Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Visitas inesperadas en Santiago de Chile.

Haciendo uso del sarcasmo el artista Jorge Carrillo nos invita a imaginar la visita a Santiago de diferentes personajes de la historia del siglo XX situándolos en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. De esta forma podemos ver a Hitler paseando coquetamente por el cerro San Cristobal y a Ronald Reagan, Winston Churchill y Vladimir Lenin reunidos en la Plaza de Armas.

A partir del 9 de julio Galería de Arte Trece presenta la exposición “Visitas Inesperadas” del artista Jorge Carrillo. La muestra esta compuesta por una serie de 9 pinturas y 2 esculturas donde los protagonistas son reconocidos lideres políticos que fueron trascendentales en el desarrollo del siglo XX. El artista, fuertemente influenciado por el arte pop, presenta una serie pictórica que representa —en un lenguaje cercano a la caricatura— a líderes políticos; personajes como Adolf Hitler, Francisco Franco y Karl Marx son presentados satíricamente en actitudes infantiles y con cuerpos de niños en medio de reconocibles locaciones de Santiago. De esta manera el artista fabula sobre la visita a nuestra ciudad de personajes que han repercutido en el devenir nacional e internacional, situándolos en un contexto humorístico. Los personajes se infantilizan y, paradojalmente, esa comicidad tiñe las escenas de cierta atmosfera siniestra.

Para la elaboración de estas pinturas el artista previamente hace uso del Photoshop, mediante el cual arma un fotomontaje digital extrayendo imágenes de distintas fuentes. Esta suerte de collage se evidencia en las pinturas por el recorte de las formas, los personajes protagonistas de ellas se muestran despegados del fondo o del contexto donde se insertan, evidenciando la operación del collage. Así, el artista propone un gesto paródico restituyendo una escena (o una historia) a partir de fragmentos de realidad e incorporando en ella el humor.

La iconografía utilizada por el artista en estas pinturas y esculturas es muy cercano a la ilustración y el comic, sin embargo, para representar estas escenas Jorge Carrillo opta por una técnica que utiliza recursos propios de la pintura tradicional como la aguada, media tinta y empaste, y deja en evidencia el montaje u origen fragmentario de ellas. Es decir reproduce pictóricamente la fragmentación del montaje (y por lo tanto su artificio), operación visual que a su vez resulta una metáfora de lo escindido del discurso y la lógica del poder que ha predominado a partir del siglo XX llevando a la humanidad a frecuentes desastres y ejercicios de violencia que, de alguna manera, han repercutido en el devenir de nuestro país.

La exposición “Visitas inesperadas” de Jorge Carrillo se podrá visitar de forma gratuita a partir del 10 de julio y hasta el 31 en Galería de Arte Trece ubicada en Girardi 1480. Providencia.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.