Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 
 
Galería Temporal inicia temporada de exposiciones 2013
 
Circuito Temporal es el título de la segunda temporada de exposiciones de Galería Temporal. Tal como su nombre lo dice, en esta ocasión hemos establecido un circuito de exposiciones que durante cuatro meses se desarrollará en tres vitrinas de diferentes pasajes comerciales. Cada una recibirá a cuatro artistas, uno por mes, en el contexto de un concepto o línea temática: el espacio, la representación y el objeto. Se trata de tres conceptos que pertenecen a nuestro lenguaje cotidiano, pero que además poseen una larga y compleja historia asociada a las artes visuales. Circuito Temporal es una invitación a recorrer las obras y conceptos que se articularán en estas tres vitrinas, además de un modo de redescubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de la red de paseos comerciales del centro de Santiago y de experimentar el modo en que el arte contemporáneo activa posibilidades insospechadas en estos particulares espacios.
Exposiciones julio 2013
 
Vitrina “Objeto”
Huérfanos 875. Galería España, vitrina local 23
Artista: Miguel Soto
Exposición: La breve y triste historia de los bienes muebles
 
La breve y triste historia de los bienes muebles nos presenta un mueble restaurado que luego fue amarrado y arrastrado por un automóvil, para finalmente ser instalado en una vitrina evidenciando su deterioro en conjunto con un extracto del Código Civil Chileno (que citamos más abajo).
 
Miguel Soto realiza una investigación en torno al objeto como articulador de espacios narrativos. Sus instalaciones están compuestas muchas veces por híbridos entre muebles y esculturas construidos de madera y mármol.
 
“La exposición de Miguel Soto alude a los espacios interiores y las lógicas organizacionales con las que la decoración los ha reglado. Las condiciones en las que se instala la obra establecen un juego entre lo concluido y lo inacabado, lo incompleto y lo completo, relaciones que permanecen más como maqueta que acción terminada”.
 
I. El BIEN MUEBLE
DE LAS COSAS CORPORALES
Art. 566. Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.
Art. 567. Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.
Art. 572. Las cosas de comodidad u ornato que se clavan o fijan en las paredes de las casas y pueden removerse fácilmente sin detrimento de las mismas paredes, como estufas, espejos, cuadros, tapicerías, se reputan muebles. Si los cuadros o espejos están embutidos en las paredes, de manera que formen un mismo cuerpo con ellas, se considerarán parte de ellas, aunque puedan separarse sin detrimento.
Código Civil Chileno, 1855
 
Miguel Soto (Santiago, 1990)
Realiza esculturas e instalaciones a partir de muebles y objetos decorativos de connotación burguesa como un modo de establecer narrativas en torno a la herencia, el traslado y la pérdida material.
 
Realizó una muestra individual titulada Para que mi abuela siga creyendo que soy decorador, en Espacio Vilches (2012). Algunas de sus exposiciones colectivas son: La nueva economía del tiempo, Galería Macchina (2013); Arte en Vivo, Museo Nacional de Bellas Artes (2012); VII Premio Arte Joven, Museo de Artes Visuales (2012); No nos conoce nadie, Factoría Italia (2012); Pausa, Biblioteca Campus Oriente (2009).
 
 
Vitrina “Representación”
Huérfanos 1160. Galería Alessandri, local 5
Artista: Rodrigo Arteaga
Exposición: Convergencia
 
La obra Convergencia consiste en una instalación hecha a partir del cultivo de distintos tipos de hongos filamentosos en un contenedor de vidrio. La forma en la que se propagan dichos hongos dibuja una representación de la superficie de la tierra, un mapamundi. Los hongos están conservados con resina, aludiendo a la idea del still life (naturaleza muerta).
 
También forma parte de la obra una instalación que da cuenta del proceso de investigación: fotocopias de libros de micología, dibujos con lápiz que imitan el crecimiento de los hongos, apuntes, fotografías y placas de pruebas del laboratorio.
 
Se trata de un proyecto que llega desde los sistemas orgánicos al dibujo, uniendo en este caso un evento microscópico con lo macro, poniendo especial énfasis  en las relaciones entre arte y ciencia, orden y caos. La obra parte por un interés en los cruces entre distintas ciencias, a través de un trabajo interdisciplinario que involucra a personas de diferentes áreas del pensamiento. El proyecto fue realizado en conjunto con el laboratorio de Microbiología del Centro Médico San Joaquín.
 
Rodrigo Arteaga (Santiago, 1988)
Su trabajo se despliega en dibujos, collages, instalaciones y libros que hacen alusión directa a la anatomía humana y su proyección en otros sistemas orgánicos y de ordenamiento, como los ríos y mapas.
 
Es Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile donde obtiene el título de Grabador (2012). Realizó una muestra individual titulada Libros abiertos en Galería Alugar (2012). Algunas de sus exposiciones colectivas son: Desde el resto: Salón de estudiantes Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo (2013); VI y VII Premio Arte Joven, Museo de Artes Visuales (2011-2012); Cada 10 años, Local Arte Contemporáneo (2012); Cuerpos retratados, Centro Cultural Estación Mapocho (2011).El año 2013 participará en una muestra colectiva en Galería AFA y fue invitado a la XII Bienal de Lyon (Francia).
 
 
Vitrina “Espacio”
Huérfanos 1373, vitrina local 25.
Artista: Jessica Briceño
Exposición: Planta básica
 
Planta básica toma la imagen del plan habitacional Remodelación Urbana San José, un proyecto de recuperación de terrenos para la creación de viviendas sociales durante los años 60, ubicado en la manzana que forman las calles Moneda, Manuel Rodríquez, Agustinas y Almirante Barroso. Sus edificios preservan programas estatales de mejoras a la calidad de vida, ahora sepultados tras las múltiples construcciones a su alrededor.
 
Con esta réplica del modelo original, el conjunto habitacional regresa a su naturaleza de proyecto, abriendo la posibilidad de una propuesta hacia el presente.
 
Planta básica funciona como prevención ante el abandono o la desaparición de estos edificios junto a las ideas que los llevaron a cabo, un espacio de conservación, donde el problema de habitar pasa a ser un problema de hábitat.
 
En el modelo original la copa de agua del complejo abastece toda la demanda hídrica de los edificios del conjunto, mientras que acá el estanque plástico alimenta la vida del sistema ocupado por el musgo. Ambos funcionan de la misma manera: sustentan un proyecto que sólo puede proyectar su supervivencia.
 
Jessica Briceño (Caracas, 1988)
Los proyectos arquitectónicos modernistas son una de las fuentes principales de su obra, a partir de los cuales desarrolla modelos a escala que revelan las posibilidades materiales de sus métodos constructivos originales.
 
Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales (2010) y candidata a Magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Desde el 2012 forma parte del equipo curatorial y directivo de Galería Armada, espacio expositivo independiente en Santiago de Chile.Realizó una muestra individual titulada Geometría nacional en Espacio Flor (2012). Algunas de sus exposiciones colectivas son: La culpa es de mi madre, Sala Juan Egenau (2012); Camino al Dorado, Centro Cultural España (2011); Nosotros los tercermundistas, Semana de las Artes Visuales y Nuevos Medios del CNCA (2011); Malajunta, Galería Concreta, Matucana 100 (2010).
 
 
Acerca de Galería Temporal
Galería Temporal es un espacio transitorio y móvil de exhibición de arte contemporáneo nacido a fines del año 2010 en una vitrina del centro de Santiago. Desde entonces ha aparecido en diferentes tiempos y lugares con propuestas tan diversas como los contextos que las han acogido, pero teniendo siempre como eje la relación del arte con el espacio público. Su objetivo es ampliar las posibilidades de relacionarse con el arte contemporáneo en la ciudad, a la vez que tensionar al campo artístico local, en el que cierta precariedad vuelve a lo temporal y transitorio condiciones generalizadas.
 
Contacto:
temporalgaleria@gmail.com

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.