Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Celebración del centenario de la artista

Museo Nacional de Bellas Artes exhibe dibujos y grabados inéditos de Lily Garafulic

En el marco de la celebración del centenario de la artista Lily Garafulic, en conjunto con Fundación Itaú y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el jueves 5 de junio se inaugurará en el Museo Nacional de Bellas Artes la tercera parte del proyecto en común: Cuerpos Vitales. Obra Gráfica, una muestra de dibujos y grabados inéditos de la artista, que revelará la obra más desconocida de la escultora.

El museo nacional exhibirá, por primera vez, una selección de 70 piezas, entre las que se encuentran grabados, planchas en cobre, dibujos a lápiz y tinta y algunos documentos, que proporcionarán en su conjunto otra faceta de la producción artística de Garafulic, primera directora mujer del MNBA y Premio Nacional de Arte en 1995.

“Como una forma de compartir su legado, así como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile exhibe una importante selección de su obra escultórica, en el Museo Nacional de Bellas Artes hemos querido aportar en un plano menos conocido por la mayoría, poniendo a disposición del público una cuidadosa selección de su obra gráfica, que por primera vez será expuesta”, señala Roberto Farriol, director del MNBA.

En palabras de la curadora de la muestra, Soledad García, ésta “examina desde las primeras acuarelas escolares hasta los gestos más desenvueltos en tinta de los años 80, y la constante atracción que tuvo Garafulic por el estudio de los cuerpos. Sus trabajos en papel no sólo se materializaron desde los ejercicios preparatorios de desnudos humanos para las esculturas, sino que también se propagaron hacia un interés por captar en las formas y en sus movimientos la intimidad, el carácter y la personalidad de rostros y retratos. A través de estos ejercicios y obras, se plasman a modo de fragmentos, las identidades de su producción que capta aquella auto-convicción de que “el arte requiere de una disciplina lentamente forjada”. Así, la exposición se infiltra en aquellos procesos invisibles, espontáneos e íntimos de sus búsquedas”.

Boris Buvinic G., vicepresidente de Fundación Itaú, destaca además que “para nosotros tiene un gran valor ser parte de este homenaje donde dos instituciones de envergadura, como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, se unen para reconocer el legado de Lily Garafulic. Sin duda este proyecto se alinea con nuestra misión y refuerza uno de nuestros objetivos: que un público cada vez más amplio pueda acceder, reconocer y valorar a los grandes maestros del arte nacional”.

El 5 de junio, a las 12.00 hrs, junto con la inauguración de la muestra, se lanzará un catálogo de bolsillo de la exposición y se dará a conocer una importante donación realizada por la familia Garafulic Litvak al Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, dos de las instituciones más significativas en la vida de la artista.

Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú
Cuerpos Vitales. Obra gráfica, forma parte de la muestra Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada realizada en conjunto con Fundación Itaú y MAC Parque Forestal. La serie de exhibiciones presenta, por una parte, su obra más conocida -sus esculturas, que se exhibirán en MAC Parque Forestal hasta el 15 de junio- y, por otra parte, en piezas más desconocidas, como sus grabados y dibujos inéditos, que se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el 20 de julio) y el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú (hasta el 25 de julio).
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.