Responder al comentario
REFUGIO RUPESTRE. MÓNICA AVALOS MORENO
Por: María Soledad Mansilla Clavel
El camino de su obra plástica es la abstracción, aunque el referente es muy real: el dibujo en piedra o con piedras que realizaron nuestros ancestros en el Norte de Chile. Muchos de los lectores de este artículo habrán tenido la oportunidad de conocer la inmensa riqueza en petroglifos y geoglifos con que cuenta nuestro país, especialmente hacia el Norte de nuestro territorio y en los alrededores de lo que conocemos como el Camino del Inca. De ellos proviene el deseo de la artista, a la vez una investigación, de transferir aquellas manifestaciones arcaicas, a la tela, sin que hayan perdido su calidad de dibujo simbólico original, más adquiriendo en la tela dimensiones composicionales de creación.
Aparecen en sus telas distintas representaciones de seres humanos, acicalados ocasionalmente de tocados y báculos, diferentes adornos corporales, también los animales propios como la vicuña o algún otro camélido, solos o en rebaños, tal vez tratando de indicar a los viajantes la ubicación geográfica de los grupos de animales para facilitarles la faena de la caza, etc., llegando hasta una especie de recuento de símbolos o iconografía rupestre.