Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

VACUA-S-CULTURA (La forma ansiosa)

Curador: Víctor Hugo Bravo
Artistas: Chay Velasco (Ecuador) - Pablo Rivera - Francisco Brugnoli - Carlos Costa - Luis Montes
​ -​ Mauricio Bravo - Adolfo Martínez

Había considerado el espacio no como una realidad en sí misma, sino como “algo” definido mediante la posición y el orden de los cuerpos. El espacio no es algo real sino ideal, un concepto, una idea con desarrollo histórico propio. Un orden de existencia de las cosas en su simultaneidad.
En la plástica, este culto se confunde con el fragmentarismo. Ambos coinciden en una no acción, en una resta para librar el campo blanco de lo no dicho al placer inefable de crear nuevas imágenes. La sugerencia frente a la dicción clásica.
El espacio sin realidad es una vacua gentrificación, donde el vulgo cree entender su acción como forma, mientras la estructura oblicua dominante está constantemente en el poder.

Esta exposición reúne el andamiaje de la escultura situada en otro sitio. Una búsqueda de lugar que sondea la alianza de las formas de entender la escultura y el objeto en el espacio del arte y en su localización de cotidiano.

El objeto en su fisura funcional-formal ya inserto en el campo del lenguaje espacial constituye un mecanismo de acción y traslado a una idea que adquiere curso y movimiento cuando la forma, el contexto espacial y los significados se van vinculando bajo un prisma histórico y también bajo una dinámica sociocultural. La vía de las operaciones espaciales desplazadas configura un “carácter” en las artes plásticas una posición actoral del material que ingresa al estadio de las ideas que pueden decir y significar en su misma constitución.
Este proyecto revisa procesos, estados y tiempos de una producción objetual y escultórica especifica en Chile cruzados por tiempos y modos de producción teñidos a su contexto permitiendo observar un tránsito que establece claras posiciones de fidelidad al lenguaje cuyas maneras de ser, como en las vidas privadas, y al arte son diferentes , acuñadas a una experiencia que resitúa parte de nuestra modernidad, parte de un acontecimiento veloz de los lenguajes y parte de un cambio sociopolítico imposible de obviar al momento de repensar el espacio y su vacío.

Vacua escultura analiza e instala en el vacío de la forma un espacio concreto de política y políticas de la herramienta objetual como operación flagelante de su propia tradición.

VHB - 2014

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.