Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

FESTIVAL AI-MAAKO 2007
ANUNCIA NOVEDADES, CHARLAS  Y PRIMER CONCIERTO DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA AL AIRE LIBRE

A los artistas internacionales y conciertos programados se suma la visita del destacado compositor chileno radicado en España Gabriel Brncic. Además ya estan abiertas las invitaciones al público para las charlas y conferencias a realizarse en paralelo a los conciertos.

El próximo 13 de Octubre a las 19 horas se realizará por primera vez en Chile y en forma gratuita un concierto de música electroacústica al aire libre. El lugar elegido es la Biblioteca de Santiago, y servirá de anticipo a la inauguración, el 15 de octubre en el Centro Cultural España, de la mayor muestra de música electroacústica del paí­s: El VII Festival Internacional de Música Electroacústica AI-MAAKO. El concierto al aire libre tiene caracterí­sticas inéditas:un megaevento de 3 horas de duración, con una selección de obras realizada por los invitados internacionales, obras de compositores de la CECh y otra selección de todos los festivales anteriores más algunos estrenos. A esto hay que sumar un sistema multiparlante de alrededor de 40 cajas activas que permiten el estándar internacional de espacialización de la música e iluminación de los edificios circundantes.

En esta nueva edición, organizada por la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) se asoman diversas novedades con respecto a las versiones anteriores. Este año, gracias a la adjudicación por dos años del Fondo de la Música (FONMUS) por parte del Estado, El Festival Ai-Maako promete llevar a cabo un evento de primer nivel, consolidándolo como uno de los más importantes eventos de música electroacústica en Latinoamérica y uno de los más relevantes certámenes de música contemporánea del paí­s, que en sus siete años de existencia ha presentado más de 400 obras musicales y artistas invitados de todo el mundo.

Para este año, están confirmadas las visitas internacionales de artistas destacados en el campo de la música electroacústica y el sonido, como el británico Trevor Wishart (pionero de la tape-music y celebrado por su aporte al desarrollo del arte sonoro digital); el portugués Joao Pedro de Oliveira (compositor y director del Estudio de Música Electrónica de la Universidad de Aveiro) y el sueco Ake Parmerud (compositor, diseñador de software y artista multimedial). Más recientemente, se confirmó la visita desde España de Gabriel Brncic, quien, junto a Gustavo Becerra, es uno de los compositores chilenos vivos más destacados a nivel mundial. Nacido en 1942 y actualmente radicado en Barcelona, Brncic ha acumulado durante su trayectoria profesional una serie de reconocimientos (Universidad de Chile, Casa de las Américas,  Bourges, Fundación Guggenheim y Ciudad de Barcelona, entre muchos otros), tanto como compositor, investigador y docente, basando su obra en una constante búsqueda, desarrollo y unión de la creación musical con sistemas tecnológicos y teorí­as de composición.

Además de los conciertos, este año se suma a la oferta cultural una serie de charlas y conferencias que involucran tanto la música como los avances en tecnologí­a, dentro de las que destacan "Procesamiento de audio en tiempo real en Jupiter de Philippe Manoury", de Rodrigo Cadiz y Patricio de la Cuadra; "Pueblo Nuevo y los netlabels como plataforma para la difusion musical", de Mika Martini; "La microfoní­a en la composición de Música Electroacústica", de Federico Schumacher Ratti; "Missa, sobre este género sacro en el ámbito electroacústico", de Javier Cristóbal Muñoz Bravo; además de una Mesa Redonda en torno a la obra de Juan Amenábar, dictada por Rolando Cori y Federico Schumacher.

Estas actividades se realizarán con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Católica (por medio del Laboratorio de Tecnologí­a Musical, LATEM y el Centro de Investigación en Tecnologí­as en Audio, CITA), la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (Laboratorio ARCIS de Informática Musical, LAIM) y la Universidad Diego Portales (a través del Aula Laboratorio de Música y Audio, ALMA), además del net-label de música electrónica Pueblo Nuevo.

En esta nueva edición, el Ai-Maako busca también celebrar los 50 años de la publicación de la obra "Los Peces" (1957), tributando así­ a su autor, el compositor chileno Juan Amenábar (1922-1999). Este trabajo constituye una de  las primeras composiciónes electroacústicas chilenas y latinoamericanas (junto a "Nacimiento" de León Schidlowsky y Fernando Garcí­a, 1956; y "Variaciones Espectrales" de José Vicente Asuar, 1959), además de ser la primera escrita integralmente en partitura, utilizando cortes de cinta junto a otras técnicas con tal de crear atmósferas sonoras inéditas a partir de la grabación de unos acordes de piano. Si bien hay indicios de que  "Los Peces" ya estaba terminada hacia 1953, lo cierto es que se estrenó por primera vez a fines de 1957 en el Teatro Antonio Varas como música incidental de una obra homónima del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, dirigida por Enrique Durán.

El Festival Ai-Maako 2007 cuenta con el apoyo del Centro Cultural España, la Biblioteca de Santiago, el Instituto Chileno Británico de Cultura, el Swedish Arts Council y el Gobierno de Chile, que por medio del Consejo de Fomento de la Música Nacional financiarán parte del evento durante este año y el 2008.

Para mayor información, contactar:

aimaakoprensa@gmail.com

Festival Ai-Maako 2007

como pasan los años INFOTecnologia

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.