Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
Límite y Territorio - PúblicO
Galería Sala de Carga inaugura exposición en La Granja sobre lo público
 
 
La segunda estación de su itinerancia 2013 inicia este jueves la galería container con obras de Valentina Arellano, Enrique Flores, Nemesio Orellana, Cristián Kirby y Alexis Llerena.
 
Con obras de Valentina Arellano, Enrique Flores, Nemesio Orellana, Cristián Kirby y Alexis Llerena, este jueves 12 de septiembre (a las 19:00 horas) se dará inicio a la segunda exposición de la itinerancia 2013 de la galería de arte contemporáneo Sala de Carga, bajo el título Límite y Territorio – Público, la que se desarrollará en Espacio Matta, ubicado en Santa Rosa 9014, comuna de La Granja.
 
Los trabajos que se exhibirán hasta el 25 de septiembre contemplan diversos formatos, entre ellos video, intervención de objetos cotidianos como choapinos, guías de teléfonos, instalaciones que desafían la estructura del container e incluso partes de automóviles. Todo, en consonancia con una propuesta curatorial que invitó a los y las artistas a pensar lo público en vinculación con el límite y el territorio
 
Para Joselyne Contreras, este desafío está resuelto y abierto en esta exposición a través de una reflexión realizada por quienes toman parte de ella, entendiendo “lo público desde reconfiguraciones que se salen de la normativa moderna para moverse hacia visiones cotidianas ligadas a la memoria, memoria de una historia de la vida diaria que no se observa pero está, de una vigilancia que pasa desapercibida pero está y de una presencia humana que se numeriza pero está más allá de la cifra”.

 
La exposición Límite y Territorio – Público, que cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural La Granja, se encontrará abierta hasta el 25 de septiembre, desde las 10:00 a las 14:00 horas y de 15 a 19:00 horas, y contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.
 
Cabe mencionar que esta es la segunda muestra de la itinerancia 2013 de Sala de Carga, tras comenzar su periplo en La Florida. Posteriormente el container, cuyo financiamiento proviene de Fondart Regional 2013, se dirigirá a las comunas de Santiago, Recoleta, Huechuraba y Providencia.
 
Sobre los artistas
Para conocer un poco más de los y la artista que participan de la muestra, dejamos una breve reseña. 
 
Nemesio Orellana (Chuquicamata, 1981). Su trabajo propone una apropiación marginal, alternativa y táctica de los saberes ideológicos-constructivos de la arquitectura. En Sala de Carga expone “Sub-urbe”, donde por medio de un proceso de búsqueda digital homologa el desarrollo espontáneo de la ciudad, aquella que es gestionada por sus propios habitantes y que se arma no desde el centro, sino de los bordes, límites y periferia, poniendo en crisis postulados de un urbanismo que desde la imposición ha fracasado en el desarrollo de la ciudad.
 
Enrique Flores (Santiago, 1982) Licenciado y Bachiller en artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presenta en Sala de Carga “Carry all”, observación al imaginario y estilo de vida que representa el furgón utilitario de la década de los ochenta, observado en clave actual como posibilidad, resistencia y negación a un sistema económico neoliberal y que es parte – a través de este continuo- de la historia urbana y folklórica de los últimos 30 años en Chile.
 
Valentina Arellano (Santiago 1991) Estudiante de Artes Visuales en la Universidad de Chile, desarrolla una investigación sobre los abortos arquitectónicos, espacios residuales y no-lugares en la ciudad de Santiago. En Sala de Carga presenta  “Zona de Confort”, reproducciones visuales de espacios urbanos que retratan críticamente los efectos sociales entre los usuarios del transporte público y los habitantes fugaces de los no-lugares, que dan cabida a resaltar hábitos de desconfianza, distancia e individualidad entre desconocidos de una misma ciudad.
 
Cristian Kirby (Santiago, 1970). Ha cursado estudios de Sociología y Cine (con especialidad en fotografía cinematográfica). Desde 2009 ha expuesto trabajos que utilizan la fotografía como medio. Sus propuestas parten desde diversos referentes y se enfocan en los fundamentos ontológicos de la fotografía, desde la memoria y el testimonio. En Sala de Carga presenta “119”, 36 fotografías realizadas con emulsión de nitrato de plata y bromuro de potasio, que es parte de un un proyecto que está en proceso de realización y que se compone en su totalidad de 119 retratos de detenidos desparecidos impresos sobre el índice y plano de la guía de calles de la ciudad de Santiago
Alexis Llerena. (Ñuñoa, 1971). Comunicador Audiovisual del Instituto Profesional de Artes y Comunicación, ARCOS; Licenciado en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en distintas áreas del campo audiovisual y en el terreno de las artes visuales ha desarrollado su trabajo preferentemente en el ámbito de los espacios públicos. En Sala de Carga presenta los registros audiovisuales "Don Omar Chávez", acompañamiento durante un día a Omar Chávez, organillero de oficio y profesión que recorre las calles de Santiago; y "Miguel, Rodrigo y Cristian (Blue Jeans)", seguimiento de tres días a la banda urbano / callejera Blue Jeans compuesta por tres amigos: Miguel, Manuel y Cristian.
 
Para contacto e información
www.saladecarga.cl
info@saladecarga.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.