Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

 
 
HUELLAS Y DIÁLOGOS DE KAARINA KAIKKONEN
A partir del 22 de marzo 
Museo Nacional de Bellas Artes 
 
 
Cerca de 2000 camisas y blusas y más de 850 chaquetas en desuso donadas en su mayoría por personas anónimas, componen Huellas y Diálogos: dos instalaciones simultáneas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Museo Nacional de Bellas Artes, montadas por la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen.
 
Huellas y Diálogos, la primera exhibición de Kaarina Kaikkonen en Sudamérica, comprende dos instalaciones simultáneas: Huellas, desde el 20 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) y Diálogos, a partir del 22 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Huellas y Diálogos incorpora en cada uno de los museos miles de prendas de vestir que dan forma a composiciones muy distintas pero que responden a un mismo principio: la ropa como memoria. Estas prendas fueron, en su mayoría, usadas por personas anónimas cuya identidad es desconocida, sus historias no narradas y su ausencia nos provoca recuerdos. Su memoria es recordada, revivida y puesta en movimiento a través de estas obras.
 
Chaquetas, blusas y camisas desechadas son el leitmotiv en la obra de Kaarina Kaikkonen, y constituyen un recordatorio de la presencia humana. Para esta artista finlandesa la ropa encarna tanto la presencia como la ausencia, ya que cada espectador interpreta cada prenda de acuerdo con sus propias experiencias personales. “La materialidad visualmente imponente del masivo conjunto de prendas de vestir crea topografías donde se articula la fugaz naturaleza de la vida. Las prendas vacías pueden sugerir poder y autoridad o por el contrario, indefensión e impotencia; fuerza o debilidad; actividad colectiva o un gesto individual; despedidas y reencuentros; muerte y vida”, explica en uno de sus textos la curadora de la muestra, Julia Herzberg. 

 
Diálogos presenta cerca de 2000 camisas y blusas que caen en cascada de una altura de alrededor de doce metros desde la parte superior de las paredes que sostienen la cúpula del MNBA hasta el piso de su Hall Central.  En esta obra, las prendas de ropa, el medio preferido de la artista, interactúan con el espacio arquitectónico del imponente edificio del Museo Nacional de Bellas Artes y lo redefinen. 
 
Tal como describe Herzberg “cuidadosamente seleccionadas por su materialidad, su color, su textura, su tamaño y su estilo, las prendas se transforman en sustitutos del cuerpo y el espíritu humanos. Las camisas y blusas se encuentran unidas tanto física como metafóricamente. Su delicadeza, fragilidad y transitoriedad constituyen un contraste con las vecinas esculturas de mármol de estilo académico ubicadas en forma permanente en el perímetro de la sala”.  
 
Huellas, por su parte, muestra más de ochocientas cincuenta chaquetas masculinas. Las prendas se encuentran unidas entre sí y están ubicadas en una de las dos grandes escalinatas exteriores que conducen a la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Las chaquetas masculinas de Kaikkonen, expuestas en forma natural, lacia o rígida, colocadas espaciadamente o apretadas, de diferentes tamaños, formas, estilos y colores, se refieren a temas que no están pintados ni dibujados, sino que esculpidos y reunidos para expresar las áreas existenciales de la condición humana”, explica la curadora.
 
SOBRE LA ARTISTA
Nacida en Iisalmi, Finlandia, en 1952, Kaarina Kaikkonen vive y trabaja en Helsinki, donde actualmente enseña arte en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto en dicha ciudad. Entre los numerosos premios con los que ha sido distinguida se cuentan la Mención de Honor, XI Bienal del Cairo, Egipto; The Public Prize, Den Haag Sculptuur 2004, Holanda; The Prize of Environmental Art, Finlandia; y el Premio de la III Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg, Alemania.
 
Kaarina Kaikkonnen  es una visionaria escultora que ha creado instalaciones en espacios interiores y exteriores en lugares insólitos en su nativa Finlandia, EE.UU. y en varios países de Europa.  La artista es reconocida por sus dramáticas instalaciones dentro y fuera de museos y galerías de arte, en el piso de una ex acería, en parques públicos (Growing Connections, Helsinki, 2010), junto a la costa, en las escalinatas de la catedral de Helsinki (Way, 2000), en la forma de una nave en una antigua iglesia (Reaching Far, Catedral de Rochester, Inglaterra, 2006), o entre las murallas de un foso en una fortaleza caribeña de hace 500 años  (Departures, La Habana, 2003).  
 
Comenzó a emplear chaquetas y camisas de hombre para su trabajo en 1987. Éstas las adquiere en mercados de las pulgas, tiendas de descuento o como regalo de sus amigos. Las prendas se han convertido en un tema principal: recuerdo subliminal de su difunto padre y, por extensión, de otras personas ausentes.  
 
Recientemente sus instalaciones se presentaron en el Kennedy Center, Washington, D.C., MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo, Roma, Italia, y la Collezione Maramotti, Reggio Emilia, Italia. Kaikkonen ha participado en bienales en Liverpool, Inglaterra; Vancouver y Quebec, Canadá; El Cairo, Egipto; Niigata, Japón; Rauma, Finlandia; y La Habana, Cuba.  
 
Pueden conocer más sobre la artista y su obra en el siguiente link:
http://www.undo.net/it/videofocus/1330862392
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.