la importancia de su desarrollo en Chile, la iniciativa contempla un concierto que sea una creación colectiva, reflejo de estos tiempos y sus desafíos, para compartir propósitos comunes, conjugando tradición y modernidad.

Para ser parte de este proyecto solo hay que inscribirse en el siguiente link

https://linktr.ee/corfobaechile

con fecha límite el 31 de octubre de 2021.

 

 

Carmen Valbuena Piemonte

“DIÁLOGO CON LA GEOMETRÍA”

27 octubre 2020 – 31 marzo 2021

LosMuseos Ralli son una institución privada, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

Museo Ralli Santiago (1992, Chile)emplazado en la comuna de Vitacurareabrirá sus puertas al público en forma gradual de martes a viernes de 10:30 a 16:00 horas. Para preservar la salud y seguridad de los visitantes como de los trabajadores, se han implementado medidas que agradecemos respetar: uso obligatorio de mascarillas en todo momento, sanitizado de manos y limpiapiés desinfectante, toma de temperatura y registro del visitante al ingreso. Así como también, respetar el aforo señalado para cada sala y mantener una distancia física de 2 metros durante el recorrido unidireccional señalado.

Con la reapertura gradual, nos complace invitarlos a visitar la exposición individual de pintura, acuarela y grabado “Diálogo con la Geometría” de la destacada artista nacional Carmen Valbuena Piemonte, presente en Sala 4 de Museo Ralli Santiago, Chile.

 

 

2do CENSO LATINOAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

NOVIEMBRE 2020

 

www.censodearte.org


 

El 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo es una iniciativa colaborativa que se realiza durante noviembre de 2020 para averiguar cuántos Artistas y Trabajadores de Arte Contemporáneo hay en Latinoamérica, intentando determinar dónde viven y trabajan, cuáles son sus condiciones laborales, y cómo es que se organizan y relacionan con Organizaciones e Instituciones públicas y privadas, y Gestiones de Arte.

 

Con los datos del Censo 2020 podremos hacer análisis comparativos sobre cuántos artistas y trabajadores de arte viven de su trabajo a través de la venta de obra o de la pedagogía, si es que acuden a otras fuentes de trabajo para mantenerse, si realizan sus proyectos con fondos públicos concursables, etc. Podremos estimar también el tamaño de las Escenas Locales de Arte regionales y provinciales, que son fundamentales en las nuevas prácticas de arte con la comunidad. 


Performance de Moon Jaeson. Korea
 

¿Cuál es el lugar de la Performance en la virtualidad?

La Primera Trienal Internacional de Performance DEFORMES busca responder esa pregunta y ha invitado para ello a 50 artistas internacionales y 10 artistas nacionales, con la intención de experimentar en torno al cuerpo, la performance, el distanciamiento social,  internet y redes sociales.

De forma inédita la Trienal Deformes se desarrollará durante seis meses, desde noviembre del 2020 hasta abril del 2021. Teniendo en su desarrollo actividades tan diversas como talleres, conferencias, laboratorios y por supuesto Performance en formato on line y presencial.  La primera parte de este proyecto se desarrollará a través de la red, entre el 09 y  el 13 de noviembre con la participación de artistas de Irlanda, Irak, Irán, Cuba, Noruega, Alemania, El Salvador, Argentina, Holanda ,Francia, Italia, Costa Rica, Uruguay, Suiza, Suecia, Brasil, Dinamarca, España, Canadá, Portugal, Corea del Sur, Togo, Myanmar, Hong Kong, Nepal, Bangladesh, India y Chile.

Editorial

Comunicado de Escáner Cultural

Desde el año 2019 nuestra plataforma Drupal ha quedado paralizada porque nuestra versión ya no tiene actualizaciones. Esto sumado a la larga enfermedad y posterior fallecimiento de la querida Gabriela Murúa, madre de Marcela Rosen quién dirige la revista desde 2014, nos ha dificultado el trabajo.
 
Para resolver el problema técnico se postuló a Fondart en reiteradas ocasiones, sin embargo los jurados han rechazado el apoyo. Cabe destacar que Escáner Cultural, revista electrónica de arte contemporáneo y nuevas tendencias, cumplió 21 años de trayectoria en enero de 2020, es gratuita, y no ha recurrido a publicidad durante todos estos años. Es un repositorio de más de 6000 artículos en su gran mayoría testimonio de los procesos culturales en Latinoamérica.

Escáner Cultural nº: 
207

FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS PEÑIKO en Villa Grimaldi, Peñalolén

Peñiko, reunión del agua y también reunión de artistas escénicas de Peñalolen, que inauguran nuestro primer Festival de Artes Escénicas de la comuna, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Marcela Rosen con una sensible accion de arte, Victoria Pardo con la música y danza tradicional chilena, Marcela Ortiz de Zárate, desde la danza contemporánea y Agua de Luna, agrupación de música y danzas arabigoandaluzas, se reunen en la metáfora del Agua como elemento de reunión y sanación.
Todos invitados el domingo 13 de octubre desde las 16:00 a las 21:00 horas a este encuentro de danza, música y arte.
Este Festival es parte de la iniciativa colaborativa llamada “Territorio Peñalolén Creativa”, que es una red de agentes creativos del arte y la cultura, que en conjunto con el Instituto ARCOS, la Municipalidad de Peñalolén y el Colectivo Sur Extremo organizamos en octubre de 2019 el MES DE LA CREATIVIDAD.

Donde: Villa Grimaldi en Av. Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago de Chile.

 
Catalina De la Cruz:
The Reverse
of Landscape
 
The Center for Book Arts
28 W 27 St, 3rd floor
New York, NY
July 18 to
September 21, 2019
Featured Artist Project
Artist Talk: September 12, 2019
6:30pm
 
El Reverso del Paisaje
 Isabel Núñez Urra
Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, 
significado o significante, en un libro no hay nada 
que comprender, tan sólo hay que preguntarse con 
qué funciona, en conexión con qué hace pasar o no 
intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea 
la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el 
suyo. Un libro sólo existe gracias al afuera y en el exterior. 
Gilles Deleuze y Félix Guattari, 2002.
El reverso del paisaje es una investigación artística que gira 
en torno a la idea de imágenes en tránsito. A través de la 
experiencia del viaje, Catalina De la Cruz captura fragmentos 
con el fin de conformar un archivo que articula una nueva 
narrativa visual. Se trata de una estrategia estética en la 
que, en un ejercicio de separación del mundo productivo, el 
paisaje es el protagonista, no solo como espacio transitado 
sino como posibilidad del devenir. Encontrar algo, capturar 
una pequeña muestra, como señala la artista, es también una 
forma de pensamiento. 
En los lugares por los cuales transita, Catalina De la Cruz 
recoge ciertos signos e intensidades de esos espacios: 
detalles del desplazamiento que activan flujos reflexivos. 
La artista busca hacerse cargo de las nuevas prácticas en la 
fotografía contemporánea con un cuerpo de imágenes que, a 
través de su condición fragmentaria, deconstruye el concepto 
idílico o decimonónico de paisaje, para preguntarse de 
qué manera se articulan las nociones actuales de territorio 
y paisaje. Lo que se disloca acá es la forma de capturar el 
paisaje, una psicogeografía focalizada en lo descartado, en lo 
que jamás ha tenido aura. Es también una crítica a la mirada 
y a la apariencia de las cosas, una subversión, el reverso 
de lo percibido. En esta investigación artística se articulan 
los detalles del desplazamiento: topologías descentradas, 
ciertos acentos en la luz, el horizonte, el paso del tiempo. 
Luego, este extenso archivo es procesado a través de una 
manufactura impecable que en sí misma implica toda una 
reflexión aparte sobre la fotografía. La construcción de 
imagen y su puesta en tensión entre lo análogo y lo digital, 
que la artista desarrolla a la perfección, culmina en “el relato 
sin relato” a través de hiatos que configuran una nueva 
poética, una nueva narrativa en los libros de artista. Estos 
hiatos son fragmentos, rupturas, pausas, silencios o “puntos 
aparte” que conforman el reverso del paisaje.

"Arqueología de la luz" de Cristo Riffo

Galería Metropolitana / 5 de Octubre

 

La fractura en la memoria moderna chilena es un hecho en nuestra historia, en nuestra política y sensibilidad. Nos interesa poder hacer un viaje sensible para encontrar los hitos que explican esta fractura, y en este encuentro plantear una pregunta que nos permita iniciar la parte fundamental de cualquier proceso de reparación ética y afectiva: el diálogo.

“Arqueología de la luz” es una exposición que busca dar luces sobre histos históricos para la memoria de este territorio que tienen una condición polisémica. Para conseguir este objetivo, utiliza las herramientas de la electrónica, la óptica, la química y la estética, creando una forma de lenguaje actualizada, contemporánea con los intereses y sensibilidades de la época, trabajando desde un punto en común en el lenguaje actual: la tecnología y la interactividad. Esto se llevará a cabo a traves de signos importantes para la historia moderna chilena: el Tren de la victoria de Salvador Allende y proyectos urbanísticos monumentales de Frei Montalva, el sueño y esperanza de la Unidad Popular

Este proyecto consta de dos piezas: “Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”. Ambos dispostivos contienen polvo fotoluminiscente, material sensible a la luz y capaz de grabar imágenes. Su funcionamiento utiliza los principios de la electromecánica. La proyección de imágenes de archivo sobre el polvo luminiscente y su disolución gestan la poética de la obra, que apela a la memoria y su fragilidad.

Freddy Rodríguez en Museo Ralli Santiago
3 octubre – 15 diciembre de 2019

 

Los Museos Ralli son una institución privada internacional, sin fines de lucro, cuyo objetivo es, desde sus inicios, promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La Colección Ralli es exhibida de forma itinerante en los 5 Museos Ralli (Uruguay, 1988; Chile, 1992; Israel, 1993; España, 2000; Israel, 2007).

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura, será sede de un nuevo proyecto cultural a cargo de la Embajada de República Dominicana en Chile, la cual organiza la exposición individual de pintura “La Fiebre del Oro” del destacado pintor dominicano radicado en Estados Unidos, Freddy Rodríguez (1945).
A los 18 años de edad, Rodríguez llegó a Nueva York (1963), visitó tantos museos de arte moderno como fue posible y estudió pintura en Art Student League y en el New School for Social Research; posteriormente diseño textil en el Fashion of Technology. Desde sus inicios, sintió afinidad por el arte abstracto a partir de los trabajos y el uso de colores primarios de Piet Mondrian, las emociones logradas en las obras de Mark Rothko y las innovaciones de Frank Stella.
El trabajo de Freddy Rodríguez se caracteriza por fusionar aquellos elementos conceptuales y estilísticos de la pintura de la Escuela de Nueva York con los de la historia dominicana, la cultura caribeña y la contingencia internacional. En sus obras recurrentemente utiliza las características formales (abstracta) de la geometría, como la forma, la estructura o la composición y los colores vibrantes para referirse a temas generalmente considerados en desacuerdo con el formalismo puro, es decir, el arte debe juzgarse más allá de su condición estética. Es por esta razón que incluye aspectos sociales o éticos vinculados a su obra como la conquista europea, la colonización, la dictadura y el baseball.

Galería BECH inaugura “Molfvn” muestra del artista mapuche Antil


El día viernes 6 de septiembre, bajo la curatoría de Soledad Aguirre, Galería BECH inaugura “Molfvn”, de Antil. Esta muestra instalativa busca reflexionar críticamente en torno al denominado “conflicto mapuche”, desde distintas imágenes y objetos asociados a él, que circulan principalmente a través de los medios de comunicación. La muestra estará abierta hasta el jueves 3 de octubre.

“Molfvn” es un término en mapuzungun que significa “sangre”. Poner esta palabra en circulación con la muestra busca, por una parte, poner el acento en las víctimas del conflicto, relevando el carácter histórico de esta lucha y, por otra, dar espacio a la lengua mapuche y su proceso de revitalización. Sobre la muestra su curadora señala: “Si bien, las causas de esta disputa no responden sólo a dinámicas contemporáneas, las empresas hidroeléctricas y, principalmente, forestales han contribuido sostenidamente en impulsar –apoyadas por la Ley 701, decretada durante la dictadura militar–, y acrecentar el desarrollo forestal a través de la bonificación para la recuperación de los suelos, para convertir el bosque nativo en monocultivos de pino y/o eucaliptos”.

La exposición se compone de una instalación de gran tamaño titulada “Declaración cruzada” que pone en tensión el texto oficialista sobre el “conflicto mapuche” y una declaración de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM), a la vez que escenifica mediante juguetes una realidad presente en nuestro país. Además reúne video y fotografías con el fin de ahondar perspectivas respecto de esta problemática histórica.

 
 
Yto Aranda viajó a Viena, Austria, a preparar e inaugurar el próximo 6 de Septiembre  en Galería MAG3 la instalación transmedial electrónica, Natural Network System, reuniendo en ella arte, naturaleza, ciencia y tecnología, siendo el bosque esclerófilo y su funcionamiento en red el eje fundamental de la muestra. También ha sido invitada al encuentro internacional  Ars Electrónica como participante en el encuentro "Mycelium Network Society SUMMIT" el domingo 8 de septiembre de 2019 en el Espacio DECKDOCK en la ciudad de Linz.

 

Natural Network System hace referencia a las interconexiones existentes entre distintos integrantes de un ecosistema, incluyendo las subterráneas como raíces y hongos. Específicamente el funcionamiento sistémico del bosque esclerófilo chileno, el que posee cualidades sobresalientes por su capacidad de supervivencia en condiciones climáticas extremas.

 

El objetivo es transmitir no sólo el aspecto físico del bosque, sino también su espíritu, para esto Yto Aranda ha creado pinturas electrónicas que utilizan una técnica de su autoría, la «doble transparencia difuminada», en donde el color pigmento, se integra de manera profunda con el color lumínico, generando una sensación de pintura en movimiento.