Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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PROGRESO: UN RETRATO DEL CHILE POSTDICTADURA 
POR PATRICK HAMILTON
 
Tras exhibir en la Bienal de Venecia, el destacado artista local presenta en MAC Parque Forestal una muestra en la que reflexiona sobre la revolución neoliberal de los últimos 20 años en nuestro país.
Esta exposición de sus obras más recientes se complementa con el lanzamiento del libro monográfico Progreso, en donde hace una completa revisión de su trabajo.
 
Exhibición: Progreso
Lugar: MAC Parque Forestal
Inauguración: 24 de septiembre, 19.30 horas
Duración: 25 de septiembre al 17 de noviembre
 
El artista nacional Patrick Hamilton realiza su primera muestra individual en un museo de Chile, tras su participación en el Pabellón de la Urgencia, en la Bienal de Venecia 2013. Entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre, presenta en MAC Parque Forestal su muestra Progreso, en el que reflexiona sobre los últimos 20 años en Chile a través de fotografía, collage, objetos e instalaciones. 
 
Su producción artística más reciente se presenta en esta exposición que propone una reflexión estética en torno a los conceptos de trabajo, desigualdad, arquitectura y espectáculo en el Chile de la postdictadura. 

 
“Progreso es un concepto de larga data en la filosofía, la historia, la sociología y la política; indica la existencia de un sentido de mejora general en la condición humana, en el avance, desarrollo y evolución de las condiciones de vida materiales al interior de nuestras sociedades”, explica el artista. 
 
Bajo esta definición, esta muestra cuestiona los resultados de la “revolución neoliberal” implantada en Chile desde los años 80, a través de propuestas como un Costanera Center convertido en monumento revestido de mármol, gracias a la técnica de fotocollage; un piso construido con machetes de fierro doblados; y dibujos murales hechos con materiales para proteger muros.
 
“Es un periodo en el que los gobiernos de Chile han construido una imagen del país como modelo de desarrollo para exportar y seducir a la vez que esconder y maquillar una realidad social llena de conflictos”, dice  Hamilton. “Está marcado por un gran crecimiento económico, así como por sueños recortados y por la sobre estetización de nuestras sociedades por efectos de la publicidad y los mass media”. 
 
Esta exposición será complementada con el lanzamiento del libro Progreso, en donde hace una completa revisión de su trabajo. La publicación cuenta con textos con Cristián Viveros Fauné, crítico de arte del Village Voice de Nueva York; y Alma Ruiz, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA).
 
 
Sobre Patrick Hamilton
 
Nació en Lovaina, Bélgica, en 1974. Licenciado en Artes por la Universidad de Chile (1998). Ganador de la Beca Guggenheim (2007). En 2006 realizó una residencia en el International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York. Participó recientemente en el Pabellón de la Urgencia, Bienal de Venecia (2013), y en las bienales de Curitiba, Brasil (2011 y 2007), Dublin Contemporary, Irlanda (2011), Cuenca, Ecuador (2011 y 2001), Canarias, España (2009), La Habana (2009 y 2003), Trienal de Chile (2009), Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2007),  Praga (2005), Sao Paulo (2004) y en la Bienal del MERCOSUR (1999) entre otras. Su trabajo está presente en más de cien colecciones públicas y privadas, entre ellas, La Colección Jumex de México DF, El Museo del Barrio de Nueva York, la Izolyatsia Foundation, Donetsk, Ucrania, el Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, CA, USA, el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago y el Museo DKM de Duisburg en Alemania, entre otras.
 

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